martes, 12 de enero de 2010

INTRODUCCION GENERAL AL D.O.

Hola de acuerdo al libro de Guízar, contestar las preguntas del capitulo 1.
Lic. Hidalgo

14 comentarios:

  1. Ejercicio: Equipo Isabel y Carmen
    El Cambio
    Respuestas:
    1.- De una forma más cordial, coordinada por que por el momento hace falta más participación en todo el equipo.
    2.- Falta comunicación, organización, delimitar responsabilidades, igualdad de condiciones.
    3.- Tolerancia, respeto y crecimiento a mediano plazo
    4.- Interno: Comunicación, igualdad y tolerancia.
    Externos: Tolerancia, crecimiento y delimitar responsabilidades.
    5.- Etapas o fases:
    * Identificar elementos
    *Realizar un análisis de las fuerzas
    * Aplicación en el área
    * Retroalimentación

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  2. 1.-Como dice el autor se analizan las situaciones del interno para poder anticiparnos y estar preparados para lo que pueda pasar el programa de actividades de cada día se planea o diseña para tener seguimiento.
    2.- No creemos que sea contradictorio porque todo proceso indica cambios, la vida diaria es un cambio, la vida diaria es un cambio constante, y puede ser favorable o desfavorable.
    Ejemplo: Grupo bimbo decidió incursionar en un nuevo mercado (china)
    3.- NO, que actualmente se esta cambiando la ideología del los empresarios mexicanos con el fin de ser mas competitivos a nivel internacional, llevándolos a la consulta de un DO.
    4.- Tecnología, miedo al fracaso, amistad, falta de conocimientos, edad.
    5.-las condiciones externas también influyen en el cambio interno de la organización ya que dependiendo de cómo se comporte el mercado se deberán tomar decisiones para la reestructura mas adecuada de la organización.
    6.- El trabajo en equipo es algo que no estamos acostumbrados a poner en práctica, se debe diseñar cursos para poder integrar las relaciones humanas.
    7.- Sentirse creador del puesto y por consiguiente indispensable, fidelidad a los amigos y no a la empresa, el miedo a la implementación de nuevos procesos tecnológicos.
    8.- Ayuda a realizar las actividades eficazmente las actividades, nos da herramientas de trabajo para mejorar el desempeño laboral, nos da respuestas a problemas complejos.

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  3. RESPUESTAS
    1.- POR QUE EL CABIO QUE SE DA POR QUE ES UN CAMBIO QUE SE DARA DE FORMA PLANEADA PARA LOGR AR EL BIEN DE LA ORGANIZACIÓN
    2.- SIEMPRE ES FUNDAMENTAL QUE HAYA CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN, SI PERMANECE IGUAL SE VUELVE RUTINARIO. EJEMPLO EN UNA EMPRESA COMERCIAL (COMPRA-VENTA) SI TODOS LOS ARTICULOS NUNCA CAMBIAN DE LUGAR VA A SER MUY ABURRIDO TANTO PARA LOS EMPLEADOS COMO PARA LOS CLIENTES EL VER SIEMPRE TODO IGUAL SI TODO ESTO SIGUE O SE HACE ABUIRRIDO HAY UNA BAJA MOTIVACION Y LA PRODUCTIVIDAD ES DEFICIENTE. POR ESO ES DE SUMA IMPORTANCIA ESTAR REALIZANDO CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN.
    3.-QUE EL D.O. ES UNA TECNICA LA CUAL AYUDARA A QUE EXISTAN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LAS ORGANIZACIONES, Y QUE SE APLICA EN CUALQUIER EMPRESA (MICRO, MEDIANA Y GRANDE) Y DE CUAL QUIER GIRO.

    4.-
    • COSTUMBRE A LA RUTINA
    • MIEDO A DESPIDOS (POR ALGUIEN CON MAS CONOCIMIENTO)
    • NO HAY DISPONIBILIDAD
    • ESTA EN CONTRA DE LA EMPRESA
    • NO HAY OBJETIVOS COMUNES
    5.- LOS FACTORES TANTO INTERNOS COMO EXTERNOS SON DE IGUAL IMPORTANCIA PUESTO QUE POR PARTE DE LOS EXTERNOS SE ENCUENTRA LA CULTURA SOCIAL DE LOS EMPLEADOS.
    EL CLARO EJEMPLO ESTA EN QUE DEBEMOS ESTAR OBSERVANDO EL ENTORNO EN ESTE CASO EL MERCADO Y LA COMPETENCIA PARA SABER QUE GIRO PODER LE A MI ORGANIZACIÓN.
    6.- LOS ELEMENTOS EN COMUN SON VARIOS Y DE LOS CUALES PUEDAN APLICAR EN MEXICO PUEDEN SER TODAS PERO EL DETALE ESTA EN QUE NOS HEMOS QUEDADO POR DEBAJO DE LOS DEMAS PAISES Y NOS COSTARA MUCHO MAYOR TRABAJO, PERO LAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR SON: CAMBIO PLANEADO (PLANEACION), MEJORAMIENTO DE RELACIONES INTERPERSONALES, IDENTIFICAR OBSTACULOS, ÉXITO DE LA ORGANIZACIÓN.
    7.-
    • DESMOTIVACION
    • RUTINA
    • MAL AMBIENTE DE TRABAJO
    8.- ES UNA TENDENCIA QUE SE COMIENZA A MANEJAR Y POCO A POCO SE VAN LLEVANDO A CABO ESTAS TENDENCIAS. AYUDA A REALIZAR LAS ACTIVIDADES EFICAZMENTE LAS ACTIVIDADES, NOS DA HERRAMIENTAS DE TRABAJO PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO LABORAL, NOS DA RESPUESTAS A PROBLEMÁTICA MAS FUERTES EN LA MISMA.

    HERLIN GUADALUPE GUTIERREZ AMEZQUITA

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  4. HECTOR, JUAN MANUEL.

    1. POR QUE PERMITE ADAPTARSE DE MANERA MASRAPIDA A LAS TURBULENCIAS DEL ENTORNO, YA QUE LOS CLIENTES, EL MERCADO, LA TECNOLOGIA, ETC. SUFREN CAMBIOS DIA A DIA POR LO CUAL LAS EMPRESAS DEBEN PLANEAR Y ACOMODARASE A DICHOSCAMBIOS PARA OBTENER MAYORES Y OPTIMOS RESULTADOS.

    2. LA EXPRESION NOSREFLEJA LA SITUACION QUE TODAS LAS EMPRESAS EXPERIMENTAN TODO EL TIEMPO YA QUE LOS FACTORES TANTO INTERNOS COMO EXTERNOS NOS DA COMO RESULTADO UN CAMBIO CONSTANTE.

    EJEMPLO; TOYOTA SIEMPRE ESTA EN LA BUSQUEDA DE LA EXELENCIA EN SUS PRODUCTOS MEDIANTE UN CONSTANTE CAMBIO Y PERFECCIONAMIENTO EN SUS SISTEMAS DE PRODUCCION.


    3. QUE EN TODAS LAS EMPRESAS DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO INDEPENDIENTEMENTE DEL TAMAÑO Y GIRODE ESTA, SE PUEDE APLICAR EL D.O YA QUE ES UN SISTEMA QUE AYUDA AL CRECIMIENTO YMEJORFUNCIONAMIENTO DE LASEMPRESAS.

    4.
    o FALTA DE CONOCIMIENTO DE LOSBENEFICIOS.
    o COSTO DE INVERSION QUE LE PUEDE GENERAR A LA EMPRESA.
    o TEMOR AL CAMBIO (FRACASO).
    o TIEMPO QUE LES GENERARIA LA APLICACIÓN DE UN CAMBIO.
    o DESCONOCIMIENTODE LOS SISTEMAS A IMPLEMENTAR.

    5. LAS FUERZAS QUE PROPICIAN EL CAMBIO DEBEN SER TANTO EXTERNAS COMOINTERNAS YA QUE DEBE TENER CONOCIMIENTO DE LAS EXPECTATIVAS DEL MERCADO ALQUE SE VA A DIRIGIR COMO LO SON; LA CULTURA DEL CLIENTE, NIVEL SOCIOECONOMICO, ETC. Y ASI PODER INFLUIR EN LAS FUERZAS INTERNAS PARA CREAR EL PRODUCTO QUE SATISFAGA LASNECESIDADES DE LOS CLIENTES.

    6. ELEMENTOS IMPORTANTES;

    • ESFUERZO PLANEADO.
    • AUMENTAR LA EFICIENCIA Y SALUD DELAS ORGANIZACIONES.
    • ESTRATEGIA EDUCACIONAL.
    • NUEVOS DESAFIOS.
    • CRECIEMIENTO LABORALO.

    7.
    • FALTA DE CONOCIMIENTO.
    • TEMOR AL CAMBIO.
    • MALA COSTUMBRE.


    8. EN LAS EMPRESAS DE MEXICO Y LATINOAMERICA SEPUEDE APLICAR LA D.O A CUALQUIER GRUPODE PERSONAS YA SEAN X,Y,Z ESTODEPENDIENDO DE EL PROCEDIMIENTO QUE SE SIGA PARA APLICAR LOS PRINCIPIOS DE D.O Y LA DISPONIBILIDAD QUE TENGANB LASPERSONAS AL CAMBIO.

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  5. CAPITULO 1
    RESPUESTAS
    1. Por que el responsable del D.O. junto con la alta dirección lleva a cabo un programa con el propósito de lograr el cambio.
    2. No es contradictorio por que siempre se debe estar a la vanguardia tanto en procedimientos, como en tecnología ejemplos: maquinaria actualizada, cambios en la tecnología y programas de tecnología.
    3. Que Espiridon Jiménez esta equivocado ya que el D.O se puede emplear en cualquier empresa de cualquier país debido a que es un cambio planeado por la organización y brinda herramientas para ayudar a los administradores.
    4. Miedo al fracaso o a equivocarse
    Piensan que es mayor responsabilidad por el mismo sueldo
    La empresa no lo ve como inversión sino como gasto
    Falta de conocimiento
    El retraso cultural en el país

    5. Javier Guzmán debe implementar el cambio en ambas fuerzas ya que las externas nos ayudan a interactuar con el entorno para sobrevivir, y las internas se enfocan mas a los procedimientos que se llevan a cabo en la empresa. Por ejemplo las tiendas Elektra se adaptan constantemente se adaptan a todos los cambios de su entorno, y modifican sus procedimientos internos para su adaptación. Ya que cuentan con distintos departamento como banco, empeños, créditos y remesas.
    6. Herramientas que brinda a los administradores a identificar posibles áreas de mejora y la creciente internalización de los negocios.
    7. Por la responsabilidad y comodísimo de cada trabajador.
    Falta de cultura y su negatividad al cambio.
    Consideran que solo es beneficio para los dueños.
    8. Hacerle ver a los trabajadores que los cambios siempre son buenos, y que no solamente son beneficios para la organización sino que ellos pueden cambiar y desarrollarse, brinda confianza a las personas y tienen un panorama mucho más amplio y son se hacen personas autenticas

    INTEGRANTE:
    CLAUDIA ROCIO ALANIS
    SUSANA MEDINA

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  6. D.O.
    1.-Por qué se dice que el D.O. es un cambio planeado
    R= porque el D.O. es un cambio el cual se realiza con anticipación identificando metas y objetivos que beneficien a la organización.
    2.-Es contradictoria la expresión lo único que permanece constante es el cambio, fundamente su respuesta y cite un ejemplo de aplicación.
    R= es contradictorio porque esta expresión nos dice que lo único permanece constante es el cambio y sin embargo todo constantemente cambia y es imposible predecir que puede presentarse el día de mañana.
    3.-Espiridión Jiménez gerente de la cadena de tiendas de autoservicio la triunfadora comenta el D.O. únicamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no encaja con este proceso. Como consultor en D.O. ¿Qué le respondería a Espiridión Jiménez?
    R= que tendría que reconsiderar que el D.O. es una herramienta que tiene como objetivo el cambio para bien de la organización, previendo con anticipación la resistencia a el mismo y dándole capacitación adecuada al personal para poder modificar la idiosincrasia de cualquier cultura.
    4.-Mencione cinco aspectos por lo cual las personas se resiste al cambio en las organizaciones.
    R= costumbre, falta de motivación al cambio, miedo a lo desconocido, desconfianza, evasión a enfrentar riesgos o problemas.
    5.- Javier Guzmán empleado de la sección de diseño de una fábrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propician el cambio deben ser únicamente internas o también influyen aspectos externos. Auxilie a Javier Guzmán justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.
    R= Ninguna organización se mantiene de manera aislada ya que se ve afectada por cambios en los cuales no tiene injerencia por ejemplo el aumento en el precio de los insumos. Ya que estos son factores externos y afectan directamente a la empresa
    6.- Identifique elementos comunes de las definiciones de este capítulo de D.O. ¿Cuál de ellas se puede aplicar México?.
    R=identifica exigencias de la organización, hace hincapié en el comportamiento humano, mejora la capacidad interpersonal, administra en equipos y mejora métodos para solucionar conflictos.
    7.- con relación a la pregunta número cuatro, menciona tres causas personales por las cuales los empleados se resisten al cambio.
    R= Miedo a lo desconocido, costumbre a lo ya establecido, desmotivación.
    8.- Exponga sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del D.O.
    R= la aplicación del D.O. en México y Latinoamérica es indispensable para el mejor funcionamiento de las empresas ya que su finalidad o estrategia es cambiar las creencias actitudes valores y estructuras de las organizaciones para que esta puedan adaptarse a nuevas tecnologías mercados retos, es decir que sean capaces de adaptarse al cambio.

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  7. 1. POR QUE ES UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA PLANEADA POR QUE EL CAMBIO ESTA LIGADO A LAS EXIGENCIAS DE LA EMPRESA PARA LAS CUALES DEBERÀ ANALIZAR DISTINTOS FACTORES COMO EL COMPORTAMIENTO HUMANO, PROBLEMAS DE RELACIÒN CON COOPERATIVA Y ACTITUD POR PARTE DEL COLABORADOR
    2. “LO UNICO QUE PERMANECE CONSTANTE ES EL CAMBIO”
    ESTA FRASE SE REFIERE A QUE EN LA ACTUALIDAD VIVIMOS EN UN MUNDO DE CONSTANTES CAMBIOS DE TODA INDOLE Y ES NECESARIO ESTAR EVOLUCIONANDO CONSTANTEMENTE PARA SOBREVIVIR EN ESTE RITMO DE VIDA, ES POR ESO QUE CONSTANTEMENTE EL SER HUMANO BUSCA UN CAMBIO PARA MEJORAR.
    3. LA GLOBALIZACIÒN HA PROVOCADO QUE ESTA EVOLUCIÒN SEA NECESARIA EN TODOS LOS PAÌSES QUE QUIEREN FORMAR PARTE DEL MERCADO GLOBAL, ES DECIR QUE SI SE QUIERE CRECER ES NECESARIO EVOLUCIONAR A LA PAR DE LAS GRANDES ORGANIZACIONES.
    4. LAS PERSONAS SE RESISTEN AL CAMBIO POR:
    • MIEDO AL CAMBIO
    • POR NO SALIR DE SU ZONA DE CONFORT
    • IGNORANCIA
    • MIEDO AL FRACAZO
    • RECHAZO A LA RESPONSABILIDAD
    • CULTURA
    5. LAS FUERZAS EXTERNAS PROPICIAN CAMBIOS ASÌ COMO LAS INTERNAS POR EJEMPLO: UNA EMPRESA ES AFECTADA POSITIVA O NEGATIVAMENTE POR CAMBIOS EXTERNOS CUANDO INFLUYEN ASPECTOS POLITICOS, ECONOMICOS Y DE INDOLE SOCIAL EN LOS CUALES LA EMPRESA NO TIENE CONTROL ASI COMO LOS FACTORES INTERNOS QUE SE REFIEREN A LA ESCOLARIDAD DE LOS EMPLEADOS,POR CITAR UN EJEMPLO O CUESTIONES RELIGIOSAS, ETC.
    6. TODAS LOS CONCEPTOS COINCIDEN EN QUE ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS SIRVE PARA IDENTIFICAR ASPECTOS QUE NOS PUEDEN INDICAR SI EXISTEN AREAS DE OPORTUNIDAD Y DE MEJORA, YA QUE EN ESTA SE ANALIZAN ASPECTOS VITALES PARA EL BUEN DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO.
    7. LAS PERSONAS SE RESISTEN AL CAMBIO POR LAS SIGUIENTES RAZONES PERSONALES
    • MIEDO
    • FALTA DE PREPARACION
    • CULTURA LIMITADA
    • DESINTERÉS
    8. ES UNA NECESIDAD FUNDAMENTAL DESARROLLAR UNA NUEVA CULTURA ORGANIZACIONAL EN MEXICO Y LOS PAISES LATINOAMERICANOS YA QUE ESTO REPRESENTA CONPETITIVIDAD POR PARTE DEL SECTOR HACIA MERCADONS GLOBALIZADOS Y QUIEN EN LOS ULTIMOS AÑOS HA DEMOSTRADO UNA CRECIENTE EXPANSIÒN DE SUS PRODUCTOS ES BRASIL QUIEN PONE EL EJEMPLO DE CRECIMIENTO EL CUAL DEBEMOS DE CONSIDERAR IMITAR.

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  8. DESARROLLO ORGANIZACIONAL
    CAPITULO 1

    1. El DO es un cambio planeado por que hay una catarsis, hay una reacción que provoca querer cambiar o bien como directivo se quieren lograr cambios positivos dentro de la organización, es decir proporcionar un enfoque organizacional que verdaderamente funcione.
    2. No es contradictoria, sin embargo el cambio siempre debe estar vigente en la organización, y adaptarse nuevas tecnologías que de alguna manera actualice constantemente la organización y este a la par del mundo globalizado. Por ejemplo; una maquinaria nueva que llega a la empresa, a los empleados se les debe capacitar y de esta manera se esta cambiando constantemente.
    3. No el DO se puede aplicar a cualquier organización que quiera ser más eficiente y seguir mejorando y se reconoce que es necesario cuando se esta consciente de que pueden surgir problemas y pensar mas allá y pensar que se puede mejorar y resolver conflictos.
    4.
    • Miedo al fracaso
    • Escasos conocimientos
    • Herramientas de trabajo sofisticadas
    • Edad
    • Actitud negativa (yo no puedo, yo no se)
    5. Tanto las fuerzas internas como las externas son necesarias para propiciar el cambio. En le caso de empresa de servicios requiere de objetivos y políticas propias de la empresa y requiere de sus clientes potenciales que le brinden su estabilidad económica. Los factores tecnológicos también deben ser vistos y de alguna manera este factor externo va a obligar al cambio en lo interno pues los trabajadores deben ampliar sus conocimientos.
    6. Cualquiera se aplicar y en especial y pienso que la de Harris: Es la tendencia a destacar lo mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.

    7.
    1. Por que no se sienten capaces para realizar la actividad
    2. Por que es algo nuevo que quizás les inspira temor
    3. Por que la edad ya no les permite ir mas allá, sienten que no están ya para aprender nuevas cosas y sed limitan por ello.
    8. Se pueden aplicar en toda empresa que quiera un cambio, y desarrollar un enfoque organizacional que funcione y donde las relaciones interpersonales vallan de la mejor manera. También explicable en el establecimiento de relaciones interpersonales más efectivas que motiven al cambio. Y se puede aplicar en cualquier empresa de Latinoamericana y en México.
    Sobre todo en México donde a ultimas fechas se a perdido la confianza en directivos sobre todo en el gobierno.

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  9. CAPITULO I
    RESPUESTAS….
    1.- ¿Por qué se dice que el DO es un cambio planeado?
    R: Por las condiciones imperantes en el entorno, constantemente se sufren modificaciones en todos los sentidos; y deben desarrollar la habilidad para integrar dichos cambios a su estructura actual de trabajo.
    Además de que si existe un balance y buen manejo de sus actividades no tendrán dificultades de operación ni de ningún tipo en el futuro.

    2.-Lo único que permanece constante es el cambio, fundamente y de un ejemplo de aplicación.
    R: Se refiere principalmente a que dadas las condiciones tan dinámicas del entorno no hay nada escrito, lo que hoy sirve mañana podría ser completamente obsoleto.
    No tenemos la certeza de que ocurrirá, solo de que los cambios van a ser muy cíclicos y variables. Como por ejemplo; en la BMV continuamente se reciben alzas, cotizaciones en precios, acciones y solo tienen la certeza de que nunca van a dejar de informarse y mucho menos actualizarse todo el tiempo.

    3.- ¿La idiosincrasia latinoamericana no encaja con el DO., que respondería usted?
    R: Principalmente que el DO lo que busca es aprovechar al máximo todos los valores organizacionales desde la capacidad para cambiar y adaptarse, disposición para enfrentar retos, utilizar una conducta autentica y en este caso de Latinoamérica los modelos establecidos pueden modificarse, de no ser así entonces estaría destinada al fracaso absoluto, ya que no habría armas que fortalecieran sus operaciones.

    4.- Aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones
    R: principalmente: temor a lo desconocido, miedo al fracaso, incertidumbre, modificación de hábitos y adecuación de nuevas políticas.

    5.- Importancia de las fuerzas internas y externas
    R: En este situación, es sumamente importante el balance de ambas fuerzas porque al desarrollar cualquier proyecto, operación o actividad debemos considerar que nuestro trabajo no solo tiene repercusiones primarias si no que somos influenciados demanera externa y a la vez influenciamos en los demás; por lo que debemos contar con los elementos que en lugar de estancarnos nos ayuden a sobresalir.

    6.- Aplicaciones en México, de las definiciones mencionadas
    R: En primer lugar encontramos al Sistema; el cual en nuestro país debido a tantos movimientos sociales, culturales ha tenido varias modificaciones.
    Catarsis, es una reacción que típicamente en nuestro país, lo aplicamos hasta que de verdad se requiere y no somos nada previsores.

    7.- Mencione tres causas personales principales de la resistencia al cambio
    R: Miedo al fracaso, a no poder adaptarse con éxito al cambio y que resulte peor en lugar de mejorar, además desestabilizarse por no saber como actuar de manera eficaz.

    8.- Aplicabilidad en México y Latinoamérica de la filosofía del DO.
    R: En nuestro país principalmente somos una cultura demasiado atrasada en cuanto a desarrollo humano, tecnológico y social, ya que tendemos mucho a retraernos con la idea de que los cambios son malos y nos generan temor, desconfianza y incertidumbre por no saber que sucederá.
    Por lo que los principios de la filosofía del DO nos dan la pauta a seguir para aprovechar al máximo nuestras capacidades y saber minimizar o desaparecer nuestras limitaciones.
    En Latinoamérica es un poco más notorio los cambios hechos, ya que a diferencia de las otras naciones, las circunstancias han ido cambiando poco a poco y se ha empezado a asimilar las transformaciones alo largo de su independencia económica y política

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  10. CAPITULO NUM 1
    INTEGRANTES: DANIEL Y VICKY
    1. Porque se pueden utilizar herramientas para prevenir en un futuro las adecuaciones que pudieran presentarse a la empresa en una situación de turbulencia.
    2. Es contradictoria porque el cambio permanece constante porque busca lograr un cambio planeado de la organización conforme a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. De esta forma, la atención se puede concentrar en las modalidades de acción de determinados grupos en mejorar las relaciones humanas, y en las relaciones entre grupos. Por ejemplo: una empresa quiere actualizar su sistema de producción por lo general tiene que estar tiene que estar planeado tanto la capacitación como el cambio que surgirá en el proceso.
    3. Se le recomendaría que se vive en un mundo rápido y acelerado y que el DO tiene lugar en muchas áreas y es para mejorar los aspectos tecnológicos y de comunicaciones y por lo tanto brindar un mejor servicio a sus clientes y prever futuras complicaciones en el negocio por lo que se le recomendaría aplicarlo.
    4. Muchas veces los directores tienen gran culpa de que los empleados se resistan al cambio, ya que los anuncios que hacen dejan mucho que pensar por ejemplo cuando el director anuncia que habrá algunos cambios, y que para ello se necesita de la colaboración del personal, a lo cual esto hace que los empleados se prevengan y se corran los rumores, de que va pasar si surgen los cambios, qué ocurrirá con los empleados que los ejecutan?¿?¿, Por este motivo se vuelven agresivos, les da temor ,les da miedo a lo desconocido, y se vuelven recios a dar cualquier tipo de información y muchas veces descuidan sus labores o por el contrario se esmeran por hacerlas mejor.
    5. En el caso de Javier Guzmán las fuerzas que propician el cambio deben ser tanto internas como externas porque se debe de tener tanto un control de la organización así como establecer cambios de políticas de objetivos de tecnología y lo mas importante que el empleado tenga la capacidad suficiente para enfrentar estos cambios, todo esto logrado a través de una buena actitud, motivar a los empleados para que estos colaboren y participen al cambio.
    6. En México y en especial en las organizaciones es muy difícil de que exista el cambio, si se logra el objetivo , aunque es tardado, pero lo es a un mas entre empleados el cambio porque no se esta acostumbrado a trabajar en equipo a lo cual se sugiere de que primero exista la tendencia a destacar el mejoramiento de relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa y posteriormente a cambiar las creencias, actitudes, valores del personal, para que haya un resultado al final del proceso.
    7. Causas personales a la resistencia al cambio
    • Ignorancia a la necesidad o propósito del cambio
    • Cuando existe un problema personal entre quien propone el cambio y quien debe aceptarlo o rechazarlo
    • Temor a la critica
    8. La aplicación del DO tanto para México como para Latinoamérica es muy considerable porque hasta cierto punto es una disciplina normal dentro de la administración y que al aplicar este cambio proporciona beneficios a todas las organizaciones, y que a su vez desarrolle a la motivación, a la calidad y tener una buena productividad acompañado de un mejoramiento de trabajo en equipo.

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  11. Desarrollo Organizacional
    Preguntas para análisis
    1.- ¿Por qué se dice que el D.O. es un cambio planeado?
    El D.O. no es un cambio que se da en la empresa de manera fortuita, es un cambio que la empresa programa cuando existen circunstancias susceptibles de una modificación. Estos cambios, no forzosamente derivan de una situación negativa, sino que pueden realizarse por la mejora continua y el beneficio obtenido por ellos serán para la empresa y el trabajador.
    2.- ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”? Fundamente su respuesta y cite un ejemplo de aplicación.
    Consideramos que dicha frase es acertada, ya que la tendencia actual en las empresas es la de realizar cambios constantes e importantes, en otras palabras: “renovarse o morir”. Por ejemplo, en Telmex, una de las empresas más importantes de América Latina, mantienen a sus empleados en capacitación constante, contribuyendo de esta manera al desarrollo personal de los empleados y de la misma empresa.
    3.- Espiridion Jiménez, gerente de la cadena de tiendas de autoservicios “La triunfadora” comenta: El D.O. únicamente se puede aplicar en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia no “encaja” con este proceso. Como consultor en D.O.; ¿Qué le contestaría a Espiridion Jiménez?
    La respuesta es que esta en un error, dado que en su posición de gerente debería tomar la idiosincrasia que menciona como un reto a cambiar y no como un obstáculo. La nueva generación de mexicanos, en su mayoría, está abierta al cambio. Además, en un mercado que es cada vez más globalizado, el D.O. es una herramienta que puede ayudar a tener una empresa más competitiva.
    4.- Mencione 5 aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones.
    • Miedo al cambio • Desconocimientos tecnológicos • Factores de educación
    • Falta de Comunicación • Valores Morales
    5.- Javier Guzmán empleado de la sección de diseño de una fábrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que proporcionan el cambio deben ser únicamente internas o también influyen en aspectos externos. Auxilie a Javier Guzmán. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.
    Las empresas son entes indivuales que interacción con otros integrantes de la sociedad, por lo tanto son influidas por factores externos a ella. Un ejemplo de ello, es la competencia que existe entre Pizza Hut y Domino´s Pizza. Antes de lanzar al mercado una nueva estrategia, investigan a la competencia y sus posibles promociones, para poder ofrecer algo mejor al publico.
    6.- Identifique elementos comunes de las definiciones de este capítulo de D.O. ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México?
    Los términos más usados en este capítulo son empresa, trabajador, entorno interno y externo, ideologías y cambio. Consideramos que ningún de ellos puede trabajar solo, al contrario, todos en conjunto son aplicables en México y en el D.O.
    7.- Con relación a la pregunta numero 4 mencione 3 causas personales por las cuales los empleados se resisten al cambio
    • Por que los valores inculcados en su familia son muy pobres y no le permiten crecer en la empresa
    • Cuando un empleado tiene mucho tiempo en su puesto, es posible que se resista al cambio
    • En ocasiones, la empresa no baja de manera adecuada la comunicación a los empleados, por ello no aplican bien los cambios
    8.- Exponga sobre la aplicabilidad en México de los principios de la filosofía del D.O.
    Todos ellos son aplicables en México, ya que es tarea esencial de los directores de las empresas modificar el comportamiento de sus empleados. Mencionamos nuevamente la globalización como un factor de gran importancia para aplicar el D.O. en cualquier empresa para tener un crecimiento constante.
    Carlos Rea 6004 – Iván Rosales 5485
    L.A.E. 1401

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  12. SALUDINES TEACHER!

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  13. 1.- ¿Por qué se dice que el D.O. es un cambio planeado?
    porque la empresa lo programa cuando se desea mejorar. y no precisamente es necesario que algo este fallando para que se de.
    2.¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”? Fundamente su respuesta y cite un ejemplo de aplicación.
    Suena contradictorio pero no lo es, lo que pasa es que una organización debe estar actualizada, para que sigan dentro del mercado, ademas actualmente estas sobresaliendo nuevas tecnologias que ayudan a facilitar trabajos. Un ejemplo: en la actualidad ya no se usan los cartuchos fusibles ahora son las pastillas para la luz. si quiero permanecer en el mercado tengo que actualizarme. otro ejemplo serian las computadoras, cada vez ocupan menos espacio, ayudan a simplificar tareas.


    3.- Espiridion Jiménez, gerente de la cadena de tiendas de autoservicios “La triunfadora” comenta: El D.O. únicamente se puede aplicar en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia no “encaja” con este proceso. Como consultor en D.O.; ¿Qué le contestaría a Espiridion Jiménez?
    3. El D.O se puede aplicar a toda organización siempre y cuando se quiera mejorar y permanecer en el mercado.

    4.- Mencione 5 aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones.
    *Falta de conocimiento en el uso de nueva tecnologia
    *Falta de superacion
    *Rutinas
    *comodidad
    *Falta de cultura


    5.- Javier Guzmán empleado de la sección de diseño de una fábrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que proporcionan el cambio deben ser únicamente internas o también influyen en aspectos externos. Auxilie a Javier Guzmán. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real:
    En una organizacion todos los factores que la rodean, ya sea internos o externos.

    Ejemplo las televisoras tv Azteca y televisa, siempre estan pendientes de lo que tienen como competencia. Y no se olvidan del personal

    6.- Identifique elementos comunes de las definiciones de este capítulo de D.O. ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México?

    Factores, objetivos , politicas, empresa, cambio
    Deberian aplicarse todas

    7.- Con relación a la pregunta numero 4 mencione 3 causas personales por las cuales los empleados se resisten al cambio

    Las rutinas es algo que se maneja siempre sin cambio, ningun esfuerzo, todo relajado, no mas complicaciones

    8.- Exponga sobre la aplicabilidad en México de los principios de la filosofía del D.O.
    Los principiios aqui mencionados, son aplicables

    Veronica

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