lunes, 1 de marzo de 2010

INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS II

Desarrollar los terminos y conceptos de repaso, y las preguntas para discusiòn
Lic. Hidalgo

20 comentarios:

  1. TERMINOS Y CONDICIONES DE REPASO
    CAPITULO 8
    1.-ENSAYOS O ENCUESTAS DE RETROALIMENTACION: Es una intervención comúnmente utilizada para detectar como perciben a la organización los grupos que la integran, con la finalidad de sondear el pulso de la empresa en un momento determinado.
    2.-ENTREVISTA DE ORIENTACION: Esta diseñada para ser utilizada durante la recopilación preliminar de información acerca de una empresa.
    3.-CUESTIONARIO BREVE: Debe ser relacionada con las declaraciones de la persona sobre su trabajo y debe este ser enumerado para dar respuestas rápidas.
    4.-ENCUESTAS DE LA EFICACIA DEL GRUPO: Sintetiza cada una de las respuestas obtenidas mediante la estimación de la media, la desviación estándar y la media de todos los grupos que se hayan considerado.
    5.-FORMAS DE RETROALIMENTACION DE LA ENCUESTA DE EFECTIVIDAD DE GRUPO:
    INSUMOS PROCESO DE TRANSFORMACION RESULTADOS

    RETROALIMENTACION
    6.-REUNIONES DE CONFRONTACION: Ayudan a deslindar cara a cara situaciones anómalas que se presentan en la empresa.
    7.-CONFLICTO PROACTIVO: Es el que genera resultados o consecuencias positivas para la organización.
    8.- CONFLICTO REACTIVO: E s el que perjudica a la organización.
    9.- PIRAMIDE DE LOS CONFLICTOS:
    10.- EL PERDON ETAPAS: El perdón libera mas a quien lo otorga ya que se desprende de la carga que significa mantenerse en estado de alerta y las etapas son: negación, ira, regateo, depresión y aceptación.
    11.-REQUISITOS PARA UNA NEGOCIACION EFICAZ: Nivel óptimo de tensión entre los protagonistas de la reunión, equilibrio entre los poderes situacionales de los protagonistas y motivación positiva general.
    12.-RELACIONES INTERGRUPOS: Es una herramienta que comúnmente se utiliza en caso de que la interrelación entre grupos sea muy baja o nula.
    13.-ENFOQUES NORMATIVOS: Sostienen que existe un modo mejor para lograr el cambio y mantener la dirección
    14.-SISTEMAS 4 DE LIKERT:
    Sistema 1 Administración autocrática, imperativa y explotadora
    Sistema2 Autocracia benevolente, incluso imperativa pero no explotadora.
    Sistema 3 Administración consultiva
    Sistema 4 Administración Participativa.
    15.-GRID ADMINISTRATIVO DE BLAKE Y MOUNT: Se denomina así ya que se puede representar mediante un esquema que simula una parrilla y hay 3 posibles enfoques que se pueden adoptar al administrador: enfoque en la tarea, la producción, metas, enfoque a la persona, las relaciones humanas y hay 5 grandes estilos: administración de pobre, administración de club campestre, administración ideal, administración explotadora y administración de equilibrio o 5,5.
    INTEGRANTES: SUSANA MEDINA FUENTES/ CLAUDIA RODRIGUEZ ALANIS

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  2. PREGUNTAS PARA DISCUCIÒN
    Susana Medina /Claudia Alanis
    1. Arrojan información importante para diagnosticar a situación real de la empresa, y de esta forma decidir como intervenir para lograr un cambio en la empresa.
    2. Reconocimientos , incentivos o bonos, capacitación y productividad
    3. Para que la pueda utilizar durante la recopilación de información preliminar para ver las perspectivas que las personas tienen acerca de la empresa.
    4. ¿Cree usted que el ambiente de trabajo sea el adecuado?
    ¿Esta usted conforme con su puesto de trabajo?
    ¿Considera que el pago es el adecuado o el justo por las actividades que realiza?
    ¿Cree usted que sus herramientas de trabajo son las adecuadas y están en buenas condiciones?
    ¿Qué perspectivas tiene de las instalaciones de su área de trabajo?
    ¿Cree conveniente el trabajo en equipo?

    5. En una empresa de muebles existe una inconformidad ya que están el disgusto el grupo de vendedores, por el líder que tiene, el horario de trabajo y el pago por el mismo. Una intervención seria el número 7 de las relaciones intergrupales.
    6. No se ha detectado algún nivel superior al anterior.
    7. Un problema o alguna enfermedad al que no se le da la importancia necesaria y que a la larga nos afecta más de lo que imaginamos.
    8. Nivel optimo de tensión entre los protagonistas de la reunión
    Equilibrio entre los poderes situacionales de los protagonistas.
    Motivación positiva general, es decir, que los protagonistas de la reunió deben adoptar una actitud de ganar-ganar en la cual se enfoque al conflicto desde un punto de vista proactivo
    9. Cuando existe un conflicto a resolver entre dos o mas grupos o departamentos y estos conflictos tienden a romper el equilibrio del sistema.
    10. En el sistema 4 de Likert existe cuatro estilos de liderazgo que el administrador o supervisor puede utilizar para que sus equipos de trabajo logren los resultados deseados. En el GRID existen dos posibles enfoques que el administrador puede adoptar: enfoque en la tarea, la producción , metas o bien, en las personas, las relaciones humanas

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  3. Capitulo 8
    Intervenciones en procesos humanos segunda parte.

    TEMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Ensayos o encuestas de retroalimentación: Consiste en recolectar datos acerca de una organización o departamento mediante cuestionarios. Ya los datos sintetizados nos ayudan a retroalimentar a los miembros de la organización.
    Entrevistas de orientación: Están diseñadas para ser utilizadas durante una recopilación preliminar de información acerca de la empresa.
    Cuestionario Breve: En el se incluyen preguntas abiertas, las cuales se pueden utilizar en una entrevista previa la cual puede durar de 20 min. Y dos horas. También se puede utilizar la escala de Likert, las respuestas son ponderadas.
    Encuestas de eficacia del grupo: En esta encuesta también se utiliza las escalas de Likert
    Formas de retroalimentación de la encuesta de efectividad de grupo. Sintetiza cada una de las respuestas obtenidas mediante la estimación de la media, la desviación estándar y la media de todos los grupos que se hayan considerado. Un modelo básico de retroalimentación de sistemas que utiliza los insumos, el proceso de transformación, los resultados y la retroalimentación.
    Reuniones de confrontación: Es una herramienta diseñada para movilizar los recursos de toda la organización con la finalidad de identificar problemas prioritarios así como Blancos o centros de huracán que permitan detectar los mismos.
    Conflicto proactivo: Es el que genera resultados positivos en la organización
    Conflicto reactivo: Es el que perjudica a la organización.
    Pirámide de conflictos: Representa lo importante que es para la organización solucionar oportunamente un conflicto, se incrementa la gravedad del conflicto cuando no se atiende oportunamente.

    El perdón, etapas. Libera mas a quien lo otorga pues se desprende de la pesada carga que significa mantenerse en estado de alerta y a la defensiva debido a la situación que priva con la otra persona.
    Las etapas
    Negacion: No admite la ofensa, se quiere creer que no esta pasando o que hay una mala interpretación.
    Ira: La falta cometida ya es evidente y la reacción es culpar a otro por los daños ocacionados.
    Regateo: Aquí se determinan las condiciones que deben ser satisfechas antes de otorgar el perdón, es perdonar siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
    Depresión: en esta etapa el ofendido da un giro y se culpa asi mismo por admitir una herida provocada por un recelo que lo destruya.
    Aceptación: El ofendido se dispone a crecer a partir de la herida y se decide aprovechar el dolor.

    Requisitos para una negociación eficaz:
    Nivel optimo de tensión entre los participantes
    Equilibrio entre los poderes situacionales, (ignorar jerarquías y dialogar)
    Los participantes deben adoptar la actitud ganar-ganar
    Relación intergrupos: Son dos o más grupos o departamentos que tienden a resolver conflictos para romper el equilibrio del sistema,. El conflicto intergrupal no es necesariamente bueno o malo, en algunas ocasiones es necesario y productivo.
    Enfoques normativos: Los teóricos normativos sostienen que existe un modo mejor para lograr el cambio y mantener su dirección. Likert y Blake y Mount.

    Sistema 4 de Likert
    Likert categoriza a las organizaciones en cuatro estilos de liderazgo:
    1.- administración autocrática
    2.- Autocracia benevolente
    3.- Administración consultiva
    4.- Administración participativa
    Este enfoque se puede medir y representar gráficamente.
    GRID administrativo de Blake y Mouton. Es una cuadricula y es estructurado e implica un alto grado de conmutación el grid va mas halla de un dialogo basado en cuestionarios ya que parte de un diagnostico general.

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  4. Capitulo 8
    Intervenciones en procesos humanos segunda parte.
    PREGUNTAS DE DESCUCION:
    1.- Nos ayuda a identificar y diagnosticar problemas para después buscar una solución, desarrollando planes.
    2.-
    Indicadores
    Fuerza de trabajo
    Productividad
    Rentabilidad
    3.- Porque es necesario tener información previa de la empresa, ya sea para desarrollar planes con el personal o bien referente a algún proceso.
    4.-
    1. ¿Cuál es su nombre? Para romper el hielo
    2. ¿Cómo le gusta que le llamen? Para romper el hielo
    3. ¿Su trabajo le agrada? Para saber si esta con la empresa y con la camiseta bien puesta
    4. ¿La relación con su supervisor como es? Para ver como se relaciona con su supervisor
    5. ¿Le han otorgado algún tipo de recompensa? Para ver si es un buen empleado
    6. ¿Cómo es su relación con el grupo de trabajo? Para ver como se interrelaciona con su equipo de trabajo y si se integra bien.

    5.- Arrendadora computacional, se encuentra en el nivel de malos entendidos, para solucionar el problema utilizaríamos las reuniones de confrontación para identificar los problemas que son prioritarios y así mismo identificar individualmente el conflicto.
    6.- La empresa no ha llegado a tales niveles, puesto que se ha identificado el problema a tiempo.
    7.- En una relación de pareja al no tener buena comunicación, el que no expreses tus pensamientos que es la parte que no se puede percibir, puede traer problemas y generar algún tipo de conflicto.
    8.-
    Nivel optimo de tensión entre los participantes
    Equilibrio entre los poderes situacionales, (ignorar jerarquías y dialogar)
    Los participantes deben adoptar la actitud ganar-ganar.
    9.- En los casos en los que grupos o departamentos entren en conflicto, lo cual puede tender a desequilibrar el sistema, o bien en el caso de un conflicto intergrupal.
    10.- Likert categoriza a las organizaciones en 4 estilos de liderazgo, y ha su vez se puede hacer un diagnostico a través de cuestionarios, y se respalda con investigaciones propias y de terceros haciendo énfasis en el liderazgo, motivación, comunicación, decisiones, metas y control.
    EL GRID Va mucho mas allá de un diagnostico basado en cuestionarios, ya que parte de un diagnostico general.

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  5. Ely y Gerardo
    Ensayos o encuestas de retroalimentación
    1.-Entrevistas de orientación:
    Está diseñada para ser utilizada durante la recopilación preliminar de información acerca de una empresa.
    2.- Cuestionario breve:
    Deben de estar relacionada con declaraciones de la persona sobre su trabajo su relación con supervisores e información de carácter general siendo cada respuesta ponderada según la escala de Likert de 1 a 7
    3.- Encuestas de eficacia de grupo:
    Estas también utilizan las escalas de Likert y hacen referencia al grado de seguridad y que tan predecibles son las tareas de grupo.
    4.- Formas de retroalimentación de la encuesta de efectividad de grupo:
    Estas sintetizan cada respuesta obtenida mediante la estimación de la media, la desviación estándar y la media de todos los grupos que se hayan considerado
    Reuniones de confrontación
    1.- Conflictivo proactivo:
    Es el que genera resultados o consecuencias positivas para la organización
    2.- conflictivo reactivo:
    Es el que perjudica a la organización.
    3.- Pirámide de los conflictos:
    Representan lo importante que es para la organización y solucionar oportunamente un conflicto.
    4.-El perdón, Etapas:
    Negación; no admite la ofensa
    Ira; culpar a otros por los daños ocasionados
    Regateo; se considera la posibilidad de perdonar siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones
    Depresión; El ofendido se culpa así mismo por admitir o permitir que una herida provocada por un resentimiento lo destruya.
    Aceptación; en esta etapa el ofendido se dispone a crecer a partir de la herida.
    5.- Requisitos para una negociación eficaz:
    • Nivel optimo de tención entre los protagonistas
    • Equilibrio entre los poderes situacionales de los protagonistas
    • Motivación positiva, adoptar actitud de ganar ganar.
    Relaciones intergrupos
    Tienden a ayudar a resolver conflictos a dos o mas grupos o departamentos que pueden romper el equilibrio del sistema.
    Enfoques normativos:
    1.- sistema 4 de Likert;
    • Sistema 1; administración autocrática imperativa, explotadora
    • Sistema 2; autocracia benevolente incluso imperativa pero no explotadora
    • Sistema 3, administración consultiva ( consulta a los empleados respecto de problemas y decisiones pero es ella quien toma las decisiones)
    • Sistema 4: administración participativa ( las decisiones de políticas clave se toman en grupo)
    2.- GRID administrativo de Blake y Mounton
    Es un método para dirigir una organización y tiene que estar basado en una administración de estilo participativo.

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  6. Ely y Gerardo
    PERGUNTAS PARA DISCUCIÓN.
    R 1= es una herramienta que permite recopilar datos de un departamento los cuales no dan la posibilidad de mejorar los sistemas establecidos.
    R 2= Incentivos, Evaluaciones, Bonos, encuestas, Reconocimientos , capacitación y productividad
    R 3= par dar a conocer cuales son las políticas y el propósito de la organización
    R 4=
    1. ¿Cómo consideras la relación con tus compañeros?
    2. ¿Considera que en su departamento se trabaja en equipo?
    3. ¿Considera que sus compañeros están bien capacitados?
    4. ¿Considera que sus superiores están bien capacitados?
    5. ¿Qué opina de las condiciones de trabajo respecto a las instalaciones?
    6. ¿Existen herramientas y equipos suficientes para realizar adecuadamente su trabajo?
    R 5= Soriana se encuentra en el punto de inconformidad.
    Definiríamos claramente cuáles son las prestaciones a las cuales tienen derecho los trabajadores ya que están confusas las mismas a raíz de la fusión entre Gigante y Soriana lo cual crea la inconformidad.
    R 6= Es una situación que a la fecha no se ha solucionado
    R 7= fue una situación que se presento en Soriana la cual era saboteada por personal del depto. de caja general, ya que siempre cuentan con el apoyo de gerencia y se expresaban de manera sarcástica y burlona de una persona la misma que solucionó su situación poniendo un reporte dirigido a jefe de recursos humanos. Por lo cual se solucionó el problema.
    R 8= Establecer reglas con anticipación, dar tiempo para que cada uno de los participantes exponga su punto de vista.
    R 9= Cundo se quiere mejorar la comunicación en la organización y cuando quieres aumentar la productividad.
    R 10= Al igual que el enfoque del sistema 4 de Likert el método GRID es estructurado e implica un alto grado de conjuntación.

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  7. DEFINICIONES
    ENSAYOS O ENCUESTAS DE RETROALIMENTACIÒN
    Consiste en recolectar datos acerca de una organización o departamento mediante cuestionarios. Los datos una vez sintetizados sirven para retroalimentar a los miembros de la organización y se utilizan para diagnosticar problemas y desarrollar planes de acción para resolverlos.
    • La entrevista de orientación esta diseñada para ser utilizada durante la recopilación preliminar de información acerca de una empresa. Se incluye una lista de preguntas abiertas que pueden ser utilizadas para hacer una entrevista previa, la cual puede durar entre 20minutos y 2 horas.
    • La encuesta de retroalimentación sobre la eficacia del grupo sintetiza cada una delas respuestas obtenidas mediante la estimación de la media, la desviación estándar y la media de todos los grupos que se hayan considerado.
    • La retroalimentación que surge a raíz de la retroalimentación de la información detectada produce un cambio significativo en la actitud de la alta dirección hacia el personal, mediante la celebración de reuniones y la aplicación de encuestas sobre el clima organizacional.
    • El análisis grupal durante la retroalimentación por encuesta debe lograr que los participantes identifiquen las posibles aplicaciones de los resultados del cuestionario.
    REUNIONES DE CONFRONTACIÒN
    Es una herramienta diseñada para movilizar los recursos de toda la organización con la finalidad de identificar problemas prioritarios así como “blancos” o “centros de huracán” que permitan detectar los mismos.
    • Conflicto proactivo. Genera resultados o consecuencias positivas para la organización.
    • Conflicto reactivo. Genera resultados o consecuencias negativas para la organización.
    • Huelga, enfrentamiento, tortuguismo, inconformidad, malos entendidos, rumores. (estos datos están expresados en orden descendente)
    • Etapas del perdón:
    o Negación. Etapa en la que no se admite la ofensa.
    o Ira. La falta es evidente y se culpa al otro por el daño causado.
    o Regateo. Etapa en la que se acuerdan que condiciones deben satisfacer antes de ceder.
    o Depresión. En esta etapa el ofendido da un giro y se culpa a sí mismo por permitir que una herida provocada por recelo lo destruya.
    o Aceptación. Finalmente en esta etapa el ofendido se dispone a crecer a partir de la herida.
    • Requisitos para una negociación eficaz.
    o Nivel optimo de tensión entre los protagonistas de la reunión.
    o Equilibrio entre los poderes situacionales; esto es, que en la reunión se deben ignorar las jerarquías y dialogar todos en un mismo nivel.
    o Motivación general , es decir, que los protagonistas, de la reunión deben de adoptar una actitud de ganar-ganar en la cual se enfoca al conflicto desde un punto de vista proactivo.

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  8. RELACIONES INTERGRUPOS
    La tecnología para mejorar las relaciones intergrupo es relativamente nueva. Sus resultados podrían estar correlacionados con la funcionalidad o disfuncionalidad del conflicto, lo cual depende de las circunstancias que en ese momento prevalezcan, las cuales debe ponderar el consultor. La funcionalidad o disfuncionalidad del conflicto se refiere a lo proactivo o reactivo que este sea para la organización.
    ENFOQUES NORMATIVOS
    • Likert categoriza las organizaciones en 4 diferentes estilos de liderazgo:
    o Administración autocrática, imperativa, explotadora.
    o Autocratica benevolente, incluso imperativa, pero no explotadora.
    o Administración consultiva
    o Administración participativa
    El enfoque de likert del DO se puede medir y representar gráficamente. Para comenzar se aplica un cuestionario llamado perfil de las características organizacionales
    • Método GRID
    Es un estudio cultural cruzado sobre las barreras más comunes que, según los administradores, obstaculizan la eficacia y de los negocios y excelencia de las compañías.
    o Administración pobre. La dedicación de un esfuerzo mínimo para hacer el trabajo necesario.
    o Autoridad-obediencia. La eficiencia de las operaciones es resultado de disponer de las condiciones de trabajo
    o Administración del club campestre. Cuidadosa atención a la necesidad de contar con relaciones satisfactorias con el personal genera un ambiente y un ritmo de trabajo placentero y amistoso.
    o Administración de equipo. La realización del trabajo es un compromiso de todo el personal.
    o Administración de hombre-organización. La marcha adecuada de la organización se debe al equilibrio entre la necesidad de que se realice el trabajo y la moral de los empleados.

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  9. CAPITULO 8

    1.- entrevistas de orientación. Está diseñada para ser utilizada durante la recopilación preliminar de información acerca de de una empresa. Puede durar entre veinte minutos y dos horas.
    2.- cuestionario breve. Se pide la opinión de los trabajadores acerca de una gran diversidad de temas, además, se les pide sugerir preguntas para averiguar cuáles son las cuestiones más importantes que afectan a la empresa.
    3.- encuestas de eficacia del grupo. Sintetiza cada una de las respuestas obtenidas mediante la estimación de la media, la desviación estándar y la media de todos los grupos que se hayan considerado.
    4.- formas d retroalimentación en la encuesta de la efectividad del grupo. Es un sistema que utiliza los siguientes elementos: insumo es la información que se obtiene cuando se aplican encuestas o ensayos de retroalimentación; proceso de transformación es la información que se computa con fines de análisis; resultado es la información final que se obtiene después de calcular las encuestas; retroinformación es el proceso de retroalimentación cuyo propósito es lograr un cambio.
    REUNIONES DE CONFRONTACION
    5.- conflicto proactivo. Es aquel enfrentamiento entre dos miembros de la empresa que arroja como resultado consecuencias positivas para la misma.
    6.- conflictos reactivos. Es aquel enfrentamiento entre dos miembros de la empresa que arroja como resultado consecuencias negativas para la misma.
    7.- pirámide de los conflictos.
    HUELGA
    ENFRENTAMIENTO
    TORTUGUISMO
    INCONFORMIDAD
    MALOS ENTENDIDOS
    RUMORES

    8.- El perdón, etapas. Negación, ira, regateo, depresión, aceptación.
    9.- requisitos para una negociación eficaz. Nivel optimo de tención entre los protagonistas de reunión., equilibrio entre poderes situacionales de los protagonistas esto es que en la reunión se deben ignorar las jerarquías y dialogar todos con un mismo nivel., adoptar una actitud de ganar ganar.
    10.- relaciones inter grupo. Es el conflicto existente entre dos o más grupos o departamentos, que es necesario resolver de manera eficaz para beneficio de los colaboradores y la empresa.
    11.- enfoques normativos. Estos teóricos sostienen que existe un modo mejor para lograr el cambio y mantener su dirección.
    12.- sistema cuatro de likert. Sistema uno es la administración autocrática, imperativa y explotadora. El sistema dos es autocracia benevolente, incluso imperativa, pero no explotadora. Sistema tres es la administración consultiva. Sistema cuatro es la administración participativa.
    13.- GRID administrativo de blake mouton.


    CARLOS E IVAN

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  10. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    Respuesta 1. Permite recolectar información directamente de los empleados, que nos ayuda a visualizar cual es el entorno de interno de la empresa: cuales son los principales problemas. Y sobre esta base, poder realizar un plan y aplicarlo para eliminar tales dificultades.

    Respuesta 2. Retención de personal, Rotación de Personal, Indicadores de entrenamiento y capacitación, Productividad.

    Respuesta 3. Para poner al empleado entrevistado en el mismo canal que el entrevistador quiere llevar la conversación, además sirve para tener un antecedente de la percepción que el trabajador tiene sobre la situación que se esta investigación.

    Respuesta 4. El siguiente cuestionario se divide en tres partes. Las preguntas 1 y 2 van dirigidas hacia la satisfacción personal que siente el empleado en su trabajo. Las preguntas 3 y 4 están encaminadas hacia la integración que siente el trabajador con su equipo de trabajo. Las preguntas 5 y 6 se refieren al trato recibido por el trabajador de parte de su jefe directo.
    1.- ¿Siente que su trabajo personal contribuye al logro de las metas de la organización? ¿Por qué?
    2.- ¿Recomendaría a conocidos suyos esta organización para laborar? ¿Por qué?
    3.- ¿Existen una relación extra laboral con su equipo de trabajo?
    4.- ¿Considera que existe trabajo equipo en su área? ¿Por qué?
    5.- ¿Su jefe directo, muestra empeño por capacitarlo o hacerlo crecer dentro de la empresa?
    6.- ¿Considera que su jefe directo es un líder eficaz? ¿Por qué?

    Respuesta 5. En una microempresa del ramo de serigrafía, existen problemas debido a malos entendidos. Estos surgen cuando el gerente de la misma (dueño), sale del establecimiento para atender otros asuntos, no existe un claro responsable como “un segundo al mando”, sino que solo “encarga el negocio” al último que ve antes de salir. Esto trae como consecuencia retrasos en el trabajo, ya que como no existe una figura de autoridad el equipo se relaja. Esto se solucionaría creando un puesto de “subgerente”, el cual sería presentado como tal a los demás integrantes del equipo, con dicha creación se delimitarían sus funciones y responsabilidades.

    Respuesta 6. No se ha encontrado en algún nivel superior al mencionado.

    Respuesta 7. En una empresa que cuenta con sucursales en la ciudad de Irapuato y León. En ocasiones se necesitaba de transferencias de mercancías entre ambas ciudades, para lo cual los dirigentes de cada unidad de negocio ponían demasiados inconvenientes para que se realizaran, esto debido a sentimientos de envidia entre ambas ciudades. Solo con la intervención de los supervisores de área se llegaba a un acuerdo para que dichas transferencias se llevaran a cabo.

    Respuesta 8. Nivel optimo de tensión entre los participantes: que ambos se encuentren relajados y lo más tranquilos posible. Equilibrio de poderes entre participantes: eliminar jerarquías y dialogar como dos personas iguales, para ello se requiere gran madurez de los participantes. La actitud de los participantes debe ser la de ganar-ganar.

    Respuesta 9. Cuando la productividad de la empresa se ve amenazada o afectada por problemas existentes entre departamentos de la misma.

    Respuesta 10. Mas que diferencias, ambos sistemas pueden ser utilizados al mismo tiempo para solucionar los problemas que puedan existir en la empresa. se puede utilizar algunos de los tipos de liderazgo de Likert para dirigir al personal, según se ubique en el modelo de GRID. Likert nos proporciona estilos de liderazgo y el modelo de Blake y Mouton nos presenta posibles situaciones de los trabajadores.

    IVAN Y CARLOS

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  11. ENSAYOS O ENCUESTAS DE RETROALIMENTACION
    Consiste en recolectar datos sobre una organización mediante el uso de cuestionarios
    ENTREVISTAS DE ORIENTACION
    Están diseñadas para ser utilizadas durante la recopilación de la información preliminar de la información de una empresa.
    CUESTIONADRIO BREVE
    Cada muestra es ponderada según la escala de liker de 1 a 7 ya que cada alternativa tiene diferente evaluación.
    ENCUESTAS DE EFICACIA DEL GRUPO
    También utiliza la escala de liker, son importantes, nunca se sabe que es lo que se tiene que hacer después y por otra parte son predecibles, siempre se sabe que es lo que se tiene que hacer después.
    FORMAS DE RETROALIMENTACION DE ENCUESTAS DE EFECTIVIDAD DE GRUPO
    Sintetiza cada una de las respuestas mediante la estimación de la medida de Desviación Estándar y la Media de todos los grupos que se hayan considerado.
    CONFLICTO PROACTIVO
    Genera resultados o consecuencias positivas para la organización.
    CONFLICTO REACTIVO
    Genera resultados o consecuencias que perjudican a la organización.
    PIRAMIDE DE LOS CONFLICTOS
    Representa lo importante que es para la organización, solucionar oportunamente un conflicto.
    EL PERDON
    Negación
    Ira
    Regateo
    Depresión
    Aceptación

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  12. REQUISITOS PARA UNA NEGOCIACION EFICAZ
    1.- Nivel optimo de tensión entre los protagonista de la reunión.
    2.- Equilibrio entre los poderes situacionales
    3.- Motivación positiva general, adoptar una actitud por parte de los protagonistas de ganar-ganar
    RELACIONES INTERGRUPALES
    Consiste en ayudar a dos o mas grupos o departamentos a resolver conflictos que tienden a romper el equilibrio en el sistema. Los conflictos entre departamentos pueden ser buenos o malos , dependiendo del tipo de organización.
    ENFOQUES NORMATIVOS
    Sostienen que existe un modo mejor para lograr el cambio y mantener su dirección.
    SISTEMA 4 DE LIKER
    Categoriza a las organizaciones en 4 grupos de liderazgo.
    1.- Administración autocrática, imperativa, explotadora.
    2.- Autocracia benevolente, imperativa pero no explotadora.
    3.- Administración consultiva (consulta opiniones con los empleados pero a final de cuentas la dirección es la que toma las dediciones).
    4.- Administración participativa ( las decisiones se toman en grupo).
    GRID ADMINISTRATIVO DE BLAKE Y MAUTON
    Llamado también “Cuadricula o Parrilla” sostiene que existe un mejor método para dirigir un organización basada en una administración de estilo participativo.

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  13. PREGUNTAS DE REPASO

    1.- Como consultor de D.O. ¿Qué utilidad encuentra usted en aplicar en las empresas la intervención conocida como: “Encuestas de retroalimentación”?
    Conocer las inquietudes e ideas de los elementos para detectar necesidades y deseos de los trabajadores y poder controlar situaciones dadas.
    2.- Investigue en textos especializados 4 indicadores adicionales a los citados en este capitulo que ayuden a medir la eficacia del D.O. en las empresas.
    3.- ¿Por qué es conveniente que el consultor aplique la llamada “Entrevista de Orientación”?
    Para establecer criterios de opinión y ayada a travez de una entrevista consultiva.
    4.- Diseñe un micro cuestionario de (6 preguntas) en el que pueda detectar el “Clima Organizacional”?
    ¿Qué relacion tiene con los demas departamentos?
    ¿Usted realiza comunicación activa con sus compañeros?
    ¿En las tareas de equipo used tiene participación?
    ¿Qué actividades realiza con sus compañeros en tiempos no laborales?

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  14. PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA DISCUCIÒN
    Estas preguntas son de suma importancia para el proceso de Desarrollo Organizacional.
    1. Arrojan información importante para diagnosticar a situación real de la empresa, y de esta forma decidir como intervenir para lograr un cambio en la empresa.
    2. Conocer las inquietudes e ideas de los elementos para detectar necesidades y deseos de los trabajadores y poder controlar situaciones dadas.
    3. par dar a conocer cuales son las políticas y el propósito de la organización.
    4. ¿Cree usted que el ambiente de trabajo sea el adecuado?
    ¿Esta usted conforme con su puesto de trabajo?
    ¿Considera que el pago es el adecuado o el justo por las actividades que realiza?
    ¿Cree usted que sus herramientas de trabajo son las adecuadas y están en buenas condiciones?
    ¿Qué perspectivas tiene de las instalaciones de su área de trabajo?
    ¿Cree conveniente el trabajo en equipo?
    5. En una microempresa del ramo de serigrafía, existen problemas debido a malos entendidos. Estos surgen cuando el gerente de la misma (dueño), sale del establecimiento para atender otros asuntos, no existe un claro responsable como “un segundo al mando”, sino que solo “encarga el negocio” al último que ve antes de salir. Esto trae como consecuencia retrasos en el trabajo, ya que como no existe una figura de autoridad el equipo se relaja. Esto se solucionaría creando un puesto de “subgerente”, el cual sería presentado como tal a los demás integrantes del equipo, con dicha creación se delimitarían sus funciones y responsabilidades.
    6. No se ha detectado algún nivel superior al anterior.
    7. En una empresa que cuenta con sucursales en la ciudad de Irapuato y León. En ocasiones se necesitaba de transferencias de mercancías entre ambas ciudades, para lo cual los dirigentes de cada unidad de negocio ponían demasiados inconvenientes para que se realizaran, esto debido a sentimientos de envidia entre ambas ciudades. Solo con la intervención de los supervisores de área se llegaba a un acuerdo para que dichas transferencias se llevaran a cabo.
    .
    8. Nivel optimo de tensión entre los protagonistas de la reunión
    Equilibrio entre los poderes situacionales de los protagonistas.
    9. Cundo se quiere mejorar la comunicación en la organización y cuando quieres aumentar la productividad.
    10. Mas que diferencias, ambos sistemas pueden ser utilizados al mismo tiempo para solucionar los problemas que puedan existir en la empresa. Se puede utilizar algunos de los tipos de liderazgo de Likert para dirigir al personal, según se ubique en el modelo de GRID. Likert nos proporciona estilos de liderazgo y el modelo de Blake y Mouton nos presenta posibles situaciones de los trabajadores.
    Herlin Guadalupe Gutierrez

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  15. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Ensayos o Encuestas de Retroalimentación
    Consiste en recolectar datos a cerca de una organización o departamentos mediante cuestionarios. Los datos una vez sintetizados sirven para retroalimentar a los miembros de la organización y se utilizan para diagnosticar problemas y desarrollar planes de acción para resolverlos.
    Las preguntas que se pueden plantear deben tener relación con los siguientes aspectos:
    a. La persona y su trabajo
    b. El trabajo en sí
    c. Relación del empleado con diversos grupos
    d. Supervisión
    e. Otorgamiento de recompensas
    f. Satisfacción en el trabajo
    g. Problemas y cambios para enfrentarlos
    h. Actividad sindical
    Entrevistas de Orientación.-
    Cuestionario Breve.-

    Encuestas de la eficiencias del grupo...-

    5.-FORMAS DE RETROALIMENTACION DE LA ENCUESTA DE EFECTIVIDAD DE GRUPO:
    INSUMOS PROCESO DE TRANSFORMACION RESULTADOS


    6.- Reuniones de Confrontación
    Las reuniones de confrontación es una herramienta diseñada para movilizar los recursos de toda la organización con la finalidad de identificar problemas prioritarios. Para que se lleve a cabo un a reunión de confrontación debe existir un conflicto proactivo entre dos partes involucradas, el cual puede ser proactivo o reactivo. El primero es aquel que genera resultados o consecuencias positivas para la organización, mientras que el conflicto reactivo la perjudica Para una reunión de confrontación sea realmente productiva debe satisfacer algunos requisitos.
    a. Nivel óptimo de tensión entre los protagonistas de la reunión
    b. Equilibrio entre los poderes situacionales de los protagonistas

    7.-Conflicto proactivo: Es el que genera resultados o consecuencias positivas para la organización.
    8.- Conflicto reactivo: E s el que perjudica a la organización.
    9.- PIRAMIDE DE LOS CONFLICTOS:
    10.- El perdón, etapas: El perdón libera más a quien lo otorga ya que se desprende de la carga que significa mantenerse en estado de alerta y las etapas son: negación, ira, regateo, depresión y aceptación.
    11.-Requisitos para una negociación eficaz: Nivel óptimo de tensión entre los protagonistas de la reunión, equilibrio entre los poderes situacionales de los protagonistas y motivación positiva general.

    12.- Relaciones Interrumpas
    En ocasiones es necesario ayudar a dos o más grupos o departamentos a resolver conflictos que tienden a romper el equilibrio del sistema. El conflicto intergrupal no es necesariamente bueno o malo en sí mismo. Una estrategia eficaz, sugerida por Blake y asociados, implica cambiar las percepciones mutuas, usualmente distorsionadas, existentes entre los grupos. Por su parte, Beckhard solicita a cada uno de los grupos que desarrolle una lista de qué irrita o exaspera a cada uno de ellos con respecto al otro y que trate de adivinar qué es lo que el otro grupo piensa de él.
    La tecnología para mejorar las relaciones intergrupo es relativamente nueva. Sus resultados podrían estar correlacionados con la funcionalidad o disfuncionalidad del conflicto. La disfuncionalidad o disfuncionalidad del conflicto se refiere a lo proactivo o reactivo que sea este para la organización. Sin embargo en la actualidad es necesaria la toma de decisiones grupal.

    13.- Enfoques Normativos
    A diferencia de los teóricos de la contingencia, los teóricos normativos sostienen que existe un modo mejor para lograr el cambio y mantener su dirección. Los principales exponenciales de la teoría normativa son Likert y Blake y Mouton.
    c. Motivación positiva general
    14.- Sistemas de Perfiles de Likert
    Rensis Likert categoriza las organizaciones en cuatro diferentes estilos de liderazgo, a saber:
    Sistema 1. Administración autocrática, imperativa, explotadora.
    Sistema 2. Autocracia benevolente, incluso imperativa, pero no explotadora.
    Sistema 3. Administración consultiva (consulta a los empleados respecto de los problemas y decisiones, pero es ella quien toma las decisiones).
    Sistema 4. Administración participativa (las decisiones de políticas claves se toman en grupo, por consenso).

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  16. VIKA Y DANIEL
    Términos y conceptos de repaso
    Ensayos o encuestas de retroalimentación
    •Entrevistas de orientación: Está diseñada para ser utilizada durante la recopilación preliminar de información acerca de una empresa.
    •Cuestionario breve: Deben de estar relacionada con declaraciones de la persona sobre su trabajo su relación con supervisores e información de carácter general siendo cada respuesta ponderada según la escala de Likert
    •Encuestas de eficiencia de grupo: Estas también utilizan las escalas de Likert y hacen referencia al grado de seguridad y que tan predecibles son las tareas de grupo.
    •Formas de retroalimentación de la encuesta de efectividad de grupo: Estas sintetizan cada respuesta obtenida mediante la estimación de la media, la desviación estándar y la media de todos los grupos que se hayan considerado
    Reuniones de confrontación
    •Conflicto proactivo : Es el que genera resultados positivos en la organización
    •Conflicto reactivo : Es el que perjudica a la organización
    •Pirámide de los conflictos: solucionar oportunamente un conflicto, se incrementa la gravedad del conflicto cuando no se atiende oportunamente.
    •El perdón, etapas: significa mantenerse en estado de alerta y a la defensiva debido a la situación que priva con la otra persona.
    •Requisitos para una negociación eficaz: Nivel óptimo de tensión entre los protagonistas de la reunión, equilibrio entre los poderes situacionales de los protagonistas y motivación positiva general.
    Relaciones intergrupos
    Enfoques normativos
    •Sistema 4 de likert:
    Sistema 1 Administración autocrática, imperativa y explotadora
    Sistema2 Autocracia benevolente, incluso imperativa pero no explotadora.
    Sistema 3 Administración consultiva
    Sistema 4 Administración Participativa
    •GRID administrativo de Blake y Mouton : implica un alto grado de conmutación el grid va mas halla de un dialogo basado en cuestionarios ya que parte de un diagnostico general.

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  17. Preguntas para discusión
    1.Como consultor en DO que utilidad encuentra al aplicar en las empresas la intervención conocida como encuestas de retroalimentación.
    Para un consultor es muy importante recabar datos de la organización y del departamento y una utilidad es la del cuestionario y se sintetizan los datos para posteriormente retroalimentar a los miembros de la organización y poder diagnosticar problemas y desarrollar planes de acción preventivos.
    2.Investigue en textos especializados cuatro indicadores adicionales a los citados en este capitulo que ayuden a medir la eficacia del DO en las empresas.
    3.Porque es conveniente que el consultor aplique la llamada entrevista de orientación
    Esta entrevista es importante ya que es para conocer en forma general al entrevistado puesto que se hacen preguntas de relevancia general y es para un sondeo por lo que no se debe llevar un seguimiento en las preguntas se deben realizar conforme al criterio del entrevistador.
    4.Diseñe un micro cuestionario (seis preguntas) con el que pueda detectar el clima organizacional. Justifique la conclusión de cada pregunta.
    •Existe relación entre los departamentos
    •Hay un organigrama
    •Se presento en forma a los integrantes del departamento con relación a los demás
    •Existe inconformidad entre los departamentos
    •Existen canales de comunicación formales
    •Existe integración entre el personal de la organización
    Se pretende obtener mediante este cuestionario un sondeo sobre el clima organizacional que se esta presentado en ese momento en la organización y poder implementar estrategias para mejorar la integración grupal.
    5Detecte en una organización que usted seleccione en que nivel de la pirámide de los conflictos se encuentra la empresa. Sugiera que intervención emplearía para seleccionar la situación existente.
    SEPSA SERVICIOS INTEGRALES es una empresa dedica el resguardo de valores y sus trabajadores están afilados al sindicato de valores por lo que su comunicación organizacional no es del todo buena. Puesto en la pirámide de los conflictos se esta en la inconformidad y no se atiende este problema por lo que el sindicato es muy burocrático y si no se atiende a tiempo se avanzara al tortuguismo y así posteriormente hasta que explote el problema.
    6.Con relación en la pregunta anterior, investigue si en alguna circunstancia esa empresa se encontró en algún nivel superior al detectado en la pregunta 5, y explique por escrito como soluciono la empresa dicha situación.
    Si, hay antecedentes de que la empresa estaba al nivel del enfrentamiento y una forma de solucionar el problema fue el delimitar las funciones del sindicato con los trabajadores pero no delimitaron las funciones del líder sindical y este pequeño detalle es el que ha hecho que resurja el problema.
    7.Cite alguna circunstancia en la cual usted o algún amigo se haya enfrentado al efecto iceberg. Describa el hecho y cual era la parte del iceberg que no se veía.
    Es enfrentar un problema q se pueda solucionar de manera q que se pueda percibir o que se proyecte indirectamente
    8.Cuales son los requisitos para que una reunión de confrontación sea exitosa.
    Saber protagonizar las situaciones en entre los poderes en donde se debe ignorar las jerarquías y dialogar todos en un mismo nivel, tener una motivación general es decir que los protagonistas de una reunión puedan adoptar una actitud de ganar – ganar en la cual se enfoque el conflicto desde un punto de vista proactivo
    9.En que casos se debe utilizar la intervención relaciones intergrupos.
    En intercambiar temporalmente a los integrantes de los grupos para que entiendan los patrones del comportamiento y conozcan las actividades para que luego se informe sobre ello.
    10.Que diferencia (si la hay) existe entre el modelo sistema 4 de Likert y el GRID gerencial de Blake y Mouton.
    La diferencia q existe es que se debe utilizar un estilo de grupos de trabajo para que se logren los resultados deseados.

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  18. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO.
    ENSAYOS O ENCUESTAS DE RETROALIMENTACION: Es una intervención comúnmente utilizada para detectar como perciben a la organización los grupos que la integran, con la finalidad de sondear el pulso de la empresa en un momento determinado.
    ENTREVISTA DE ORIENTACION: Esta diseñada para ser utilizada durante la recopilación preliminar de información acerca de una empresa.
    CUESTIONARIO BREVE: Debe ser relacionada con las declaraciones de la persona sobre su trabajo y debe este ser enumerado para dar respuestas rápidas.
    ENCUESTAS DE LA EFICACIA DEL GRUPO: Sintetiza cada una de las respuestas obtenidas mediante la estimación de la media, la desviación estándar y la media de todos los grupos que se hayan considerado.
    REUNIONES DE CONFRONTACION: Ayudan a deslindar cara a cara situaciones anómalas que se presentan en la empresa.
    CONFLICTO PROACTIVO: Es el que genera resultados o consecuencias positivas para la organización.
    CONFLICTO REACTIVO: E s el que perjudica a la organización.
    PIRAMIDE DE LOS CONFLICTOS:
    EL PERDON ETAPAS: El perdón libera mas a quien lo otorga ya que se desprende de la carga que significa mantenerse en estado de alerta y las etapas son: negación, ira, regateo, depresión y aceptación.
    REQUISITOS PARA UNA NEGOCIACION EFICAZ: Nivel óptimo de tensión entre los protagonistas de la reunión, equilibrio entre los poderes situacionales de los protagonistas y motivación positiva general.
    RELACIONES INTERGRUPOS: Es una herramienta que comúnmente se utiliza en caso de que la interrelación entre grupos sea muy baja o nula.
    ENFOQUES NORMATIVOS: Sostienen que existe un modo mejor para lograr el cambio y mantener la dirección
    SISTEMAS 4 DE LIKERT:
    Sistema 1 Administración autocrática, imperativa y explotadora
    Sistema2 Autocracia benevolente, incluso imperativa pero no explotadora.
    Sistema 3 Administración consultiva
    Sistema 4 Administración Participativa.
    GRID ADMINISTRATIVO DE BLAKE Y MOUNT: Se denomina así ya que se puede representar mediante un esquema que simula una parrilla y hay 3 posibles enfoques que se pueden adoptar al administrador: enfoque en la tarea, la producción, metas, enfoque a la persona, las relaciones humanas y hay 5 grandes estilos: administración de pobre, administración de club campestre, administración ideal, administración explotadora y administración de equilibrio o 5,5.

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  19. 1. Es importante por que nos permite hacer un análisis de la situación de la empresa para así recolectar datos para toda la organización o por departamentos, estos datos sirven para retroalimentar a los miembros de la organización y diagnosticar problemas para así desarrollar planes de acción para resolverlos.
    2.
    3. Por que nos ayuda a identificar las situaciones tales como la persona y su trabajo, la relación personal, satisfacciones personales, problemas y necesidades personales.
    4. Cuestionario:
    1. ¿su trabajo satisface sus necesidades? si
    2. ¿Cómo es la relación con el personal de su área de trabajo? buena
    3. ¿la empresa reconoce su esfuerzo laboral? si
    4. ¿cuenta con el equipo de seguridad necesario para realizar sus funciones laborales? si
    5. ¿el área de trabajo es confortable y segura? si
    6. ¿la empresa le proporciona las herramientas y maquinaria necesarias para realizar correctamente su trabajo? si
    Conclusión: mediante este micro cuestionario nos percatamos de que el clima organizacional depende de la satisfacción y empeño que el empleado esta obteniendo mediante la empresa

    5. En una industria textilera los clientes están inconformes por que la mercancía se les esta entregando fuera de tiempo y se encuentra en el valor 4 en la pirámide de conflictos, una intervención seria la 6 de reuniones de confrontación.
    6. No se ha encontrado un nivel superior al anterior.
    7. Un ejemplo es las personas que no hacen una revisión con un doctor y con el trascurso del tiempo resulta que tienen cáncer o una enfermedad muy avanzada.
    8. Nivel optimo de tensión entre los asistentes a la reunión.
    Equilibrio entre los protagonistas de acuerdo a las situaciones.
    actitud positiva para lograr así proyectar motivación hacia las personan de ser el mejor (ganar-ganar) en lo cual el conflicto sea visto de una manera proactiva.
    9. Cuando el ambiente de trabajo en una empresa es tenso y no se están cumplimiento las metas debido a que el personal no se esta desempeñando con eficiencia.
    10. Que en el sistema 4 de Likert existe cuatro estilos de liderazgo que el administrador puede utilizar para que sus equipos de trabajo logren los resultados deseados y en el GRID existen dos posibles enfoques que el administrador puede adoptar.

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  20. 1.- Como consultor de DO encuentro que la utilidad de la intervención de la intervención conocida como encuesta de retroalimentación, radica en la detección y diagnostico de los problemas, así como desarrollar planes de acción para resolverlos.
    2.-
    • ocupación real= plantilla programada
    Plantilla real
    • rotación de personal= renuncias de personal
    total de personal
    • inasistencia= inasistencia
    días hábiles
    3.- Es conveniente que el consultor aplique la llamada entrevista de orientación, ya que esta diseñada para ser utilizada durante la recopilación preliminar de la investigación acerca de una empresa
    4.-
    • ¿En que se desempeñaba anteriormente?
    • ¿En qué consistía su trabajo?
    • ¿Cómo era su relación con los diferentes grupos que había en su anterior empresa?
    • ¿Cómo se realizaba la supervisión en su are?
    • ¿De qué manera se manejaba el otorgamiento de recompensas?
    • ¿Estaba usted satisfecho con su trabajo?
    • ¿De qué manera encaraba usted los problemas de la empresa que lo involucraban a usted directamente?
    • ¿Qué sabe usted en materia sindical? ¿usted perteneció a alguno?
    5.- Herbalife, actualmente se encuentra estable y solo muestra algunos síntomas de rumores, en este caso creo que es conveniente que se apliquen las reuniones de confrontación para determinar la situación, así como las posibles causales del problema.

    6.- Hasta el momento no ha habido algún problema mayor, solamente han sido algunos pequeños problemas.

    7.- Este pudiera ser el caso de algún problema familiar que de la nada surge cuando algún integrante de la misma sufre algún problema de adicción, pero tal vez ese no sea el problema, sino que el problema viene de más a fondo.

    8.-
    • Nivel optimo de tensión entre los protagonistas de la reunión
    • Equilibrio entre los poderes situacionales de los protagonistas
    • Motivación positiva general o mejor dicho que los protagonistas de la reunión deben adoptar una actitud ganar ganar.
    9.- La intervención de las “relación intergrupos” es muy productiva en los casos en donde hay conflicto entre los departamentos, sobre todo en aquellas organizaciones en las que existe poca interdependencia entre los departamentos.

    10.- La diferencia es que:
    En el perfil de Likert parte de 4 estilos de liderazgo que es:
    Sistema 1: administración autocrática, imperativa y exploradora
    Sistema 2: autocracia benevolente
    Sistema 3: administración consultiva
    Sistema 4: administración participativa
    Además este enfoque se puede medir y representar gráficamente.

    En el método GRID de Blake y Mouton para el desarrollo de personal está basado en la administración del estilo participativo, cuestionarios y de un diagnóstico más amplio y general.

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