miércoles, 17 de marzo de 2010

Enfoques de Calidad de vida en el Trabajo

Desarrollar. terminos y conceptos de repaso y preguntas para discusiòn
Lic. Hidalgo

14 comentarios:

  1. Karina muñoz 3063
    Elizabeth Camacho
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    1. Calidad de vida en el trabajo?
    Se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización.

    2.- Sistema Sicotécnicos?
    Es donde toda la organización o una parte de ella crea un sistema equilibrado humano y técnico. Su objeto es desarrollar un enriquecimiento del trabajo, lo cual requiere cambios de mayor magnitud, particularmente en los procesos de fabricación especializada.
    3.-Diseños de trabajo?
    Todas las actividades deben requerir habilidades de orden superior, tales como planeación, diagnostico, etc. Además la tecnología del trabajo debe estar diseñada para eliminar trabajos monótonos y rutinarios.
    4.- Dimensiones centrales del trabajo?
    Es variedad de la tarea : es el desempeño de varias ocupaciones.
    Identificación de la tarea: es el desempeño de una unidad completa de trabajo.
    Significado de la tarea: hacer importante el trabajo.
    Autonomía: cierto control del empleado sobre sus propios asuntos.
    Retroalimentación: información sobre el desempeño.

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  2. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN.
    1.- Piense en cuatro empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal. Mediante el empleo del concepto de enriquecimiento de trabajo, defina como lograría usted aplicar las dimensiones centrales o fundamentales?
    1.- en una maquiladora.- se les pondrán metas diarias para lograr un incentivo, por dicho logro.
    2.- Choferes de camiones urbanos.- por boletos vendidos se les podría regalar un día adicional de descanso.
    3.- el personal de limpieza.- proporcionarles nuevos productos de limpieza e instrumentos que les faciliten su trabajo.
    4.- cajera de supermercado.- cambiarla a otra area y cambio de turnos para que no se sienta que el trabajo es monótono.

    2.- Como se pueden enfrentar la pequeña y mediana empresa al reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT?
    Teniendo todos los conceptos desarrollados en la misma.- y son supervisión del trabajo, trabajo desafiante, clima laboral armonioso, equidad y desarrollo integral,, enriquecimiento del trabajo, reconocimiento del trabajo.

    3.- si usted a detectado alguna organización que aplique estos conceptos, cite el ejemplo y explíquelo?
    Grupo Bimbo.- por que muestra interés en sus empleados, hay un clima laboral armonioso, existe la posibilidad de ascensos por su buen desempeño laboral.

    4- seleccione una nota periodística o un informe de televisión en le que se refiera la aplicación de CVT. Esplique como pueden beneficiar estos factores la calidad general de vida de las personas?
    Punto de partida con Denisse Merker ahí habla de política y necesidades de la ciudadanía o quejas de la misma ciudad.

    5.- Que tipo de necesidades según Maslow y Herzberg trata de satisfacer la CVT?
    Motivación e higiénicos.

    6.- piense en un negocio de venta de hamburguesas. Indique claramente como se podría aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas. Puede apoyar su repuesta tomando como referencia la pregunta uno?
    Tener empleados que se desempeñen en varios puestos, y haga todo bien a la primera, ver que todo se hace con empeño, dejar los problemas personales en su casa y desempeñar su trabajo de manera optima y que tenga o haya una retroalimentación.

    7.- por su propia naturaleza diversos empleos generan tensión, por ejemplo el de controlador aéreo se puede aplicar la CVT en este tipo de empleos. Fundamente su respuesta?
    Claro que si por que debe tener una supervisión periódica, desarrollo integral, equidad entre empleados, y debe estar capacitados para realizar dicho trabajo.

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  3. TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Claudia Rodríguez / Susana Medina
    1. Calidad de vida en el trabajo: se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral, su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización. Comprende aspectos tales como comunicación abierta, sistemas equitativos de premios. Etc.
    2. Sistemas sociotectnicos: son aquellos en los cuales toda la organización o una parte de la crean un sistema equilibrado, humano y técnico, el objetivo es desarrollar un enriquecimiento total del trabajo, lo cual requiere cambios de mayor magnitud particularmente en los procesos de fabricación especializada.
    3. Diseño del trabajo: su resultado general es el enriquecimiento de la función que estimula el crecimiento y la autorización, la sociedad se beneficia de personas que actúa con mayor eficacia y desempeña mejor su trabajo. El trabajo se presenta impulsando a la motivación
    4. Dimensiones centrales del trabajo: tienden a impulsar la motivación, la satisfacción y la calidad del trabajo y a reducir la rotación y el ausentismo.
    Variedad de la tarea: desempeñan varias ocupaciones
    Identificación de la tarea: desempeño de una unidad completa de trabajo.
    Significado de la tarea: hacer importante el trabajo.
    Autonomía: cierto control del empleado sobre sus propios asuntos.
    Retroalimentación: información sobre el desempeño.

    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
    1. Vendedor/supervisor de ventas: Variedad: se le pueden asignar actividades que le permitan ampliar sus conocimientos para que pueda ser mucho más eficiente, conocer mejor los productos que ofrece. Identificación: le ayudara a ampliar sus conocimientos y por lo tanto tendrá más herramientas para abordar a sus clientes. Retroalimentación: se reflejara en la cantidad que facture al término del mes.
    Promotor. Variedad se puede lograr que el empleado tenga otra actividad lo cual le permita eliminar los tiempos muertos y de esta forma se encuentre realizando otra actividad es esos tiempos
    Cajero de autoservicio: de igual forma se pueden asignar actividades para evitar que el empleado tenga tiempos muertos. Identificación; que el trabajador se desempeñe al cien en sus actividades. Y de esta forma el empleado haga más importante sus actividades.
    2. Mostrar interés en las necesidades de los empleados para darles a entender que dentro de la empresa pueden encontrar un buen ambiente de trabajo, así como mantener una buena comunicación con el personal de la empresa y mantener equidad en la misma, así como reconocer el trabajo de los empleados.
    3. en la empresa JM romo se preocupan por el personal de la empresa ya pos las necesidades de sus trabajadores, por lo que el personal que labora en esta empresa se encuentra muy satisfecho.
    4. en los programas relacionados con las empresas se habla mucho de la importancia que tiene conocer las necesidades de los empleados por lo que las empresas pueden tomar puntos de vista y aplicarlos en sus organizaciones.
    5. según Maslow: Factores higiénicos condiciones que rodean al individuo cuando trabaja y Factores motivacionales. Según Herzberg: necesidades Fisiológicas, de seguridad, de asociación o aceptación, de estimación y de autorrealización.
    6. contar con personal preparado para realizar las diferentes actividades dentro del negocio, y a su vez darles la motivación correspondiente para que se desempeñen de la forma que se beneficien el negocio, y el personal, es decir, aplicar la relación ganar-ganar.
    7. si se puede emplear, se puede dar a conocer la importancia que tiene el puesto lo importante que es que el empleado este al máximo para la realización de la actividad, así como decirle al empleado que él es un elemento de suma importancia, que es esencial. Motivarlo y conocer sus necesidades pora poder eliminar el estrés generado.

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  4. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO.
    Calidad de vida en el trabajo
    Se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salúd económica de la organización.
    Sistemas socio técnicos.
    Son sistemas en los cuales toda organización o una parte de ella crean un sistema equilibrado, humano y técnico. El objetivo es desarrollar un enriquecimiento del trabajo
    Diseño del trabajo
    Significa agregar motivadores adicionales a un empleo para hacerlo mas gratificante. Es una ampliación del concepto de expansión del trabajo que busca dar a los trabajadores una mayor variedad de ocupaciones con el fin de reducir la monotonía.
    Dimensiones centrales del trabajo
    • Variedad en la tarea: desempeño en varias ocupaciones
    • Identificación con la tarea: desempeño de una unidad completa de trabajo
    • Significado de la tarea: hacer importante el trabajo
    • Autonomía: cierto control del empleado sobre sus propios asuntos
    • Retroalimentación: información sobre el desempeño.

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  5. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN.
    1. Piense en 4 empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal. Mediante el empleo del concepto de enriquecimiento del trabajo, defina como lograría hacer aplicar las dimensiones centrales o fundamentales
    • Telefonista: Incentivar la eficiencia con la que son atendidas las llamadas
    • Venta de mostrador: incentivar el logro de objetivos que sean cada vez mayores al anterior, por ejemplo, metas de ventas
    • Capturista en una oficina: innovar a través de los sistemas para retar su conocimiento
    • Bibliotecario: incentivar la creatividad con la que atrae un mayor numero de usuarios.
    2.- ¿Como pueden enfrentar la pequeña y mediana empresas el reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT?
    Primeramente a través de la apertura mental para aceptar las corrientes administrativas que proponen sistemas aplicables a la empresa, establecer expectativas a fin de que tenga la necesidad de diseñar puestos.
    3.- Si usted ha detectado alguna organización que aplique estos conceptos, cite el ejemplo y explíquelo.
    Por ejemplo tenemos a Grupo Bimbo que implementa constantemente sistemas que buscan que los empleados tengan un nivel de vida laboral sano que satisfaga sus necesidades, además de que brinda capacitación que permite el desarrollo humano y profesional de su personal
    4.- ¿Qué tipos de necesidades, según Maslow y Herzberg, trata de satisfacer la CVT?
    Los factores de motivación higiénicos, agregar motivadores adicionales a un empleo para hacerlo más gratificante. Es decir se enfoca más a las necesidades de trascendencia de las personas.
    5.- Piense en un negocio. Indique claramente como se podrían aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas.
    • Darle variedad tanto a las tareas que se realizan como a los productos.
    • Especializar actividades especificas para el desarrollo del negocio
    • Darle la importancia debida a cada función
    • Otorgar la toma de decisiones al empleado sobre su área de trabajo
    • Dar retroalimentación acerca del diseño.
    6.- ¿Se puede aplicar la CTV a empleos que por su naturaleza generan tensión, por ejemplo un controlador aéreo?
    Aunque el puesto en si no lleva implícitos diversos elementos de la CVT es posible implementar otros elementos que agregan valor a la función que desempeñan, ya que la premisa principal es mejorar el ambiente laboral de cada puesto.

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  6. PREGUNTAS DISCUSION.
    1. OPERADORA DE CONMUTDOR:
    VARIEDAD: a parte de sus actividades de telefonía, debido al tiempo muerto se le pueden asignar nuevas tareas como: seguimiento de la publicidad o bien pedidos a clientes.
    IDENTIFICACION: su desempeño le dará como resultado una preparación para adquirir responsabilidades más complejas.
    SIGNIFICADO: el departamento servirá como un medidor entre ventas, clientes y proveedores.
    AUTONOMIA: tener la confianza de tomar decisiones importantes.
    RETROALIMENTACION: entregar un reporte de avances ante su superior para corregir posibles deviaciones
    AUDITORIAS DE VENTAS:
    V: su puesto no requiere solo de relaciones internas, sino del interactuar con de mas sucursales.
    I: solucionar problemas e intercambiar experiencias de aprendizaje.
    S: brindar herramientas para su desarrollo.
    A: se vera reflejada en sus actividades con total independencia en la toma de decisiones.
    R: en la planeación del presupuesto, será importante observar como se contabilizan los gastos de los periodos.
    2. La empresa al aplicar el CUT debe saber conjugar eficazmente todos los sistemas equitativos de premios como es reducido en personal puede caer en el error de ejercer muy poco interés en el diseño y participación del puesto.
    3. JM ROMO.
    Dedicada a la producción de mobiliario para oficina y empresas, sus principios de unidad son también elaborados que incluso sus empleados no cuentan con sindicato es muy democrática la toma de decisiones que son tomadas según su importancia desde el nivel operativo al gerencial. Posee un modelo de calidad muy bien delineado en su entorno y su liderazgo es muy notorio en su ramo.
    4. Recientemente en PEMEX, en la refinería en Tapachula se hace muy evidente la falta de atención de medidas de seguridad i higiene por parte de los operarios muestran gráficamente las condiciones de vida y se observa que si mejoraran sus oportunidades de u mejor nivel, repercutiría en el entorno socioeconómico.
    5. Herzberg envía factores de motivación e higiene relacionados directamente con la participación entusiasta del trabajador, oportunidad de crecimiento. Maslow, se basa en las necesidades fisiológicas de motivación autorrealización, de seguridad. Ya que si las primeras no están cubiertas no se puede pasar al otro nivel.
    6. Principalmente en la variedad de la tarea; ya que se pueden optimizar procesos al reducir en número de tiempos utilizados en elaborar lo pedidos, cuando la tarea esta identificada principalmente su desempeño es más fácil estandarizar controlar y medir.
    7. Si, ya que la calidad de vida influye directamente en el desempeño del trabajo y si el controlador aéreo esta fatigado, su rendimiento disminuirá significativamente.

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  7. TERMINOS Y CONCEPTOS.

    1. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO: se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral
    2. SISTEMAS SOCIOTECNICOS: son aquellos en los cuales toda la organización o una parte de ella crean un sistema equilibrado, humano y técnico.
    3. DISEÑO DEL TRABAJO: factores higiénicos y motivadores, son la base para el diseño del trabajo. Su resultado general es un enriquecimiento de la función que estimula el crecimiento.
    4. DIMENCIONES CENTRALES DEL TRABAJO: tienden a impulsar la motivación, la satisfacción y la calidad del trabajo.
    • Variedad en la tarea: desempeño en varias ocupaciones
    • Identificación de la tarea: desempeño de una unidad completa de trabajo
    • Significado de la tarea: hacer importante el trabajo
    • Autonomía: cierto control del empleado sobre sus propios asuntos
    • Retroalimentación: información sobre el desempeño

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  8. Capitulo 10
    Términos y conceptos
    Calidad de vida en el trabajo (CVT) Enfoques de calidad de vida en el trabajo: Se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización
    Sistemas sociotécnicos
    Son en los cuales toda la organización o una parte de ella crea un sistema equilibrado, humano y técnico. Su objetivo es desarrollar un enriquecimiento total de trabajo, lo cual requiere de cambios de mayor magnitud, particularmente en los procesos de fabricación especializada.
    Diseño de trabajo
    En este diseño, se agregan motivadores adicionales a un empleo para hacerlo más gratificante., se encamina a satisfacer necesidades de mas alto orden.
    Dimensiones centrales de trabajo
    ** Variedad de tarea: Desempeño en varias ocupaciones.
    ** Identificación de la tarea: Desempeño de una unidad completa de trabajo
    ** Significado de la tarea: hacer importante el trabajo
    ** Autonomía: cierto control del empleado sobre sus propios asuntos.
    ** Retroalimentación: información sobre el desempeño.
    Preguntas de discusión
    Capitulo 10
    1.- Los cajeros automáticos, los choferes de autobús, operadores de un sistema de producción, los operadores de cada área de una maquiladora.
    ** incrementar lugar de trabajo en otra sucursal, motivar al empleado para que desempeñe su trabajo con actitud positiva, de una manera aceptable hacerle saber la importancia de su trabajo para la empresa además en su propio beneficio.
    *Aplicar evaluaciones para posteriormente hacer la retroalimentación debida, para mejorar actitudes y así poder tener resultados positivos en cuanto a las metas planteadas.

    2.- Creando un ambiente de trabajo excelente para los empleados y que al mismo tiempo contribuya con la salud de la organización, teniendo en cuenta que el factor humano, no es solo un elemento u objeto para la realización de las actividades de la empresa.
    3.- En las tiendas comerciales, se reconoce al empleado del mes.
    4.- En el programa de Lolita de la Vega, se tratan varios temas de interés, que de alguna manera pueden ayudar a las personas de una manera positiva en todos los aspectos.
    5.- Motivación e higiénicos.
    6.- Intercambiar actividades entre las personas que atienden el negocio, supervisar que cada empleado realice las actividades que van de acuerdo a la actividad asignada, y hacer sentir al empleado que no porque se le cambie las actividades, su participación es sumamente importante.
    7.- Si se puede aplicar, porque otra persona debidamente capacitada puede realizar esa actividad, además que es un trabajo sumamente de cuidado.

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  9. TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Calidad de vida en el trabajo (CVT).- La calidad de vida en el trabajo se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización.

    Sistemas Socio técnicos.- Durante la década de 1960 se llevaron acabo algunos experimentos en Volvo (Suecia) y en General Motors (Estados Unidos), ambas empresas del ramo automotriz, además de otro realizado en General Foods en Topeka (Estados Unidos), descrito en el ejemplo con que se principia. Los criterios para este sistema son:
    1.- Integra funciones de apoyo en el Trabajo diario como:
    • Mantenimiento
    • Control de calidad
    • Procesos sociales (conflicto, liderazgo, motivación)
    2.- Diseño del y trabajo que constituye un desafío. Todas las actividades deben requerir habilidades de orden superior, tales como planeación diagnostico, etcétera. Además la tecnología del trabajo debe estar diseñada para eliminar trabajos monótonos y rutinarios.

    3.- Movilidad en los puestos y pagos por aprendizaje. Se debe considerar la conformación de grupos semiautónomos de trabajo y pagar por lo que el personal aprender y no por lo que hace.

    4.- En este enfoque, los supervisores actúan como facilitadores y no como jefes, es decir, son responsables de desarrollar grupos y de facilitar la toma de decisiones por estos.

    5.- Por ultimo, si se cuenta con información disponible en todos los niveles organizacionales, la toma de decisiones se da lo mas cerca posible al problema, además de que se crea un sistema permanente de retroalimentación del desempeño.


    Diseño del trabajo.- Existe una intima relación al respecto. Herberg acuño este termino basándose en la investigación de los factores de motivación e higiénicos. Enriquecimiento del trabajo significa agregar motivadores adicionales a un empleo para hacerlo mas gratificante.

    Dimensiones centrales del trabajo.- Hackman y Oldham identificaron cinco dimensiones centrales que puedan enriquecer específicamente el trabajo. Es deseable que cada trabajo las contenga todas. Si falta una de ellas. Los trabajadores se marginan psicológicamente y la motivación suele reducirse.
    • Variedad en la tarea: desempeño en varias ocupaciones.
    • Identificación con la tarea: Desempeño de una unidad completa de trabajo.
    • Significado de la tarea: Hacer importante el trabajo
    • Autonomía: Cierto control del empleado sobre sus propios asuntos.
    • Retroalimentación: información sobre el desempeño.


    Herlin Gtz.

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  10. PREGUNTAS DE DISCUSIÓN.

    1.-Piense en cuatro empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal. Mediante el empleo del concepto enriquecimiento del trabajo, defina como lograría usted aplicar las dimensiones centrales o fundamentales (variedad de la tarea, identificación de la tarea, etcétera.)
    • Una costurera en una maquiladora. Podrimos quitar la monotonía cambiando continuamente de tipo de costuras para que no hagan siempre el mismo.
    • Una secretaria de un despacho.- Hacer que vea lo necesario que puede llegar a ser su presencia en el despacho. Hacerla ver que ella es la imagen del mismo.
    • Cajera de tienda de autoservicio.- Debemos de hacerla cambiar su autoestima y los motivadores de ellos.

    2.- ¿Cómo se pueden enfrentar la pequeña y mediana empresas al reto de ampliar los conceptos básicos de CVT?
    Por la poca economía a la que se enfrentan puede ser un detonante para que su frusten y no puedan hacer ese reto.

    3.- Si usted ha detectado alguna organización que aplique estos conceptos, cite un ejemplo y explíquelo.
    Si Herbalife es una de empresa la cual lo aplica dando motivantes a sus empleados. Como viajes gratis o bonos.

    4.- Seleccione una nota periodística o un informe de televisión en el que se refiera la aplicación del CVT. Explique como pueden beneficiar estos factores la calidad general de la vida de las personas.
    El reportaje de las maquiladoras clandestinas, no proporcionan la calidad de vida adecuada a los empleados, le mal pagan y los tienen en malísimas condiciones.

    5.- ¿Qué tipos de necesidades, según Maslow y Herzberg, trata de satisfacer la CVT?
    Los factores motivacionales e higienicos.

    6.- Piense en un negocio de venta de hamburguesas. Indique claramente como se podrían aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas. Puede apoyar su respuesta tomando en cuenta la pregunta 1.
    Tener empleados que se desempeñen en varios puestos, y haga todo bien a la primera, ver que todo se hace con empeño, dejar los problemas personales en su casa y desempeñar su trabajo de manera optima y que tenga o haya una retroalimentación
    7.- Por su propia naturaleza, diversos empleos generan tensión, por ejemplo, el de controlador aéreo. ¿Se puede aplicar CVT en este tipo de empleos? Fundamente su respuesta?
    Tener empleados que se desempeñen en varios puestos, y haga todo bien a la primera, ver que todo se hace con empeño, dejar los problemas personales en su casa y desempeñar su trabajo de manera optima.

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  11. TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DANIEL Y VICKI

    1. Calidad de vida en el trabajo: es el carácter positivo o negativo de un ambiente laboral, su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización. Comprende aspectos tales como comunicación abierta, sistemas equitativos de premios. Etc.
    2. Sistemas sociotectnicos: se llama a aquellos en los cuales toda la organización o una parte de la crean un sistema equilibrado, humano y técnico, el objetivo es desarrollar un enriquecimiento total del trabajo, lo cual requiere cambios de mayor magnitud particularmente en los procesos de fabricación especializada.
    3. Diseño del trabajo: su resultado general es el enriquecimiento de la función que estimula el crecimiento y la autorización, la sociedad se beneficia de personas que actúa con mayor eficacia y desempeña mejor su trabajo. El trabajo se presenta impulsando a la motivación
    4. Dimensiones centrales del trabajo: tienden a impulsar la motivación, la satisfacción y la calidad del trabajo y a reducir la rotación y el ausentismo.
    Variedad de la tarea: desempeñan varias ocupaciones
    Identificación de la tarea: desempeño de una unidad completa de trabajo.
    Significado de la tarea: hacer importante el trabajo.

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  12. PREGUNTAS DE DISCUCION
    DANIEL Y VICKY

    1. Piense en cuatro empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal. Mediante el empleo del concepto de enriquecimiento del trabajo, defina como lograría usted aplicar las dimensiones centrales o fundamentales.
    1.- Una trabajadora de una maquiladora que solo se encarga de un proceso
    2.- Un trabajador de una automotriz que siempre arma la misma pieza
    3.- un chofer de alguna ruta que siempre tiene que seguir el mismo camino
    4.- Un cajero de banco
    • Intercambiar lugar de trabajo en otra sucursal
    • Motivar al empleado para que desempeñe su trabajo con actitud positiva
    • Hacerle saber la importancia de su trabajo para la empresa y en su propio beneficio
    • Responsabilizar al empleado de sus acciones en su área de trabajo
    • Aplicar evaluaciones de desempeño al empleado para posteriormente retroalimentarlo acerca de sus actividades que obtuvieron.
    2. Como se pueden enfrentar la pequeña y medina empresa al reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT?
    Tratando de aplicar un ambiente de trabajo excelente para los empleados y que al mismo tiempo contribuirá con la salud de la organización. Tratar al personal de la empresa, como ser humano, no como un objeto material.
    3. si usted ha detectado alguna organización que aplique estos conceptos, cite el ejemplo y explíquelo
    En donde estoy trabajando en caja popular mexicana nos reconocen las metas alcanzadas y nos tratan como ser humano y parte fundamental de la empresa.
    4. seleccione una nota periodística o un informe de televisión en el que se refiera la aplicación de la CVT. Explique como pueden beneficiar estos factores la calidad general de vida de las personas.
    En los informes de gobierno se especifica las metas alcanzadas por la comunidad y se hace un reconocimiento al personal por obtener buenos resultados.

    5. que tipos de necesidades, según Maslow y Herzberg, trata de satisfacer la CVT
    • Las fisiológicas, las de higiene, las de seguridad, las de pertenencia y afiliación.
    6. piense en un negocio de venta de hamburguesas. Indique claramente como se podrían aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas. Puede apoyar su respuesta tomando como referencia la pregunta 1
    Rolar los puestos de trabajo y actividades entre las personas que atiendan el negocio y así se pueda tener a trabajadores mas capaces de cubrir cualquier puesto.
    7. por su propia naturaleza, diversos empleados generan tensión, por ejemplo el del controlador. – aéreo. Se puede aplicar CVT en este tipo de empleos fundamente su respuesta.
    Si se puede aplicar, porque otra persona debidamente puede realizar esa actividad además la persona que este a cargo con su turno completo para evitar confusiones areas. Claro que si por que debe tener una supervisión periódica, desarrollo integral, equidad entre empleados, y debe estar capacitados para realizar dicho trabajo.

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  13. Gerardo y Anabel
    TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Calidad de vida en el trabajo:
    Es un carácter positivo y negativo de un ambiente laboral con la finalidad de crear un excelente ambiente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización.
    Sistemas sociotécnicos:
    Son los equipos naturales de trabajo en los cuales toda la organización o una parte de ella crean un sistema equilibrado humano y técnico su objetivo es desarrollar un enriquecimiento total del trabajo.
    Diseño del trabajo:
    Son las actividades que deben de requerir habilidades de orden superior como la planeación, diagnostico etc.
    Dimensiones centrales del trabajo:
    Variedad de la tarea; es el desempeño en varias ocupaciones
    Identificación con la tarea; desempeño de una unidad completa de trabajo.
    Significado de la tarea; hacer importante el trabajo
    Autonomía; cierto control del empleado sobre sus propios asuntos.
    Retroalimentación; información sobre el desempeño.

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  14. PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN
    R1= industria automotriz
    Armado de chasis
    Montaje de carrocería
    Montaje de tablero
    Montaje de llantas
    Todos estos trabajos son monótonos ya que son trabajos que se realizan en línea. El alternar las diferentes actividades mencionadas cambia el concepto de monotonía y se aplica la dimensión central.
    R2= con adecuada aplicación del concepto perfiles de puestos para las áreas seleccionadas para la empresa.
    R3= La casa de las fresas; no sabemos con certeza si aplica en ella pero a primera vista se ve que esta bien organizada pues poco a poco ha aumentado su presencia en la ciudad.
    R4= En el noticiero Imagen de Pedro Ferris de Con, tiene una sección semanal donde hace mención de varios temas con la finalidad de concientizar a las personas para una mejor calidad de vida en el trabajo.
    R5= Herzberg trata de satisfacer la calidad de vida del trabajo con factores higiénico y motivacionales además de un diseño adecuado del trabajo
    Maslow; crea necesidades fisiológicas, seguridad, afiliación, autorrealización y trascendencia.
    R6= Burger Coke:
    Capacitar a los trabajadores en todas las actividades que se desempeñan en el negocio con la finalidad de poder rotar las actividades de tal manera que se disminuya la fatiga y agotamiento ocasionada por la rutina y monotonía.
    R7=En el caso de un controlador aéreo es un caso muy especial ya que la responsabilidad que tiene la persona a cargo de este puesto es extremadamente alta puesto que depende de ello la vida de las personas que se encuentra a bordo de los aviones y los que estan en tierra despegando o en movimiento por el aeropuerto por lo tanto no es conveniente hacer rotación de puestos, pero se puede diseñar un plan de trabajo en que permita trabajar de manera tal que tengan horarios reducidos para que la carga de trabajo no alcance el agotamiento de los operadores y de esta manera seria como se aplicaría la calidad de vida del trabajo.

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