martes, 19 de enero de 2010

Breve historia de la evolución del D.O.

Hola, en este espacio comentaran brevemente el surgimiento del D.O. en México y en el Extranjero, así mismo los sinonimos del D.O., como la organización development, organizacional development, cambio organizacional, cambio organizacional planeado, mejoria organizacional, efectividad organizacional, y renovación organizacional, así como las preguntas de discusión.
LIC. HIDALGO

12 comentarios:

  1. Anabel y Gerardo
    Comentar brevemente el surgimiento del D.O. en México y en el Extranjero:
    Se gestaron sus reales orígenes en Estados unidos e Inglaterra y posteriormente incursionar en México y Latinoamérica. Hortein, Bunker, Gindes y Lewicki, situan los orígenes del D.O. en 1924.

    Sinónimos del D.O.:
    Como la organización development, Organizacional development,Cambio organizacional, Cambio organizacional planeado, Mejoría organizacional, Efectividad organizacional, Renovación organizacional,

    En México ¿qué empresas han aplicado programas de D.O.?
    • Banamex
    • Novum Corporativo (giro industrial)
    • Bimbo
    • Telmex
    • Union Carbide Mexicana (industria química)
    • Vitro Bienes de capital (industria de transformación)
    • Preguntas de discusión:
    1.- Considera que el D.O. pudo haber surgido en México anticipándose a países como estados Unidos, o era necesario que surgiese en otros países para después extenderse en Latino América:
    Como posibilidad de surgir si era posible, pero muy poco probable ya que el desarrollo de técnicas administrativas se da principalmente en los países que están a la vanguardia en tecnología, por lógica era más factible que surgiera en cualquier país desarrollado y de ahí se extendiera al mundo.
    4.- Si un impaciente supervisor de línea le comentara que los programas de D.O. que él ha conocido solo tienen razón de ser en el área administrativa, usted ¿qué le contestaría? Puede tomar como referencia la historia del D.O. presentada en este capítulo.
    Que solamente ha tenido conocimiento de programas de D.O. destinados a esa área ya que el D.O. implica la totalidad de la organización y por consiguiente existen programas aplicables en todos los ámbitos de la empresa.

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  2. PREGUNTA 1
    Es muy necesario que surja primero en otro lugar que en nuestro pais, ya que debido a la cultura predominante, condiciones sociales, se tiene que haber realizado una evolucion, para introducir cambios significativos y de esa forma implantarlo.

    PREGUNTA 2
    Actualmente debido a la magnitud de la empresa Liverpool tiene un sistema de D.O. llaamdo SGC(sistema de gestion de calidad) el cual monitorea constantemente los resultados obtenidos por periodos de tiempo y de propuestas constantemente hay modificacions, las politicas siguen siendo las mismas, solo se han ido cambiando procedimientos.
    de su principal funcion es la mejora continua y permanente en sistemas, proceso interno y externo, relaciones publicas con clientes y proveedores, entre otros..

    PREGUNTA 3
    el principal dirigente y representante ante el corporativo es el Director General del almacen ademas se cuentan con comisiones mixtas controladas por un equipo de auditores de manera interna y sus resultados son documentadas previamente conforme a los statutos por los cuales se rigen..

    PREGUNTA 4
    Principalmente que los cambios son aplicables en tods las areas, y que de la parte admva es el punto de partida para originar dichos resultados favorables a la empresa .
    por lo que esta equivocado si solo la aplicacion del DO es unicamente en esa area y desconoce la trascendencia del mismo..

    PREGUNTA 5
    Totalmente de acuerdo, ya que han ocurrido infinidad de progresos, pero lo malo esta en que las personas no se les ha preparado para dichos cambios y les cuesta adaptarse al ritmo de crecimiento..

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  3. DESARROLLO ORGANIZACIONAL
    CAPITULO II

    Respuesta:
    1. Si era necesario que surgiera en otros países, ya que al extenderse en México y e Latinoamérica ya estaba constituido como herramienta, puesto que el extranjero ha apoyado más las herramientas así como la tecnología.

    2. Que esta e u gran erros puesto que se puede implementar e todas las áreas de la empresa, además se emplea como herramienta de cambio en los grupos y la formación e equipos

    SURGIMIENTO DEL DO EN MEXICO Y EL EXTRANJERO
    Una breve historia del DO en México y Brasil fue a partir de las aportaciones que se han hecho en países como EUA y Gran Bretaña entre otros , los pioneros del DO surgieron a raíz de las investigaciones del experimento de Hawthorne, realizado en la Western Electric, con la finalidad de estudiar la relación entre los índices de productividad y modificaciones de las condiciones de trabajo así mismo se considera que los `primeros estudios y aportaciones directas relacionadas con esta disciplina surge con la aplicación de la metodología de los laboratorios de adiestramiento de sensibilidad o grupos T .
    SINONIMOS DEL DO
    Organization development: Sostiene que la expresión equivalente como cambio de organización, cambio de organización planeado, mejoría organizacional, efectividad organizacional y renovación de la organización a veces sean utilizado aun que con menos frecuencia.
    Cambio Organizacional: El DO se concentra en la solución de problemas, se capacita a los participantes para que identifiquen y solucionen problemas, en lugar de que solo se analicen teóricamente, depende en gran medida de la retroalimentación que reciben los participantes para ayudarles a sustentar sus decisiones.
    Cambio de Organización Planeado: Es un esfuerzo planeado que abarca toda la organización administrativa desde arriba para aumentar la eficiencia y salud de las organizaciones a través de intervenciones planeadas o los procesos organizacionales.
    Mejoría Organizacional: Se debe preparar una estrategia global de DO con una o más intervenciones que son actividades estructuradas tendientes a ayudar a los individuos a mejorar la eficiencia de su trabajo
    Efectividad Organizacional: El DO es una respuesta al cambio una completa estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias actitudes y valores y estructuras de la organización, de tal forma que estas puedan adaptarse a nuevas tecnologías, mercados y retos, es decir que sean capaces de adaptarse al cambio.
    Renovación de la Organización: Es importante el DO ayuda a las organizaciones a sobrevivir a un mundo de rápidos cambios y constantes modificaciones.
    EN MEXICO QUE EMPRESAS HAN APLICADO PROGRAMAS DE DO
    Banca Santander Serfin
    Grupo Industrial Bimbo
    Teléfonos de México

    INTEGRANTES:
    SUSANA MEDINA FUENTES
    CLAUDIA RODRIGUEZ ALANIS

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  4. 1.- ¿Considera que el DO pudo haber surgido en México anticipándose a países como los EU, o era necesario que surgiese en otros países para después extenderse hacia Latinoamérica?
    No porque en esos tiempos no se contaba con la preparación adecuada (estudios), en la década de los 20 en la que surgió en estados unidos, México vivía el fin de la revolución y el país en general se encontraba en una situación de incertidumbre, así que antes de pensar en cómo mejorar las empresas se pensaba en como tratar de sobrevivir a un tiempo de lucha y hambre.
    2.- Investigue en su ciudad, estado o país, cuales empresas aplican programas de DO y elabore un informe de los resultados que han obtenido de ellos.
    En dominno´s pizza México, actualmente se lleva un plan estratégico, llamado dominno´s 20/20, a nivel nacional que pretende cambiar sus procesos de producción y la mentalidad de sus empleados.
    3.- Relacionado con la pregunta anterior elabore una lista de los responsables de llevar a cabo los programas de DO, así como el cargo que ocupa y el tiempo de implantación de esos programas. Así mismo, define como ha “etiquetado” la empresa a estos procesos de cambio. Ejemplo: programas socio técnico, mejora continua, etc.
    Dicho proyecto está encabezado por el director general, Federico Tejado., y un grupo de capacitadores encargados de hacer llegar la información a todos los integrantes de la empresa. Los directivos de la empresa han llamada a este proceso como un cambio de cultura y renovación total de procesos, dicho proyecto se verá culminado en el año 2020.
    4.- Si un impaciente supervisor de línea le comentara que los programas de DO que él ha conocido solo tienen razón de ser en el área administrativa, ¿Usted que le contestaría? Puede tomar como referencia la historia del DO presentada en este capítulo.
    Darle una definición adecuada a su nivel de lo que es y de lo que puede lograr el D.O., ya que su forma de pensar demuestra desconocimiento sobre esta disciplina. Para reafirmas mas expondríamos un cazo practico de una empresa semejante a la suya que alcanzo el éxito mediante la aplicación del D.O.
    5.- Debate: En grupos de 5 personas se debe analizar la siguiente afirmación: “el desarrollo tecnológico ha evolucionado con más celeridad que las técnicas que involucran relacionarse con las personas (como el D.O.). Sugerencia: al menos un grupo debe adoptar una postura a favor y otra rebatirla. Se debe comentar en grupo las conclusiones obtenidas.
    Efectivamente, el desarrollo tecnológico ha ido creciendo que el D.O. en mexica, ya que en nuestro país es una disciplina que tiene reciente aplicación. Sin embargo, estamos viviendo un cambio importante en las empresas ya que estas se han percatado de la importancia del D.O. y sobre todo de los beneficios de aplicar el mismo.

    ivan rosales beltran 5485
    carlos enrique rea jimenez 6004

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  5. Antecedentes.
    Surgimiento del D.O. en México y en el Extranjero?
    Tiene sus orígenes en E. U. e Inglaterra en el año 1924, a partir del estudio de investigación aplicado al trabajo en la fábrica de Hawthone donde se estudio la producción mediante el empleo de modificaciones en las condiciones de trabajo.
    Bernnis considera que surgió en 1958 con lo trabajos de Blake y Shepard de utilizar dinámicas de grupos para desarrollar la organización a través del trabajo en grupo.

    Sinónimos
    1.- Organization Development
    2.- Organizational Developmet
    Se sostienen las expresiones como Cambio de Organización, cambio de organización planeada, mejoría organizacional, efectividad organizacional y renovación de la organización.
    3.- Cambio Organizacional
    Se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
    4.- Cambio de organización Planeado
    El cambio es el paso de un punto de equilibrio a otro, en el cual las fuerzas orientadas hacia la adaptación adecuada al medio sean las que predominen.
    Jerry Porras desarrollo un modelo que se llama el "análisis de flujo" el cual afirma que al cambiar el escenario de trabajo, la conducta de los individuos cambiará también. Porras propone una relación directa entre los factores organizacionales como las metas, estrategias, sistemas administrativos, cultura, procesos de interacción, herramientas, equipo y maquinaria, y ambiente físico, que entre otros determinan la conducta de los individuos dentro de la organización.
    5.- Mejoría Organizacional
    El mejoramiento continuo es un principio básico de la gestión de la calidad, donde la mejora continua debería ser un objetivo permanente de la organización para incrementar la ventaja competitiva a través de la mejora de las capacidades organizativas.
    6.- efectividad Organizacional
    7.- Renovación de la Organización
    8.- en México Que empresas han aplicado programas de D. O.
    Bacardí y Compañía S. A. de C.V.
    Santander-Serfìn S. A.
    Nissan Mexicana S. A. de C. V.
    General Motors de México S. A.

    ivan rosales beltran 5485
    carlos enrique rea jimenez 6004

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  6. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Organización development-Organizational development, que son equivalentes nos dice que estas expresiones con semejantes a las siguientes, que posteriormente se definen, (“Cambio de organización”, “Cambio organizacional”, “Cambio organizacional planeado”, “Mejoría organizacional”, “Efectividad organizacional”, “Renovación organizacional”:
    Cambio Organizacional: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
    Cambio Organizacional planeado: Las organizaciones con visión proactiva tienen la capacidad de percibir y entender los cambios y el efecto que éstos tienen sobre la conducta de los que se involucran.
    Mejora Organizacional: Es un cambio positivo que se da en las en las organizaciones después de haber realizado algún movimiento en la misma.
    Efectividad Organizacional: Considero que es una cualidad que deben tener las organizaciones, para poder llevar a cabo estos cambios planeados.
    Renovación de la organización:
    En México ¿Qué empresas han aplicado D.O.?
    Encontramos sus orígenes en Estados unidos e Inglaterra y continuando a incursionar en México y Latinoamérica. Los precursores de ello fueron: Hortein, Bunker, Gindes y Lewicki, sitúan los orígenes del D.O. en 1924.
    RESPUESTAS A PREGUNTAS:
    1.- Sinceramente si pudo haber surgido en México pero en bien sabido que nuestra ideología y cultura no lo hubieran permitido. Pues en esa cuestión nos hace quedarnos muy por de bajo de los demás países de Latinoamérica.
    4.-Los cambios son aplicables en todas las áreas, y quizá se tenga razón la principal área en la que se puede comenzar con los cambios en el área administrativa, como no se conoce la trascendencia del mismo se tiene la mala idea de que solo en esa área se puede llevar a cabo.
    HERLIN GUADALUPE GUTIERREZ AMEZQUITA

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  7. Antecedentes.
    Surgimiento del D.O. en México y en el Extranjero?
    Tiene sus orígenes en E. U. e Inglaterra en el año 1924, a partir del estudio de investigación aplicado al trabajo en la fábrica de Hawthone donde se estudio la producción mediante el empleo de modificaciones en las condiciones de trabajo.
    Bernnis considera que surgió en 1958 con lo trabajos de Blake y Shepard de utilizar dinámicas de grupos para desarrollar la organización a través del trabajo en grupo.

    Sinónimos

    1.- Organization Development
    2.- Organizational Developmet
    Se sostienen las expresiones como Cambio de Organización, cambio de organización planeada, mejoría organizacional, efectividad organizacional y renovación de la organización.
    3.- Cambio Organizacional
    Se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

    4.- Cambio de organización Planeado
    El cambio es el paso de un punto de equilibrio a otro, en el cual las fuerzas orientadas hacia la adaptación adecuada al medio sean las que predominen.
    Jerry Porras desarrollo un modelo que se llama el "análisis de flujo" el cual afirma que al cambiar el escenario de trabajo, la conducta de los individuos cambiará también. Porras propone una relación directa entre los factores organizacionales como las metas, estrategias, sistemas administrativos, cultura, procesos de interacción, herramientas, equipo y maquinaria, y ambiente físico, que entre otros determinan la conducta de los individuos dentro de la organización.

    5.- Mejoría Organizacional
    El mejoramiento continuo es un principio básico de la gestión de la calidad, donde la mejora continua debería ser un objetivo permanente de la organización para incrementar la ventaja competitiva a través de la mejora de las capacidades de organización.

    6.- Efectividad Organizacional
    La planificación de capacidades organizacionales es un abordaje sistémico que permite analizar y focalizar el desarrollo de los impulsores de resultados mediante un abordaje interdependiente.

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  8. 7.- Renovación de la Organización
    Es aprender, crecer, evolucionar, cambiar, innovar, fortalecer, descubrir, desarrollar, fortalecer, la renovación es una actitud, un compromiso y una decisión.
    Renovarse implica honrar lo que se ha construido en el pasado; con la visión, flexibilidad y capacidad para dejar atrás prácticas que hoy ya no son útiles, fortalecer lo que hacemos con excelencia e incorporar nuevas competencias que nos permitan vivir un presente más efectivo y construir un futuro exitoso.

    8.- En México Que empresas han aplicado programas de D. O.
    Bacardí y Compañía S. A. de C.V.
    Santander-Serfìn S. A.
    Nissan Mexicana S. A. de C. V.
    General Motors de México S. A.

    Preguntas para Discusión
    1.- Considera que el D. O. pudo haber surgido en México anticipándose a países como Estados Unidos, o era necesario que surgiese en otros piases para después extenderse en Latinoamérica?
    No, puesto que en nuestro país esta atrasado en cuestión de aplicaciones de este tipo y tuvo que surgir en las grandes potencias para poder cerciorase que si funciona y ser aplicado en Latinoamérica.
    No contamos con las condiciones culturales propicias para ello.

    2. Si un impaciente supervisor de línea le comenta que los programas de D.O. que ha conocido sólo tienen razón de ser en el área administrativa, ¿usted que le contestaría? Puede tomar como referencia la historia del D.O. presentada en este capitulo.
    Que tiene un concepto mal ubicado de lo que es D. O. ya q se basa en las relaciones humanas está en el grado en que los individuos que estén comprometidos en ellas hayan logrado o estén en condiciones de alcanzar satisfacciones y requerimientos dados por su condición humana.
    Y todo tiene que partir del humano y a su vez esta ligado con la producción de una empresa entonces, Si tiene que ver la Área Administrativa ya que ella se encarga del control de los empleados.

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  9. espero que lo haya recibido maestra si no aviseme por el mismo medio

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  10. 1.- Surgimiento del D.O. en México y en el extranjero.
    En México el surgimiento del D.O. en México ha venido de menos a más, en primera instancia surgió en lo administrativo pero también se puede extender hacia otros ámbitos donde se puede planear y hacer las cosas pensando en que se puede planear en el largo plazo y no solo pensando en el corto.
    En el extranjero se ha posibilitado mas el surgimiento del D.O. pues su cultura así lo ha permitido, piensan mas en el bienestar de su empleados y de sus colaboradores y aún mas se esfuerzan y lo tomas más en serio para la aplicación de los sistemas a implementen ciertos cambios que involucren el largo plazo y tener una visión mas a futuro.

    2.-Sinónimos del D.O.
    *Organization development
    *organizational development
    3.- Cambio organizacional: es la capacidad de adaptación de las empresas a los diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
    4.-Cambio de organización Planeado:
    El cambio de una organización debe ser planeado, con visión de largo plazo, con una transformación del ambiente organizacional y dirigido a mejorar la calidad de trabajo de todas las trabajadores que forman parte de la organización
    5.-Mejoria Organizacional: Son cambios que funsiionaron de forma positiva en una organización

    6.-Efectividad organizacional:
    Es lo que desea o necesita ser capaz una organización para lograr sus objetivos de creación y satisfacción de demanda. Y se necesita de procesos de trabajo, sistemas de información, Estructura, conocimiento. Todo esto componen una verdadera capacidad organizacional, sea ella la distribución, la innovación tecnológica, etc. Y ello nos invita a un salto cualitativo en lo que significa efectividad.
    7.- Renovación de la organización:
    significa innovar, cambiar, sin perjudicar lo que ya se tiene, se trata de 8.- En México que empresas han aplicado el D.O.
    •Condumex S.A. de C.V.
    •Pedro Domeq
    •Industrias Resistol S.A. de C.V.
    •Industrias Nacobre S.A. de C.V.
    •Santander-Serfin S.A. de C.V.

    preguntas de discusión:

    1.- Considera que el D. O. pudo haber surgido en México anticipándose a países como Estados Unidos, o era necesario que surgiese en otros piases para después extenderse en Latinoamérica?


    Si pudo haber surgido en México, solo que debido a que el mexicano es muy desconfiado y siempre están en la lucha por el poder, abusando del mismo, un ejemplo de ello es nuestro gobierno.

    2.-Si un impaciente supervisor de línea le comenta que los programas de D.O. que ha conocido sólo tienen razón de ser en el área administrativa, ¿usted que le contestaría? Puede tomar como referencia la historia del D.O. presentada en este capitulo.

    Se le comentaria que esta equivocado, el D.O. no solo puede aplicar en el área administrativa, se puede aplicar en todos los departamentos de una organización, ya que una empresa no solo es lo administrativo.

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  11. CASO DE ESTUDIO FABRICA DE HILADOS Y TEJIDOS EL HILO PERFECTO
    CAPITULO II
    1.-Cual era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador (Don Venancio)?¿Que resultados obtuvo?
    Era un líder constructor y explorador ya que su propósito era hacer crecer y prosperar su negocio ya que:
    • Es recio y adusto pero a la vez justo con sus trabajadores
    • Disfruta con el trabajo verdadero de su empresa
    • Le gusta que se mida el resultado de su trabajo
    • Escucha antes de ser escuchado
    • Pone en práctica el modelo: ganar-ganar
    • Es un comunicador convincente y entusiasta
    • Opina que su empresa debería dedicar un esfuerzo mayor para su expansión

    2.-Cual fue el estilo adoptado por Cástulo? ¿Era el más adecuado?
    Siguio los mismos métodos que su padre pues conocía perfectamente las actividades que realizaba y gracias a sus estrategias agresivas mantuvo a la empresa dentro de uno de los principales fabricantes y su aplicación de métodos si eran los adecuados pues beneficio y creció la empresa.
    3.-Que recomendaciones le harías Lorenzo para que la empresa resurgiera?
    Que el Do no es proceso corto además debe empaparse de la información y conocimientos necesarios tanto de la empresa como del DO ya que el DO necesita que se involucre todo el personal de la empresa.
    4.-Comente la afirmación de Lorenzo con respecto a la eficiencia del DO y al nivel que debe ser aplicado?
    Que fue erróneo su comentario pues los cambios son a Largo Plazo pues un proceso que lleva tiempo y además debe llevare una serie de pasos para su aplicación.


    CASO DE ESTUDIO VENEVISION, LA VISION DE VENEZUELA

    1.- Que elementos vale la pena destacar de la misión ahora descrita de Venevision? ¿Por qué lo considera así?
    Garantizar el liderazgo nacional e internacional y potencializar la solidez financiera y rentabilidad de la empresa.
    Es importante destacarlos porque ellos se enfocan siempre en tener con éxito la empresa.



    INTEGRANTES:
    SUSANA MEDINA FUENTES
    CLAUDIA RODRIGUEZ ALANIS

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  12. CAPITULO 2
    VICOTIRA QUEZADA 6451
    DANIEL PARRA SILVA 5910
    El DO surgió mas concretamente y directamente a partir de los trabajos iniciados por Douglas macgregor y John Paul en el año de 1957, dándole una visualización inclusive a la solución del problema de la transferencia tanto del aprendizaje en laboratorios a situaciones cotidianas en la empresa como la situación matemática del entrenamiento en grupos para las organizaciones complejas, además de un esfuerzo dirigido a producir cambios interdependientes en todas las partes del sistema dentro de la organización.
    ORGANIZATION DEVELOPMENT Y ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT van de la mano ya que son un esfuerzo planificado, por toda la organización para aumentar la eficacia de una organización y la viabilidad de un proceso de un cambio diseñado para causar una clase particular de resultado final
    CAMBIO ORGANIZACIONAL: Es un esquema mundial globalizador; en donde las empresas se vienen enfrentando desde hace algún tiempo a situaciones que nunca nos hubiéramos imaginado. Las desventajas en este nuevo modelo son para los países en desarrollo como el nuestro; es difícil competir con las economías del primer mundo, donde priva una cultura distinta y más apegada a los requerimientos económicos actuales; quienes están al frente de las empresas tienen ahora la obligación de prepararse más y mejor para dar batalla en la guerra de la supervivencia; es una prioridad la toma de conciencia respecto a la necesidad de un cambio en las organizaciones, un cambio que apunte hacia el eje fundamental: el capital humano.
    CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO: Un cambio planeado, esta basado en la observación y en un plan de acción consecuente, debe modificar la cultura organizacional y la conducta del individuo. Enfocarse en uno y dejar a un lado al otro no es la solución, la clave es trabajar en los dos frentes y no descuidar ninguno.
    MEJORIA ORGANIZACIONAL: es establecer un ambiente de aprendizaje continuo que repercuta en una mejora personal y organizacional en donde se pueda ayudar a los individuos a mejorar en la eficiencia de su trabajo.
    EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL: con el fin de mejorar la efectividad, las empresas están modificando sus estructuras organizativas y sistema de trabajo para dotar de mayor libertad a sus trabajadores en la toma de decisiones y resolución de problemas que les afecten por lo que la forma de llevar a cabo la implementación de efectividad es saber trabajar en equipo y colaborando.
    RENOVACION ORGANIZACIONAL: Crear una forma de organización del trabajo que propicie el alto desempeño y responda a los objetivos institucionales, al tiempo que permita la incorporación de los avances y necesidades del entorno.
    En cuanto al surgimiento en México o implementar programas de DO, la cultura mexicana de trabajo no es compatible con los principios y postulados del DO, por lo que se pudo haber evolucionado primero en EU y posteriormente en Latinoamérica ya que para que este cambio surga en México se necesita de una cultura dinámica y cambiante además de tiempo y esfuerzo ya que el DO es un fenómeno que puede extenderse en muchos países y puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones.
    Dar una explicación de la definición de DO de lo que se puede llegar a lograr ya que se tiene un desconocimiento y de decirle que con el DO se pretende ayudar a las organizaciones atreves de procesos de cambio planeado, por lo que las organizaciones al desarrollar este sistema las empresas logran ser mas competitivas, democráticas y saludables por cual se debe de usar técnicas y herramientas no tanto para el área administrativa si no también para el área operativa para un buen funcionamiento en su desarrollo.

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