lunes, 1 de febrero de 2010

D.O. desde el enfoque Sistemico

explique los siguientes conceptos.
Importancia del enfoque sistemico, orugen de la teoria general de sistemas, definición de sistemas, enfoque de sistema abierto, tipos de sistemas administrativos, caracteristicas de los sistemas segun Parsons, entropía, entropia negativa, imput, operación, valores en el D.O.,modelos de sistemas de Likert, tipos de variables.
Así como las preguntas de discución.
Lic. Hidalgo

18 comentarios:

  1. CAPITULO 4
    PREGUNTAS PARA DISCUSION

    Respuestas:
    1.-En la Universidad de León la variable mas critica es la Variables Causales (VC). Ya que pueden ser alteradas o cambiadas solo por la organización y su administración esto es que abarca todas sus políticas, decisiones, estrategias de dirección y sin ellas la Universidad no tendría un buen control ni resultados.

    2.- Se debe considerar que un sistema es adaptable y por ende, se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales y el D.O nos queda claro que es la tendencia a destacar el mejoramiento de relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa y que además el sistema abierto siempre esta en permanente interacción con el medio y así se forma un equilibrio continuo.

    3.- Si es importante que la Universidad considere la importancia del cambio en la organización ya que constantemente las cosas cambian y si la Organización aplica estas alternativas siempre va a mantenerse como fuerte ante las demás ya que se va a preocupar por el entorno que la rodea como lo es la economía, la tecnología que apliquen, el personal que tengan que este capacitado y así van a tener una buena toma de decisiones.

    4.-Bimbo es un claro ejemplo y es grupal ya que la empresa cuando realiza cambios lo hace de forma general cambia la empresa y capacita constantemente a su personal ellos hacen que crezca todo empresa y personal.
    5.-No por que no tendríamos las bases suficientes como para realizarlo.
    6.- Se les sugiere que tomen cursos del DO para que vena la importancia que tiene este método y que si aplican siempre cambios en la empresa son para su beneficio y no lo vean como un gasto innecesario, lamentablemente en la actualidad aun hay muchos empresarios que no están actualizados y desconocen este tipo de información.

    7.-Elementos de la Universidad:
    INPUT (entradas) son el personal, las instalaciones, el mobiliario y los servicios como son la luz, agua, internet, estacionamiento)
    PROCESO son los servicios Educativos que brinda la Universidad como lo son bachilleratos, licenciaturas, cursos de ingles, especialidades y maestrías.
    OUTPUT son todos los egresados de la Universidad.

    INTEGRANTES:
    SUSANA MEDINA FUENTES / CLAUDIA RODRIGUEZ ALANIS

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  2. Gerardo y Anabel
    R1.-variables interventoras:
    Organización transportes urbanos de Irapuato
    para nosotros las variables internas para la empresa y la salud de la organización son puntos críticos en los cuales se tiene que poner un punto prioritario para trabajar en el ya que con esto trabajamos potenciamos la lealtad del personal motivándola cambiando actitudes potencialmente perjudiciales para la organización esto nos da como resultado que la percepción del personal se modifique y aumente la capacidad de o enfrentar adecuadamente situaciones o problemáticas que se presentan diariamente además de que se incrementa el nivel de comunicación entre sus integrantes y mejora la toma de decisiones
    R2.-que la experiencia adquirida y a la práctica en otras empresas ha llevado las mismas a tener un cambio sustancial en beneficio de las empresas que tenían sistemas cerrados y rígidos que no querían modifica, al implementar el D.O.
    R3.-a) debe de conservar el concepto de responsabilidad de los maestros específicamente la regularidad que se tiene al cumplir con la asistencia y no faltar prácticamente nunca.
    b) no debe conservar la falta de atención y actualización y mejoras haya sea en la tecnología en los salones como, cañones, equipo de computo, estacionamiento además como servicios básicos a los alumnos como al era de estacionamiento gratuito.
    R4.-el cambio de la empresas puede ser en los 2 ámbitos tanto individual como grupal y ponemos como ejemplo a una organización que tiene un gerente que no cumple con la expectativas de los socios y que básicamente no tiene la capacidad para organizar a la empresa en este caso si el gerente no es capaz por consiguiente su sus subordinados no han sido bien orientados para desempeñarse en la organización, por consiguiente es necesario hacer un cambio con el gerente ye n 2da instancia con los grupos de trabajo y con esto mejorara el desempeño de la organización.
    R5.-si es posible implantarlo pero si no se implanta el DO sistémico es muy probable que tenga muchas deficiencias que pongan en riesgo la factibilidad del cambio.
    R6.-que confíen en los proceso de cambio ya que todo cambio es bueno siempre y cuando se haga adecuadamente mediante métodos científicamente comprobados.
    R7.-entradas:ingresos por colegiaturas,extras,recursos, estacionamiento,etc..
    Salidas: sueldos de maestros y administrativos, mantenimiento, actualizaciones impuestos ervicios,etc…

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  3. CAPITULO 4:
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    1. IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMÁTICO: es una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que representan en el medio.
    2. ORIGEN DE LA TEORÍA DE SISTEMAS: Fue el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy quien, a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos e 1925, marcó el nacimiento de este concepto conocido como sistemas abiertos
    3. DEFINICIÓN DE SISTEMAS: es una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acurdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas.
    4. ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO: Se debe considerar que por naturaleza, todo sistema es adaptable, y por ende, se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales, tiene un constante intercambio con el medio.
    5. TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:
    • Operacionales. Captan procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    • Directivos. La información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    • De control. Mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    • Informativos. Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    6. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS SEGÚN PARSONS:
    • Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    • Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.
    • Conservar su equilibrio interno.
    • Mantener su cohesión interna (permanecer integrados)
    7. ENTROPÍA: constituye un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria, lo cual puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.
    8. ENTROPIA NEGATIVA: la revisión de los mismos sistemas, procedimientos métodos de control, medios de operación, su potencial humano y sus elementos físicos empleados.
    9. INPUT: entradas, se consideran como tales al factor humano, la materia prima, energía etc.
    10. OPERACIÓN: involucra el proceso productivo o de transformación de la materia, luego de l cual comienza la tercera fase.
    11. VALORES EN EL D.O.:
    • brindar oportunidades que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción.
    • Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    • Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    12. MODELO DEL SISTEMA ABIERTO DE LIKERT: es un modelo9 de sistema interno donde se agrupan las dimensiones de la organización humana de una empresa.
    13. VARIABLES CAUSALES. Determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ellas.
    14. VARIABLES INTERVENTORAS: reflejan el estado interno y la salud de la organización
    15. VARIABLES DE RESULTADO FINAL: estas son dependientes y reflejan los logros de la organización como son la productividad, costos utilidades etc.
    Integrantes:
    SUSANA MEDINA FUENTES
    CLAUDIA ROCIO ALANIS

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  4. Karina y Elizabeth.

    1.- Importancia del enfoque sistemático?
    Es una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a lo cambios que se presentan en el medio.

    2.- Origen de la Teoría general de sistemas?
    Fue el biólogo alemán Ludwig Von Gertalanffy quien, a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925 ç, marcó el nacimiento de este concepto conocido como Sistemas abiertos.

    3.- Definición de sistemas?
    Es una red de procedimientos relacionado entre si y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de la empresas.

    4.- Enfoque de sistema abierto?
    El sistema abierto tiene un constante intercambio con e medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en un a organización circundante mayor que conforma un suprasistema que influye sobre el.

    5.- Tipos de sistemas administrativos?
    Operacionales.- este sistema capta y procesa de manera repetitiva, los pasos lógicos y periódicos.
    Directivos.- la información no sigue un proceso o procedimiento establecido.
    De control.- mecanismo utilizado para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos.
    Informativos.- se manejan datos y elaboran reportes que nos permiten tomar una decisión en base a lo que tenemos.

    6.- Características de los sistemas según Parsons?
    1.- Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    2.-Aadaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse
    3.- Conservar el equilibrio interno
    4.- Mantener su cohesión interna (permanecer integrados)

    7.- Entropía?
    Es un desgaste de la organización debido a su trabajo diario, el cual puede ocasionar un agotamiento, desorganización, desintegración y posiblemente la muerte.
    8.- Entropía Negativa?
    Es la revisión de los mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos empleados.
    9.-Input?
    Es el recurso humano y materia prima necesarios para el funcionamiento de un proceso.
    10.- Operación?
    Es el proceso de transformación de la materia prima, poner a trabajar al recurso humano para poder cumplir con las metas propuestas.
    11.- Valores en el D.O.?
    • Apoyo para que las personas sean consideradas como tal y no como elementos de producción.
    • Oportunidad para que cada miembro desarrolle su potencial y pueda crecer.
    • Lograr eficiencia del organismo en función de las metas
    • Crear ambiente agradable
    • Brindar oportunidades a los miembros que influyan en la manera de desempeñar su trabajo
    • Tratar de manera individual a cada persona ya que cada quien tiene diferentes necesidades y todas son importantes.
    12.- Modelo de sistemas internos de Likert?
    I. Variables causales (VC): implica la estructura de la organización, tal como es el organigrama, las políticas, decisiones, estrategias de directivos, etc.
    II. Variables interventoras (VI): estado interno y salud de la organización, incluye la lealtad del personal, parte importante dentro de la organización ya que sin ellos no se podría cumplir con los objetivos planteados, las motivaciones, actitudes y metas.
    III. Variables de resultado final (VRF): reflejan los logros de la organización, como lo son la productividad, costos, pérdidas, utilidades, etc. Del logro de este depende de las VI ya que si no se tiene un buen personal comprometido con la organización, no podríamos obtener buenos resultados.

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  5. Preguntas de Discusión.
    Karina y Elizabeth
    1.- Analice una organización descomponiéndola en las diversas variables que, según Licket, influyen para entender el concepto de D.O. ¿cual de ellas es la más critica en esta organización? Explique su repuesta.
    Variables interventoras (VI).- están reflejan como esta la empresa internamente y la salud de la misma, esto incluye la lealtad del personal y si no tenemos la misma se nos complica que nuestro personal este comprometido, la motivación para poder ser competitivos en nuestra área, la actitud de cada empleado y por ello el compromiso y la actitud para con la empresa.
    2.- Como debes usar el enfoque de D. O. analizando en este capitulo para que un sistema cerrado, “acartonado”, rígido, altamente estructurado y con ideas conservadora, se convierta en un sistema abierto, flexible y con responsabilidad de innovación? fundamente su respuesta.
    Para cambiar de modelo debemos considera el factor humano es vital en la empresa para luego ver la materia prima y la maquinaria es muy importante porque aquí se considera fuga de dinero.
    E involucrar el proceso operativo para mejorar y trasformar la materia prima con un costo razonable y que la empresa no pierda, por que si se pierde la empresa también el trabajador.
    3.- Es importante que las organizaciones considérenlas alternativas de cambio que les permitan se mas competitivas en su área. Detecte las de su universidad y clasifíquelas en dos grupos.
    a) Aquellas que la universidad posee y debe conservar
    La oportunidad de trabajar y estudiar que este sistema sea flexible y haya horarios disponibles.
    b) aquellas que la universidad no posee y deberá considerar para ser competitiva.
    Unas instalaciones competitivas y con seguridad para sus alumnos, maestros altamente capacitados y mejor o mayor disponibilidad en el aspecto de faltas.
    4.- El cambio en la organización ¿debe ser individual o grupal? Cite el caso de una organización de su comunidad para apoyar su respuesta.
    El cambio debe ser grupal, cuando fue la compra de Gigante por Soriana, muchos trabajadores se rehusaban al cambio, pero con la nueva forma de trabajo, comenzaron a ver que había menos merma y eso les convenía ya que de tener una merma de 4 o 5% se logro bajar a .75% logrando así obtener un bono.

    5.- ¿ Cree usted que, se podría implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistémico del D.O.?
    Se puede pero los resultados podrían variar, ya que con el D.O. se hace un estudio previo para poder ser aplicado y ver que es mas conveniente.
    6.- ¿Qué sugerencias o consejos les daría a los empresarios latinoamericanos cuyas empresas se encuentran en transición (cambio)?
    Que deben estar actualizándose de manera constante, ya que el mercado es muy cambiante y por consiguiente debemos estar al día en información, tecnología, etc para poder hacerles frente a la competencia.

    7.- identifique claramente en su universidad los elementos input (entradas), procesos y output (salidas).
    Los Input es el personal y los alumnos el proceso son los métodos de trabajo en cada clase y los output serian las personas egresada de la institución.

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  6. anabel negrete y gerardo rios
    Enfoque sistémico:
    Es una herramienta indispensable que propicia el cambio en las organizaciones.
    Origen:
    El 1925 a partir de la teoría de los sistemas abiertos Se divulgo 1945-1950 al término de la segunda guerra mundial
    Definición:
    Es una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado.
    Enfoque de sistemas abiertos:
    Considera que todo sistema es adaptable al cambio y se reajusta constantemente.
    Tipos de sistema administrativo:
    Operacionales, directivos, de control, e informativos.
    Características según persons:
    Conseguir los fines, adaptarse al medio, conservar su equilibrio interno y mantener su cohesión interna.
    Entropía:
    Es un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria.
    Entropía negativa:
    Implica la revisión de sistema y procedimientos en su potencial humano.
    Representación de un sistema abierto:
    Entradas operación y salidas.

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  7. 1.-Analice una organización descomponiéndola en las diversas variables que, según likert, influyen para entender el concepto D.O. ¿Cuál de ellas es la mas critica en esa organización? explique su respuesta
    En el auto lavado Premier la variable mas critica es la Variables Causales (VC), puesto que pueden ser alteradas o cambiado el personal de la organización lo cual provoca tomar decisiones erróneas a los clientes e ir a otro lugar.
    2.- Se debe considerar que un sistema es adaptable y de uso fácil, se ajusta constantemente ante nuevos cambios o estímulos y el D.O nos queda claro que es la tendencia a destacar (el cambio constante), el mejoramiento de relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa y que además el sistema abierto siempre esta en permanente interacción con el medio y así se forma un equilibrio continuo.

    3.- Si es importante que el auto lavado considere la importancia del cambio en la organización ya que constantemente las cosas cambian y si la Organización aplica estas alternativas siempre va a mantenerse como fuerte ante las demás ya que se va a preocupar por el entorno que la rodea como lo es la economía, la tecnología que apliquen, el personal que tengan que este capacitado y que sea mínima la rotación de ellos. Y así van a tener una buena toma de decisiones tanto de los clientes como de la empresa.

    4.-Coca-Cola Company es un claro ejemplo de ello ya que es un cambio grupal ya que la empresa cuando realiza cambios lo hace de forma general cambia la empresa y capacita constantemente a su personal ellos hacen que crezca todo empresa y personal.
    5.-No por que no tendríamos las bases suficientes como para realizarlo. Ya teniendo las bases seria mucho mas fácil que se pudiera realizar dicha implementación.
    6.- Se les sugiere que tomen cursos del DO para que ven la importancia que tiene este método y que si aplican siempre cambios en la empresa son para su beneficio y no lo vean como un gasto innecesario, lamentablemente en la actualidad aun hay muchos empresarios que no están actualizados y desconocen este tipo de información o si no se pueden tomar los cursos se le recomendaría contratar a personal que tuvieras los conocimientos y poder llevarlo a cabo.
    7.-Elementos de la Universidad:
    INPUT (entradas) son el personal, las instalaciones, el mobiliario y los servicios como son la luz, agua, internet, estacionamiento) PROCESO son los servicios Educativos que brinda la Universidad como lo son bachilleratos, licenciaturas, cursos de ingles, especialidades y maestrías.

    OUTPUT son todos los egresados de la Universidad.
    Herlin Guadalupe Gutiérrez Amezquita

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  8. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    1. IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMÁTICO: es una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que representan en el medio.
    2. ORIGEN DE LA TEORÍA DE SISTEMAS: Fue el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy quien, a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos e 1925, marcó el nacimiento de este concepto conocido como sistemas abiertos
    3. DEFINICIÓN DE SISTEMAS: es una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acurdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas.
    4. ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO: Se debe considerar que por naturaleza, todo sistema es adaptable, y por ende, se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales, tiene un constante intercambio con el medio.
    5. TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:
    • Operacionales. Captan procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    • Directivos. La información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    • De control. Mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    • Informativos. Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    6. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS SEGÚN PARSONS:
    • Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    • Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse
    • Conservar el equilibrio interno
    • Mantener su cohesión interna (permanecer integrados)
    7. ENTROPÍA: constituye un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria, lo cual puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.
    8. ENTROPIA NEGATIVA: la revisión de los mismos sistemas, procedimientos métodos de control, medios de operación, su potencial humano y sus elementos físicos empleados.
    9. INPUT: entradas, se consideran como tales al factor humano, la materia prima, energía etc.
    10. OPERACIÓN: involucra el proceso productivo o de transformación de la materia, luego del cual comienza la tercera fase.
    11. VALORES EN EL D.O.:
    • brindar oportunidades que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción.
    • Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    • Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    12. MODELO DEL SISTEMA ABIERTO DE LIKERT: Es un modelo de sistema interno donde se agrupan las dimensiones de la organización humana de una empresa.
    13. VARIABLES CAUSALES: Determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ellas.
    14. VARIABLES INTERVENTORAS: Estas variables reflejan el estado interno y la salud de la organización
    15. VARIABLES DE RESULTADO FINAL: Estas son dependientes y reflejan los logros de la organización como son la productividad, costos utilidades etc.
    Herlin Guadalupe Gutiérrez Amezquita

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  9. LAURA LEÓN ACOSTA_4379
    CAPITULO 4
    EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESDE EL ENFOQUE SISTEMICO
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    - Importancia del enfoque sistémico.
    Es una herramienta de mucha utilidad para todo tipo de organizaciones que quieran adoptar un cambio.
    - Origen de la teoría general de sistemas.
    Tiene orígenes el lo que es la filosofía griega, pero fue Ludwig Von Bertalaffy quien marco este concepto de sistemas abiertos en el año de 1925
    - Definición de sistemas.
    Un sistema es un conjunto de partes unidas que quieren lograr un objetivo común.
    - Enfoque del sistema abierto
    Es aquel que tiene un intercambio con el medio en el que esta inmerso, abierto siempre a cualquier cambio que le pueda sugerir y que s adapta fácilmente.

    - Tipos de sistemas administrativos
    a) Operacionales. Se refiere a la serie de pasos repetitivos que se requieren para elaborar productos.
    b) Directivos. Es básicamente la toma de decisiones respecto a algún procedimiento.
    c) De control. Es mantener controlado un procedimiento para mantener a la organización dentro de los lineamientos establecidos. Comparar lo lograd contra lo que se esperaba realmente.
    d) Informativos. Es e manejo de información y su procesamiento para la generación de reportes y con ello tomar decisiones.

    - Características de los sistemas según Parsons
    1) Lograr los objetivos perseguidos
    2) Adaptarse al medio
    3) Equilibrio interno
    4) Permanecer integrados



    - Entropía
    Es un desgaste operativo dentro de la organización
    - Entropía negativa (neguentropía)
    Es la revisión de la vida operativa de la organización y estar en renovación constante de energía y seguir en ese proceso de vida diario sin desgaste generado por la entropía.
    - Input
    Son los insumos, es lo que entra para ser procesado.
    - Operación
    Es la transformación que se le da a los insumos.
    - Valores del DO
    1) Bridar oportunidades a las personas para que se desempeñen como seres humanos y desarrollen su potencial
    2) Aumentar la eficiencia de la organización
    3) Crear un ambiente donde se encuentre trabajo estimulanete
    4) Proporcionar oportunidades para un mejor desempeño
    5) Tratar a cada ser humano como persona con necesidades

    - Modelo de sistemas internos de Likert
    Es donde se agrupan dimensiones de la organzacion humana como categrias: causales, interventoras y de resultado final.
    - Variables causales
    Son las que determinan el curso de una organización y sus resultados.
    - Variables interventoras
    Reflejan la salud de la organización como la motivación, actitudes y metas.
    - Variables de resultado final
    Son aquellas que reflejan lo que se a logrado en la organización como los costos y la productividad lograda al final.

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  10. LAURA LEÓN ACOSTA_4379
    CAPITULO 4
    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. La más crítica de las variables es la interventora y como parte de ella esta la motivación dentro de lo que es el depto. de Manufactura donde el estado interno de éste esta tambaleando, pus hay un constante roce de los ingenieros con el líder por que según ellos la evaluación de desempeño no arroja promociones.
    2. Seria utilizar el enfoque dl sistema abierto que contribuye a lograr una organización abierta al cambio y un constante intercambio con el medio. No hay organización que no interactué con este, pues todas necesitan retroalimentación.
    3. Alternativas de cambio que la universidad posee y debe conservar:
    • Horario flexible
    • Grupos matutino, vespertino, diurno, nocturno
    • Inicio de cursos en el mes de enero
    • Maestros capacitados con maestrías
    Alternativas de cambio que la universidad no posee y debe considerar para
    ser más competitiva:
    • Instalaciones adaptadas para discapacitados
    • Bajar costo de mensualidad
    • Practica de software administrativo
    • Áreas de recreación y deportivas
    4. El cambio de la organización debe ser grupal, es imposible ir cada departamento en dirección opuesta al otro todos debe estar enfocados hacia un mismo objetivo. Por ejemplo, en el caso de Integradora CSA para lograr ser mas competitivos todos los deptos. deben saber los objetivos a los que están enfocados la alta dirección.
    5. No, por que habría que tener bien claro que es lo se persigue, cual es el cambio que implementar, mantenerse en grupo y que es lo que el entorno exige y anticiparse siempre al cambio.
    6. Adoptar el enfoque sistémico del D.O. pues en un cambio bien planeado bajo una estructura que no simplemente es cambiar por que el entorno lo exige, sino tener bases solidas como la integración de la organización y que toda empresa este bajo un mismo objetivo interno y mantenerse abiertos al cambio y no herméticos sin poder interactuar con el medio que finalmente por el estamos funcionando como organización y como empresa.
    7. Input: personas con ganas de aprender y tener conocimientos en la materia que elijan (LAE)
    Proceso: enseñanza, clases practicas y teóricas, investigaciones, etc.
    Salidas: alumnos capaces de dirigir una empresa y con un alta capacidad en la materia.

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  11. LAURA LEÓN ACOSTA_4379
    CAPITULO 4
    EJERCICIO VIVENCIAL
    EN CLASE
    CASO DE ESTUDIO 4.1
    1. Por que se siente desmotivado y enfermo, con miedo.
    2. Su capacidad para quererse como persona, su enfermedad hizo que bajará su autoestima y llegar a pensar el que dirán de su enfermedad.
    3. El personal de un empresa también necesita reconocimiento de su labor dentro de la empresa, y no por que tenga muchos años trabajando ahí quiere decir que no requiera de esa motivación que es básica para que el empleado se sienta aceptado por el grupo de trabajo.
    4. Dicha situación bajo el rendimiento de los compañeros de trabajo de Jacobo y por ende todo depto. esta entrelazado con los demás.

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  12. jahaziel cano cendejas

    Importancia del enfoque sistemático
    La importancia radica en la relación que hay en las actividades y relaciones que hay entre el medio ambiente interno y externo y la forma de desenvolverse.
    Origen de la teoría general de sistemas
    Surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio.
    Definición de sistemas
    Es una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de empresas.
    Enfoque de sistema abierto
    Es adaptable y se ajusta constantemente a nuevos insumos o estímulos ambientales.
    Tiene un constante intercambio con el medio, se encuentra inmerso en una organización mayor que conforma un supra sistema que influye en el.
    Tipos de sistemas administrativos:
    • Operacionales: Captan, procesan y reportan información lógica y periódica.
    • Directivos: La información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    • De control: Mecanismos utilizados para que un mecanismo funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    • Información: Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    Características de los sistemas según Pearson
    1. Conseguir los fines perseguidos
    2. Adaptarse al medio
    3. Conservar su equilibrio interno
    4. Mantener su cohesión interna.
    Entropía
    Es un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria.

    Entropía negativa
    Se refiere a la revisión de sistemas, procedimientos, métodos de control, operación y potencial humano, luego la organización se revitaliza y sigue existiendo.
    Input
    Se refiere al factor humano y otros recursos, como, materia prima, energía, etc.
    Operación
    Involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima.
    Valores en el D.O.
    1. Brindar oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos.
    2. Brindar oportunidades para que todo el personal se desarrolle.
    3. Aumentar la eficiencia del organismo.
    4. Crear un ambiente adecuado.
    5. Brindar oportunidades a los miembros que influyen en la forma de desempeñar el trabajo.
    6. Tratar a cada ser humano como persona.
    Modelo del sistema interno de Liker
    En este se agrupan las dimensiones de la organización humana.
    1. Variables causales: Determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados.
    2. Variables interventoras: Reflejan el estado interno y la salud de la organización.
    3. Variable de resultado final: Reflejan los logros de la organización.



    PREGUNTYAS PARA DISCUSIÓN
    1.- La variable seleccionada se refiere al control que se realiza para que los procedimientos y métodos que se analizan y elijen, sean las mas adecuadas en relación al área y las labores que se deben de realizar para lograr los objetivos.
    2.- El cambio que se debe seguir para implantar un cambio en un sistema rígido a un sistema abierto y flexible se tiene que realizar paulatinamente para no afectar la cultura existente y dañar la estructura organizacional e ir poco a poco recabando información del medio ambiente externo.
    3.-
    a) Horarios flexibles para poder laborar.
    b) Aulas mejor acondicionadas y edificaciones mas adecuadas.
    4.-El cambio en las organizaciones debe ser grupal, ya que se conforma de grupos de personas, siendo algunas quienes deben implantarlas a todos y cada uno de los elementos.
    5.- Los cambios que se generan tendrán que tomar en cuenta siempre el enfoque sistemático ya que no se pueden dejar a un lado las influencias del medio ambiente exterior que repercuten siempre en la toma de decisiones.
    6.- Generar los cambios de una forma paulatina y consecutiva, analizando y tomando en cuente los factores internos y externos del medio ambiente que repercuten en las decisiones.
    7.-
    a) Entradas: Personal (maestros, administrativos, limpieza; etc.), instalaciones y equipos, planes de estudios, etc.
    b) Salidas: Los alumnos egresados de la institución cultivados en nuevos conocimientos.

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  13. PREGUNTAS PARA DISCUSIÒN

    1. Según el análisis a una empresa familiar que elegimos para analizar la variable más crítica son las Causales ya que al dar la posibilidad de ser modificadas los integrantes de la organización da una posibilidad de modificar en beneficio personal.
    2. Básicamente sensibilizando como se vio en el capitulo anterior a los niveles superiores de que existen ideas innovadoras que pueden ayudar a la organización a obtener crecimiento positivo e implementando un programa DO para aceptar ideas nuevas pero también que sean productivas
    3. Es importante con respecto a la universidad su potencial competitivo fundamentalmente esta en lo horarios ya que te permite trabajar y estudiar, además del precio que también esta en el estándar regular para la región entre las que debería conservar sin embargo podría incursionar mas en el área deportiva e institucionalizarla mas o bien actualizar la tecnología con la que cuenta para ser mas competitiva.
    4. El cambio debe ser grupal sin embargo se tiene que desarrollar persona por persona ya que todo el mundo tiene diversas ideas y por consecuencia esto puede llevarse una cantidad considerable de tiempo por ejemplo la organización P. A. Tiene ya un par de años buscando el crecimiento y la expansión sin embargo sus distribuidores muestran apatía y rechazo a las modificaciones sistemáticas que se han implementado.
    5. Es posible si embargo sin un programa bien definido esto podría tardar mucho tiempo y seria además muy costoso, por otra parte el resultado que se obtenga quizá no sea el esperado.
    6. Que adopten un programa DO estructurado por profesionales en la materia y que lo ejecuten con la mente abierta.
    7. Input: cada año una nueva plantilla de estudiantes inician su carrera en el mes de septiembre.
    Output: de igual forma cada año se realizan dos graduaciones para los de los turnos matutino y nocturno en abril mientras que para los del diurno y vespertino en agosto

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  14. EL D O DESDE EL ENFOQUE SISTEMICO
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO:
    IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMICO
    Este enfoque surge de la necesidad de tener una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se representan en el medio
    ORIGEN DELA T G S
    Aunque parezca que este es un concepto es un concepto de reciente acuñación, en realidad no lo es, ya en la época de los filosofos griegos, e incluso en las civilizaciones anteriores se puede buscar el origen de este concepto, pero no fue hasta que el biólogo alemán ludwing von Bertalanffy, quien a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925, marcó el nacimiento de este concepto conocido como sistemas abiertos.
    DEFINICION DE SIST.
    Richard menschel define al sistema como: “Una red de procedimientos relacionadosentre si y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas”.
    ENFOQUE DE SIST. ABIERTO
    El sistema abirto tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra imerso en una organización circundante mayor que conforma un suprasistema que influye sobre el.
    TIPOS DE SISTS. ADMIVOS
    • OPERACIONALES.- Captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos
    • DIRECTIVOS: la información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    • DE CONTROL: Son mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos establecidos
    • INFORMATIVOS: manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    CARACTS DE LOS SIST SEGÚN PERSONS
    1. Conseguir los fines y objetivos perseguidos
    2. Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolvrse
    3. Conservar su equilibrio interno
    4. Mantener su cohesion interna
    ENTROPIA: constituye principalmente un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria, lo cual puede llevar al agotamiento, desorganización, desintegración y finalmente la muerte
    ENTROPIA NEGATIVA (NEGUENTROPÍA):esta implica la revisión de esos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos empleados.
    INPUT: o mejor conocidos como entradas, se consideran como tales el factor humano u otros recursos tales como materia prima, energía, etc.
    OPERACIÓN: involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima, energía, etc.
    VALORES EN EL DO:
    1. Brindar oportunidades para las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción
    2. Brindar oportunidades para cada miembro de la organización, asi como esta desarrollen todo su potencial
    3. Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas
    4. Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto
    5. Proporcionar oportunidades a miembros delos organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio
    6. Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, todas las cuales son importantes para su trabajo y su vida
    MODELO DE SISTEMAS INTERNOS DE LIKERT
    Es un modelo de sistemas internos, en el cual se agrupan las dimensiones de la organización humana de una empresa en tres amplias categorías de variables.
    VARIABLES CAUSALES: incluyen solo aquellas variables independientes que pueden ser alteradaso cambiadas por la organización o su administración, además se consideran aspectos tales como la estructura de la organización, las políticas, desiciones, estrategias de dirección y comercialización, asi como las habilidades y comportamiento administrativo
    VARIABLES INTERVENTORAS estas variables reflejan el estado interno y la salud de la organización, incluyen la lealtad del personal y la motivación metas y percepciones.
    VARIABLES DE RESULTADO FINAL: estas son variables dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como la productividad, costos, perdidad por desperdicio, utilidades, etc.

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  15. Respuestas definiciones
    1. Surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presenten en el medio.
    2. Fue el biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy quien a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925, marco el nacimiento de este concepto conocido como sistemas abiertos.
    3. Richard Menschel define al sistema como “una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas”.
    4. El sistema abierto tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que conforma un suprasistema que influye sobre el.
    5. Operacionales: Captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo.
    Directivos: La información no sigue un procedimiento establecido de selección.
    De control: Mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetos deseados.
    Informativos: Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    6. * conseguir los fines y objetivos perseguidos
    * adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse
    * conservar su equilibrio interno
    * mantener su cohesión interna
    7. desgaste de la organización como resultado de sus actividades cotidianas, y tiene como consecuencia un agotamiento, desorganización, desintegración y la muerte.
    8. Implica la revisión de los sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación y su potencial humano en los elementos físicos empleados. Es decir una renovación constante.
    9. Se representa con tres aspectos básicos: entradas(inputs), operaciones y salidas (outputs)
    10. Este concepto se refiere a las entradas tales como factor humano, u otros recursos
    11. Este punto se refiere al proceso productivo o de transformación y da inicio a la siguiente fase.
    12. Este conjunto de valores, da prioridad a la persona con necesidades propias, brinda la oportunidad de desarrollarse en otras áreas, aumenta la operatividad en la organización, proporciona las bases para crear un ambiente favorable y de realización colectiva en pos de su éxito en conjunto, da las bases para fomentar un desarrollo íntegro y coloca en un nivel elevado de importancia las propias necesidades del colaborador.
    13. Su modelo se basó en tres variables: causales, interventoras y de resultado final. Dichas variables se refieren a la dimensión humana en una empresa y como se interrelacionan entre sí para el logro de objetivos.
    14. Estas variables se refieren a que definen el camino a seguir dentro de ella y los logros finales.
    15. Por su parte este tipo de variables son un fiel espejo de su salud interna, representan la estructura humana vista desde el punto de vista motivacional.
    16. Son muy dependientes de las dos anteriores, ya que solo reflejan en una parte los resultados, producto de la retroalimentación.

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  16. PREGUNTAS PARA DISCUSION
    Empresa PROINPLASA S.A. DE C.V.
    Causales.- su principal canal de comercialización es al detalle, es decir utilizan las sucursales propias de la misma fábrica para distribución.
    Interventoras.- el factor motivador que utilizan es el de premio-castigo es decir cuando existe una conducta de rebeldía, se le castiga al empleado con descuentos de salario.
    De resultado final.- en cuanto a los desperdicios no existen muchos ya que lo que se desecha se vuelve a reciclar, pasa otra vez por otro tipo de proceso productivo.
    En este caso, la de mayor importancia es la variable causal, ya que las otras anteriores son solo de referencia y no de intervención, producto del resultado final.

    2.- En un principio todo sistema debe estar abierto a cambios, recibir información del medio externo donde se desenvuelve, por lo que se debe tomar en cuenta varios aspectos tales como: conseguir los fines perseguidos, adaptarse al medio, conservar su equilibrio interno y mantener su unidad interna para que la solución sea la más acorde a sus necesidades.
    3.- internas (las que posee)
    Entre esta categoría entran las de tipo estructurales, tales como disciplinarias, intervinientes en su reglamento, y de carácter normativo.
    Externas (las que no posee)
    Se incluyen aquellas como el nivel de competencia, falta de espíritu de renovación, poca capacidad de visualización, etc.
    4.- El cambio es importante tanto individual como grupalmente ya que puede afectar a un departamento y este a su vez puede afectar a varios más, o simplemente cambiarlo individualmente, un ejemplo es que se da en la mayoría de las organizaciones que algunos departamentos tiene menos desempeño que otros y a estos se les podría aplicar la capacitación.
    5.- Se podría hacer pero no se tendrían los resultados deseados, hay que recordar que primero se tiene que hacer un diagnóstico para saber qué es lo que verdaderamente está afectando y el saber por dónde empezar.
    6.- Emplear y utilizar las bases que nos tiene el desarrollo organizacional que se pueden detectar y evitar los problemas de las empresas, tener los objetivos claros y no tomarlo como un gasto para la empresa sino como una inversión que a un futuro tendrá los resultados que se quieren.
    7.- input (entradas), aquí son las personas que laboran en la universidad así como cada uno de nosotros, proceso es lo que nos está dando la universidad como son las especialidades y output (salidas) son aquellos alumnos que han sido egresados UDL.

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  17. CAPITULO 4
    VICTORIA Y DANIEL
    Importancia del enfoque sistemático: Es una herramienta que sirve para interacción entre las organizaciones
    Origen de la teoría general de sistemas: su origen se remonta a la época de los filósofos griegos donde ya manejaban este concepto pero fue un biólogo alemán quien aterrizo un poco mas las teorías y lo planteo como un sistema adaptable a las empresas.
    Definición de sistema: según Guillermo Gómez un sistema es un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo a un plan.
    Enfoque de sistema abierto: es aquel sistema adaptable que se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales y tiene un constante intercambio con el medio que lo rodea puesto que cada sistema se encuentra inverso en una organización constante.
    Tipos de sistemas administrativos:
    Operacionales: capta procesa y reporta información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    Directivos: en este concepto la información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección
    De control: este es un mecanismo utilizado para que un sistema funcione de acuerdo a los objetivos deseados
    Informativos: es este se manejan datos y se elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo a los objetivos Características según Parson: conseguir objetivos, adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse, conservar su equilibrio interno, mantener su cohesión interna
    Entropía: desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria lo cual puede llevar al agotamiento la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.
    Entropía negativa (neguentropia): implica la revisión de esos mismos sistemas y procedimientos métodos de control medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos empleados para que pueda haber una revitalización y pueda resurgir la empresa y obtener una renovación constante.
    Representación grafica de un sistema abierto:
    Centro de computo impus operación outputs alumnos egresados
    Valores en el DO: Brindar oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción, Brindar oportunidades para que cada miembro de la organización así como esta se desarrolle en todo su potencial, Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas
    Modelos sistemas de LIKERT
    Likert desarrollo un modelo de sistema interno en cual se agrupa las dimensiones de la organización humana de una empresa entre amplias categorías de variables que son causales, interventoras y de resultado final
    Variables causales: están determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados
    Variables interventoras: estas incluyen la lealtad del personal, las motivaciones, actitudes, metas a establecer en una comunicación
    Variables de resultado final: estas reflejan los logros de la organización, tales como productividad, costos, etc.
    Dentro de las maquiladoras la variable crítica en esta empresa es la (variable de resultado final ya que reflejan muchos desperdicios en cuantos costos, materia prima, pérdidas y por supuesto, bajas utilidades ya que no existe una organización adecuada para que su resultado final sea eficaz)

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  18. PREGUNTAS DE DISCUSION
    1.Para estructurar un sistema abierto es mejor ya que en este se puede intercambiar materia y cambios con el exterior, mientras que un sistema cerrado es un sistema que no puede intercambiar con el exterior pero sí intercambiar métodos o cambios constantes en la organización.
    2.a) Aquellas que la universidad posee y debe conservar
    El prestigio que ha obtenido de sus egresados, la plantilla de profesores que están bien preparados,
    la flexibilidad de trabajar y estudiar y que haya horarios disponibles.
    b) aquellas que la universidad no posee y deberá considerar para ser competitiva.
    Unas instalaciones competitivas y acorde a una institución de esta magnitud, con un centro de cómputo mejor y canchas deportivas,
    con seguridad para sus alumnos, maestros con constante actualización y altamente capacitados.
    3.El cambio de una organización es muy importante ya que de ahí parte para que de ahí parte para saber como estructurar la forma de competitividad ya sea grupal o individual por ejemplo en la universidad se necesita de de un cambio grupal en cuanto a las formas administrativas para mejorar su forma de papeleo.
    4.Para implantar un cambio se tomar en consideración y es muy importante un enfoque de sistema ce cambio en el desarrollo organizacional ya que todo cambio es bueno obviamente, llevando todo un control adecuado.
    5.En cuanto a los empresarios latinos americanos es importante aconsejarles que mediante están un cambio transitorio no deben de descuidar la comunicación, Continuar sin más los proyectos e inversiones en curso: Es preciso reconsiderar los proyectos en marcha o previstos, manteniendo en el constantes aquellos que no vayan a mejorar a corto plazo los resultados o la facturación. Puesto que nos encontramos en un escenario diferente, se debe revisar la validez de las estimaciones realizadas antes del periodo en donde se encuentre un cambio en transición
    6.Imput entradas de proceso: instalaciones, manejo administrativos, directivos, limpieza constante
    Outup salidas de proceso: alumnos egresados con conocimiento altamente calificado y de buena calidad

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