lunes, 25 de enero de 2010

NATURALEZA DEL CAMBIO PLANEADO

Contestar las preguntas para discusión del capitulo 3, así como el caso de estudio de "Joaquín Gómez, ¿el empleado perfecto?
Nota: Favor de anotar pregunta y respuesta
Lic. Hidalgo

14 comentarios:

  1. CAPITULO 3
    CASO DE ESTUDIO 3 JOAQUIN GOMEZ ¿EL EMPLEO PERFECTO?

    RESPUESTAS:

    1.-Joaquin lo único que espera es cumplir con su labor en el horario establecido y que le paguen su sueldo por su trabajo.
    2.-Si Graciela debe involucrar a Joaquín para que su trabajo lo vea de otra perspectiva y aprender mas para un futuro vaya ascendiendo de puesto y hasta gane mas dinero.
    3.- La vida tan pesada que a llevado, ya que siempre anda a las carreras, tiene el compromiso por ayudar a su familia y sacarla adelante y además no tiene ninguna motivación por la vida tan dura que a llevado de tener otra actitud.
    4.-Primeramente Graciela debe determinar el problema que tiene Joaquín, identificando la situación actual en la que se encuentra, también debe identificar las metas u objetivos que tiene Joaquín en la vida tanto personales como laborales, una vez que se tiene esto Graciela debe identificar todo lo positivo y negativo que tiene Joaquín y así poder desarrollar la estrategia que se tiene que implementar en Joaquín para poder hacer que su actitud cambie y de esta manera el se comporte de una manera diferente tanto en su trabajo como su vida personal ya que estos conflictos que el tenga como persona son obstáculos que el mismo tiene para lograr ser otra persona una vez que el tenga una actitud diferente va alcanzar las metas y su vida va ser mas relajada.


    Integrantes:
    Susana Medina Fuentes / Claudia Rodríguez Alanís

    ResponderEliminar
  2. CAPITULO 3: LA NATURALEZA DE CAMBIO PLANEADO
    Respuestas:
    1. Modelo de cambio de Lewin.
    Este modelo se caracteriza por sus tres fases y es llamado esquema de raíz cuadrada, puesto que es muy parecido a una operación aritmética, y se puede decir que es un sistema estable. Estas fases de cambio de Lewin se pueden lograr si: se determina el problema, lo identificamos y desarrollamos una estrategia para lograr el cambio y dirigirlo a la meta
    Modelo de planeación
    Este modelo dice que la información debe ser libre y abiertamente compartida entre la organización y el consultor, ya que esta información debe ser convertida en planes de acción
    Modelo de la investigación –acción
    Este modelo se basa e la recopilación de datos y el diagnóstico antes de la acción, es decir, es un cíclico que involucra a los miembros de la organización y los expertos.
    Modelo de D.O. de Farías Mello
    Este modelo de cambio planeado que se divide en fases o etapas de consultoría, esto quiere decir que es un proceso cíclico que nunca termina

    2. para implementar un programa de D.O si es necesario elaborar un diagnostico, así como recopilar toda la información necesaria para llevar a cabo dicho programa. De esta forma se pueden considerar las aspectos positivos o negativos beneficiaran o afectaran al programa de D.O.
    4. Por que es necesario tener una gran variedad de los posibles cambios planeado así como recopilar datos e información necesaria para elaborar u diagnostico para provocar el cambio. Y posteriormente involucrar en la colaboración a los miembros de la organización así como a los expertos en D.O.
    6. Si ya que es necesario en primer lugar tener contacto con el cliente y establecer relaciones que ayude a establecer un compromiso mutuo entre el consultor y el cliente para cumplir con las expectativas y los objetivos establecidos
    INTEGRANTES:
    SUSANA MEDINA/CLAUDIA ALANIS

    ResponderEliminar
  3. Anabel y Gerardo
    1. Explique las diferencias existentes entre los tres modelos de cambio citados en este capítulo
    El modelo de cambio de Lewin
    Modelo de planeación
    Modelo de investigación acción
    Modelo de D.O. Faria Mello
    R=
    El modelo de Lewin se mantiene y se logra en un equilibrio cuasiestacionario.
    El Modelo de planeación define etapas del cambio planeado e indican la información que debe ser libremente compartida y es útil si se puede convertir en planes de acción
    Modelo de investigación de acción; considera al cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre organización y expertos en D.O.
    Modelo de D.O. Faria Mello; se divide en faces etapas y consultorias.
    2.- Considera que para implantar un programa de DO es necesario elaborar un diagnóstico sin antes haber recopilado información de de la organización explique su respuesta
    R= para poder implementar un programa de D.O. es necesario tener la información suficiente para poder implementarlo ya que sin este requisito no se podrá lograr, ya que se estaría trabajando sin sustento real.
    3.- Entrevisté a un ejecutivo de una empresa de su localidad que esté llevando a cabo un programa de D.O. pídale que mencioné 10 razones por las cuales ha sido importante llevar para cabo dicho programa.
    R= mejorar los sistemas ya establecidos, desarrollar estrategias para mejorar el cambio de la situación actual, identificar puntos donde se puedan hacer mejoras, evaluar el desempeño de los integrantes de la organización, aumentar la productividad, mejorar el desempeño individual, alcanzar mayores estándares de calidad, cumplir con las metas y objetivos establecidos en menor tiempo, eliminar desperdicios, ahorrar energía.

    4.- ¿Porque el D.O. implica un proceso cíclico de acción? apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambios citado en este capítulo.
    R= porque es necesario hacer evaluaciones continuas para dar un real seguimiento del desempeño de los integrantes de manera constante.
    5.- según Faría Mello las fases iniciales del D.O. son las de contacto y contrato ¿considera que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    R= si ya que las dos están vinculadas y se tiene que dar seguimiento a ambos.

    ResponderEliminar
  4. 1.- Explique las diferencias existentes entre los tres modelos de cambio citados en este capítulo. Modelo de cambio de Lewin, modelo de planeación, modelo de investigación-acción.
    En el modelo de cambio de Lewin, está centrado en el proceso de des aprendizaje de las conductas de los empleados para posteriormente reeducarlos con los nuevos objetivos. En el modelo de planeación es de suma importancia la exploración de la situación que realizan el agente de cambio y el cliente., dado esto se realiza el plan de acción. El modelo de cambio planeado se caracteriza por ser un modelo cíclico ya que se realizan varios contratos según las estrategias a utilizar.
    2.- ¿Considera que para implantar un programa de D.O.es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización? Explique su respuesta.
    No. Es de gran relevancia analizar tanto el entorno interno como el externo de la organización para poder realizar un diagnostico confiable. Un diagnostico de la empresa realizado sin antes haber recopilado información de la misma, sería bastante subjetivo y alejado de la realidad.
    4.- ¿Por qué el D.O. implica un proceso cíclico de acción? Apoyo su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio de este capítulo.
    Recordemos la frase vista en el capitulo pasado: el cambio es lo único que permanece constante. Esto nos dice que las empresas se encuentran siempre en movimiento, por lo tanto, los modelos de mejora continua son extensos e importantes. Esto lo podemos analizar con el modelo de planeación, ya que al llegar la fase de estabilización se realizan nuevamente un diagnostico de la situación de la empresa.
    5.- Respecto al modelo de investigación-acción, ¿Cuál dela fases implica más dificultad? Fundamente su respuesta relacionándola con un caso práctico.
    Consideramos que existen dos fases críticas para llevar acabo dicho modelo. En la planeación y acción conjunta se deben proponer los objetivos del programa de D.O. y los elementos necesarios para llegar a ellos. También la fase de acción es de suma importancia ya que se implementa los objetivos de la fase pasada, y durante la fase de acción, debe existir una supervisión eficiente y constante.
    6.-Según Faria Mello, las fases iniciales del D.O. son las de contacto y contrato. ¿Considera que una fase implica necesariamente el termino de la otra.
    No. Ya que su modelo de cambio es un modelo esencial mente cíclico, lo que provoca la elaboración de varios contratos según avance del proyecto y se descubran nuevas situaciones susceptibles de un cambio.

    Ivan Rosales 5485
    Carlos Rea 6004

    ResponderEliminar
  5. 1.- ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    Joaquín no espera de su trabajo nada más que recibir su sueldo. Dada su condición de ayudar a sostener a su familia, solo piensa en hacer las cosas como se dice “al día”, no tiene una planeación que lo lleve a poder superarse. Sin embargo, el hecho de que haya estudiado hasta el bachillerato, habla bien de el, con algo de motivación puede hacer cosas grandes.
    2.- ¿Debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Claro que si. La reseña menciona que el trabajo de Joaquín es correcto, pero de ahí no pasa. Entonces eso indica que es un buen elemento, que solo hace falta que lo motiven. Gabriela debe descubrir cual es principal interés de Joaquín en su trabajo y analizar la manera de incentivarlo.
    3.- ¿Qué causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquín?
    Sin duda alguna el ambiente en el que se ha desarrollado Joaquín es bastante adverso, tiene responsabilidades muy fuertes en su hogar y que tal vez no correspondan para un joven de su edad. Trabaja toda la semana, así que antes de salir de un trabajo ya esta pensando en el otro y como solucionar los problemas de su hogar; es eso lo que impide que Joaquín pueda tener mas contacto con sus compañeros de trabajo.
    4.- Asesore a Gabriela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que este modifique su actitud.
    Existe un punto a favor y otro en contra en esta situación. Joaquín tiene un fuerte compromiso económico con su familia, además, vive muy lejos de su trabajo y sin embargo sigue laborando ahí, eso indica que su necesidad es tan grande que nunca ha dejado de lado la responsabilidad. Sin embargo, este punto es el mismo que puede ser negativo, ya que por su necesidad de bienestar para su familia, en la primera oportunidad de un trabajo mejor pagado la tomara. Es aquí donde Gabriela debe hacer un análisis de Joaquín como su trabajador y si este es positivo, deberá realizar un sistema de incentivos para hacer que Joaquín desarrolle su potencial al máximo y una vez cubierta su necesidad de seguridad en su empleo, podrá desarrollar sus lazos sociales dentro de la empresa.

    Ivan Rosales 5485
    Carlos Rea 6004

    ResponderEliminar
  6. CAPÍTULO 3
    La naturaleza del cambio planeado
    1.-
    a) Modelo de cambio de Lewin.- el cambio es una modificación de fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Que es producto de dos fuerzas, que son la impulsora, la cual ayuda a que se efectúe dicho cambio y las restrictivas que es la que hace que el cambio se produzca. Lewin propone tres fases para llevar dicho cambio planeado, que son los siguientes: DESCONGELAMIENTO, CAMBIO O MOVIEMIENTO Y EL RECONGELAMIENTO.
    b) Modelo de Planeación.- Este modelo nos indica que toda información debe ser libremente compartida entre la organización y el agente de cambio y posteriormente puede convertirse en planes de acción.
    c) Modelo de investigación –acción.- Hace hincapié en la recopilación de datos y de un diagnostico antes de la acción e implementación, es decir como intervenciones para lograr el cambio planeado.
    d) Modelo de D.O. de Faria Mello.- Consta de tres fases y en una primera trata sobre un primer contacto y un contrato inicial. Donde trata un reconocimiento preliminar de la situación. Dentro del contrato se especifica que hay que tener un objetivo, tener conocimiento de las actividades que se van a realizar y de las expectativas y compromisos entre el consultor y el cliente.
    2.- No, y en cambio si es necesario recopilar información de la empresa de la cual se va a realizar el diagnostico para con ello poder determinar con certeza los requerimientos que la misma esta solicitando, pues la información es la base fundamental para iniciar dicho proceso.
    4.- En base al modelo de investigación-acción se tiene que tener una percepción de los problemas, hacer la recopilación de datos para posteriormente hace un diagnostico que después podamos implementar un plan de acción. Después de esto realizar una recopilación de datos para ver si la acción implementada tubo un buen resultado, si no es así se tiene que realizar un nuevo diagnostico que nos arroje los datos que nos pueda indicar si hay que implementar una nueva acción.
    5.- Es relativamente fácil determinar un comportamiento o el por que de esa actitud como es el caso de Joaquín, es decir hacer un diagnostico para resolver un problema, pero una vez identificadas las causas hará que planear acciones para resolver dicha actitud y aquí la fase con más dificultad es que las acciones se lleven acabo de manera correcta y sin volver a retomar parte de lo que ya se había venido haciendo pues seria volver a caer en lo mismo y no avanzar.
    6.- No necesariamente porque durante la revisión del contrato inicial se puede necesitar sobre la marcha hacer modificaciones esto implica estar en contacto con el cliente para entrar en conformidad, un ejemplo seria en el costo, Y garantizar que la información no este distorsionada o le falten datos.

    ResponderEliminar
  7. CAPÍTULO 3
    La naturaleza del cambio planeado
    CASO DE ESTUDIO 3.1
    JOAQUIN GÓMEZ, ¿EL EMPEADO PERFECTO?
    Caso practico:
    1.- Busca tener un ingreso para ayudar a su familia, quizás no quiere tener problemas con nadie y de ninguna índole y tal vez por eso solo hace lo que le dicen y solo eso.
    2.- Tal vez no es que a Joaquín no le interese su trabajo, si no que busca conservarlo, aunque con desacierto pues debería ser creativo e ir más halla dando un plus hacia lo que podría ser el empleado del mes o lago por el estilo. Y por otro lado no causa problemas en el clima laboral pero si se ve un tanto tenso que solo este callado pues da a lugar a malas interpretaciones como el que no le guste su trabajo o no le interese, es quizás también el agotamiento de tener otro trabajo que cuando el esta callado puede estar pensando en muchas otras tantas cosas.
    3.-
    • Trabajar para el sostenimiento de sus hermanos
    • Tener dos y a veces tres trabajos
    • El ser introvertido
    • El traslado a su trabajo

    4.- Graciela debe determinar que es lo que ocasiona que Joaquín tome esa actitud en su lugar de trabajo y en que status esta ese problema, va de salida o aun esta vigente, también debe estar consciente de que es lo que Joaquín quiere, si de verdad quiere resolver el problema y cuales con los pros y los contras de esa situación y en base a esa información ya obtenida se a de establecer lo que ocasiona dicha actitud y se puede trabajar en ello para lograr un cambio en su beneficio y en beneficio de la empresa.

    ResponderEliminar
  8. KARINA_ELY
    CAPÍTULO 3
    La naturaleza del cambio planeado

    1.- Explique las diferencias existentes éntrelos tres modelos de cambio citados en este capitulo?
    Cada uno de los modelos tiene diferentes vertiente Lewin define como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable, y el modelo de Planeación es un intento que define las etapas del cambio planeado, el modelo de Investigación – acción considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra miembros de la organización y expertos del D.O. y por ultimo el modelo de Faria Mello el autor lo divide en faces o etapas de consultoría.

    2.- Considera que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización? Explique su respuesta.
    No.- debemos conocer la empresa para saber su funcionamiento y detectar que área tienen mayor reincidencia a problema y oportunidades de desarrollo para la misma.

    3.- Por que el D. O. implica un proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio citado en este capitulo.
    Por que todo proceso tiene un principio y un final, comenzando o definiendo el problema para luego tomar cursos de acción, y vayamos a su aplicación o implementación, se evalúa para ver si esta funcionando y a si checar que cada uno de los pasos sea cíclicos, según modelo de Faria Mello.

    4.- Respecto al modelo de investigación –acción cual de las faces implica mas dificultad fundamente su respuesta relacionando con un caso practico?
    El punto 6. Que dice Planeación y acción conjunta (es objetivos del programa del D. O. y medios para lograr los objetivos)(aplicación de investigaciones)
    Nosotros consideramos que muchas de las veces no proporciona o presta la información ni colabora con el cambio, por miedo a lo desconocido.

    5.- Según Faria Mello, las faces iníciales del D.O. son las de contacto y contrato? Consideras que una fase implica necesariamente el término de la otra.
    Si, por que así se conoce el problema o lo que se esta haciendo mal, y se deben de comprometer ambas partes a trabajar en ello o sobre ello.

    ResponderEliminar
  9. CASO DE JOAQUIN GOMEZ (El empleado perfecto)

    1.- Que espera Joaquín de su Trabajo?
    Hacer lo que se le pide y recibir su sueldo

    2.- Debe Graciela intentar que Joaquín se interese por su trabajo?
    Si, por que los demás empleados comentan que no es agradable estar con una persona introvertida y que no aporta ideas para realizar de una manera eficaz su trabajo.

    3.- Que causas Propicia el comportamiento desconcertante de Joaquín?
    Los problemas familiares lo hicieron ser apartado y sin aportación alguna a su trabajo solo lo hace.

    4.- Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que este modifique su actitud?
    Ella debe mostrarle la importancia del trabajo en equipo, para mejor las relaciones interpersonales entre los empleados, y las ventajas que esto conllevaría como seria incremento en el sueldo o algún ascenso.

    ResponderEliminar
  10. CAPÍTULO 3 LA NATURALEZA DEL CAMBIO PLANEADO
    RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS


    1.- a) Modelo de cambio de Lewin.- el cambio es una modificación de fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Estas fases de cambio de Lewin se pueden lograr si: se determina el problema, lo identificamos y desarrollamos una estrategia para lograr el cambio y dirigirlo a la meta

    b) Modelo de Planeación.- Este modelo nos indica que toda información debe ser libre y compartida entre la organización y los agentes de cambio y posteriormente puede convertirse en planes de acción.

    c) Modelo de Investigación –Acción.- Hace hincapié en la recopilación de datos y de un diagnostico antes de la acción e implementación, es decir como intervenciones para lograr el cambio planeado.

    d) Modelo de D.O. de Faria Mello.- Este modelo de cambio planeado que se divide en fases o etapas de consultoría, esto quiere decir que es un proceso cíclico que nunca termina. Donde trata un reconocimiento preliminar de la situación. Dentro del contrato se especifica que hay que tener un objetivo, tener conocimiento de las actividades que se van a realizar y de las expectativas y compromisos entre el consultor y el cliente.

    2.- programa de D.O si es necesario elaborar un diagnostico, así como recopilar toda la información necesaria para llevar a cabo dicho programa. De esta forma se pueden considerar las aspectos positivos o negativos beneficiaran o afectaran al programa de D.O.

    4.- Por que es necesario contar con una secuencia en el proceso y es necesario tener una gran variedad de los posibles cambios planeados. E involucrar en la colaboración a los miembros de la organización así como a los expertos en D.O.
    5.- Existen dos fases críticas para llevar acabo dicho modelo. En la planeación y acción conjunta se deben proponer los objetivos del programa de D.O. También la fase de acción es de suma importancia ya que se implementa los objetivos de la fase pasada, y durante la fase de acción, debe existir una supervisión eficiente y continua.

    6.- Tener contacto con el cliente y establecer relaciones que ayude a establecer un compromiso mutuo entre el consultor y el cliente para cumplir con las expectativas y los objetivos establecidos. Y lo que se espera obtener al aplicar D.O.
    Herlin Gutiérrez

    Caso Joaquín Gómez, ¿El empleado perfecto?
    1.- ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    Joaquín no espera de su trabajo nada más que recibir su sueldo. Para ayudar a sostener a su familia, no tiene una meta que lo lleve a poder superarse. Sin embargo, el hecho de que haya estudiado hasta el bachillerato, con algo de motivación puede hacer cosas grandes.

    2.- ¿Debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Por supuesto, la lectura menciona que el trabajo de Joaquín es correcto, pero hata ahí. Entonces eso indica que es un buen elemento, que solo hace falta que lo motiven. Gabriela debe descubrir cual es principal interés de Joaquín en su trabajo y analizar la manera de incentivarlo.

    3.- ¿Qué causas proporcionan el comportamiento que debe observar Con Joaquín para que éste modifique su actitud?
    Tiene responsabilidades muy fuertes en su hogar y que tal vez no correspondan para un joven de su edad. Trabaja toda la semana, así que antes de salir de un trabajo ya esta pensando en el otro y como solucionar los problemas de su hogar; y eso ocasiona que no pueda dar más potencial.

    4.- Asesore a Gabriela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que este modifique su actitud.
    Primeramente Graciela debe determinar el problema que tiene Joaquín, identificando la situación actual en la que se encuentra, también debe identificar las metas u objetivos que tiene Joaquín en la vida tanto personal como laboral, una vez que se tiene esto Graciela debe identificar todo lo positivo y negativo que tiene Joaquín. Y poder solución a sus problemas.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas:
    1.- Modelo de Cambio de Lewin: Define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello siempre dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectué el cambio y las que se resisten a que el cambio se produzca. Cuando ambas fuerzas están equilibradas, los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logran
    Modelo de planeación: Es un intento que define las etapas del cambio planeado. Fue desarrollado, modificado y después perfeccionado. Los principales conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser libremente compartida entre la organización y el agente de cambio, y que esta información es útil si y si solo se puede ser posterior mente convertida en planes de acción.
    Modelo de investigación-acción: Considera al cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en D.O. Hace hincapié en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación así como una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción, y así sucesivamente.
    Modelo de D.O Faria Mello:
    Presenta un modelo de cambio planeado al cual divide, como en el caso de los otros tres modelos, en fases o etapas de consultoría. La Fase de entrada puede considerarse como algo que empieza a acontecer por lo menos en parte antes del establecimiento del contrato, el contacto, contrato y entrada se funden en una gran fase inicial de multicontatos.
    2.- Es de suma importancia elaborar un diagnóstico, pues esta nos servirá para ver cómo está la situación antes de poner en práctica los diferentes aspectos e ir recopilando información sin saber verdaderamente los problemas que se tiene e ir así implementando estrategias y métodos a seguir todo esto nos ayudara a llevar un constante perfeccionamiento en cuanto a la recopilación de información en la organización
    4-. Porque no siempre todo tiene que ser una balanza estable, se menciona que hay dos tipos de fuerzas en la cual cada una aportara lo suyo ya sea por un lado lo positivo y por el otro lo negativo y esto ayudara a que se mantenga a nivel. Además la colaboración entre el personal dela empresa y en constantes evaluaciones para determinar los diagnósticos.
    5.-Es importante sacar primero el diagnostico de todo esto antes de implementar alguna estrategia con Joaquín, ya que después de esto se podrá hacer la colaboración entre los miembros, es importante la evaluación que se le hará a Joaquín y sobre esto ver la acción que se va a atender.
    6.- Es importante ante todo el contacto pues de esta manera se puede decir que se conoce un poco a la persona o cliente, aunque se supone que se ven varios contratos ya depende de los cambios que se den.

    ResponderEliminar
  12. Joaquín Gómez.
    1.- El solo lo que le interesa por decirlo de algina manera es solo trabajar para mantener a su familia y el pago que el recibe, pues no le interesa el integrarse a los demás.
    2.- Es una persona que cumple con su trabajo y que es algo que realmente afecta a las personas ya que el simple hecho de que haya una persona que no conviva con las demás personas puede generar un ambiente no muy agradable aunque no es la intención de Joaquín.
    3.- Pienso que el tener varios trabajos y además el sostener una familia numerosa ya que él es el más grande de la familia y si esto se le agrega lo retirado que se encuentran sus trabajos.
    4.- Saber la causa de la situación de Joaquín, aquí entra el hacer un diagnóstico y evaluar a Joaquín la causa de lo que ocasiona todo esta situación, pues no solo se puede hacer un análisis sin saber el problema de raíz.

    ResponderEliminar
  13. CAPITULO 3
    VICTORIA Y DANIEL

    1.Lewin en su cambio propuso un modelo secuencial de tres fases, que llamó descongelamiento, cambio y recongelamiento, en donde el objetivo es lograr que, los individuos, los grupos y la organización resulten muy positivos a la necesidad del cambio, para que puedan comprender y aceptar que el cambio debe ocurrir y es posible hacerlo.
    El de planeación es un modelo en donde se adecua según a las necesidades pero de la organización en donde se pone en énfasis como se puede observar, y como desarrollar una planeación de cambio que permita asegurar en lo posible el éxito del programa planteado a la empresa.
    El de investigación de acción es un modelo en donde se considera al cambio planeado un proceso constante que de alguna manera involucre la colaboración entre los miembros de la organización produciendo un cambio y ala vez un nuevo conocimiento
    El cambio planeado de faria mello es un modelo que Incluye todas las actividades encaminadas a lograr una visión clara de la situación, de forma que podamos determinar si realmente existe la necesidad de cambiar y, en caso de que así sea, hacia dónde deben orientarse los esfuerzos de cambio.
    2.Lo primero que se tiene que hacer para implantar un programa de DO es la recopilación de información porque de ahí se parte un diagnostico para producir un cambio planeado en los procesos de transformación actuales, para estudiar, controlar y alcanzar las modificaciones deseadas en el entorno social de aplicación.
    3.Porque el DO es un amplio sistema que requiere de diagnósticos sistemáticos en donde se desarrolle un plan de mejoramiento y de movilización de recursos para llevar a cabo dichos propósitos.
    4.Dentro de este modelo de investigación-acción la fase que implica mas dificultad es de hacer un redignostico y planeación entre el cliente y el consultor porque durante esta fase, debe existir una supervisión eficiente y constante.
    5.Según faria mello, las fases iniciales tanto del contacto como del contrato no implica necesariamente el término de la obra ya que el DO es un cambio planificado, es decir, logra que los individuos, los equipos y las organizaciones funcionen mejor.
    6.Lo que Joaquín espera de su trabajo única y exclusivamente cumplir con sus labores sin tener sin tener problemas ya que económicamente el es sostén de su casa y no le gustaría perder su trabajo por un conflicto a pesar de que esta muy pequeño y tiene muchas responsabilidades que a su edad no debería y que solo piensa en trabajar trabajar y trabajar no importando lo que pase a su alrededor.
    7.Graciela debe intentar que Joaquín se interese no tanto mas por su trabajo si no que ella como coordinadora debe de hacer ciertas dinámicas de integración de grupo en donde Joaquín sea líder para que se comunique mas con sus compañeros y pueda de cierta forma desenvolverse en ámbito laboral.
    8.Las causas que probablemente propicien el comportamiento desconcertante de Joaquín es los problemas constantes en su casa por la falta de dinero para mantener a sus hermanos y que con lo que gana no le alcanza, muchas veces el estrés de tener que trasladarse de un trabajo a otro por las distancias tan largas es por eso que se convierte en chico introvertido y que solo piensa en trabajar.
    9.Lo que Graciela debe de observar sobre el comportamiento es identificar exactamente su problema tanto en su ambiente laboral como en casa, cuales son sus proyectos de vida a corto plazo, sus metas y objetivos y a partir de ahí Graciela debe de hacer un cambio para mejorar sus relaciones interpersonales.

    ResponderEliminar
  14. Las diferencias existentes entre los tres modelos de cambio en este capitulo son;
    En el primero se tienen que considerar las fases de descongelamiento, cambio o re congelamiento en el modelo de W J Reddin, las etapas que contempla son descongelamiento, reingeniería y aseguramiento.
    El modelo de planeación desarrollado por Lippitt, Watson, y Westley desarrollan el modelo de cambio planeado. Los dos principales conceptos de este modelo implican que toda la información debe ser libre y compartida en toda la organización

    2.- No, por que es necesario tener toda la información necesaria para la toma de decisiones, y de esta forma implementar el programa de DO, ya sea por áreas, departamentos o niveles según donde sea prioritario iniciar la secuencia y ver donde afectaran o impactaran al programa de DO..
    4.- El DO implica un proceso cíclico de acción por que este modelo es de amplia aplicabilidad, además de que involucra la colaboración entre los miembros de la organización y los expertos de DO, haciendo hincapié en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implementación, así como una cuidadosa evaluación de los resultados, después de realizar la acción, así sucesivamente.

    5.- La acción y recopilación de datos. Al relacionarlo con el caso practico nos podemos dar cuenta que al obtener información debemos atravesar por un proceso critico, sobre todo cuando el objetivo esta enfocado al cambio, por ejemplo el caso de Joaquín que nos hace 4preguntas fundamentales para poder entender acerca de su personalidad.
    6.-No, por que cada una es independiente de la otra, ya que su modelo es cíclico, además de que puede sufrir modificaciones.
    CASO JOAQUIN GOMEZ
    1. Joaquín únicamente espera cumplir con su trabajo, no esta dispuesto a dar el extra en su trabajo, ni mucho menos ver mas allá de solventar los gastos de su casa.
    2. Claro que si, ya que por lo que podemos ver en el texto, Joaquín es un buen elemento pero hasta ahí, y si se le diera algún tipo de motivación seguramente Joaquín participaría con mas compromiso en su trabajo
    3. Es probable que debido a la carga que tiene Joaquín debido al compromiso de sacar adelante a su familia, demerite el potencial que probablemente el aportaría a su trabajo.
    4. Creo que Gabriela deberá realizar un análisis detallado de las cualidades que tiene Joaquín, así como determinar los problemas o causales que pueden estar afectando su desempeño, o en un momento dado limitar sus capacidades y en base a este análisis plantear un plan de acción en el que le permita a Joaquín desarrollarse, pero de igual manera incentivarlo y exigirle.

    ResponderEliminar