lunes, 4 de enero de 2010

Bienvenidos

Hola, este espacio será para compartir nuestros conocimientos a cerca del Desarrollo Organizacional, no olvides registrate
saludos
Lic. Hidalgo

8 comentarios:

  1. HEY!!!! BUENAS TARDES!!!
    PS SOLO PASO A DEJARLES UN SALUDITO A TODOS LOS USUARIOS DE ESTE BLOG Y DESEARLES QUE TENGAN UN BONITO Y CALIDO DIA!!!!
    CUIDENSE!!!

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  2. hola a todos .... que tengan un xclnte dia ... esperando que los reyes les hayan traido todo lo que pidieron ... ba bye .. !!!!

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  3. Desarrollo Organizacional
    Preguntas para análisis
    1.- ¿Por qué se dice que el D.O. es un cambio planeado?
    El D.O. no es un cambio que se da en la empresa de manera fortuita, es un cambio que la empresa programa cuando existen circunstancias susceptibles de una modificación. Estos cambios, no forzosamente derivan de una situación negativa, sino que pueden realizarse por la mejora continua y el beneficio obtenido por ellos serán para la empresa y el trabajador.
    2.- ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”? Fundamente su respuesta y cite un ejemplo de aplicación.
    Consideramos que dicha frase es acertada, ya que la tendencia actual en las empresas es la de realizar cambios constantes e importantes, en otras palabras: “renovarse o morir”. Por ejemplo, en Telmex, una de las empresas más importantes de América Latina, mantienen a sus empleados en capacitación constante, contribuyendo de esta manera al desarrollo personal de los empleados y de la misma empresa.
    3.- Espiridion Jiménez, gerente de la cadena de tiendas de autoservicios “La triunfadora” comenta: El D.O. únicamente se puede aplicar en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia no “encaja” con este proceso. Como consultor en D.O.; ¿Qué le contestaría a Espiridion Jiménez?
    La respuesta es que esta en un error, dado que en su posición de gerente debería tomar la idiosincrasia que menciona como un reto a cambiar y no como un obstáculo. La nueva generación de mexicanos, en su mayoría, está abierta al cambio. Además, en un mercado que es cada vez más globalizado, el D.O. es una herramienta que puede ayudar a tener una empresa más competitiva.
    4.- Mencione 5 aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones.
    • Miedo al cambio • Desconocimientos tecnológicos • Factores de educación
    • Falta de Comunicación • Valores Morales
    5.- Javier Guzmán empleado de la sección de diseño de una fábrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que proporcionan el cambio deben ser únicamente internas o también influyen en aspectos externos. Auxilie a Javier Guzmán. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.
    Las empresas son entes indivuales que interacción con otros integrantes de la sociedad, por lo tanto son influidas por factores externos a ella. Un ejemplo de ello, es la competencia que existe entre Pizza Hut y Domino´s Pizza. Antes de lanzar al mercado una nueva estrategia, investigan a la competencia y sus posibles promociones, para poder ofrecer algo mejor al publico.
    6.- Identifique elementos comunes de las definiciones de este capítulo de D.O. ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México?
    Los términos más usados en este capítulo son empresa, trabajador, entorno interno y externo, ideologías y cambio. Consideramos que ningún de ellos puede trabajar solo, al contrario, todos en conjunto son aplicables en México y en el D.O.
    7.- Con relación a la pregunta numero 4 mencione 3 causas personales por las cuales los empleados se resisten al cambio
    • Por que los valores inculcados en su familia son muy pobres y no le permiten crecer en la empresa
    • Cuando un empleado tiene mucho tiempo en su puesto, es posible que se resista al cambio
    • En ocasiones, la empresa no baja de manera adecuada la comunicación a los empleados, por ello no aplican bien los cambios
    8.- Exponga sobre la aplicabilidad en México de los principios de la filosofía del D.O.
    Todos ellos son aplicables en México, ya que es tarea esencial de los directores de las empresas modificar el comportamiento de sus empleados. Mencionamos nuevamente la globalización como un factor de gran importancia para aplicar el D.O. en cualquier empresa para tener un crecimiento constante.
    Carlos Rea 6004 – Iván Rosales 5485
    L.A.E. 1401

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  4. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN

    1.-
    El D.O. se tubo que desarrollarse en otros países debido a la cultura de los empleados en las organizaciones, ya que para poder aplicarla y desarrollarla se necesita de un trabajo en conjunto que genera un cambio de cultura e ideología en los trabajadores en todas las áreas y en todos los puestos, es por esto que el D.O. tuvo que ver nacido en otros países con otras culturas y posterior mente introducirse en nuestro país, ya con fundamentos mas desarrollados.

    3.-
    Los responsables de la implantación y aplicación del D.O. en las organizaciones son los puestos gerenciales, pero para que se desarrolle y pueda llevarse a cabo se requiere que toda la organización participe, ya que esta técnica engloba a todas las personas que laboran en la organización.
    Las organizaciones han clasificado a el D.O. como procesos de cambio graduales para la mejora continua aplicada a la cultura organizacional.

    4.-
    Que esta equivocado ya que el D.O. engloba a toda la cultura de la organización para poderse llevar a cavo, debido a que todas la áreas interactúan de manera interdependiente en cadena.







    TERMINOS Y CONSEPTOS DE REPASO

    Organización Development
    Se refiere a un cambio de organización planeado, mejora organizacional, efectividad, y renovación de la organización.
    Cambio Organizacional
    Se refiere al cambio que se lleva a cavo en la organización y que va dirigido y enfocado a un cambio en la cultura y formas de trabajo, mediante la motivación y estímulos, para realizar mejoras en ella y beneficio de todos.
    Cambio de Organización Planeado
    Es el cambio que se lleva a cavo mediante el análisis de bases ya cimentadas para realizar una restructuración dinámica de forma paulatina.
    Cambio de Organización Planeado
    Se refiere, no al cambio de personal ni nada por el estilo, si no mejor dicho, al cambio que se realiza en el proceso de cambio de ideas y actitudes de todos los trabajadores para laborar de manera mas eficiente, de forma ya prevista.
    Mejoría Organizacional
    Es el resultado dela aplicación del proceso de D.O. en cuanto al cambio de cultura se refiere.
    Renovación de la Organización
    Es el cambio cultural de todas las personas que laboran en la organización, para laborar en un ambiente optimo y desempeñar las funciones que se les otorga.

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