sábado, 20 de febrero de 2010

Intervenciopnes en procesos humanos 1°parte

Desarrollar terminos y conceptos de repaso y las preguntas para discusión, no olviden pponer pregunta y respuesta.
Lic. Hidalgo

20 comentarios:

  1. Anabel y Gerardo.

    TEMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Intervenciones
    Tipos de intervenciones en DO
    En procesos humanos: son dirigidas al personal de las organizaciones así como a sus procesos de interacción, comunicación, solución de problemas, liderazgo etc.
    Tecno estructurales: son orientadas a la tecnología y estructuras de las organizaciones para ligarlas con el personal.
    En administración de recursos humanos: se enfocan en las relaciones con el personal como en los sistemas de recompensa y planeación y desarrollo de carreras.
    Estrategias: son dirigidas a la estrategia general de la organización se utilza como recurso para obtener una ventaja competitiva en el medio.
    Según Roger Harrison en su principio de la profundidad de las intervenciones no se debe intervenir con mas profundidad de la necesaria y se debe considerar que existen unas intervenciones más que otras
    Los grupos T: son una forma de intervención con la cual se realizaron los primeros intentos de profundizar en procesos de cambio a nivel personal.
    Intervención de la tercera parte: ayuda a la organización a aclarar malos entendidos o problemas entre personas o grupos
    La formación de equipos y los equipos de trabajo auto dirigidos ETA son intervenciones tradicionales en el ámbito del DO que pretende lograr la formación de equipos de trabajo altamente eficaces.
    PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN
    R 1.- Consideramos que sí, porque el agruparse con objetivo común que es el mejorar su condición de vida a nivel personal cumple con la condición del grupo T
    R 2.- Si debe de ser de manera voluntaria ya que no es posible trabajar para un objetivo específico sin la colaboración de los participantes. La personas que no se integren de manera voluntaria se tiene que tratar de manera personal para tratar de persuadirlos.
    R 3.- Porque si una persona es forzada a ingresar a un grupo con objetivos similares, la misma estaría hiendo contra corriente y no se podría integrar adecuadamente creándole frustraciones.
    R 4.- La ventana de Johari. La cual nos ayuda a establecer una mejor comunicación interpersonal y auxilia en las áreas de comunicación e identifica los sentimientos actitudes motivaciones etc.
    R 5.- Cuando existen grupos o personas que reflejan un bajo rendimiento ocasionado por la mala comunicación y el consultor ayuda a la organización a aclarar los malos entendidos.
    R 6.- Si, porque en DO un conflicto puede tener un proceso proactivo que permite lograr resultados positivos en la organización.
    R 7.- Consideramos que el boxeo y atletismo no son disciplinas individualistas ya que los atletas exitosos tienen un grupo que los entrena par llegar a un fin común. Por lo que no se puede refutar esta teoría.
    R 8.- Son intervenciones tradicionales entre en el ámbito del DO que pretende lograr la conformación de equipos de trabajo altamente eficaces.
    R 9.- Coca Cola
    R 10.- Si porque es un grupo de persona que se agrupan para lograr objetivos planeados y organizados, por lo tanto cumplen con las condiciones para ser un equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. CAPITULO 7

    RESPUESTAS:
    1.-Si por que la conducta de un individuo afectan la conducta de los miembros de la organización positivamente o negativamente ya que es un método para cambiar la conducta por medio de interacciones grupales y los miembros aprenden observando y participando.
    2.-Si ya que deben tener disponibilidad para lograr el cambio tanto en su desempeño individual como el del grupo.
    3.-Por que no todas las personas son capaces de aceptar las criticas de los otros integrantes del grupo.
    4.- Ventana de Jaharí
    CONOCIDO POR MI DESCONOCIDO POR MÍ
    I III
    AREA ABIERTA AREA CIEGA
    CONOCIO POR OTROS CONOCIO POR OTROS
    CONOCIO POR MI DESCONOCIDO POR MÍ
    II IV
    AREA OCULTA AREA DESCONOCIDA
    DESCONOCIDO POR OTROS DESCONOCIDO POR OTROS


    5.- Cuando hay malos entendidos o problemas entre personas y grupos.
    6.- Si por que ayuda a lograr resultados positivos para la organización. Ejemplo: Una buena o mala calificación como lo es el 8.
    7.-Si por que la mayoría de las personas prefieren trabajar de manera individual que en equipo un ejemplo muy claro es cuando hay logros en la empresa el éxito es solo del líder y no del equipo en cambio si hay fallas es por culpa del equipo.
    8.- Que los ETA son equipos de trabajo auto dirigidos con un fin común como lo es lograr los objetivos, en cambio una formación de equipos es un líder con colaboradores y la autoridad se delega y las responsabilidades se comparten.
    9.- La Universidad el ejemplo muy claro es el Director de la Carrera con los Maestros a cargo de la misma ya que comparten metas, están listos aprender nuevas habilidades y comparten su éxito para lograr el objetivo en común.
    10.-Si ya que para el equipo de trabajo ellos serian los lideres y orientan a sus colaboradores o quipos de trabajo a lograr un mejor desempeño.

    INTEGRANTES DEL EQUIPO:
    SUSANA MEDINA FUENTES
    CLAUDIA RODRIGUEZ ALANIS

    ResponderEliminar
  3. Respuestas de discusión:
    1. Dadas sus características que ayudan a saber por que el comportamiento del individuo afecta su entorno, resulta se runa herramienta útil e indispensable, además de que están en constante entrenamiento para dominar sus emociones y someterlas a su propia voluntad.
    2. No, por que como líder conoce a cada uno de los miembros de su equipo y es responsable de su conducta en el trabajo, además si permite que se integre voluntariamente lo harán a su conveniencia desperdiciando oportunidades dentro del trabajo.
    3. Por que este puede ser rechazado por los miembros del grupo lastimando el autoestima y esto provocaría que disminuya su rendimiento laboral.
    4. Se basa en la venta de Johari
    5. Conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una misma organización.
    6. Si, por que el conflicto planeado conduce a resultados positivos a veces su existencia es necesaria para las organizaciones: ejemplo. El trabajo en equipo para solucionar un problema.
    7. Esto no puede ser un caso de individualismo ya que se tiene a personas especializadas para que estos equipos sagan adelante por lo que no pueden ser individuales.
    8. Principalmente tienen autoadministracion permanente, son autónomos, se involucran y comprometen; además se orientan claramente hacia aun fin común.
    9. Se pueden mencionar a la Bimbo entra dentro de estas.
    10. Si, por que todas las características y su función dentro de su área de control.

    ResponderEliminar
  4. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    1.- Intervenciones?
    Son los medios o herramientas de los que se vale esta disciplina para impulsar su programa de cambio planeado.
    2.- Tipos de intervenciones en D.O?
    En Proceso humano.- están dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones así como a sus proceso de interacción, tales como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo. Como su nombre lo indica se enfoca en el aspecto humano de las organizaciones.
    Intervenciones tecno estructurales.- están orientadas a hacia la tecnología y estructuras de las organizaciones para ligarlas con el personal.
    Intervecnciones en admnistracion de recursos humanos.- están se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensa y planeación y desarrollo de carreras.
    Ntervenciones estratégicas y del medio.- estas están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es decir, como se utilizan los recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio.
    3.- Principio de la profundidad de Roger Harrison?
    No se debe intervenir como mas profundidadde la necesaria, ya sea a nivel individual, grupal u organizacional.
    4.- Grupos “T” tipos?
    Es proporcionar a los empleados una conciencia de su conducta y de la forma en que otros los perciben, mayor sensibilidad ante el comportamiento ajeno y mejor conocimiento de los procesos de grupo.
    5.- Consultoría de procesos. Áreas de actividad?
    Consiste en que un asesor externo (consultor) ayude a su cliente a percibir, entender y tomar medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso que debe afrontar.la consultoría esta mas orientada hacia la producción que a la capacitación de la sensibilidad. Áreas de actividad.- son la Comunicación, funciones y papales del grupo, solución de problemas y toma de decisiones en grupo, autoridad y liderazgo, competencia y cooperación entre grupos.
    6.- Ventana del Johari?
    Hay cuatro ventanas del individuo y son:
    I.- Área Abierta- es lo que los demás conocen y que yo estoy dispuesto a compartir.
    II.- Área Ciega.- es lo que yo conozco de mi pero que los demás ignoran.
    III.- Área Oculta.- es lo que demás pueden apreciar de mi y que yo desconozco.
    IV.- Área desconocida.- es lo que mi yo y los demás saben de mi.
    7.- Intervención de la tercera parte?
    Se enfoca en conflicto interpersonales que surgen entre dos o mas miembros de una misma organización.
    8.- Formación de Equipos?
    El desarrollo de equipos puede aplicarse dentro de grupos en un nivel intergrupal cuando las actividades son interdependientes a efecto de lograr una mejor exposición.
    9.- Desarrollo inter e intragrupal?
    Desarrollo intergrupal: pretende modificar las actitudes, los estereotipos, y las percepciones que los grupos tienen entre si
    Desarrollo intragrupal: es dentro de la empresa y el grupo.
    10.- Equipos de trabajo?
    El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
    • Autodirigidos ETA: seria un antecedente en el concepto de círculos de calidad; estos equipos además de analizar y proponer soluciones a los problemas tienen autoadministración permanente lo cual conviene que no estén integrados por más de 15 miembros.
    Los Eta se orientan claramente hacia la obtención de un fin común.

    ResponderEliminar
  5. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    INTERVENCIONES
    Son los medios o herramientas de que se vale esta disciplina para impulsar su programa de cambio planeado. Son acciones que ayudan a las organizaciones a incrementar su eficacia, calidad de vida en el trabajo y productividad.
    TIPOS DE INTERVENCIONES EN DO:
    EN PROCESO HUMANO
    Están dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones, así como hacia sus procesos de interacción, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo.
    TECNOESTRUCTURALES
    Están orientadas hacia la tecnología y estructuras de las organizaciones para ligarlas al personal.
    Incluye métodos y flujos de trabajo, atiende a la división jerarquía y diseño del trabajo.
    EN ADMON DE RECURSOS HUMANOS
    Se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas y planeación y desarrollo de carreras.
    ESTRATEGICAS
    Están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, como utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio.
    PRINCIPIO DE LA PROFUNDIDAD
    No se debe intervenir con más profundidad de la necesaria, ya sea a nivel individual o grupal. Según la tesis de Roger Harrison. Intervenciones canalizadas- intervenciones mas profundas.
    GRUPOS T. TIPOS
    Del ingles training, significa entrenamiento, es una herramienta útil para detectar porque el comportamiento de un individuo afecta a los miembros de la organización, ya sea positiva o negativa. Es un método para cambiar la conducta por medio de interacciones.

    CONSULTORIA DE PROCESOS. AREAS DE ACTIVIDAD
    Consiste en que un asesor externo (consultor) ayude a su cliente, a percibir, entender y tomar medidas al respecto a ciertos flujos de un proceso, las relaciones informales entre miembros de la unidad y canales de comunicación.
    VENTANA DEL JOHARY
    Herramienta valiosa que el consultor puede utilizar para detectar mas claramente los procesos de comunicación entre el personal de la empresa.
    Áreas de análisis:
    Yo abierto
    Yo desconocido
    Yo encubierto
    Yo ciego
    INTERVENCION DE LA TERCERA PARTE
    Se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o mas miembros de una misma organización. El conflicto interpersonal puede surgir debido a situaciones relacionadas con los métodos de trabajo, o cuando se distorsiona o se percibe erróneamente a otros miembros de la organización.
    FORMACION DE EQUIPOS
    Se basa en que las organizaciones están constituidas por personas que trabajan juntas para alcanzar un fin común. A efecto de lograr una mejor exposición, se estudiara el desarrollo inter e intragrupal.
    DESARROLLO INTER E INTRAGRUPAL
    El conflicto interpersonal puede surgir debido a situaciones relacionadas con los métodos de trabajo, o cuando se distorsiona o se percibe erróneamente a otros miembros de la organización.
    En el campo intergrupal son los eventos que suceden con otros miembros del equipo no tan íntimamente ligados entre si.
    EQUIPOS DE TRABAJO AUTODIRIGIDOS (ETA)
    Equipos de trabajo auto dirigidos tienen su antecedente en los círculos de calidad, además de analizar y proponer soluciones a los problemas, tienen autoadministracion permanente por lo cual no conviene que no estén integrados por mas de 15 miembros, son autónomos y se comprometen totalmente.

    ResponderEliminar
  6. CLAUDIA Y SUSANA
    TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    1. INTERVENCIONES: son los medios o herramientas de que vale esta disciplina para impulsar su programa de cambio planeado.
    2. TIPOS DE INTERVENCIONES EN D.O.:
    • EN UN PROCESO HUMANO: estas intervenciones están dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones, así como a sus procesos de interacción, tales como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo.
    • TECNO ESTRUCTURALES: están orientadas hacia la tecnología y estructuras de la organización para ligarlas con el personal.
    • EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas y planeación y desarrollo de carreras.
    • ESTRATEGIAS: están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es decir, como utiliza los recursos para obtener una ventaja competitiva en l medio.
    3. PRINCIPIO DE LA PROFUNDIDAD DE LAS INTERVENCIONES DE ROGER HARRISON: no se debe intervenir con más profundidad de la necesaria, ya sea a nivel individual, grupal u organizacional.
    4. GRUPOS “T” TIPOS: primos algunos miembros se conocen otros no; familia, todos los miembros se conocen; extraños, los miembros del grupo o se conocen.
    5. CONSULTORÍA DE LOS PROCESOS. ÁREAS DE ACTIVIDAD:
    • Comunicación
    • Funciones y papeles de los miembros del grupo.
    • Solución de problemas y toma de decisiones de grupo.
    • Autoridad y liderazgo.
    • Competencia y cooperación entre grupos.
    6. VENTANA DE JOHARÍ: sirve para identificar sentimientos actitudes motivaciones, opiniones, precepciones y apariencias a nivel personal, grupal u organizacional, lo cual esta herramienta ayuda a obtener una mejor comunicación interpersonal.
    7. INTERVENCIÓN DE LA TERCERA PARTE: el consultor ayuda ala organización a aclarar malos entendida o problemas entre personas o grupos.
    8. FORMACIÓN DE EQUIPOS: son un conjunto de personas que trabajan juntas para alcanzar un bien común
    9. DESARROLLO INTER E INTRAGRUPAL: pretende modificar las actitudes, los estereotipos y las percepciones de los grupos entre si.
    10. EQUIPOS DE TRABAJO AUTO DIRIGIDOS (ETA): son intervenciones tradicionales en el ámbito de D.O que pretende lograr la conformación de equipos de trabajo altamente eficaces. Están integrados por más de 15 miembros para facilitar su clara y abierta comunicación.

    ResponderEliminar
  7. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1.- ¿considera que grupos universales como alcohólicos anónimos o neuróticos anónimos constituyen un grupo “T”? fundamente su respuesta.
    Si, como dice el significado “entrenamiento” es una disciplina que te adiestra para evitar los malos hábitos y cambios en la conducta.
    2.- Cree que los grupos “T” deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se conforman dentro del trabajo como fuera de ¿Por qué?
    Si porque si son rechazados se correría el riesgo de volver a recaer por no sentir apoyo, ya que los miembros aprenden observando y participando.
    3.- ¿Por qué se dice que “si una persona no se encuentra debidamente preparada para ingresar a un grupo ”T”, ello le podría ocasionar daños irreversibles?
    Porque no esta preparada psicológicamente y habría un choque emocional.
    4.- ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoría en procesos para abordar problemas de comunicación?
    La ventana de johari.
    5.- Al aplicar la intervención de la tercera parte, es importante considerar la función que cada uno de los protagonistas de ella? ¿en que casos es conveniente utilizar esta intervención?
    Cuando existen conflictos, choques, desavenencia, discusión, distanciamiento.
    6.-¿es posible considerar al conflicto como un proceso proactivo? Argumente su respuesta y cite un ejemplo práctico.
    Si porque pueden resultar ascensos o despidos en relación al trabajador. Cuando existe el empleado del mes.
    7.- Un argumento clásico acerca de la intervención conocida como” formación de equipos” refuta la eficacia de este instrumento al considerar que la población de los países latinoamericanos es individualista y que por ello obtiene éxitos en deportes como boxeo o atletismo, ya que no son disciplinas de conjunto, y que ello también se refleja en las organizaciones ¿esta de acuerdo con esta idea? Fundamente
    Si porque latinoamerica no esta preparada psicológicamente para trabajar en equipo, somos muy individualistas.
    8.-¿Qué diferencia existe entre la formación de equipos y los ETA?
    La formación en equipo necesita de un líder que los guie y los ETA son autodirigidos
    9.- con relación a la pregunta anterior, cite un ejemplo de una empresa de su localidad, estado o país que aplique los enfoques de los equipos de trabajo autodirigidos (ETA).
    Grupo Bimbo ya que después de ser una empresa nacional se volvió internacional al establecerse fuera de México.
    10.- En las materias introductorias de las áreas administrativas se analiza la importancia de los comités ¿considera que un comité reúne las condiciones para ser un equipo de trabajo?
    Si, porque existe un grupo de personas con un fin en común que los hace trabajar al mismo ritmo para obtener resultados positivos.

    ResponderEliminar
  8. TEMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Intervenciones

    En procesos humanos: son dirigidas al personal de las organizaciones así como a sus procesos de interacción, comunicación, solución de problemas, liderazgo etc.

    Tecno estructurales: son orientadas a la tecnología y estructuras de las organizaciones para ligarlas con el personal.

    En administración de recursos humanos: se enfocan en las relaciones con el personal como en los sistemas de recompensa y planeación y desarrollo de carreras.

    Estrategias: son dirigidas a la estrategia general de la organización se utilza como recurso para obtener una ventaja competitiva en el medio.

    Según Roger Harrison en su principio de la profundidad de las intervenciones no se debe intervenir con mas profundidad de la necesaria y se debe considerar que existen unas intervenciones más que otras

    Los grupos T: son una forma de intervención con la cual se realizaron los primeros intentos de profundizar en procesos de cambio a nivel personal.
    Intervención de la tercera parte: ayuda a la organización a aclarar malos entendidos o problemas entre personas o grupos
    La formación de equipos y los equipos de trabajo auto dirigidos ETA son intervenciones tradicionales en el ámbito del DO que pretende lograr la formación de equipos de trabajo altamente eficaces.

    Consultoría de procesos.
    Consiste en que un asesor externo ayude a su cliente a percibir, entender y tomar medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso que debe afrontar.la consultoría esta mas orientada hacia la producción que a la capacitación de la sensibilidad.
    Áreas de actividad.- son la Comunicación, funciones y papales del grupo, solución de problemas y toma de decisiones en grupo, autoridad y liderazgo, competencia y cooperación entre grupos.
    VENTANA DE JOHARÍ: sirve para identificar sentimientos actitudes motivaciones, opiniones, precepciones y apariencias a nivel personal, grupal u organizacional, lo cual esta herramienta ayuda a obtener una mejor comunicación interpersonal.
    INTERVENCIÓN DE LA TERCERA PARTE: el consultor ayuda ala organización a aclarar malos entendida o problemas entre personas o grupos.

    FORMACIÓN DE EQUIPOS: son un conjunto de personas que trabajan juntas para alcanzar un bien común

    DESARROLLO INTER E INTRAGRUPAL: pretende modificar las actitudes, los estereotipos y las percepciones de los grupos entre si.

    EQUIPOS DE TRABAJO AUTO DIRIGIDOS (ETA): son intervenciones tradicionales en el ámbito de D.O que pretende lograr la conformación de equipos de trabajo altamente eficaces. Están integrados por más de 15 miembros para facilitar su clara y abierta comunicación.

    ResponderEliminar
  9. Preguntas

    1.- si, por que se autoanalizan la conducta que tiene cada ser humano para asi hacer conciencia de su conducta y tengan una mayor sensibilidad ante el comportamiento y un mejor conocimiento personal.
    2.- no, por que estos tendrían que ser integrados no de manera voluntaria, ya sea que se encuentre dentro del trabajo como fuera de el para asi poder analizar la conducta de cada persona y poder intervenir en su manera de actuar o razonar.
    3.- por que las personas al ser integradas a un grupo “T” deberán ser preparadas para poder tener un cambio en su ser de tal manera que las personas que no están preparadas y han sido integradas a un grupo “T” deberán generarles un entorno de actitudes positivas para que estas no sufran daños.
    4.- crear programas enfocados a la participación personal en las actividades de la empresa para así generar eficiencia organizacional.
    5.-cuando existe un conflicto interpersonal debido a situaciones relacionadas con los métodos de trabajo o cuando se distorsiona o se percibe erróneamente a otros miembro de la organización.
    6.-si, por que al identificar el surgimiento o causas del conflicto esto puede ayudar a generar un cambio en los elementos que están ocasionando dicho conflicto y de esta manera serán nulas las posibilidades de que vuelva a ocurrir.
    7.- no por que las metas u objetivos se cumplen en equipo, y si algunas personas han sobresalido en Latinoamérica lo han logrado por meritos propios. En las organizaciones sucede lo mismo las personas que buscan crecer se esfuerzan día con día dando un plus que les ayuda a sentirse satisfechos y de la misma manera obtienen desarrollo personal y crecimiento organizacional.
    8.-la diferencia es que los ETA al hacer un grupo este se encuentra altamente comprometido con la empresa y existe un claro nexo entre los niveles lo que facilita la obtención de los resultados deseados.
    9.-Grupo Modelo
    10.- Si porque es un grupo de persona que se agrupan para planear objetivos, y ver la manera de cómo alcanzarlos por lo cual si cumple con las condiciones para ser un equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  10. CAPITULO 7
    INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS.
    Primera parte.
    Términos y conceptos de repaso
    Intervenciones: son herramientas de las que se vale la disciplina del D.O. para impulsar el programa de cambio planeado, incrementan la eficacia en la organización, la calidad en el trabajo y la productividad.
    Tipos de intervenciones del D.O.:
    Proceso humano: Están dirigidas al personal en la organización tales como los procesos de interacción, comunicación, solución a problemas y dinámicas de grupos.
    Tecnoestructurales: Están orientadas a la tecnología y estructuras de las organizaciones para ligarlas con el personal.

    Administración de recursos humanos: Se enfocan en relaciones con el personal como sistemas de recompensas planeación y desarrollo de carreras.
    Estratégicas: Están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es decir como utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva.
    Principio de la profundidad de las intervenciones de Roger Harrison: No intervenir con más profundidad de la necesaria, ya sea individual, grupal u organizacional.

    Grupos T.
    Primos: algunos miembros se conocen otros no,
    Familia. Todos los miembros se conocen.
    Extraños: los miembros del trabajo no se conocen.
    Consultoría de procesos: Areas de actividad: comunicación, funciones y papeles de los miembros del grupo, solución de problemas y toma de decisiones en grupo, autoridad y liderazgo, competencia y cooperación entre grupos.
    Ventana de Johari: Área abierta, área ciega, área oculta y área desconocida.
    Intervención de la tercera parte: se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de la misma organización. Se requiere de un interventor para solucionar el conflicto.
    Formación de equipos: puede aplicarse dentro de grupos o intergrupal cuando las actividades son interdependientes. Se señalan dos áreas intragrupal e intergrupal.
    Desarrollo intergrupal: pretende modificar las actitudes, como estereotipos y percepciones que los grupos tienen entre si.
    Desarrollo intragrupal: se desarrolla dentro del grupo.
    Equipos de trabajo autodirigidos ETA: Analizan y proponen soluciones a problemas, se autoadministran, sus componentes adoptan, intercambian papeles. Brindan un servicio con mayor calidad y son autónomos.

    ResponderEliminar
  11. CAPITULO 7
    INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS.

    1.-Si se considera, que los grupos universales si se constituyen como grupos “T”, ya que en ellos se detecta como el comportamiento del individuo, afecta a otros y se pretende cambiar la conducta, son grupos de encuentro y se reúnen en un ambiente libre, con ellos se pretende crear conciencia de su conducta.
    2.- Si, porque querer lograr un cambio en la conducta de una persona, se requiere que la persona tenga la voluntad de cambiar.
    3.- Porque no todas las personas están preparadas para aceptar criticas de otros integrantes del grupo.
    4.- La ventana de Johari.
    5.- Cuando existe un conflicto entre dos personas que forman parte dela misma organización, es necesario considerar la intervención de una tercera persona, que funciones como mediador sin que exista alguna preferencia por alguno de los dos.
    6.- Si, porque de él pueden surgir nuevas visiones para mejorar el área en la cual se presenta el conflicto. Un ejemplo: El área de trabajo
    7.- No estamos de acuerdo. La formación de equipos no es deficiente, ya que si lo fundamentamos dentro del mismo problema, finalmente los atletas o los boxeadores tienen un mismo objetivo que seria el ganar la competencia que es el mismo objetivo que tienen todos los atletas hablando de los países latinoamericanos como grupo.
    8.- La formación de equipos se aplica de manera intragrupal e intergrupal, y los ETA se analizan y proponen soluciones a problemas tienden a auto administrarse, sus equipos no están formados por más de 15 personas, con ello se aumenta la productividad y fungen como agentes de cambio.
    9.- American Axle & Manufacturing de México, Collins de México, GM.
    10.- Si, porque todos cumplen con una función y finalmente todos los integrantes tienen un mismo objetivo, dependiendo para lo que fue creado el comité.

    ResponderEliminar
  12. TERMINOS DE REPASO
    1.- intervenciones.
    Procesos humanos. Están dirigidas al personal de las organizaciones, sus procesos de interacción, tales como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo.
    Tecno estructurales. Están orientadas hacia la tecnología y estructuras de la organización para vincularlas con el personal. Incluye métodos y flujos de trabajo, mientras las estructuras atienden la división, jerarquía y diseño del trabajo.
    Administración de recursos humanos. Se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas y planeación y desarrollo de carreras.
    Estratégicas. Están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es decir, como utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio.
    2.- principio de la profundidad de las intervenciones de Roger Harrison.
    En su obra “principio de la profundidad de las intervenciones”, menciona que no se debe intervenir con más profundidad de la necesaria, ya sea a nivel individual, grupal u organizacional.
    3.- grupos “T”.
    Proviene de ingles “training”, que significa entrenamiento y son grupos formados de manera voluntaria. Su objetivo es proporcionar a los empleados una conciencia de conducta y de la forma en que otros los perciben, mayor sensibilidad ante el comportamiento ajeno y un mejor conocimiento de los procesos de grupo.
    4.- consultoría de procesos, áreas de actividad.
    Consiste en que un asesor externo ayude a su cliente, a percibir, entender y tomar medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso que debe afrontar. Sus áreas de actividad son: comunicación, funciones y papeles de los miembros del grupo, solución de problemas y toma de decisiones en grupo, autoridad y liderazgo, competencia y cooperación entre grupos.
    5.- ventana de johari.
    Es una herramienta que sirve para identificar sentimientos, actitudes, motivaciones, opiniones, percepciones y apariencias. Comprende cuatro grandes áreas de análisis.
    1.-conocido por mí. Área abierta, conocida por otros.
    2.-conocido por mí. Área oculta, desconocido por otros.
    3.-desconocido por mí. Área ciega, conocido por otros.
    4.-desconocido por mí. Área desconocida desconocida por otros.
    6.- intervención de la tercera parte.
    Se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una misma organización. El conflicto puede surgir debido a situaciones relacionadas con los métodos de trabaja, o cuando se distorsiona o se percibe erróneamente a otros miembros de la organización.
    7.- formación de equipos. El desarrollo de equipos puede aplicarse dentro de grupos o en un nivel intergrupales cuando las actividades son interdependientes.
    8.- desarrollo intergrupal. Trata de los conflictos que existen o pueden existir entre los grupos. Pretende modificar las actitudes los estereotipos y las percepciones que los grupos tienen entre sí.
    9.- equipos de trabajo auto dirigidos. Estos equipos, además de analizar y de proponer soluciones a los problemas tiene una auto administración permanente, por lo cual conviene que no estén integrados por más de quince miembro para facilitar su comunicación.
    IVAN Y CARLOS

    ResponderEliminar
  13. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. ¿considera que grupos universales como AA y neuróticos anónimos son grupos “T”?
    Si, por que en dichos grupos se trata de cambiar una conducta negativa por medio de la sensibilización y apoyo dentro del grupo.
    2.- ¿cree que los grupos “T” deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se conforman dentro del trabajo como fuera de el? ¿Por qué?
    Si, ya que se trabaja mucho en un ambiente libre y abierto, donde existen procesos interactivos con todos los integrantes, por lo tanto, un integrante que no esté plenamente convencido de formar parte del grupo no encajara en la dinámica del mismo.
    3.- ¿Por qué se dice que “si una persona no se encuentra debidamente preparada” para ingresar a un grupo “T”, ello le podría ocasionar daños “irreversibles”?
    Si la persona no se encuentra prepara debidamente se encontrara con rechazo del grupo y puede ocasionar problemas personales al interior del mismo.
    4.- ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoría en procesos para abordar problemas de comunicación?
    La ventana de johari, ya que nos ayuda a descubrir los conflictos personales del trabajador y como estos pueden repercutir en el grupo.
    5.- al aplicar la intervención de la “tercera parte” es importan te considerar la función de cada uno de los protagonistas de ella. ¿En qué casos es conveniente utilizar esta intervención?
    Cuando existen conflictos, discusión, distanciamiento, abandono social.
    6.- ¿es posible considerar al conflicto como un proceso proactivo? Argumente su respuesta y cite un ejemplo práctico.
    Si porque el trabajador puede ser ascendido o despedido dependiendo del proceso.
    7.- Un argumento clásico acerca de la intervención conocida como” formación de equipos” refuta la eficacia de este instrumento al considerar que la población de los países latinoamericanos es individualista y que por ello obtiene éxitos en deportes como boxeo o atletismo, ya que no son disciplinas de conjunto, y que ello también se refleja en las organizaciones ¿está de acuerdo con esta idea? Fundamente
    Sí, porque en Latinoamérica no existe la cultura de trabajar en equipo.
    8.- ¿Qué diferencia existe entre la formación de equipos y los ETA?
    En la formación de equipos siempre se va a necesita de un líder que los dirija a una posible victoria y los ETA tienen tendencia a dirigirse automáticamente.
    9.- con relación a la pregunta anterior, cite un ejemplo de una empresa de su localidad, estado o país que aplique los enfoques de los equipos de trabajo auto dirigido (ETA).
    TELMEX ya que con el paso del tiempo a crecido consideradamente y en la actualidad es también internacional.
    10.- En las materias introductorias de las áreas administrativas se analiza la importancia de los comités ¿considera que un comité reúne las condiciones para ser un equipo de trabajo?
    Sí, porque porque está formado por un grupo de personas que buscan encontrar un fin común.



    IVAN Y CARLOS

    ResponderEliminar
  14. VIKA Y DANIEL
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    INTERVENCIONES: son los medios o herramientas de las que se vale esta disciplina del D.O para impulsar programas de cambio planeado, son acciones que ayudan a las organizaciones a incrementar su eficacia.
    TIPOS DE INTERVENCIONES EN D.O
    Se analizaran las intervenciones innovadoras que han surgido en el D.O
    - EN PROCESO HUMANO.- estas intervenciones están dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones, asi como hacia sus procesos de interacción , tales como comunicación, solución de problemas y como su nombre lo menciona se enfocan a los aspectos humanos.
    -TECNOESTRUCTURALES.- estas intervenciones están orientadas hacia la tecnología y estructuras de las organizaciones para ligarlas con el personal, la tecnología organizacional incluye métodos y flujos de trabajo mientras la estructura atiende la división , jerarquía.
    EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.- estas intervenciones se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas y planeación y desarrollo de carreras, para esta primero se utilizan mecanismos para integrarlo a la organización .
    -ESTRATEGIAS.-estas intervenciones están dirigidas hacia la estrategia general de la organización ,de cómo utilizar sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio ambiente.
    PRINCIPIOS DE LA PROFUNDIDAD DE LAS INTERVENCIONES DE ROGER HARRISON.- el concepto que se maneja es el de que no se debe de intervenir con mas profundidad de la necesaria, ya sea a nivel individual, grupal u organizacional y esto lo representa mediante el abanico de hasta donde intervenir y con que profundidad.
    GRUPOS “T” . TIPOS.- su nombre proviene del ingles training que significa entrenamiento y en el D.O moderno los consultores aplican cuidadosamente este tipo de intervención pero han disminuido la frecuencia de su aplicación esta es una herramienta útil para detectar por que el comportamiento de un individuo afecta a los demás miembros de la organización ya sea positiva o negativamente este
    TIPOS DE GRUPOS “T”.- -Primos -Familia -Extraños
    CONSULTORIA DE PROCESOS.- la consultoría en procesos consiste en que un asesor externo a ayude a su cliente a percibir, entender y tomar medidas con respecto a ciertos hechos de procesos que debe afrontar
    AREAS DE ACTIVIDAD.-
    a) Comunicación
    b) Funciones y roles de los miembros del grupo
    c) Solución de problemas y toma de decisiones en grupo
    d) Autoridad y liderazgo
    e) Competencia y cooperación entre grupos
    VENTANA DE JOHARI.- esta herramienta ayuda a establecer una mejor comunicación interpersonal, analiza las diferentes áreas de la comunicación y permite apreciar opiniones de otras personas sobre uno mismo y sirve para identificar sentimientos, actitudes, motivaciones, opiniones, percepciones, apariencias.
    INTERVENCION DE LA TERCERA PARTE.- se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o mas miembros de una misma organización, el conflicto interpersonal puede surgir debido a situaciones relacionadas con los métodos de trabajo.
    FORMACION DE EQUIPOS.- las organizaciones están constituidas por personas que trabajan juntas para alcanzar un fin común como se trabaja en el D.O y se debe de trestar mucha atención a este aspecto.
    DESARROLLO INTER E INTRAGRUPAL .- el desarrollo intergrupal pretende modificar las actitudes, los estereotipos y las percepciones que los grupos tienen de otros
    EQUIPOS DE TRABAJO.- existen distintas formas de darnos cuenta si hace falta el crear o formar un equipo estos se forman con un grupo de personas con un fin en particular y afinidad entre los miembros.
    AUTODIRIGIDOS (ETA).- los equipos auto dirigidos (ETA) tienen su antecedente inmediato en le concepto de círculos de calidad, estos equipos además de analizar y proponer soluciones a los problemas tienen autoadministracion permanente.

    ResponderEliminar
  15. DEFINICIONES
    1. intervenciones. Son lo medios o herramientas de que se vale el DO para impulsar su programa de cambio planeado. Son acciones que ayudan a las organizaciones a incrementar su eficacia, loa calidad de vida en el trabajo y la productividad.
    2. Tipos de intervenciones en DO.
    • En proceso humano. Están dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones, así como hacia sus procesos de interacción, tales como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinamicas de grupo.
    • Tecnoestructurales. Están orientadas a la tecnología y estructuras de las organizaciones para ligarlas con el personal.
    • En administración de recursos humanos. Se enfocan principalmente en las relaciones con el personal tales como los sistemas de recompensas y planeaciòn y desarrollo de carrera.-
    • Estratégicas. Están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es decir, como utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio.
    3. Principio de la profundidad de las intervenciones. No se debe intervenir con mas profundidad de la necesaria, ya sea a nivel individual, grupal u organizacional.
    4. Grpos “T”. Proviene del inglés training que significa entrenamiento. Fue una de las primeras intervenciones utilizadas en organizaciones pioneras como ESSO y Unión Caribe. en el DO moderno los consultores aplican cuidadosamente este tipo de intervención pero han disminuido la frecuencia de su aplicación. Es útil para detectar por que el comportamiento de un individuo afecta a los miembros de una organización positiva o negativamente.
    5. Consultoría de procesos. La consultoría en procesos se parece a los programas de capacitación de sensibilidad pues supone que la eficiencia organizacional puede mejorar si se resuelven los problemas interpersonales.

    ResponderEliminar
  16. DEFINICIONES
    6. Ventana de Johari.
    • Área abierta. Es lo que uno y los demás conocen y están dispuesto a compartir sin titubear.
    • Área ciega. Es lo que una persona conoce sobre si misma y que los demás ignoran. Además dicha persona no desea compartir esa información.
    • Área oculta. Es lo que los demás conocen acerca de una persona pero ella lo ignora. Es sorprendente la información que se puede obtener de otras personas por lo cual es necesario asumir una postura de apertura total para aceptar esa información que proporcionan lo demás.
    • Área desconocida. Constituye lo que ni uno ni nadie conoce sobre si mismo, que pueden ser fobias, traumas, habilidades, etc.
    7. Intervención de la tercera parte. La intervención de la tercera parte se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una organización. El conflicto interpersonal puede surgir debido a situaciones relacionadas con los métodos de trabajo, o cuando se distorsiona o se percibe erróneamente a otros miembros de la organización.
    8. Formación de equipos. Las actividades necesarias para el desarrollo de equipos suelen comprender el establecimiento de metas y relaciones interpersonales entre los integrantes, el análisis de papeles para comprender y esclarecer la función de cada uno y sus responsabilidades, así como el proceso del equipo. Puede privilegiar o excluir ciertas actividades, según la finalidad que persigan y los problemas específicos que afronten, pero en esencia trata de mejorar una gran interacción entre miembros del grupo para aumentar la confianza y la apertura
    9. Desarrollo intergrupal. Un área de gran interés en el DO es el conflicto que existe o puede existir entre los grupos, por lo que se han centrado en ella diversos métodos e intentos de cambio. El desarrollo intergrupal pretende modificar las actitudes, los estereotipos y las percepciones que los grupos tienen entre sí.
    10. ETA`s. existen ciertos enfoques innovadores que sostienen que los equipos de trabajo pueden convertirse en equipos autodirigidos, o bien de alto desempeño en una etapa posterior. Los ETA tienen su antecedente inmediato en el concepto de círculos de calidad. Estos equipos además de analizar y proponer soluciones a los problemas tienen autoadministración permanente, por lo cual conviene que se integren por menos de 15 integrantes para facilitar una comunicación clara y abierta.se orientan claramente hacia la obtención de un fin común. Asimismo, sus componentes adoptan e intercambian papeles y funciones con flexibilidad y disponen de habilidad para manejar su proceso socioafectivo en un clima de respeto, lealtad y confianza.

    ResponderEliminar
  17. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    1.- INTERVENCIONES
    Son los medios o herramientas de los que se vale esta disciplina para impulsar su programa de cambio planeado y existen cuatro tipos de intervenciones:
    Intervenciones en procesos humanos, Intervenciones tecno estructurales, Intervenciones en administración de recursos humanos, Intervenciones estratégicas y del medio.
    2.- TIPOS DE INTERVENCIONES EN D.O
    EN PROCESO HUMANO.- Es están dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones así como a sus proceso de interacción, tales como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo. Como su nombre lo indica se enfoca en el aspecto humano de las organizaciones.
    INTERVENCIONES TECNO ESTRUCTURALES.- están orientadas a hacia la tecnología y estructuras de las organizaciones para ligarlas con el personal.
    INTERVENCIONES EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.- están se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensa y planeación y desarrollo de carreras.
    INTERVENCIONES ESTRATÉGICAS Y DEL MEDIO.- estas están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es decir, como se utilizan los recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio.
    3.- PRINCIPIO DE LA PROFUNDIDAD DE ROGER HARRISON
    No se debe intervenir como más profundidad de la necesaria, ya sea a nivel individual, grupal u organizacional.
    4.- GRUPOS “T” TIPOS
    Es proporcionar a los empleados una conciencia de su conducta y de la forma en que otros los perciben, mayor sensibilidad ante el comportamiento ajeno y mejor conocimiento de los procesos de grupo.
    5.- CONSULTORÍA DE PROCESOS. ÁREAS DE ACTIVIDAD
    Consiste en que un asesor externo (consultor) ayude a su cliente a percibir, entender y tomar medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso que debe afrontar.la consultoría esta mas orientada hacia la producción que a la capacitación de la sensibilidad. Áreas de actividad.- son la Comunicación, funciones y papales del grupo, solución de problemas y toma de decisiones en grupo, autoridad y liderazgo, competencia y cooperación entre grupos.
    6.- VENTANA DEL JOHARI
    Existen cuatro ventanas del individuo y son:
    A).- Área Abierta- es lo que los demás conocen y que yo estoy dispuesto a compartir.
    B).- Área Ciega.- es lo que yo conozco de mi pero que los demás ignoran.
    C).- Área Oculta.- es lo que demás pueden apreciar de mi y que yo desconozco.
    D).- Área desconocida.- es lo que mi yo y los demás saben de mi.
    7.- INTERVENCIÓN DE LA TERCERA PARTE
    Se enfoca en conflicto interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una misma organización.
    8.- FORMACIÓN DE EQUIPOS
    El desarrollo de equipos puede aplicarse dentro de grupos en un nivel interrumpa cuando las actividades son interdependientes a efecto de lograr una mejor exposición.
    9.- DESARROLLO INTER E INTRAGRUPAL
    Desarrollo intergrupal: pretende modificar las actitudes, los estereotipos, y las percepciones que los grupos tienen entre si
    Desarrollo intragrupal: es dentro de la empresa y el grupo.
    10.- EQUIPOS DE TRABAJO
    El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
    • AUTODIRIGIDOS ETA: seria un antecedente en el concepto de círculos de calidad; estos equipos además de analizar y proponer soluciones a los problemas tienen autoadministración permanente lo cual conviene que no estén integrados por más de 15 miembros.
    Los Eta se orientan claramente hacia la obtención de un fin común.
    HERLIN GUADALUPE GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  18. PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    1.- si, puesto que los enseñan un entrenamiento, ya que los grupos t son como un entrenamiento de laboratorios, es un método que los ayuda a cambiar la conducta por medio de interacciones grupales.
    2.-si, ya que si no se encuentran integrados de manera voluntaria, no desarrollaran su máximo potencial en la organización o grupo en que se encuentren.
    3.- le ocasionara daños irreversibles de forma psicológica, por que si la persona no esta programada para que el individuo acepte criticas fuertes de sus compañeros de trabajo, si le podrá ocasionar esa serie de daños.

    4.- La ventana de johari. es la que nos ayudara.

    5.- Cuando existen conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una misma organización, choques, desavenencia, discusión, distanciamiento.

    6.- si, por que al identificar el surgimiento o causas del conflicto esto puede ayudar a generar un cambio en los elementos que están ocasionando dicho conflicto y habrá menos posibilidades de que ocurra.
    7.- lamentablemente si, por que la educación que la mayoría de los mexicanos hemos recibido ha sido esa, el ser egoísta y no saber trabajar en equipo, aunque en lo personal no estoy de acuerdo con esta educación que hemos venido recibiendo.

    8.- Que los Eta, son equipos autodirigidos, no requieren de nadie que los este llevando de la mano.
    9.- JM Romo, con el personal que cuenta y la forma de trabajar.
    10.- Si, porque existe un grupo de personas con un fin en común.

    HERLIN GUADALUPE GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  19. VIKA Y DANIEL
    RESPUESTAS:
    1.-considera que grupos universales como AA y neuróticos anónimos son grupos “T”?
    R=Si por que entraría en el grupo de los primos y la conducta de uno afecta a la conducta de los miembros de la organización positivamente o negativamente y sirve para cambiar la conducta por medio de interacciones grupales y los miembros aprenden observando y participando, siempre y cuando se deben de cubrir los requisitos para una buena aplicación.
    2.- ¿cree que los grupos “T” deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se conforman dentro del trabajo como fuera de el? ¿Por qué?
    R= Seria lo mas adecuado ya que debe haber disponibilidad de los participantes para lograr el cambio tanto en su desempeño individual como el del grupo y no imponer a nadie a trabajar de cierta forma.
    3.- ¿Por qué se dice que “si una persona no se encuentra debidamente preparada” para ingresar a un grupo “T”, ello le podría ocasionar daños “irreversibles”?
    R=Por que si una persona es forzada a ingresar a un grupo y no tiene objetivos similares no aceptara trabajar adecuadamente y no todas las personas son capaces de aceptar las críticas de los otros integrantes del grupo como este de retroalimentación.
    4.- ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoría en procesos para abordar problemas de comunicación?
    R= es mas recomendable el método de la Ventana de Jaharí
    CONOCIDO POR MI DESCONOCIDO POR MÍ
    AREA ABIERTA AREA CIEGA
    CONOCIO POR OTROS CONOCIO POR OTROS
    CONOCIO POR MI DESCONOCIDO POR MÍ
    AREA OCULTA AREA DESCONOCIDA
    DESCONOCIDO POR OTROS DESCONOCIDO POR OTROS
    5.- al aplicar la intervención de la “tercera parte” es importan te considerar la función de cada uno de los protagonistas de ella. ¿En qué casos es conveniente utilizar esta intervención?
    R=Cuando existen malos entendidos o problemas entre personas y grupos de la organización.
    6.- ¿es posible considerar al conflicto como un proceso proactivo? Argumente su respuesta y cite un ejemplo práctico
    R= Si por que ayuda a lograr resultados positivos para la organización y mejor ambiente laboral ejemplo: ambiente laboral estable.
    7.- Un argumento clásico acerca de la intervención conocida como” formación de equipos” refuta la eficacia de este instrumento al considerar que la población de los países latinoamericanos es individualista y que por ello obtiene éxitos en deportes como boxeo o atletismo, ya que no son disciplinas de conjunto, y que ello también se refleja en las organizaciones ¿está de acuerdo con esta idea? Fundamente
    R=Si por que la mayoría de las personas prefieren trabajar de manera individual y no se enseñan a trabajar de forma conjunta e igualitaria para los miembros del equipo y por ese motivo se prefiere trabajar de forma individual para no conjuntar ideas de dos o mas personas.
    8.- Qué diferencia existe entre la formación de equipos y los ETA?
    R= Que los ETA son equipos de trabajo auto dirigido con un fin común como lo es lograr los objetivos y en cambio un equipo desde la formación del equipo es un líder con colaboradores y la autoridad se delega y las responsabilidades se dividen.
    9.- con relación a la pregunta anterior, cite un ejemplo de una empresa de su localidad, estado o país que aplique los enfoques de los equipos de trabajo auto dirigido (ETA).
    R=Un ejemplo ETA es en la empresa donde laboro que es Caja Popular Mexicana que su estructura es de sociedad pero los equipos de trabajo ya conocen sus metas y se autodirigen hacia las metas generales.
    10.- En las materias introductorias de las áreas administrativas se analiza la importancia de los comités ¿considera que un comité reúne las condiciones para ser un equipo de trabajo?
    R=Si reúne las características un comité ya que para el equipo de trabajo ellos serian los lideres y orientan a sus colaboradores o quipos de trabajo a lograr un mejor desempeño y un bien común de la organización.

    ResponderEliminar
  20. 1.- ¿CONSIDERA QUE GRUPOS UNIVERSALES COMO ALCOHOLICOS ANONIMOS O NEURÓTICOS ANONIMOS CONSTITUYEN UN GRUPO T?
    SI, POR QUE ES UN METODO PARA CAMBIAR LA CONDUCTA POR MEDIO DE INTERACCIONES GRUPALES NO ESTRUCTURADAS.
    2.- CREE QUE LOS GRUPOS T DEBEN SER INTEGRADOS DE MANERA VOLUNTARIA TANTO SI SE CONFORMAN DENTRO DEL TRABAJO COMO FUERA DE EL ¿Por qué?
    SI , POR QUE LOS MIEMBROS SE REÚNEN EN UN AMBIENTE LIBRE Y ABIERTO, DONDE ANALIZAN SU PERSONALIDAD Y PROCESOS INTERACTIVOS, DIRIGIDOS SIN DEMASIADO CONTROL, POR UN ESPECIALISTA.
    3.- ¿POR QUE SE DICE QUE “SI UNA PERSONA NO SE ENCUENTRA DEBIDAMERNTE PREPARADA PARA INGRESAR A UN GRUPO T, ELLO PODRIA OCACIONAR DAÑOS IRREVERSIBLES?
    LOS GRUPOS T HAN SIDO CRITICADOS POR CAMPBELL Y DUNNETTE, QUIENES SOSTIENEN QUE PUEDEN CAUSAR DAÑOS IRREVERSIBLES A LA AUTOESTIMA, PUES NO TODAS LAS PERSONAS ESTAN PREPARADAS PARA ACEPTAR LAS CRITICAS DE LOS OTROS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO.
    4.- ¿CUAL ES LA HERRAMIENTA TIPICA QUE PUEDE APLICAR LA CONSULTORIA EN PROCESOS PARA ABORDAR PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN?
    LA VENTANA DE JOHARI, LA CUAL SEÑALA QUE AYUDA A ESTABLECER UNA MEJOR COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, ANALIZA LAS DIFERENTES AREAS DE LA COMUNICACIÓN Y PERMITE APRECIAR OPINIONES DE OTRAS PERSONAS ACERCA DE UNO MISMO, POR LO CUAL CONSTITUYE UN IMPORTANTE
    5.- AL APLICAR LA INTERVENCION DE LA TERCERA PARTE ES IMPORTANTE CONSIDERAR LA FUNCION DE CADA UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE ELLA . ¿EN QUE CASOS ES CONVENIENTE UTILIZAR ESTA INTERVENCIÓN?
    ES IMPORTANTE CONSIDERARLA CUANDO EXISTEN CONFLICTOS Y DIFERENCIAS
    6.- ES POSIBLE CONSIDERAR AL CONFLICTO COMO UN SUCESO PROACTIVO? ARGUMENTE SU RESPUESTA. CITE UN EJEMPLO PROACTIVO PARA APOYAR SU RESPUESTA.
    SI POR QUE ES DE GRAN AYUDA PARA EL LOGRO DE LOS RESULTADOS ESPARADOS

    7.- UN ARGUMENTO CLASICO ACERCA DE LA INTERVENCION CONOCIDA COMO FORMACIÓN DE EQUIPOS, REFUTA LA EFICACIA DE ESTE INSTRUMENTO AL CONSIDERAR QUE LA POBLACIÓN DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS ES INDIVIDUALISTA, Y QUE POR ELLOS OBTIENE EXITOS EN DEPORTES COMO BOXEO O ATLETISMO, YA QUE NO SON DICIPLINAS DE CONJUNTO, Y QUE ELLO TAMBIEN SE REFLEJA EN LAS ORGANIZACIONES. ¿ESTA DE ACUERDO CON ESTA IDEA? FUNDAMENTE SU RESPUESTA
    ES CIERTO, POR QUE DESGRACIADAMENTE NO TENEMOS UNA CULTURA DE TRABAJAR EN EQUIPO Y SOLAMENTE SE SABE TRABAJAR INDIVIDUALMENTE.
    8.- ¿QUE DIFERENCIA EXISTE EN LA FORMACIÓN DE EQUIPOS Y LOS ETA?
    EN QUE LA FORMACION DE EQUIPOS ES UN LIDER CON COLABORADORES Y LOS ETA SON GRUPOS DE TRABAJO AUTODIRIGIDOS.
    9.- CON RELACION A LA PREGUNTA ANTERIOR, CITE UN EJEMPLO DE UNA EMPRESA DE SU LOCALIDAD, ESTADO O PAIS QUE APLIQUE LOS ENFOQUES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO AUTODIRIGIDOS (ETA)
    GRUPO TOYOTA
    10.- EN LAS MATERIAS INTRODUCTORIAS DE LAS AREAS ADMINISTRATIVAS SE ANALIZA LA IMPORTANCIA DE LOS COMITÉS. ¿CONSIDERA QUE UN COMITÉ REUNE LAS CONDICIONES PARA SER UN EQUIPO DE TRABAJO?
    SI YA QUE ESTOS GRUPOS DE TRABAJO SE CREAN A PARTIR DE LA NECESIDAD DE PLANEAR LOS OBJETIVOS, ASI COMO LA FORMA DE ALCANZARLOS.

    ResponderEliminar