lunes, 5 de abril de 2010

INSTALACION DE OBJETIVOS Y METAS

Realizar los terminos y preguntas de repaso y preguntas para discuciòn
Lic, Hidalgo

21 comentarios:

  1. RESPUESTAS: TERMINOS Y CONCEPTOS.
    1. ADMINISTRACION POR OBJETIVOS: Es un sistema muy popular que se basa en la fijación de metas, en la que los administradores y subordinados acuerdan la rutina.
    2. CLICLO DE LA APO: Ofrece las oportunidades para satisfacer sus necesidades de crecimiento, preparación por el colaborador de los objetivos, fijación continua de objetivos, acuerdo para medir el alcance, desempeño del colaborador, revisiones intermitentes, revisión del fin del periodo.
    3. CRITERIOS PARA ESTABLECER LA ADMON. POR OBJETIVOS:
    • ESPECIFICIDAD: Deben ser claramente estipulados “ el reporte debe ser entregado el próximo lunes a las 4 de la tarde en la dirección general”
    • ACEPTIVIDAD: Debe haber sido negociando previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo
    • FLEXIBILIDAD: Debe ser diseñado de tal modo que puedan ser modificado en caso necesario.
    • MENSURABILIDAD: Debe ser susceptible de medición, es decir, debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal.
    • ACCESABILIDAD: Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no atópicos, porque ello desmotiva al empleado.
    • CONGRUENCIA: Deben estar amarrados con otros objetos, orientados en la misma dirección.
    4. ELEMENTOS CLAVE DE LA APO: clara comunicación entre jefe y colaborador, medir cuantitativamente las metas, metas alcanzables, retroalimentación continúa de logro de las metas.
    5. REQUICITOS PARA EL ÉXITO DE LA APO: Requiere de un enfoque único para la evaluación de los administradores.
    6. PROBLEMAS DE LOS PROGRAMAS DE LA APO: Una solución instantánea para sus problemas, requieren una planeación cuidadosa, mejores resultados.
    7. RED DE OBJETIVOS Y FUNCION DE ESTA: Se puede apreciar la interrelación que existe entre las diversas áreas de la empresa y los objetivos, los cuales al lograrse benefician a otra área y así sucesivamente.

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  2. Anabel y Gerardo
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Definición de APO
    Es un sistema en el que el administrador y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de proyectos u objetivos, para alcanzar metas.
    Siclo de la APO
    1. Fijación de objetivos
    2. Medir el alcance de objetivos
    3. Desempeño del colaborador
    4. Revisiones del desempeño
    5. Revisión del periodo
    6. Preparación de objetivos para el siguiente periodo
    Criterios para establecer:
    • Especificidad; deben de ser claros y estipulados
    • Aceptabilidad; se debe negociar con el colaborador
    • Flexibilidad; debe ser diseñado de tal modo que pueda modificarse
    • Mensurabilidad; debe ser cuantificable para motivación de personal.
    • Accesibilidad; es imprescindible que sean realistas
    • Congruencia; los objetivos deben de estar orientados en la misma dirección
    Elementos clave de la APO:
    • Clara comunicación entre jefe y colaborador
    • Medir cuantitativamente las metas
    • Metas alcanzables
    • Retroalimentación del logro de metas
    Requisitos para el éxito de la APO
    • Esta herramienta requiere de un enfoque para la evaluación de los administradores
    • Evalúa el desempeño administrativo de ejecutivos más que sus cualidades personales y su potencial.
    • Destaca en la aplicación por objetivos
    • Se deben desarrollar sus propias metas y someterlas a un análisis con sus superiores

    Problemas de los programas de la APO
    • Consume demasiado tiempo
    • Aumenta el papeleo}
    • Puede pasar por alto objetivos cualitativos
    • Puede existir poco apoyo de la alta dirección
    • Esta mal difundida y es mal entendida
    Red de objetivos en función de esta:
    Ventas Sucursal A Compras Sucursal C
    Proyectos especiales mercadotecnia Sucursal B Producción
    Recursos Humanos Dirección general Finanzas Informática
    Etc. Etc. Etc. Etc.

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  3. ANABEL Y GERARDO

    PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN

    R 1 = UDL se aplica la APO en todas las áreas desde establecer controles adecuados hasta diseñar programas de mantenimiento y mejora de equipo y capacitación del personal para el desarrollo de alumnos y maestros.
    Cremería el Establo; en esta empresa se aplica el APO en prácticamente en todos los aspectos ya que el establecer y cumplir objetivos es un proceso que se practica para la constante superación de la empresa y por lo cual se mantiene un crecimiento constante.

    R 2 = consideramos que la es el la planeación ya que al planear se establecen los objetivos o metas a alcanzar.

    R 3 = Etimología de la palabra Objetivo; proviene del latín Jactum que significa lanzado y se formulan en función de resultados o condiciones por lograr y no de los trabajos por ejecutar.

    R 4 =
    • Fijación conjunta de objetivos por jefe y empleado: compartir información entre los participantes para compartir un fin común.
    • Acuerdo mutuo para medir el avance de objetivos: tener una comunicación clara de lo que se va a hacer
    • Desempeño del empleado en el trabajo: Es necesario evaluar la calidad de las labores efectuadas por el trabajador.
    • Revisiones intermitentes del desempeño: llevar un control de manera espontanea para no dar oportunidad de anticipar una revisión.
    • Revisión final de resultados: practicar de manera general todo el resultado obtenido por el trabajo realizado.

    R 5 = consideramos que la fijación conjunta de objetivos ya que de ahí se desarrolla todo las fases siguientes.

    R 6 = Es concientizar y explicar claramente al interesado en las bondades que tiene este sistema y de las ventajas competitivas que obtendrá al implementarse.

    R 7 = El consumir demasiado tiempo: este punto se puede solucionar por la empresa eficientando los procesos.

    R 8 = Consideramos que no es un sistema caduco ni manipulador puesto que si se logran los objetivos que se plantea en consecuencia no es caduco y no es manipulador porque se realiza con la participación de los integrantes.

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  4. TERMINOS Y CONDICIONES
    CAPITULO 11
    RESPUESTAS: INTEGRANTES: SUSANA MEDINA FUENTES Y CLAUDIA RODRIGUEZ
    1.-Definicion del APO: sistema muy popular que se basa en la fijación de metas y establece el seguimiento constante del objetivo buscado.
    2.-Ciclo de la APO:
    • Fijación conjunta de objetivos por el colaborador y supervisores
    • Acuerdo para medir el alcance de los objetivos
    • Desempeño del colaborador en el trabajo
    • Revisiones intermitentes en curso
    • Revisión del fin del periodo por colaborador y supervisor
    • Preparación por los colaboradores de los objetivos del periodo siguiente.
    3.-Criterios para establecer la administración por objetivos:
    • Especificidad: Deben ser claramente estipulados
    • Aceptabilidad: debe ser negociado con el colaborador y debe estar de acuerdo en cumplirlo
    • Flexibilidad: Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado.
    • Mensurabilidad: debe ser susceptible de medición es decir cuantificable
    • Accesibilidad: debe ser alcanzables, realistas.
    • Congruencia: orientado con otros objetivos a la misma dirección.
    4.-Elementos clave de la APO:
    • Clara comunicación entre jefe y colaborador
    • Medir cuantitativamente las metas
    • Metas alcanzables
    • Retroalimentación continúa del logro de las metas.
    5.-Requisitos para el éxito de la APO:
    Fijación de los objetivos
    6.-Problemas de los programas de la APO:
    Muchas organizaciones consideran que la APO es una solución instantánea para sus problemas
    No se percata de que para ser exitoso, los métodos de la APO requieren de una planeación
    Algunos problemas provocan el fracaso: consume demasiado tiempo, aumenta el papeleo, puede pasar por alto objetivos cualitativos, esta mal difundida y es mal entendida.
    7.-Red de objetivos y función de esta:
    Se debe establecer una red de objetivos y cada aérea debe definir sus compromisos y debe ejecutarse dichos compromisos y se debe fijar fechas de revisión del sistema de APO

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  5. Claudia Rodríguez/Susana Medina
    1. Empresas que aplican la técnica APO: BIMBO, Wal-Mart, Telcel, bancos, Andrea, grupo Modelo, JM romo, UDL. Se basa en la fijación de objetivos y metas, lo cual ayuda a obtener mejores resultados.
    2. Planeación y dirección: estos elementos son importantes para las empresas, pues mediante estos elementos se fijan los objetivos en los que la empresa se basara.
    3. Etimología de objetivo. Viene del objeto y esta a su vez del latín obiectus formado del prefijo ob (sobre-encima y el verbo iacare (lanzar, tirar)
    4. Fijación conjunta de objetivos por el jefe y el empleado
    Acuerdo mutuo para lograr el avance hacia los objetivos
    Desempeño del empleado en el trabajo
    Revisiones intermitentes del desempeño
    Revisión final de los resultados
    Preparación del siguiente ciclo
    5. Acuerdo mutuo para lograr el avance hacia los objetivos. Es más difícil que las personas coincidan en las mismas ideas por lo que este punto seria el que implica mayor dificultad.
    6. La función del consultor. Es dar a conocer los beneficios que brinda la aplicación de esta técnica para que las empresas estén convencidas al 100% y la conozcan de igual forma para obtener mayores resultados.
    7. Posibles causas de fracaso que se pueden solucionar:
    Aumenta el papeleo.
    Puede existir poco o inapropiado apoyo de la alta dirección
    Estos elementos son los que se pueden solucionar ya que están mas al alcance de la empresa
    Las que no se pueden solucionar:
    Consume demasiado tiempo.
    Esta mas difundida y es mal entendido.
    8. No. Por que dentro de una organización constantemente se fijan metas para que los resultados sean los que se esperan.

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  6. PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1.- investigación de la técnica APO
    Andrea con más de 36 años de experiencia en el ramo del Calzado, es la Empresa que Ideó, Desarrolló y es Líder en la Venta de Calzado por Catálogo; actualmente somos la empresa número uno en venta de calzado por catálogo y contamos con 102 Sucursales en la República Mexicana, y 12 Sucursales más en Estados Unidos.
    Andrea ha ido evolucionando e incorporando nuevas líneas de producto hasta llegar a las que hoy conocemos: Andrea, Andrea Zona, Ferrato, Ferrato Life, Quax, Cool Star, Baby, Confort, Andrea Jean´s, Mía y IU Cosmetics.
    Andrea cuenta con un gran prestigio respaldado por productos de moda, calidad y precios justos, que sólo es posible lograr gracias a sus investigaciones a nivel internacional y su alta tecnología de fabricación, que utiliza materiales de alta calidad, para ofrecer mayor durabilidad y confort. En Andrea, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando siempre, con Calidad y Vocación de Servicio

    2.- INTERRELACION CON LA APO
    En el proceso administrativo de la empresa las fases de planeación, organización, ejecución, dirección y control en el proceso de la APO están en constante escrutinio por parte de los colaboradores que en cierta medida durante todo el proceso de ejecución normal en las operaciones diarias se encuentran en contacto directo con los clientes tanto internos como externos. Además de que una de las fases principales en el logro de sus objetivos obedece principalmente a que se han sabido diversificar ofreciendo otros productos adicionales a los clientes como ropa, bolsas, maquillaje, lencería y hasta para niños.
    3.- OBJETIVO
    Un objetivo es una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen medios determinados. En general, la consecución de un determinado logro lleva implícita la superación de obstáculos y dificultades que pueden hacer naufragar el proyecto o, al menos, dilatar su concreción. Además, el cumplimiento o incumplimiento de objetivos puede conllevar sentimientos de euforia o frustración, que afectarán la salud psíquica para bien o para mal de quien se ve afectados por ellos.
    El desarrollo normal de la vida de una persona se basa en el planteo de una serie de metas y los esfuerzos que se encaminan para alcanzarlas. Así, desde la infancia y adolescencia, con las metas escolares, pasando por la vida adulta, con las metas laborales y familiares, hasta la vejez, tratando de sobrellevar la salud, toda la existencia de una persona puede analizarse desde el punto de vista de sus objetivos y el modo de relacionarse con estos.

    4.- FASES DE LA APO
    Se basa en la comprensión clara de los objetivos, el proceso de planeación, que cada área por si misma debe definir sus objetivos a cumplir, la revisión del sistema completo y como se esta llevando a cabo, además de la excelente coordinación que existe entre sucursales y los pedidos y fechas de embarque en la entrega de la mercancía.

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  7. Conceptos
    Definicion del APO: sistema muy popular que se basa en la fijación de metas y establece el seguimiento constante del objetivo buscado.

    Ciclo de la APO:
    Fijación conjunta de objetivos por el colaborador y supervisores
    Acuerdo para medir el alcance de los objetivos
    Desempeño del colaborador en el trabajo
    Revisiones intermitentes en curso
    Revisión del fin del periodo por colaborador y supervisor
    Preparación por los colaboradores de los objetivos del periodo siguiente.

    Criterios para establecer la administración por objetivos:
    Especificidad: Deben ser claramente estipulados
    Aceptabilidad: debe ser negociado con el colaborador y debe estar de acuerdo en cumplirlo
    Flexibilidad: Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado.
    Mensurabilidad: debe ser susceptible de medición es decir cuantificable
    Accesibilidad: debe ser alcanzables, realistas.
    Congruencia: orientado con otros objetivos a la misma dirección.

    Elementos clave de la APO:
    Clara comunicación entre jefe y colaborador
    Medir cuantitativamente las metas
    Metas alcanzables
    Retroalimentación continúa del logro de las metas.

    Requisitos para el éxito de la APO:
    Fijación de los objetivos

    Problemas de los programas de la APO:
    Muchas organizaciones consideran que la APO es una solución instantánea para sus problemas
    No se percata de que para ser exitoso, los métodos de la APO requieren de una planeación
    Algunos problemas provocan el fracaso: consume demasiado tiempo, aumenta el papeleo, puede pasar por alto objetivos cualitativos, esta mal difundida y es mal entendida.

    Red de objetivos y función de esta:
    Se debe establecer una red de objetivos y cada aérea debe definir sus compromisos y debe ejecutarse dichos compromisos y se debe fijar fechas de revisión del sistema de APO

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  8. 5.- LA DE MAYOR DIFICULTAD
    Principalmente el mayor problema que se han tenido que enfrentar a lo largo de su ciclo de vida es de adaptabilidad al entorno, ya que han surgido otras empresas similares y por ende con mayor fuerza de empuje en el mercado, sin embargo la empresa se ha caracterizado por realizar pequeños cambios sustanciales en su estructura básica.
    6.- FUNCION DEL CONSULTOR
    A lo largo de la historia hemos hecho constar que somos una empresa comprometida con nuestra sociedad; es por eso que hemos tenido el privilegio de apoyar distintas causas con la ayuda de todos nuestros colaboradores, fabricantes y Estrellas.
    Andrea se ha caracterizado por llevar a cabo diversos esfuerzos y acciones como campañas de reforestación y trabajar en conjunto con instituciones de beneficencia que apoyan e impulsan el desarrollo y bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad. También ha estado siempre presente para apoyar en situaciones de emergencia y desastres naturales que se han vivido en nuestro país, apoyando a los afectados a través de programas de donación de calzado, fortaleciendo así el compromiso de Andrea con México.
    Estamos convencidos de que uniendo esfuerzos podemos lograr aún más y con el apoyo de todos nuestros colaboradores, fabricantes y Estrellas, seguiremos participando en las oportunidades que se presenten en nuestro camino.

    7.- CAUSAS DE FRACASO DE LA APO SOLUCIONADAS POR LA EMPRESA
    Principalmente el tiempo que es un factor no renovable y sobre el cual se determinaran los cursos de acción a seguir, ya que si un área o Depto. esta retrasado afectara a los demás y no olvidemos que la empresa además de ofrecer un producto también brinda un servicio extra o de postventa al cliente final en este caso el consumidor.
    8.-SISTEMA DE LA APO
    Como el sistema se basa en dos premisas fundamentales de el logro de los objetivos y sostiene que un individuo cumplirá mejor sus metas si se siente altamente comprometido con ellas, la empresa lo que busca mediante sus cursos de capacitación es concientizar y hacer énfasis en la importancia de comprometerse e involucrarse al 100 en todas sus actividades cotidianas.

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  9. Respuestas
    1. SAT Irapuato por que hacen una fijación de objetivos por parte de los empleados y directivos, además de que se revisa el desempeño en curso y se verifica si se cumplieron estos.
    2. Todas las fases tienen interrelación cuando se aplica el APO, ya que para aplicar la APO este debe integrar el proceso administrativo para cumplir los objetivos y metas establecidos.
    3. Propósito o meta que se propone cumplir en un lapso definido de tiempo.
    4. Fijación conjunta de objetivos por el jefe y empleado.
    Acuerdo mutuo para medir el avance hacia los objetivos.
    Desempeño del empleado en el trabajo.
    Revisiones intermitentes en el desempeño.
    Revisión final de los resultados.
    Preparación del siguiente ciclo.
    5. La fijación conjunta de objetivos por el jefe y empleado, por que los dirigentes presentan un grado elevado de incertidumbre debido a los que pueda generar el cambio al aplicar el APO
    6. El consultor deberá apoyar a la fijación de objetivos así como la verificación de lo que se este llevando a cabo y por ultimo comparar lo planeado con lo realizado.
    7.
    • El insumo de demasiado tiempo puede ser solucionado por la empresa ya que pueden hacer una planeación de los tiempos para aplicar el APO
    • El existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección puede ser solucionado por la empresa ya que es responsabilidad propia el apoyar al 100% la aplicación del sistema
    8. Consideramos el APO no es un sistema caduco ni presionante ni manipulador ya que el implementarlo adecuadamente logra el cumplimiento de los objetivos planteados además de que involucra la participación de toda la empresa.

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  10. KARYNA _ELIZABETH
    TERMINOS Y CONCEPTOS
    1.- Definición de Administración por objetivos?
    Es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse para utilizar las metas.
    2.- Ciclo de la APO?
    1.- fijación continua de objetivos del colaborador y los supervisores
    2.- acuerdo para medir acuerdo de los objetivos
    3.- desempeño del colaborador en el trabajo
    4.- revisiones intermitentes del desempeño en curso según se requieran
    5.- revisión del fin del periodo por el colaborador y el supervisor
    6.- preparación por el colaborador de los objetivos del periodo siguiente
    3.- Criterios para establecer la administración por objetivos:
    • Especificidad : deben se claramente estipulados
    • Aceptabilidad: debe hacer sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en cumplirlo
    • Flexibilidad: deben ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario
    • Mensurabilidad: debe ser susceptible de medición
    • Accesibilidad: es imprescindible que sean realistas alcanzables, no utópicos, porque ello desmotiva al empleado
    • Congruencia: deben estar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma dirección
    4.- Elementos clave de la APO?
    Clara comunicación entre jefe y colaborador
    Medir cuantitativamente las metas
    Metas alcanzables
    Retroalimentación continúa de logro de las metas
    5.- Requisitos para el éxito de la APO?
    El director general debe fijar los objetivos organizacionales que luego serán traducidos en metas por los gerentes de los niveles inferiores inmediatos.
    6.- Problemas de los programas de APO?
    a) muchas organizaciones consideran que la APO es una solución instantánea para sus problemas.
    b) no se percatan de que para ser exitosos, los métodos de la APO requieren de una planeación y ejecución cuidadosas.
    c) los problemas siguientes son los que impiden que la APO logre los mejores resultados y, con frecuencia, provoca el fracaso de todos los programas.
    7.- Red de objetivos y función de esta área.
    Es la interrelación que existe entre las diversas áreas de la empresa y los objetivos, los cuales al lograrse benefician a otra área y así sucesivamente.

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  11. PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1.- Realice una investigación 2 empresas de su ciudad de la APO?
    La Universidad de León.- estudia la APO mediante planes de estudio para facilitarse el trabajo, de los docentes y maestros.
    Soriana.- crean evaluaciones semanales para medir el desempeño del personal.
    2.- El administrador de empresas debe ejercer cotidianamente ciertas fases que constituyen el proceso administrativo, esto es planeación, organización, ejecución, dirección y control. Indique cual o de estas fases tiene mayor interrelación cuando se aplica la APO?
    Planeación, dirección, organización.
    3.- Investigue la etimología del término objetivo?
    Viene de objeto y este del latín obientus formado del prefijo ob-(sobre, encima) y el verbo iacere (lanzar, tirar) un objetivo no es algo muy concreto solo indica la dirección a la cual nos dirigimos.
    4.- Cite y explique cada una de las fases de la APO?
    Fijación continúa de objetivos por el jefe y el empleado
    Acuerdo mutuo para medir el avance hacia los objetivos
    Desempeño del empleado en el trabajo
    Revisiones intermitentes del desempeño
    Revisión final de los resultados
    Preparación del siguiente siglo

    5.- Cual de ellas implica mayor dificultad? expliqué su respuesta?
    El desempeño de los empleados en el trabajo.- puede ocurrir que se resistan al cambio.
    6.- Explique claramente la función del consultor para ayudar a implantar exitosamente esta técnica?
    Tiene que estar pendiente que todas las técnicas se implanten y se lleven a cabo de correcta y adecuadamente a lo planeado


    7.- Cual o cuales de las posibles causas posibles de la APO pueden ser solucionadas por la empresa?
    Se señalan brevemente
    Se consume demasiado tiempo.- este puede ser solucionado teniendo una mejor organización evitando tiempos muertos, desperdicios.
    Aumento del papeleo.- evitar trámites innecesarios.
    Puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección.- si se involucra más a los directivos en el proyecto para que tengan n mejor conocimiento de las situaciones .
    8.- Es la APO un sistema caduco, además de presionante y manipulador. Explique su respuesta?
    No – puesto que puede variar de acuerdo a cada departamento y a cada proyecto no caduca si no que cada año constantes cambios se puede reestructurar, no creo que sea ni manipulante no presionante, por que va con los objetivos de la empresa.

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  12. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS.-
    Es un sistema en el que el administrador y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de proyectos u objetivos, para alcanzar metas.
    CICLO DE LA APO.-
    1.- Fijación conjunta de objetivos por el colaborador y los supervisores
    2.-Acuerdo para medir el alcance de los objetivos
    3.- desempeño del colaborador en el trabajo
    4.- Revisiones intermitentes del desempeño en curso, según se requieran
    5.- Revisión del fin del periodo por el colaborador y el supervisor
    6.-Preparacion por el colaborador del periodo siguiente.

    CRITERIOS PARA ESTABLECER LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS.-
    Especificidad.- deben de ser claros y estipulados.
    Aceptibilidad.- se debe negociar con el colaborador.
    Flexibilidad.- debe ser diseñado de tal modo que pueda modificarse.
    Mensurabilidad.- debe ser cuantificable para motivación de personal.
    Accesibilidad.- es imprescindible que sean realistas.
    Congruencia.- los objetivos deben de estar orientados en la misma dirección .

    ELEMENTOS CLAVE DE LA APO.-
    • Clara comunicación entre jefe y colaborador
    • Medir cuantitativamente las metas
    • Metas alcanzables
    • Retroalimentación del logro de metas

    REQUISITOS PARA EL ÉXITO DE LA APO
    • Esta herramienta requiere de un enfoque para la evaluación de los administradores
    • Evalúa el desempeño administrativo de ejecutivos más que sus cualidades personales y su potencial.
    • Destaca en la aplicación por objetivos
    • Se deben desarrollar sus propias metas y someterlas a un análisis con sus superiores
    PROBLEMAS DE LOS PROGRAMAS DE LA APO
    • Consume demasiado tiempo
    • Aumenta el papeleo}
    • Puede pasar por alto objetivos cualitativos
    • Puede existir poco apoyo de la alta dirección
    • Esta mal difundida y es mal entendida

    RED DE OBJETIVOS Y FUNCIÓN DE ÈSTA.-
    Este es uno de los ejemplos, donde nos dicen algunos de los elementos que podemos considerar:
    Ventas Sucursal A Compras Sucursal C
    Proyectos especiales mercadotecnia Sucursal B Producción
    Recursos Humanos Dirección general Finanzas Informática. Entre otros.

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  13. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1.- Realice una investigación de 10 empresas de su ciudad que apliquen la técnica de APO y elabore un breve informe sobre la eficacia de la misma. Fundamente su respuesta.
    Es un poco complicado el hacer el estudio de 10 empresas en tan poco tiempo, pero puedo citar el ejemplo de la empresa en la cual laboro (Maquiladora Santa Mónica), La forma de medición del desempeño del trabajo es por medio de medición de objetivos propuestos desde lo general hasta lo particular, y todo se mide por medio de ellos, es algo que te motiva y lo haces.

    2.- El administrador de empresas debe ejercer cotidianamente ciertas fases que constituyen el proceso administrativo, esto es, planeación, organización, ejecución, dirección y control. Indique cual o cuales de estas fases tienen mayor interrelación cuando se aplica la APO. Justifique su respuesta.
    La planeación, es una de las mas importantes puesto que en esta etapa se planean los objetivos y metas a alcanzar. Y la verdad es que todos son muy importantes pero la planeación lo es más.

    3.- Investigue la etimología del término objetivo.
    Viene del objeto y esta a su vez del latín obiectus formado del prefijo ob (sobre-encima y el verbo iacare (lanzar, tirar)

    4.- Cite y explique cada una de las fases de la APO.
    Fijación conjunta de objetivos por el jefe y el empleado
    Acuerdo mutuo para lograr el avance hacia los objetivos
    Desempeño del empleado en el trabajo
    Revisiones intermitentes del desempeño
    Revisión final de los resultados
    Preparación del siguiente ciclo

    5.- ¿Cuál de ellas implica mayor dificultad? Explique su respuesta
    La fijación conjunta de objetivos ya que de ahí se desarrolla todo las fases siguientes

    6.- Explique claramente la función del consultor para ayudar a implantar exitosamente esta técnica.
    El consultor deberá apoyar a la fijación de objetivos así como la verificación de lo que se este llevando a cabo y por ultimo comparar lo planeado con lo realizado.

    7.- ¿Cuál o cuales de las posibles causas de fracaso de la APO pueden ser solucionadas por la empresa y cuales no? Fundamente su respuesta.
    Se consume demasiado tiempo.- este puede ser solucionado teniendo una mejor organización evitando tiempos muertos, desperdicios.
    Aumento del papeleo.- evitar trámites innecesarios.
    Puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección.- si se involucra más a los directivos en el proyecto para que tengan n mejor conocimiento de las situaciones.

    8.- ¿Es la APO un sistema caduco, además de presionante y manipulador? Explique claramente su respuesta.
    No es un sistema caduco ni manipulador puesto que si se logran los objetivos que se plantea en consecuencia no es caduco y no es manipulador porque se realiza con la participación de los integrantes.

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  14. Definición de administración por objetivos
    Es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas.
    Ciclo de la APO.-
    • Fijación continúa de los objetivos por el jefe y por el empleado
    • Acuerdo mutuo para medir el avance hacia los objetivos.
    • Desempeño del empleado en el trabajo.
    • Revisiones intermitentes del desempeño.
    • Revisión final de los resultados.
    • Preparación del siguiente ciclo.
    Criterios para establecer la administración por objetivos
    • Especificidad
    • Aceptabilidad
    • Flexibilidad
    • Mensurabilidad
    • Accesibilidad
    • Congruencia
    Elementos clave de la APO
    • Clara comunicación entre jefe y colaborador
    • Medir constantemente las metas
    • Metas alcanzables
    • Retroalimentación continua del logro de las metas
    Requisitos para el éxito de la APO
    • Un enfoque único para la evaluación de los administradores
    • Fijacion de objetivos gerenciales específicos
    • Ciclo objetivos-resultados-objetivos, hasta construir un proceso de planeación y desarrollo de carrera en conjunto con el DO.
    • Los objetivos traducirlos a metas por los gerentes de niveles inferiores inmediatos.
    • Se compara el desempeño real de cada subordinado y se evalúa.
    • Establecer recompensas financieras
    Red de objetivos y función de esta.- es una red donde se muestra la interrelación que existe entre los diversos departamentos de la empresa dado que el cumplimiento de un objetivo beneficiara a otra área y así sucesivamente de modo que su función es interrelacionar los departamentos para el cumplimiento de sus objetivos.

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  15. Preguntas de discusión

    1.- PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES JASSO,S.A. DE C.V. – Esta empresa aplica la APO en cada una de sus obras que esta elabora, ya que cuenta con un programa de obra en donde especifica en cuanto tiempo se tiene que realizar una actividad y les es muy eficiente ya que se han tenido resultados favorables. También existe una buena comunicación entre el personal y sus supervisores.
    2.- Todas las fases tienen relación con la APO pero la planeación y dirección son las que mas se involucran ya que para poder planear se tiene que tener los tiempos y porcentajes en los que se van a realizar los objetivos. En cuanto la a la dirección el gerente tiene que fijar los objetivos que se pretenden alcanzar.
    3.- Objetivo viene de objeto y este del Latín obiectus, formado del prefijo ob (sobre, encima) y el verbo iacere (lanzar, tirar, como en jaculatoria) indica la dirección a la cual nos dirigimos.

    4.
    • Fijación continúa de los objetivos por el jefe y por el empleado.- Se deben reunir a los jefes y empleados para llegar un acuerdo de fijación de objetivos.
    • Acuerdo mutuo para medir el avance hacia los objetivos.- Se debe establecer los parámetros a los que se sujetara para medir el avance de los objetivos.
    • Desempeño del empleado en el trabajo.- Se deben establecer los lineamientos para evaluar el desempeño del empleado.
    • Revisiones intermitentes del desempeño.- Se debe revisar constantemente el desempeño del empleado.
    • Revisión final de los resultados.- Se deben llevar a cabo reuniones para revisar los resultados conjuntos entre empleado y jefe.
    • Preparación del siguiente ciclo.- Se debe tener una visión para preparar el siguiente ciclo de objetivos que se pretenden alcanzar.
    5. las revisiones intermitentes del desempeño. Es difícil establecer los lineamientos y parámetros para evaluar el desempeño del trabajador, pero si se pueden establecer llegando un acuerdo entre gerentes y empleados.
    6.- La función del consultor para ayudar a implantar esta técnica, es ayudar a la fijación de objetivos gerenciales específicos, también debe proponer construir un proceso de planeación y desarrollo de carrera junto con el programa de DO.
    7.- Todos los fracasos se pueden solucionar, debido a que se puede hacer que los empleados tengan confianza en el proceso, también cada empleado puede lograr su objetivo, también se pueden modificar las actitudes del empleado, y por lo general se puede difundir toda la información pertinente del proceso de la APO que se ha de aplicar.
    8.- No es caduco, ya que constantemente van surgiendo nuevos objetivos, es presionante ya que de alguna forma uno se presiona para lograr alcanzar los objetivos establecidos, no es manipulador ya que se estipulan lineamentos para que tenga éxito esta técnica.

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  16. DEFINICIONES Y CONCEPTOS

    DEFINICIÒN DE ADMINISTRACIÒN PÒR OBJETIVOS.
    Es un sistema en que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas.

    CICLO DE LA APO.
    1. Fijación conjunta de objetivos por el colaborador y los supervisores.
    2. Acuerdo para medir el alcance de los objetivos.
    3. desempeño del colaborador del trabajo.
    4. revisiones intermitentes del desempeño en curso, según se requieran.
    5. revisión del fin del periodo por el colaborador y el supervisor.
    6. Preparación por el colaborador de los objetivos del periodo siguiente.

    CRITERIOS PARA ESTABLECER LA APO.
    Especificidad. Deben ser claramente estipulados.
    Aceptabilidad. Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo
    Flexibilidad. Debe ser diseñado de modo que pueda ser modificado en caso necesario.
    Mensurabilidad. Debe ser susceptible de medición es decir cuantificable para que sea motivador de verdad para el personal.
    Accesibilidad. Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos por que ello desmotiva al empleado.
    Congruencia. Deben estar amarrados con otros objetivos orientados en la misma dirección, cuyo logro estè relacionado con la consecución de los primeros.

    ELEMENTOS CLAVE DE LA APO.
    • Clara comunicación entre el jefe y el colaborador.
    • Medir cuantitativamente las metas.
    • Metas alcanzables
    • Retroalimentación continúa del logro de metas.

    REQUISITOS PARA EL ÉXITO DE LA APO.
    El proceso implica que el director general debe fijar los objetivos organizacionales que luego serán traducidos en metas por los gerentes de los niveles inferiores inmediatos. Posteriormente, estos deben desarrollar sus propias metas específicas y someterlas a un análisis conjunto con sus superiores para determinar su factibilidad.

    PROBLEMAS EN LOS PROGRAMAS APO.
    • Consume demasiado tiempo. El proceso de la APO puede consumir mucho tiempo, en especial durante su primer ciclo, pues los subordinados por lo regular no tienen confianza en el nuevo sistema.
    • Aumenta el papeleo. En ocasiones la APO genera un exagerado papeleo debido a que la administración permite que los empleados funcionen en su mayoría por cuenta propia al determinar como lograrán sus objetivos.
    • Puede pasar por alto objetivos cuantitativos. La necesidad de objetivos específicos y mensurables significa que la APO hace hincapié en actividades tales como ventas, utilidades, costos, rotación de la producción todas fácilmente convertibles en números.
    • Puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección. para que un programa APO tenga éxito debe contar con el franco apoyo y colaboración de la alta administración.
    • Esta mal difundida y es mal entendida. Por lo general existe mucho recelo cuando se introduce por primera vez la APO ya que algunos lo ven como amenaza y otros malinterpretan su finalidad.

    REDE DE OBJETIVOS.
    Representa el logro de objetivos que se entrelazan con otros objetivos dependientes. Entonces cuando se alcanza un objetivo se beneficia con ello a otra organización y así sucesivamente.

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  17. CAPITULO 11
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    1.- Definición de administración por objetivos. Es un sistema que se basa en la fijación de metas, en el los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio a utilizarse para alcanzar las metas.
    2.- siclo de la APO. (1) Fijación conjunta de objetivos por el colaborador y los supervisores (2)
    Acuerdo para medir el alcance de los objetivos (3) desempeño del colaborador en el trabajo (4) revisiones intermitentes del desempeño en curso, según se requieran (5) revisión del fin del periodo por el colaborador y el supervisión (6) preparación por colaboración de los objetivos del periodo siguiente.
    3.- criterios para establecer la APO. 1.- especificidad. Deben ser claramente estipulados. 2.- aceptabilidad. Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe de estar de acuerdo en que debe cumplirlo. Flexibilidad. Debe de ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario. Mensurabilidad. Debe ser susceptible de medición, es decir, debe ser cuantificable Para que sea realmente motivador para el personal. Accesibilidad. Es imprescindible que sean realistas alcanzables, no utópicos, porque ello desmotiva al empleado. Congruencia. Debe de estar “amarrados” con otros objetivos, orientados en la misma dirección, cuyo logro está relacionado con la consecución de los primeros.
    4.- elementos claves de la APO. Clara comunicación entre jefes y colaboradores, medir cuantitativamente las metas, metas alcanzables, retroalimentación continua del logro de las metas.
    5.- requisitos para el éxito de la APO. El proceso implica que el director general debe fijar los objetivos organizacionales que luego serán traducidos en metas por los gerentes de los niveles inferiores y medianos.
    6.- problemas de los programas de la APO. Consume demasiado tiempo, aumenta el papeleo, puede pasar por alto objetivos cualitativos, puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección, está mal difundida y es mal entendida
    7.-Red de objetivos y función de esta. Para establecer buenos objetivos deben considerarse los siguientes elementos: especificidad, aceptabilidad, flexibilidad, mensurabilidad, accesibilidad y congruencia.
    Respuestas
    1.- en la empresa dominnos pizza, se aplica la APO. Están establecidos objetivos de manera mensual y trimestral, dichos objetivos abarcan: ventas, generación de órdenes, generación de clientes nuevos, índices de rotación y retención de personal, quejas de los clientes, etc. El cumplimiento de los mismos puede traer bonos en los distintos niveles de la empresa. Por otra parte, al no conseguir tales objetivos el personal se ve moralmente afectada.




    ivan y carlos

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  18. 2.- consideramos que todas las fases del proceso administrativo son importantes en la aplicación de la APO, pero las de mayor relevancia son planeación y control. En la primera se establecen los objetivos que la empresa busca alcanzar, y con la segunda se mide la eficiencia de dichos objetivos
    3.- objetivos. Son metas planteadas por la empresa al inicio de algún periodo, dichas metas sirven de guía para conseguir resultados positivos.
    4.- fijación conjunta de objetivos por el colaborador y los supervisores, es importante conocer la opinión del personal sobre los objetivos establecidos, ya que ellos son la parte medular de la empresa. Acuerdo para medir el alcance de los objetivos, se deben establecer políticas para la medición de los objetivos. Desempeño del colaborador en el trabajo, debe ser susceptible de medición y sobre todo es importante para la consecución de los objetivos. Revisiones intermitentes del desempeño en curso, es importante realizar una visoria constante ya que esto nos permite encontrar errores y solucionarlos a tiempo. Revisión del fin del periodo por el colaborador y el supervisor, es de suma relevancia analizar los resultados para verificar el cumplimiento de los objetivos o de lo contrario, que fue lo que impidió llegar a ellos. Preparación por el colaborador de los objetivos del periodo siguiente.
    5.- la fijación conjunta de objetivos (paso 1) consideramos que es la fase mas delicada del proceso, ya que en esta se establecerán los cimientos del periodo actual, si los objetivos son planteados de manera incorrecta es seguro que el resultado final del periodo será negativo.
    6.- el consultor establece las pautas para la revisión constante de las labores de cada trabajador, ya que cada uno de ellos tiene un grado de responsabilidad en la obtención de los objetivos.
    7.- el poco o el inadecuado apoyo de la alta dirección, puede ser solucionado dentro de la empresa al comprender de manera total lo que es la APO y además, un alto compromiso de alta dirección debe disminuir este problema.
    8.-no, ya que delega responsabilidad al trabajador y esto debe actuar como un detónate de sus actitudes, es de suma importancia el que el trabador se sienta parte importante del equipo ya que esto ayuda a tener trabajadores eficientes.




    ivan y carlos

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  19. ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
    Es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutia de estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas.

    CICLO DE LA APO
    1.- Fijación conjunta de objetivos
    2.- Acuerdo para medir el alcance de los objetivos
    3.- Desempeño del colaborador en el trabajo
    4.- Revisiones intermitentes del desempeño o en curso
    5.- Revisión del fin del periodo
    6.- Preparación por el colaborador de los objetivos del siguiente periodo

    CRITERIOS PARA ESTABLECER LA APO
     Especificidad: Deben ser claramente estipulados
     Aceptabilidad: Debe haber sido negociado previamente con el colaborador el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
     Flexibilidad: Debe ser diseñado de modo que pueda ser modificado en caso necesario.
     Mensurabilidad: Debe ser susceptible de medición.
     Accesibilidad: Deben ser realistas y alcanzables.
     Congruencia: Deben estar amarrados con otros objetivos orientados en la misma dirección, cuyo logro este relacionado con la consecución de los primeros.

    ELEMENTOS CLAVE DE LA APO
    1.- Clara comunicación entre jefe y colaborador
    2.- Medir cuantitativamente las metas.
    3.- Metas alcanzables.
    4.- Retroalimentación continua del logro de las metas.

    REQUISITOS PARA EL ÉXITO DE LA APO
    El proceso implica que el director general debe fijar los objetivos organizacionales que luego serán traducidos como metas por los gerentes de lo niveles, posteriormente estos deben desarrollar sus propias metas especificas y someterlas a un análisis conjunto para determinar su factibilidad; al final de un periodo se compara el desempeño real de cada subordinado y se evalúa el desempeño de cada persona y por ultimo, los subordinados son recompensados sobre la base de la meta y el grado hasta el cual ha sido realizada.

    PROBLEMAS DE LOS PROGRAMAS DE LA APO
    1) Muchos consideran que la APO es una solución instantánea para sus problemas.
    2) No se percatan que para ser exitoso, los métodos de la APO requieren de una planeación y ejecución cuidadosa.
    3) Los problemas siguientes son los que impiden que la APO logre sus mejore resultados:
     Consume demasiado tiempo
     Aumenta el papeleo

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  20.  Puede pasar por alto objetivos cualitativos
     Puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección.
     Esta mal difundida y es mal entendida.

    RED DE OBJETIVOS Y FUNCION DE ESTA
    1) Cada una de las 4 áreas claves de la empresa, deben elaborar un marco analítico de las principales situaciones que obstaculizan su adecuado funcionamiento.
    2) Debe establecer una red de objetivos, producto de la información citada en el inciso anterior.
    3) Cada área debe definir sus compromisos.
    4) Deben ejecutarse dichos compromisos.
    5) Deben fijarse fechas de revisión del sistema.


    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN

    1.- En una empresa de distribución automotriz, se realiza un a revisión periódica semanal en el área de ventas, en la cual se analizan los avances como también los factores negativos que afectan e intervienen en el sistema, para darles el correspondiente seguimiento para mejorar los factores positivos y erradicar los negativos.

    2.- La integración ya que todas las áreas y elementos trabajan en unos en relación a otros y deben interrelacionarse para el correcto funcionamiento.

    3.- Nos indica una dirección y camino que queremos seguir para llegar a un destino o meta.

    4.-
     Los objetivos se proponen y se realizan en forma conjunta.
     Se realiza un análisis de los objetivos para poder medir su efectividad.
     Realización de actividades conjuntas.
     Se realizan revisiones periódicas y espontáneas durante la realización de las actividades.
     Se lleva a cavo la revisión del sierre del periodo correspondiente.
     Planeación del siguiente periodo.

    5.- La fijación conjunta de objetivos por el colaborador y los supervisores.

    6.- El consultor debe actuar de la forma más comprometida, activa y optimista como un mediador para poder conjuntar a las partes de la forma mas eficiente.

    7.- Todas pueden ser solucionadas ya que realmente no son problemas sino una serie de desconocimiento por parte de algunos que no queda bien comprendida.

    8.- No por que la APO es una cultura que puede ser adoptada por un organización.

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  21. 1.- Realice una investigación de 10 empresas de su ciudad que apliquen la técnica de APO y elabore un breve informe sobre la eficacia de la misma. Fundamente su respuesta.
    Walmart, Grupo BIMBO, GRUPO Carso, J M Romo es un ejemplo de la administración por objetivos, ya que año con año se van modificando las metas, de acuerdo a los resultados obtenidos y sus logros y se hace publico por ejemplo sus adquisiciones o grandes contratos con otras firmas que se traducen en millones de dólares, así como la importancia que van adquiriendo internacionalmente y es ahí donde se ve solidificado su éxito y de que manera paso a paso van logrando sus objetivos
    2.- El administrador de empresas debe ejercer cotidianamente ciertas fases que constituyen el proceso administrativo, esto es , planeación, organización, ejecución, dirección y control. Indique cual o cuales de estas fases tienen mayor interrelación cuando se aplica la APO. Justifique su respuesta.
    Principalmente creo que todas las fases del proceso administrativo son importantes pero algunas como la planeación son la base fundamental ya que en esta fase es la clave para ver hacia donde se quiere llegar.
    3.- Investigue la etimología del término objetivo
    La palabra objetivo, viene de objeto y este del latín obiectus, formado del prefijo ob (sobre, encima) y del verbo iacere (lanzar, tirar, como en jaculatoria)
    4.- Cite y explique cada una de las fases de la APO
    • Fijación conjunta de objetivos por el jefe y el empleado
    • Acuerdo mutuo para medir el avance hacia los objetivo
    • Desempeño del empleado en el trabajo
    • Revisiones intermitentes del desempeño
    • Revisión final de los resultados
    • Preparación del siguiente ciclo
    5.- ¿Cuál de ellas implica mayor dificultad? Explique su respuesta?
    El acuerdo mutuo , para medir el balance hacia los objetivos, debido a que cada persona tiene opiniones diferentes y difícilmente coincidirán
    6.- Explique claramente la función del consultor para ayudar a implantar exitosamente esta técnica.
    7.- ¿Cuál o cuales de las posibles causas de fracaso de la APO pueden ser solucionadas por la empresa y cuales no? Fundamente su respuesta.
    Se consume mucho tiempo, además de que existen tramites innecesarios


    8.- ¿Es la APO un sistema caduco, además de presionante y manipulador? Explique claramente su respuesta.
    No creo que sea un sistema caduco y ni mucho menos manipulador, mas bien creo que de acuerdo a la meta alcanzada es como se va a proporcionar un estimulo de acuerdo a los resultados obtenidos, este sistema se aplica directa o indirectamente en el momento que se condiciona el nivel de recompensa en un trabajador en base a su aportación a la empresa.

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