martes, 16 de marzo de 2010

INTERVENCIONES TECNOESTRUCTURALES 1ª

Desarrollar preguntas de discución y terminos de repaso
Lic. Hidalgo

17 comentarios:

  1. CAPITULO 9
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO.

    1.-Diferenciacion e integración. Teoría de Lawrence y Lorsch:
    Sostiene que existe una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización, es decir, como alcanza sus metas y objetivos.
    2.-Dimensiones Ambientales.
    • Demandas Ambientales: aspectos que giran en el entorno como son factores políticos, sociales y económicos.
    • Diferenciación: cada departamento tiene definida sus funciones que desempeña
    • Integración: cada función del departamento tiene un fin común.
    • Administración de Conflicto: Políticas de cada departamento.
    • Contrato empleado- administración: son las expectativas de cada individuo con la empresa.
    3.-Planeacion Estratégicas: es conducida por la alta dirección y marca pautas para establecer un panorama general dela empresa.
    4.- Planeación Operativa: es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica y contempla un área específica de la empresa.
    5.-Diseño Estructural: Implica el análisis de diversas estructuras que se pueden implantar en la empresa.
     Departamentalización por funciones: se presenta con mayor frecuencia.
     Departamentalización por procesos: se considera las diversas áreas del proceso reproducciones lugar de departamentos específicos.
     Departamentalización Geográfica: los productos que se elaboran o el tipo de clientes que se atienden.
    6.-Matricial: combina el tipo funcional con la elaboración y esta estructura es privilegiada ya que estala investigación, el diseño y la innovación.
    7.- Organización por Proyectos: debe crear una unidad departamental para ejecutar el proyecto.
    8.- Unidades estratégicas de negocios: su característica principales la distribución que se delega a cada negocio a administrar.
    9.-Organización Colateral: Es una estructura no formal independiente que se emplea cuando es difícil para la estructura organizacional formal ventilar asuntos embarazosos.
    10.-Ventajas:
    Matricial: la especialización, que pueden adaptarse a cambios, reconoce y produce mecanismos.
    Funcional: promueve la especialización de habilidades, reduce la duplicación de recursos, facilita la comunicación.
    Por producto: reconoce productos en la interdependencia, fomenta la orientación y promueve la delegación de autoridad.
    10.- Desventajas:
    Matricial: Difícil de manejar, se requiere de madurez de los integrantes y es cara.
    Funcional: hace hincapié a tareas rutinarias y multiplica la dependencia de departamentos.
    Por producto: Podría usar recursos y habilidades ineficientes, podría promover objetivos con una visión muy estrecha.


    INTEGRANTES:
    SUSANAMEDINA FUENTES/ CLAUDIA RODRIGUEZ ALANIS

    ResponderEliminar
  2. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN CAPITULO 9
    Clau Rodríguez / Susy Medina
    1. Tiene una íntima relación con las funciones que se desarrolla tanto un puesto determinado como en la empresa. Ejemplo: las carreras de la universidad todas están divididas con un director de carrera y a su vez los directores requieren de integración para cumplir los objeticos de la universidad.
    2. Planeación estratégica: fuente y origen de planes específicos posteriores, es conducida por la alta dirección, merca pautas para establecer un panorama general de la empresa.
    Planeación operativa: es productos de esquema marcados por la planeación estratégica, contempla un área o actividad especifica de la empresa, por lo general maneja información interna.
    3. Demandas ambientales: factor económico, político y social.
    Diferenciación: cada departamento debe tener sus funciones para no duplicarse
    Integración: que las metas y objetivos da cada departamento estén enfocadas a un mismo fin.
    Manejo de conflictos: debe tener políticas cada uno de los departamentos.
    Contrato empleado-administración: la expectativa que tiene cada empleado de la organización.
    4. Estrategia. Todos los integrantes siguen un plan de estudios para cumplir las metas y objetivos.
    Formas de organización: los directores de las diferentes carreras tiene su equipo de trabajo y cada equipo se coordina para el cumplimiento de sus tereas.
    Integración de los individuos: constantemente se realizan evaluaciones para detectar las áreas de oportunidad de los integrantes del equipo y capacitarlos en dichas áreas.
    5. La empresa Bimbo tiene sus estrategias para cumplir con sus objetivos.
    6. Por que se trabaja con una jerarquía y no siempre se cumple, es decir, los subordinados en ocasiones no tienen la confianza de apoyarse con sus jefes inmediatos por lo que recurren a otra jefe de distinto departamento.
    7. Si porque es flexible y brinda la oportunidad de respuesta para resolver problemas definidos, lo cual ayuda a la empresa a manejar cambios e innovación sin romper su estructura.
    8. Empresa: La universidad de León su estructura principal es la matricial ya que sus ventajas son: la especialización que es aplicados a todos los proyectos, puede adaptase a los cambios, mantiene coherencia entre diferentes departamentos. Sus desventajas: puede ser difícil de manejar, se requiere madurez de los integrantes de la empresa y tiempo para su implementación.

    ResponderEliminar
  3. PREGUNTAS PARA DISCUSION
    ISABEL Y CARMEN...........
    1.- Al inicio de sus operaciones la empresa Bonafont se diferenciaba de las demás por su calidad y su marca únicamente. Últimamente se fue integrando poco a poco a otro sector con la nueva presentación que consiste en agua con endulzantes bajos en calorías y le ha reportado una rentabilidad y muy buenas ganancias.
    2.- en la primera se puede observar claramente que el mando es ejercido por los altos mandos y mucha precisión a la hora de tomar decisiones, en la segunda es llevada a cabo por los operativos y también los plazos son más cortos que el anterior.
    3.- DEMANDA AMBIENTAL.- Giran en el entorno tales como factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia fijada en el plan.
    DIFERENCIACION.- se enfoca en que el departamento debe tener claramente determinada su propia función. Por considerar solo horas hombre utilizadas.
    INTEGRACION.- actividades deben ser enfocadas a un fin común.
    ADMON DEL CONFLICTO.- intentar unificar criterios y esfuerzos para disminuir desavenencias.
    4.- DEPARTAMENTAL
    Funciones: director de carrera, director del plantel.
    Procesos: operativos, estructura como los srios de tesorería.
    Regiones geográficas: por planteles a nivel estado
    Clientes: alumnado interno, externo, foráneo con otros profesionista.
    5.- la mas utilizada es la unidad estrategia de negocios; donde se utiliza una matriz sede en la empresa y a partir de ahí surgen las demás sucursales presupuestando sus requisiciones operativas.
    6.- principalmente porque combina las funciones con las estrategias y se relaciona también en como se deben aplicar en el negocio tanto a corto como al mediano o largo plazo.
    7.- puede que sea factible pero depende mucho principalmente del tipo de estructura de la organización, muchas de las veces los cambios graduados planeados no son tan necesarios en una empresa tan grande, porque las políticas y operaciones del corporativo ya están perfectamente bien definidas y aprobadas con rigor, además este tipo de directrices en su nivel de desarrollo representan posibles desviaciones sin apegarse al objetivo principal.

    ResponderEliminar
  4. 8.- LIVERPOOL PROVINCIA es una empresa de tipo departamental que su estructura se basa en funciones ya que por la naturaleza de sus operaciones; de esta manera simplifica mejor sus productos que ofrece a sus clientes además del manejo de sus actividades de comercialización y le facilita a los jefes, gerentes y directores de zona comercial la adecuación de los cambios surgidos en el mercado para no desviarse de su rentabilidad.

    ResponderEliminar
  5. LAURA Y ELIZABETH
    Diferenciación e integración. Teoría de Lawrence y lorsch.
    Se hace hincapié en determinadas dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos. Sostienen que existe una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización.
    Dimensiones ambientales:
    • Demandas ambientales: se refieren a los aspectos que giran en el entorno, tales como los factores políticos, económicos y sociales que marean la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización.
    • Diferenciación: cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales, por ningún motivo, deben duplicarse o sobreponerse.
    • Integración: considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común.
    • Administración de conflicto: se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos.
    • Contrato empleado-administración: esta relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado respecto de la organización a la cual pertenece.
    Planeación estratégica
    Es conducida por la alta dirección, marca pautas para establecer un panorama general de la empresa, la información se obtiene de fuentes internas y externas y se elabora con vistas al largo plazo.
    Planeación operativa
    Es conducida primordialmente por los niveles medios de la empresa como lo son gerentes y jefes de departamento, se contempla un area o actividad especifica de la empresa, se maneja información interna y se elabora con vista a corto y mediano plazo.
    Diseño estructural:
    • DEPARTAMENTAL: consiste en agrupar por afinidad las tareas que se realizan.
    • Funcional: se representa con mayor frecuencia en los organigramas, o manuales depuestos.
    • Regiones geográficas, por productos, por clientes: como su nombre lo indican se consideran las zonas geográficas, los productos que se elaboran o el tipo de clientes que se atiende.
    • MATRICIAL: este tipo de organización se combina con el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto especifico, lo cual forma una matriz, en la cual el aspecto funcional es la operación normal de la empresa apoyada por especialistas, que tienen asignado determinado proyecto que repercute en toda la empresa, no solo en una determinada función.
    • POR PROYECTOS: es cuando surge la necesidad de realizar un proyecto en especifico dentro de la empresa, se crea una area para dicho proyecto y al concluirlo se desaparece dicha area.
    • UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS: se estructuran pequeños negocios dentro de la empresa, cada uno de estos contiene su misión, objetivos y planes. La característica principal es que se les delega la responsabilidad de administrar sus propios recursos y ser autosuficientes.

    Organización colateral
    Es una estructura paralela que coexiste con la organización formal, la cual puede emplear el administrador para apoyar esa estructura formal.

    Ventajas de las estructuras funcional, por producto y matricial.
    Matricial: especialización, implantación rápida de nuevos productos, adaptación a cambios de ambiente, mantiene la coherencia entre los departamentos.
    Funcional: promueve especialización de las habilidades, reduce duplicación de recursos escasos, facilita la comunicación y el desempeño.
    Por producto: fomenta la orientación hacia los resultados, admite diversificación de habilidades y entrenamiento, promueve la delegación de autoridad.

    Desventajas de las estructuras funcional, por producto y matricial.
    Matricial: difícil de manejar, incrementa ambigüedad se requiere madurez de los integrantes.
    Funcional: hace hincapié en tareas rutinarias, multiplica las dependencias departamentales.
    Por producto: limita la promoción por carrera, impone demandas de múltiples papeles sobre las personas.

    ResponderEliminar
  6. ELI4833_LAURA4379
    CAPITULO 9
    INTERVECIONES TECNOESTRUCTURALES (1RA PARTE)

    PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1. Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración.
    Diferenciación: una clara división que se debe observar en el trabajo que se desarrolla en cada puesto y la forma de evitar confusión o duplicidad de funciones. Ej. Los manuales en los que ser especifican los puestos y sus funciones.
    Integración: es la interrelación de las diversas funciones que existen en la empresa para lograr el objetivo común de la misma. Ej. Es el organigrama y como se interrelacionan para juntos en la empresa lograr un objetivo como lo es el departamento de producción y almacén.
    2. Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa.
    Planeación estratégica
    - Fuente y origen de planes específicos posteriores.
    - Es conducida por la alta dirección
    - Se elabora con vista en largo plazo.
    Planeación operativa
    - Contempla un área especifica de la empresa
    - Se elabora con vista en el corto plazo
    - Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica


    3. Enumere y ejemplifique las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch.
    1) De mandas ambientales. Igualación de precios, ya que los centros de servicio como soriana, Wal-mart, Aurrera compiten para tener precios bajos.
    2) Diferenciación. Los manuales de las empresas para delimitar funciones.
    3) Integración. Cursos de capacitación e inducción.
    4) Manejo de conflictos. Hacer del conocimiento de todas las sanciones a las que serán acreedores si se comete alguna falta.
    5) Contrato empleado administración: dentro de la empresa existen grupos informales como equipos de futbol.

    4. Con base en el esquema de diseño de la organización identifique los elementos existente en su universidad y explique de que manera se presenta cada factor
    Estrategia: formar profesionistas,
    Forma de organización: departamento administrativo, catedráticos.
    Integración de los individuos: formación de grupos de acuerdo a la carrera.

    5. En el ámbito empresarial de su localidad, ¿Cuál de las opciones de diseño estructural es la que se presenta con mayor frecuencia? Cite un ejemplo.
    Es muy usual que la ubicación de una empresa sea por el tipo de cliente a la que se a dirigir, el mercado que va explotar, ej. Maseca se a instalado en un corredor bastante fructífero donde se cultiva bastante maíz y los clientes están a la orden del día.
    6. ¿Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial de las empresas?
    Por que para implantar este tipo de estructura en la empresa se requiere que los empleados tengan cierta madurez para que no surjan conflictos. Además de establecerse con claridad los objetivos y la misión de la empresa, visión sistemática y conocimiento de relaciones interdepartamentales, definición exacta de tareas y responsabilidades para cada integrante, aplicaciones de trabajo en equipo y reuniones, por ello no en todas las organizaciones funciona con éxito.

    7. ¿Considera que su país sea factible aplicar la intervención conocida como organización colateral?
    Si, por que es importante que las empresas sean flexibles y den oportunidad de respuesta para resolver problemas lo que permitiría manejar en la empresa el cambio e innovación constante.

    8. Investigue una empresa de su localidad e identifique cual es su estructura. Ventajas y desventajas de dicha estructura.
    Ej. UDL: se ha concluido que la universidad goza de gran prestigio sobre todo por la capacidad de los catedráticos, y manejo administrativo que se considera como bueno, además el manejo de misión y visión que presentan es bastante competitivo a nivel que lo manejan y sus metas y objetivos van enfocados a lograr tener profesionistas de calidad lo que los hace mas competitivos.

    ResponderEliminar
  7. RESPUESTAS TERMINOS:
    1. Teoría de Lawrence y Lorsch.
    Hacen hincapié en determinadas dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos.
    2. Demandas Ambientales.
    Estas se refieren a los aspectos que giran en el entorno tales como los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización.
    3. Diferenciación.
    Significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales, por ningún motivo, deben duplicarse o sobreponerse.
    4. Integración.
    Considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común.
    5. Manejo de conflictos.
    Se refiere alas políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos, esta dimensión es muy importante para organizaciones con alto grado de integración y diferenciación.
    6. Contrato empleado-Admistracion.
    Esta relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado respecto de las organizaciones a la cual pertenece.
    7. Planeación Estratégica.
    Fuente y origen de los planes específicos posteriores, es conducida por la alta dirección, marca pautas para establecer un panorama general de la empresa, la información se obtiene de las fuentes internas y externas, se elabora con vista al largo plazo.
    8. Planeación Operativa.
    Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica, es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento, contempla un área o actividad especifica dela empresa.
    9. Diseño estructural.
    Completa dos aspectos básicos que enfrenta la organización, la necesidad de especializar el desempeño de la tarea, lo cual conlleva una división de la mano de obra, la necesidad de coordinar las diferentes tareas de especialización dentro del sistema organizacional.
    10. Departamental:
    Funciones, procesos, regiones geográficas, productos, clientes.
    11. Regiones Geográficas:
    Como su nombre lo indica se consideran las zonas geográficas los productos que se elaboran o al tipo de cliente.
    12. Por funciones:
    Es lo que se representa con mayor frecuencia.
    13. Matricial:
    Este tipo de organización combina con el tipo funcional con la elaboración de un proyecto.
    14. Por proyectos:
    Durante el ciclo de vida de una empresa puede presentarse en el caso de que esta tenga que utilizar un proyecto específico.
    15. Unidades estratégicas de negocios:
    Consiste en estructurar pequeños negocios dentro de la empresa.
    16. Organización colateral:
    Estructura paralela que coexiste con la organización formal la cual puede emplear para apoyar esa estructura aquellas situaciones que son bilaterales.
    17. Matricial: especialización y adaptarse a nuevos cambios
    Desventaja: incrementa la ambigüedad.
    Funcional: promueve la especialización
    Desventaja: tareas rutinarias
    Producto: orientación hacia resultados
    Desventaja: impone demandas de múltiples papeles.

    ResponderEliminar
  8. Gerardo y anabel
    PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN
    R 1.- En la industria láctea se integra con el medio ambiente con las medidas ecológicas implementadas así como el equipo degradador de contaminación.
    Y el desempeño de la organización enfocada con metas y objetivos para alcanzar una producción ecológica.
    R2.- Planeación estratégica
    • Fuente y origen de planes específicos posteriores
    • Es conducida por la alta dirección
    • Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa
    • La información se obtiene de fuentes internas y externas.
    • Se elabora a largo plazo.
    Planeación operativa:
    • Es producto de esquemas marcadas por la planeación estratégica
    • Es conducida por el nivel medio de la empresa gerentes y jefes de departamento
    • Contempla un área específica de la empresa.
    • Maneja información interna
    • Se elabora a corto y mediano plazo.
    R3.-
    1. Demandas ambientales: son la exigencias que giran en el entorno
    2. Diferenciación: implica que el trabajo debe ser dividido de manera que satisfaga las demandas del medio.
    3. Integración: considera actividades que desempeña cada departamento para ser enfocados a un fin común.
    4. Manejo de conflictos: son las políticas que deben ser utilizadas para manejar problemas entre los diferentes departamentos de la organización.
    5. Contrato empleado administración: se relaciona con la proyección que el empleado espera de la organización, ejemplo: reconocimiento pertenencia a un grupo, autorrealización etc.
    R 4.-
    1. estrategia: creación y expansión de la universidad.
    2. Forma de organización: dirección, planta docente, alumnos y trabajadores administrativos y mantenimiento.
    3. Integración de individuos: por medio de capacitaciones proyectos y objetivos comunes e individuales.
    R 5.- La mayoría de las empresas dentro de la localidad son medianas y pequeñas por lo cual necesitan coordinar las diferentes tareas de especialización dentro de la organización de una manera total para que puedan trabajar en cualquier puesto que se les requiera.
    R 6.- por la integración de todos los sistemas para la elaboración de un proyecto derivado de la dificultad de coordinar todos adecuadamente.
    R 7.- Si pues se puede trabajar en la organización sin distraer a sus integrantes de sus tareas habituales y la nueva organización trabaja al mismo tiempo buscando y proponiendo e implementando soluciones. Una vez resueltas la problemática se termina el porqué de la organización colateral y se disuelve porque se acaba su razón de ser.
    R 8.- Cremería el Establo
    Estructura Funcional:
    Ventajas: promueve la especialización de habilidades y es la más fácil de implantar
    Desventajas: hace hincapié en tareas rutinarias.

    ResponderEliminar
  9. GERARDO Y ANABEL
    TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Diferenciación e integración: Teoría de Lawrence y Lorsch.
    Fueron los primeros abogados de la contingencia ya que no especifican un modo de diagnosticar ni un sentido particular para el cambio, sostiene que existe una relación causa y efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y desempeño de la organización en cómo alcanzar metas y objetivos.
    Dimensiones ambientales:
    • Demandas ambientales; son los aspectos que giran en el entorno como factores políticos económicos y sociales que son los que debe de adoptar una organización.
    • Diferenciación: significa que cada departamento debe tener claramente determinada las funciones que desempeña, las cuales por ningún motivo deben de ocultarse o sobreponerse.
    • Integración; las actividades o funciones que desempeña cada depto. son enfocadas para un fin común
    • Manejo de conflictos; son política que manejan los problemas entre departamentos. Es muy importante para las organizaciones con alto grado de integración y diferenciación pues buscan unificar esfuerzos
    • Contrato empleado administración; se relaciona con el contrato psicólogo que es la proyección que el empleado espera que la organización le ofrezca

    Planeación estratégica:
    Se elabora con vista a largo plazo, marca pautas para establecer un panorama general de la empresa, es conducida por la alta dirección
    Planeación operativa:
    Es conducida por el nivel medio de la empresa gerentes y jefes de departamento, maneja información interna se elabora con vista a corto y mediano plazo
    Diseño estructural:
    Contempla dos aspectos que enfrenta la organización:
    La necesidad de especializar
    El desempeño de la tarea lo cual conlleva a una división de la mano de obra
    La necesidad de coordinar las diferentes tareas de especialización dentro del sistema organizacional total
    Departamental:
    Funcional: se realiza por funciones o estructura funcional es la que se presenta con mayor frecuencia.
    Regiones geográficas:
    Se consideran las zonas geográficas, y los productos que se elaboran o el tipo de cliente que se atiende.
    Matricial:
    Combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto servicio o productos específicos.
    Por proyectos: puede presentarse en caso de realizar unos proyectos específicos y adopta un tipo de estructura adecuada para ello.
    Unidad estratégica de negocios:
    Su característica principal es la distribución y la responsabilidad que se delega a unidad estratégica de negocios al administrar sus propios recursos y ser autosuficiente.
    Organización colateral:
    Esta atiende situaciones que difícilmente serian consideradas por la organización formal se construyen para cumplir con una tarea o propósito particular y luego se disuelve, tiene normas diferentes de las vigentes en la empresa y son utilizadas para identificar y resolver problemas insolubles.

    ResponderEliminar
  10. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Diferenciación e integración. Teoría de Lawrence y Lorsh.
    Sostienen que existe una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización, es decir, cómo alcanza sus metas y objetivos.
    Dimensiones ambientales.
    • Demandas ambientales. Se refieren a los aspectos que giran en el entorno tales como los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización.
    • Diferenciación. Lo cual significa que cada departamento debe tener claramente determinada o determinadas las funciones que desempeña, las cuales, por ningún motivo, deben duplicarse o sobreponerse.
    • Integración. Considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común. Ello indica que se debe evitar que cada departamento deben ser enfocadas a un fin común. Ello significa que se debe evitar que cada departamento tenga objetivos, metas y estrategias que impidan que la organización cumpla con el fin para el que fue creada.
    • Manejo de conflictos. Se refiere a las políticas usadas para manejar los problemas entre los departamentos. Esta dimensión es muy importante para organizaciones con alto grado de integración y diferenciación, debido a que cuando individuos con diferentes puntos de vista buscan unificar esfuerzos, aparecen inevitablemente los conflictos.
    • Contrato empleado-administración. Está relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado respecto de la organización a la cual pertenece.
    Planeación estratégica
    • Fuente y origen de planes específicos posteriores.
    • Es conducida por la alta dirección.
    • Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa.
    • La información se obtiene de fuentes internas y externas.
    Planeación operativa
    • Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica
    • Es conducida por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento
    • Contempla un área o actividad especifica de la empresa.
    • Por lo general maneja, información interna.
    • Se elabora con vista a corto o mediano plazo.

    ResponderEliminar
  11. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    Diseño estructural.
    1. Departamental. Consiste en agrupar por afinidad las tareas que se realizan.
    o Funcional. Es la que se presenta non mayor frecuencia.
    o Regiones geográficas. Considera zonas geográficas.
    o Por productos. son los productos que se elaboran.
    o Por clientes. Se refiere al tipo de clientes que atiende.
    2. Matricial. Este tipo de organización combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto específicos, lo cual forma una matriz en la cual el aspecto funcional es la operación normal de la empresa apoyada por especialistas que tienen asignado determinado proyecto, lo cual repercute en toda la empresa, no solo en determinada función.
    3. Por proyectos. Durante el ciclo de vida de una empresa puede presentarse el caso de que se tenga que realizar un proyecto específico, para lo cual debe adoptar un tipo de estructura adecuada para ello.
    4. Unidad estratégica de negocios. Esta modalidad de organización consiste en estructurar pequeños negocios dentro de la empresa. En este caso cada unidad estratégica de negocios contiene su propia misión, objetivos, planes y estructura organizacional, a la vez que un administrador se hace cargo de ella.
    Ventajas y desventajas de las estructuras; funcional, por producto y matricial.
    Ventajas.
    • Especialización; el conocimiento funcional puede ser aplicado en todos los proyectos.
    • Puede adaptarse a cambios en el ambiente por que privilegia aspectos tanto funcionales como por proyectos.
    • Reconoce y produce mecanismos para delinear con legitimidad las fuerzas de los multiples recursos de la organización.
    • Promueve la especialización de habilidades.
    • Reduce la duplicación de recursos escasos y usa al máximo los recursos disponibles.
    • Reconoce recursos en la interdependencia interdepartamental.
    • Fomentar la orientación hacia los resultados.
    • Promueve la delegación de autoridad y responsabilidad.
    Desventajas.
    • Puede ser difícil de manejar.
    • Sin un balanceo de formas estructurales, ya sea por producto o funcional, puede disminuir la productividad de la empresa.
    • Se requiere madurez de los integrantes de la empresa para que acepten este tipo de estructura.
    • Es cara.
    • Requiere de tiempo para su implantación.
    • Se puede aplicar en todo tipo de empresa.
    • Hace hincapié en tareas rutinarias.
    • Podría usar recursos y habilidades ineficientemente.
    • Limita la promoción de carrera para los especialistas fuera del departamento.
    • Podría promover objetivos con una visión muy estrecha.

    ResponderEliminar
  12. PREGUNTAS PARA DISCUSIÒN.
    1. Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración.
    Existe una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización, es decir, cómo alcanza sus metas y objetivos. Por ejemplo cuando GM lanzó la marca Hummer fue una decisión que obedeció a la petición del gobernador de california quien quería tener un vehículo del ejército y conducirlo públicamente decisión que la empresa tuvo que adaptar al logro de objetivos.
    2. Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa.
    Planeación estratégica
    • Fuente y origen de planes específicos posteriores.
    • Es conducida por la alta dirección.
    • Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa.
    • La información se obtiene de fuentes internas y externas.
    Planeación operativa
    • Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica
    • Es conducida por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento
    • Contempla un área o actividad especifica de la empresa.
    • Por lo general maneja, información interna.
    • Se elabora con vista a corto o mediano plazo.
    3. Enumere y ejemplifique las fases del modelo de diferenciación e integración de lawerence y lorch.
    • Demandas ambientales. Se consideran los factores externos que influyeron para que la marca Pontiac desapareciera de forma gradual del mercado.
    • Diferenciación. Representa la responsabilidad que el cargo lleva implícita y que tiene que cumplir.
    • Integración. Por ejemplo el objetivo primordial del departamento de producción es pa fabricación de productos de acuerdo a las especificaciones.
    • Manejo de conflictos. Estatutos que la empresa ha definido previniendo circunstancias especificas..
    • Contrato empleado-administración. Acuerdos establecidos entre el empleado y la empresa previa al inicio de labores.
    4. Con base en el esquema de diseño de la organización identifique los elementos existentes en su universidad y explique de qué manera se presenta cada factor.
    • Departamental. La universidad posee diversos departamentos que atienden diversas necesidades.
    o Funcional. Cada puesto desarrolla actividades específicas.
    o Regiones geográficas. Se ubica en diferentes ciudades, se acerca al mercado.
    o Por productos. ofrece un servicio específico.
    o Por clientes. Atiende a un tipo específico de población.

    5. en el ámbito empresarial de su localidad, ¿Cuál de las opciones de diseño estructural se presenta con mayor frecuencia? cite un ejemplo.
    La más empleada es la de organización y de hecho se ha presentado como funcional.
    6. ¿Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial en las empresas?
    Porque al emplear proyectos complica el desarrollo de la empresa ya que de estos depende su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  13. Herlin gutierrez

    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    Diferenciación e Integración.- este modelo hace hincapié en determinar dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos. Considera otras dimensiones pero estas dos son las más importantes. Sostiene que existe una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización, es decir, como alcanza sus metas y objetivos


    Dimensiones ambientales:


    • Demandas ambientales: Se refiere aspectos que giran en el entorno como son factores políticos, sociales y económicos que marcan la pauta estratégica que debe adoptar una organización. Dentro de esta existen dos que son:(La estrategia o planeación operacional y La planeación estratégica).



    • Diferenciación: cada departamento tiene definida sus funciones que desempeña y deben ser enfocadas en un fin común.



    • Integración: cada función del departamento tiene un fin común. Ellos significa que cada departamento deben evitar que tengan objetivos, metas y estratégicas, que impidan que la organización cumpla con el fin con el cual fue creada.

    • Manejo de conflictos: Políticas de cada departamento.

    • Contrato empleado- Administración: son las expectativas de cada individuo con la empresa a la cual pertenece.


    Planeación estratégica: Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores

    Planeación Operativa: Esta maneja el producto de esquemas marcados por la planeación estratégica y contempla un área específica de la empresa.




    Diseño Estructural: Este tipo de estructura esta mucho más enfocado implica el estudio de las diferentes opciones de conformación estructural que pueden tener las organizaciones. Contempla dos aspectos básicos a que se enfrenta la organización.
    Departamental:

    Funcional: Es la que se presenta con mayor frecuencia y se le llama por departamentalización o funcional que va de acuerdo al tipo de departamento que este en cada departamento.

    Regiones Geográficas: Se consideran puesto que como el nombre lo indican van direccionados para algún tipo de zona geográfica.

    Por Productos: Se consideran puesto que como el nombre lo indican van direccionados para algún tipo productos.

    Por clientes: Se consideran puesto que como el nombre lo indican van direccionados para algún tipo de cliente al cual van direccionados.



    • MATRICIAL: este tipo de organización se combina con el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto especifico, lo cual forma una matriz, en la cual el aspecto funcional es la operación normal de la empresa apoyada por especialistas, que tienen asignado determinado proyecto que repercute en toda la empresa, no solo en una determinada función.

    • POR PROYECTOS: es cuando surge la necesidad de realizar un proyecto en especifico dentro de la empresa, se crea una área para dicho proyecto y al concluirlo se desaparece dicha área.

    • UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS: se estructuran pequeños negocios dentro de la empresa, cada uno de estos contiene su misión, objetivos y planes. La característica principal es que se les delega la responsabilidad de administrar sus propios recursos y ser autosuficientes.


    Departamentalización por procesos: se considera las diversas áreas del proceso reproducciones lugar de departamentos específicos.
    Departamentalización Geográfica: los productos que se elaboran o el tipo de clientes que se atienden.

    ResponderEliminar
  14. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN


    1.- Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración.

    Una puede ser el grupo bimbo con la panificadora el globo la cual esta direccionada a un mercado medio alto. Por el tipo de productos que maneja.

    2.- Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa.

    Fuente y origen de planes específicos posteriores
    • Es conducida por la alta dirección
    • Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa
    • La información se obtiene de fuentes internas y externas.
    • Se elabora a largo plazo.

    Planeación operativa:
    • Es producto de esquemas marcadas por la planeación estratégica
    • Es conducida por el nivel medio de la empresa gerentes y jefes de departamento
    • Contempla un área específica de la empresa.
    • Maneja información interna
    • Se elabora a corto y mediano plazo.


    3.- Enumere y ejemplifique las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch.

    1) De mandas ambientales. Igualación de precios, ya que los centros de servicio como soriana, Wal-mart, Aurrera compiten para tener precios bajos.
    2) Diferenciación. Los manuales de las empresas para delimitar funciones.
    3) Integración. Cursos de capacitación e inducción.
    4) Manejo de conflictos. Hacer del conocimiento de todas las sanciones a las que serán acreedores si se comete alguna falta.
    5) Contrato empleado administración: dentro de la empresa existen grupos informales como equipos de futbol.

    4.- Con base en el esquema de diseño de la organización identifique los elementos existentes en su universidad y explique de que manera se presenta cada factor.

    Con base en el esquema de diseño de la organización identifique los elementos existentes en su universidad y explique de qué manera se presenta cada factor.
    • Departamental. La universidad posee diversos departamentos que atienden diversas necesidades.
    • Funcional. Cada puesto desarrolla actividades específicas.
    • Regiones geográficas. Se ubica en diferentes ciudades, se acerca al mercado.
    • Por productos. ofrece un servicio específico.
    • Por clientes. Atiende a un tipo específico de población.


    5.- en el ámbito empresarial de su localidad, ¿Cuál de las opciones de diseño estructural se presenta con mayor frecuencia? cite un ejemplo.

    La mayoría de las empresas dentro de la localidad son medianas y pequeñas por lo cual necesitan especializarse solo en algunas áreas.

    6.- Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial de las empresas

    Combina las funciones con las estrategias y se relaciona también en como se deben aplicar en el negocio tanto a corto como al mediano o largo plazo

    7.-Considera que su país sea factible aplicar la intervención conocida como organización colateral

    Pues es importante que las empresas sean flexibles y den oportunidad de respuesta para resolver problemas lo que permitiría manejar en la empresa el cambio e innovación pero, si se puede de implementar y con mucho éxito

    ResponderEliminar
  15. VIKA Y DANIEL
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Diferenciación e integración. Teoría de Lawrence y Lorsch
    Es causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización, es decir, como alcanza sus metas y objetivos.
    Dimensiones ambientales
    • Demandas ambientales=son factores políticos, sociales y económicos.
    • Diferenciación =cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales, por ningún motivo, deben duplicarse o sobreponerse.
    • Integración=actividades enfocadas a un fin común.
    • Manejo de conflictos=son política que manejan los problemas entre departamentos. Es muy importante para las organizaciones con alto grado de integración y diferenciación pues buscan unificar esfuerzos
    • Contrato empleado-administración=se relaciona con el contrato psicólogo que es la proyección que el empleado espera que la organización le ofrezca
    Planeación estratégica= establece un panorama general de la empresa, es conducida por la alta dirección
    Planeación operativa= Es conducida por el nivel medio de la empresa gerentes y jefes de departamento, maneja información interna se elabora con vista a corto y mediano plazo
    Diseño estructural
    • Departamental =La necesidad de coordinar las diferentes tareas de especialización dentro del sistema organizacional total
    • Funcional =se realiza por funciones o estructura funcional es la que se presenta con mayor frecuencia.
    • Regiones geográficas=zonas geográficas, y los productos que se elaboran o el tipo de cliente que se atiende.
    • Por productos=Se consideran puesto que como el nombre lo indican van direccionados para algún tipo productos.
    • Por clientes=Se consideran puesto que como el nombre lo indican van direccionados para algún tipo de cliente al cual van direccionados.
    Matricial =es la operación normal de la empresa apoyada por especialistas, que tienen asignado determinado proyecto que repercute en toda la empresa, no solo en una determinada función.
    Por proyectos = se crea una área para dicho proyecto y al concluirlo se desaparece dicha área.
    Unidad estratégica de negocios =administrar sus propios recursos y ser autosuficientes.
    Organización colateral =atiende situaciones que difícilmente serian consideradas por la organización formal

    ResponderEliminar
  16. PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1. Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración
    Diferenciación= cada concepto debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales por ningún motivo deben de duplicarse o sobreponerse y es muy importante determinar claramente la diferenciación para evitarse fugas de todo tipo y debe de estar dividió de manera q satisfaga las demandas del medio.
    Integración= es considerar a las actividades o funciones q desempeñe cada departamento debe ser enfocadas a un fin común esto para evitar que cada departamento tenga objetivos, metas y estrategias individuales y que esto impida que la organización cumpla con el fin común para el cual fue creada.
    Ejemplos
    Diferenciación= al dar un ejemplo de diferenciación es dar autonomía de cada departamento sin delegar al alado que este conjunto en la organización por citar un ejemplo se pude dar el departamento de contabilidad respecto con el departamento de producción tiene su autonomía cada uno pero trabajan por un fin común en su superávit .
    Integración = un ejemplo de integración es el que persigue toda la empresa para tener un buen ambiente laboral y es un punto muy importante como lo marca la fase administrativa y es conjuntar e interrelacionar entre los distintos departamentos y hacerles ver que hay una finalidad común.
    2. Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa
    Planeación estratégica= se evalúan planes a largo plazo son informaciones obtenidas de fuentes internas y externas obteniendo puntos de vista de diferentes ángulos, es aplicada y conducida por la alta dirección se obtener un seguimiento especifico posterior.
    Planeación operativa= es elaborada con vista a corto y mediano plazo solo se trabaja con información interna se aplica con una sola área especifica de la empresa es conducida y aplicada por el nivel medio de la empresa es un paso de planeación estratégica.
    3. Enumere y ejemplifique las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch.
    Demandas ambientales=es el entorno de los factores económico, políticos y sociales que debe adoptar una organización
    Diferenciación=implica la forma de como el trabajo debe ser dividió de manera q satisfaga las demandas del medio ejemplo muchas horas hombre y funciones de todo tipo
    Integración= es un complejo entorno en donde debe en donde enfrentarse a diversos cambios en donde la empresa deba subsistir ejemplo las alzas de las tasas de interés
    Manejo de conflictos= son las políticas establecidas por la empresa utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos ejemplo las escuelas primarias cuando se realizan concursos de matemáticas el grupo designa a aquel integrante que mejor domine la técnica de resolución de problemas.
    Contrato empleado-administración=son las expectativas que el individuo se ha formado respecto de la organización a la cual pertenece ejemplo reconocimiento a un grupo de trabajo.

    ResponderEliminar
  17. 4.Con base en el esquema del diseño de la organización identifique los elementos existentes en su universidad y explique de que manera se presenta cada factor
    Estrategia= porque esta incluye objetivos y metas a desarrollar alcanzando un nivel optimo para la satisfacción de cada alumno
    Forma de organización = tiene una coordinación para el cumplimiento de proceso que se tiene que seguir dentro de la universidad
    Integración de los individuos= selecciona y capacita al personal administrativo para las funciones de la universidad
    5. En el ámbito empresarial de su localidad, ¿Cuál de las opciones de diseño estructural es la que presenta con mayor frecuencia? Cite un ejemplo.
    La que más se presenta con mayor frecuencia es la coordinación ya que se necesita de especialización en algunas áreas de la empresa.
    6. ¿Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial en las empresas?
    Porque este tipo de organización es controvertida ya que repercute en toda la empresa no solo en una determinada función por su investigación diseño e innovación constante
    7. ¿considera que en su país sea factible aplicar la intervención conocida como organización colateral?
    Puede ser conveniente, si su flexibilidad es necesaria para resolver problemas definidos, lo cual la empresa pudiera manejar el cambio e innovación definidos sin romper la estructura formal y los mecanismos necesarios para el manejo de tareas repetitivas.
    8. Investiga una empresa de su localidad y identifique cual es su estructura, analícela y de acuerdo con sus características de las organizaciones comente las ventajas y desventajas de dicha estructura tomando como base las diferentes opciones presentadas en este capitulo.
    Udl es una universidad formal la cual emplea al administrador la cual se apoya de profesionistas de calidad lo que hace que la institución sea más competitiva

    ResponderEliminar