miércoles, 7 de abril de 2010

COMENTARIOS FINALES DE LA MATERIA DE D.O.

Hola, me gustaria que me pudieran participar su desarrollo en la materia de D.O.
  1. ¿Habias utilizado el Blog anteriormente en otras materias?
  2. Describe como fue tu experiencia de trabajo en equipo al realizar las actividades de clase que se te pedían en el Blog
  3. Cuando trabajaste en equipo ¿todos fueron responsables de hacer lo que les toco?
  4. Cres que la utilización del Blog en la materia ayudo a ampliar tu conocimiento de la materia de D.O.
  5. Describe a que problemas te enfrentaste al utilizar el Blog en la materia de D.O.
  6. SI cursaras otra materia te gustaria que él o los maestros utilizarán el Blog para sus clases
  7. Describe como fue tu aprendizaje de la materia
  8. Algun otro comentario que quieras hacer

Gracias

Lic. Hidalgo

27 comentarios:

  1. TERMINOS Y CONCEPTOS.
    1. SISTEMAS DE RECOMPENSAS: Son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño, se origina principalmente en investigaciones sobre calidad.
    2. PAGO DE HERRAMIENTA DE LOS SISTEMAS DE RECOMPENSAS: Se Considera como una herramienta para mejorar la satisfacción del empleado y su desarrollo a partir de lo cual se han desarrollado novedosos sistemas de pago.
    3. ESQUEMAS DE PAGO: Planes de pago basados en las habilidades, sistema de pago para toda la fuerza laboral, incremento de salario para todos, sistema de pago basado en el desempeño, participación en las ganancias, promociones y beneficios colaterales.
    4. PRESTACIONES Y SERVICIO AL PERSONAL: Pólizas de seguros, prestaciones independientes de las tareas cotidianas, prestaciones relacionadas con el horario, servicios a los empleados, servicios sociales, participación de utilidades.
    5. MODELO DE EQUIDAD DE J. STACY ADAMS: Los análisis de puesto y de estudios de sueldos y salarios clasifican los puestos, pues comparan uno con otro de acuerdo a sus niveles de responsabilidad.
    6. Carrera profesional: Todos los puestos desempeñados durante la vida laboral de una persona.
    7. HISTORIA PROFESIONAL: Conjunto de los trabajos funciones, puestos y responsabilidades desempeñado durante la vida laboral.
    8. OBJETIVOS PROFESIONALES: Trabajos, funciones, puestos y responsabilidades que se busca desempeñar.
    9. PLANEACION: Proceso mediante el cual se seleccionan los objetivos y se determina el futuro historial profesional.
    10. DESARROLLO PROFESIONAL: Capacitación profesional que se lleva a cabo para lograr los objetivos deseados.
    11. FACTORES: Igualdad de oportunidades, apoyo del jefe inmediato, conocimiento de las oportunidades, interés del empleado y satisfacción profesional.
    12. ETAPAS DE LA CARRERA: El ingreso en sí, avance dentro de la organización, mantenimiento y salida de la organización
    13. TECNICA: Encaminada a satisfacer puestos
    14. GERENCIAL: Para aquellos que desean ocupar puestos y en es la meta final.
    15. AUTONOMA: Destinada a personas que buscan trabajar independiente.
    16. CREATIVIDAD: Actividades tales como campañas publicitarias o diseño de productos
    17. SEGURIDAD: El trabajo solo les puede satisfacer aspectos económicos.

    ResponderEliminar
  2. PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1.- No, como hemos visto en el presente capitulo y en anteriores existen diversos factores que motivan al colaborador no solamente el de carácter económico y sería un grave error pensar o siquiera suponer que es lo único que lo motiva ya que si por el contrario recibe el suficiente pago por su salario pero si se vuelve rutinario puede perder el interés por completo en el y ser causa de desmotivación.
    2.- Lo principal en la planeación de carrera es desarrollar planes con base en las habilidades de los empleados y enfocarse en resaltar los puntos positivos y favorables en su desempeño general
    3.- Lo motivan a actuar de manera positiva en su entorno
    Motivan al personal para una integración positiva
    Refuerzan la estructura de la organización
    4.- No necesariamente, es una parte importante pero antes que todo debe determinarse los objetivos profesionales del colaborador para fijar cual será el curso de acción a seguir y a partir de ahí sentar las bases de su actuación profesional mediante estándares predeterminados.
    5.- La autónoma ya que hoy en día cada egresado requiere de mucha creatividad en su profesión, ya que hacer lo que los demás realizan seria más de lo mismo y por el contrario si se quiere tener éxito se deben de emprender acciones concretas.
    6.- En este momento es perteneciente al ancla de seguridad por lo del beneficio económico para solventar los gastos derivados de la carrera como colegiaturas, y posteriormente el gerencial ya que como futuros administradores debemos de pensar siempre en ascender puestos hacia arriba mediante los conocimientos, técnicas y habilidades adquiridas a lo largo de toda la formación profesional.

    ResponderEliminar
  3. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS FORMULADAS
    1.- No

    2.- Fueron fácil puesto que me toco una compañera que si trabaja al ritmo que vamos en la clase, entonces por consiguiente no tuvimos ningún problema.

    3.- Si, e incluso se trabaja por turnos, uno hacia algo mientras el otro escribía y luego nos turnamos para hacerlo equitativamente.

    4.- Si lo creo puesto que estamos abiertos a nuevas formas de trabajo.

    5.- Que no sabia usarlo, por que era una herramienta que no había manejado, y que no teníamos Internet o no podíamos trabajar.

    6.- Si por que actualmente ya se maneja y estaría bien para poderlo manejar al 100%.

    7.- Pues yo creo que fue bueno y muy amplio ya que teníamos bastante material para poder y trabajar de manera distinta, teníamos: el libro, el engargolado, notas que se dictaron. Entonces de una u otra forma se reforzó el aprendizaje.

    8.- Pues que muchas gracias por los 4 meses que nos estuvo soportando y a manera particular me gusto el Blog por no sabia yo que era y menos como se manejaba, y ahora me da gusto haber trabajado y manejarlo bien.

    ResponderEliminar
  4. saludos maestra y gracias por todo
    KARINA

    ResponderEliminar
  5. CAPITULO 12.
    1.-sistema de recompensas. Están integrados por pagos, promociones y otros beneficios, son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño.
    2.- el pago como herramienta de los sistemas de recompensa. Es considerado como una herramienta para mejorar la satisfacción del empleado y su desarrollo, a partir de lo cual sean desarrollado novedosos sistemas de pago
    3.- Esquemas de pago. Planes de pago basados en las habilidades, sistemas de pago para toda la fuerza laboral, incremento de salario para todos, sistemas de pago basados en el desempeño, participación en las ganancias, promociones, beneficios colaterales.
    4.-estaciones y servicios al personal. Pólizas de seguro pueden ser de salud, de vida y por accidentes a incapacidad temporal y permanente., prestaciones independientes de las tareas cotidianas., estaciones relacionadas con el horario., servicios a los empleados., servicios sociales., participación de utilidades.
    5.- modelo de equidad de J. Stacy Adams. Los empleados tienden a juzgar la justicia al comprar los insumos y contribuciones relevantes al empleo que desempeñan con las recompensas que reciben; además tienden a compararse con otras personas que se encuentran en su misma situación.
    6.- términos clave de planeación de carrera profesional. Carrera profesional; todos los puestos desempeñados durante la vida laboral de una persona., historial profesional; conjunto de los trabajadores, funciones, puestos y responsabilidades desempeñados durante la vida laboral., objetivos profesionales; trabajos, funciones, puestos y responsabilidades que se buscan desempeñar., planeación de la carrera profesional; proceso mediante el cual se seleccionan los objetivos y se determina el fututo historial profesional.
    7.- factores esenciales para el desarrollo profesional dentro de la organización. Igualdad de oportunidades, apoyo del jefe inmediato, conocimiento de las oportunidades, interés del empleado, satisfacción profesional.
    8.- etapas de la carrera dentro de la organización. El ingreso en sí y la inserción en la organización (21-26años), avance dentro de la organización (26-40 años), mantenimiento (40-60 años), salida de la organización (60 años en adelante).
    9.- tipos de anclas en la organización. Ancla técnica; está encaminada a satisfacer puestos relacionados con investigación., ancla gerencial; es adecuada para aquellas persona que por todos los medios desean ocupar puestos gerenciales en la empresa., ancla autónoma; destinada a personas que optan por trabajar de manera independiente., ancla de creatividad; es idónea para puestos cuya actividad consiste en actividades tales como campañas publicitarias, desarrollo de nuevos productos, etc., ancla de seguridad; es la preferida por aquellos empleados que piensan que el trabajo solo les puede satisfacer aspectos económicos.

    IVAN Y CARLOS

    ResponderEliminar
  6. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1.- consideramos que los niveles operativos es el factor que más impacta a los empleados, aunque es importante mencionar que no es el único factor motivan te. En los niveles jerárquicos altos, es de suma relevancia el reconocimiento y los factores sociales.
    2.- consideramos que debe ser más importante desarrollar las habilidades del empleado que poner especial énfasis en sus carencias. Recordando la especialización del trabajo, se podrá desarrollar a un trabajador en el área que mejor domine., esto no significa que sus carencias serán ignoradas. Citamos como ejemplo la labor de un administrador de empresa, que si bien conoce distintas aéreas de la empresa, se desarrollaran en el área que mejor domine.
    3.- tiene empleados motivados que realizan sus actividades con calidad, la afiliación y sentido de pertenencia de la empresa son bastante elevados, al realizar alguna promoción dentro de la empresa el personal ya estará involucrado y capacitado.
    4.- Con un plan de carrera profesional se busca desarrollar al máximo el potencial que pueda tener algún colaborador en la empresa, pero también es importante remunerar a dicho colaborador. Hemos mencionado que el desarrollo que pueda tener es un gran motivante, pero también consideramos que un sistema de recompensas puede significar un gran refuerzo al plan de carrera.
    5.- A nuestra consideración, los recién egresados pueden ubicarse en diferentes anclas. El ancla gerencial, ya que un Lic. en Administración de Empresas esta capacitado para ocupar puestos directivos y con responsabilidad en una empresa. También, consideramos factible que un recién universitario recién egresado, se encuentre en una mezcla del ancla autónoma y la de creatividad, esto debido a la fuerte tendencia que existe a la creación de nuevas Micro, Pequeñas y Medianas empresas.

    IVAN Y CARLOS

    ResponderEliminar
  7. 1. ¿Habías utilizado el Blog anteriormente en otras materias?., NO
    2. Describe como fue tu experiencia de trabajo en equipo al realizar las actividades de clase que se te pedían en el Blog., Fue una experiencia muy buena ya que tenemos una forma de actuar y pensar distinto y ahí es donde tuvimos que trabajar para ponernos de acurdo y tener buenas conclusiones.
    3. Cuando trabajaste en equipo ¿todos fueron responsables de hacer lo que les toco?., SI.
    4. Crees que la utilización del Blog en la materia ayudo a ampliar tu conocimiento de la materia de D.O.., SI bastante ya que es una muy buena manera de aprender, en lo personal se me iso mas fácil ya que se discutían los puntos desde otras perspectivas.
    5. Describe a que problemas te enfrentaste al utilizar el Blog en la materia de D.O.., Solo la cuestión del internet.
    6. SI cursaras otra materia te gustaría que él o los maestros utilizarán el Blog para sus clases., SI.
    7. Describe como fue tu aprendizaje de la materia., fue más nutritiva por que nos da la oportunidad de discutir los puntos de los temas entre compañeros.
    8. Algún otro comentario que quieras hacer., solo dar las gracias Lic. Por darnos la oportunidad de conocer una nueva forma de trabajo. Le deseo mucho éxito con sus próximos alumnos.

    ATT.Ivan

    ResponderEliminar
  8. comentario de vika ...
    1. No
    2. Fue buena la experiencia porque la persona que me toco para trabajar es responsable y ordenada aunque ya había trabajado antes, entonces no hubo ningún problema.
    3. Si, ya que entre los dos discutíamos las preguntas las analizábamos y posteriormente se contestaba de acuerdo al criterio de los dos todo era equitativo
    4. Si, bastante ya que hay nuevas de formas de conocimiento tanto del profesor como del alumno y que deja mucho de que decir del profesor al pensar que esta altamente actualizado en la tecnología.
    5. El único problema fue que no había internet en la universidad para subir la información
    6. Si , ya que es una herramienta súper fácil para trabajar y se tiene un amplio criterio y conocimiento se refuerza el conocimiento de cada alumno
    7. Fue muy bueno ya que aprendí a contestar de manera amplia las preguntas a parte de que se contaba con material suficiente
    8. Felicitar a la profesora ya que trabaja de manera muy diferente a los demás a parte de ser muy original y que tiene un amplio conocimiento de la materia. Muchas Gracias…. ¡!!

    ResponderEliminar
  9. RESPUESTA A LAS PREGUNTAS SOBRE COMENTARIOS FINALES DO

    1. No, pero en esta ocasión a sido muy grato utilizar el blog para compartir información e intercambiar puntos de vista sobre la materia.
    2. Ha sido muy buena, una se da cuenta que el trabajo en equipo las cosas resultan mucho mejor y una carga menos pesada.
    3. Si, creo que ambas sabíamos de la responsabilidad que implicaba subir al blog la información que se concluía sobre todo en las preguntas donde se hacia y llegaba conclusiones.
    4. Yo creo que es una nueva forma de trabajar y compartir puntos de vista sobre un tema en específico. El conocimiento que se recibió con el uso de un libro como parte y complemento de la materia ha sido muy bueno, muchas veces solo nos quedamos con lo que el catedrático dice, pero es bueno tener un complemento para conocer más acerca de la materia. Y si, claro que ha ido más allá.
    5. Al principio un poco de resistencia, pues no estoy tan acostumbrada a usar la Pc para subir tareas a una página, sobre todo al crear la cuenta.
    6. Si, si me gustaría es una nueva forma que va mas allá de un complemento y es ahora tenemos que estar al día, pues si nos damos cuenta cada vez mas en Internet la información ya se comparte a través de blogs.
    7. Fue bueno, en realizad me di cuenta que es bueno tener a la mano un libro extra para complementar la información y tener mas conocimientos de la materia.
    8. Muchas gracias por compartir sus conocimientos el grupo y el lo personal conmigo. Por otra parte permítame felicitarle pues se ve que es usted una persona muy preparada y que lucha por salir siempre adelante y que ama su profesión. Nuevamente gracias y ¡Dios le bendiga por siempre a usted y a los suyos!

    ResponderEliminar
  10. LAURA LEÓN ACOSTA
    RESPUESTA A LAS PREGUNTAS DE COMENTARIOS FINALES DO

    1. No, pero en esta ocasión a sido muy grato utilizar el blog para compartir información e intercambiar puntos de vista sobre la materia.
    2. Ha sido muy buena, una se da cuenta que el trabajo en equipo las cosas resultan mucho mejor y una carga menos pesada.
    3. Si, creo que ambas sabíamos de la responsabilidad que implicaba subir al blog la información que se concluía sobre todo en las preguntas donde se hacia y llegaba conclusiones.
    4. Yo creo que es una nueva forma de trabajar y compartir puntos de vista sobre un tema en específico. El conocimiento que se recibió con el uso de un libro como parte y complemento de la materia ha sido muy bueno, muchas veces solo nos quedamos con lo que el catedrático dice, pero es bueno tener un complemento para conocer más acerca de la materia. Y si, claro que ha ido más allá.
    5. Al principio un poco de resistencia, pues no estoy tan acostumbrada a usar la Pc para subir tareas a una página, sobre todo al crear la cuenta.
    6. Si, si me gustaría es una nueva forma que va mas allá de un complemento y es ahora tenemos que estar al día, pues si nos damos cuenta cada vez mas en Internet la información ya se comparte a través de blogs.
    7. Fue bueno, en realizad me di cuenta que es bueno tener a la mano un libro extra para complementar la información y tener mas conocimientos de la materia.
    8. Muchas gracias por compartir sus conocimientos el grupo y el lo personal conmigo. Por otra parte permítame felicitarle pues se ve que es usted una persona muy preparada y que lucha por salir siempre adelante y que ama su profesión. Nuevamente gracias y ¡Dios le bendiga por siempre a usted y a los suyos!

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIOS DEL BLOG. POR HECTOR GLZ. MTZ. 6099

    1. ¿Habias utilizado el Blog anteriormente en otras materias?
    R no
    2. Describe como fue tu experiencia de trabajo en equipo al realizar las actividades de clase que se te pedían en el Blog
    R fue muy practico el trabajar en equipo ya que analizamos las opiniones de nuestros compañeros de trabajo y se llegaba a una decision.
    3. Cuando trabajaste en equipo ¿todos fueron responsables de hacer lo que les toco?
    R si todos aportaron conocimientos e ideas para realizar las actividades.
    4. Cres que la utilización del Blog en la materia ayudo a ampliar tu conocimiento de la materia de D.O.
    R si
    5. Describe a que problemas te enfrentaste al utilizar el Blog en la materia de D.O.
    R solo que en ocasiones el sistema no nos permitia ingresar a la pagina del blog.
    6. SI cursaras otra materia te gustaria que él o los maestros utilizarán el Blog para sus clases
    R si
    7. Describe como fue tu aprendizaje de la materia
    R el aprendizaje de la materia fue muy practico debido a que realizamos las actividades correspondientes en equipo ademas de que se solucionaban casos practicos.
    8. Algun otro comentario que quieras hacer
    R fue muy practico el desarrollo de la maestra.

    ResponderEliminar
  12. Elizabeth 4833
    1.- NO
    2.-Se me facilito mucho ya que mi compañera y yo hicimos muy buen equipo y considero que trabajamos muy bien.
    3.- Si, ya que cada quien daba su opinión y elaborábamos una sola y después nos turnábamos al momento de transcribir en la computadora.
    4.- Si, ya que se aprendió una nueva forma de trabajo y eso fue bueno.
    5.- en un principio como no había trabajado en blog no sabía cómo utilizarlo y después el problema era el internet pues fallaba mucho.
    6.- Si
    7.- Fue bueno ya que aprendí a trabajar de una manera diferente como lo fue el blog y además se cantaba con bastante material para consultar.
    8.- Pues simplemente gracias por tenernos la paciencia, fue muy bueno el trabajar en el blog y mas que nada trabajar en equipo.

    ResponderEliminar
  13. 1. ¿Habias utilizado el Blog anteriormente en otras materias?
    Mhhh… en ninguna
    2. Describe como fue tu experiencia de trabajo en equipo al realizar las actividades de clase que se te pedían en el Blog
    Fue algo bastante agradable y me deja un buen aprendizaje, al tener que trabajar con una persona que piensa diferente a mí fue bastante interesante la discusión de ideas personales y sobre ello llegar a una conclusión.
    3. Cuando trabajaste en equipo ¿todos fueron responsables de hacer lo que les toco?
    Si, en todo momento hubo disposición para realizar el trabajo, ya que el beneficio obtenido era para ambos integrantes del equipo.
    4. Crees que la utilización del Blog en la materia ayudo a ampliar tu conocimiento de la materia de D.O.
    Por supuesto que si, ya que permite analizar a detalle las opiniones de los demás equipos y hacer una comparación de lo escrito por el nuestro y de esta manera ampliar el conocimiento adquirido
    5. Describe a que problemas te enfrentaste al utilizar el Blog en la materia de D.O.
    Ninguno significativo, solo que en mi equipo de cómputo en ocasiones no podía subir la información…
    6. SI cursaras otra materia te gustaría que él o los maestros utilizarán el Blog para sus clases
    Si, fue una grata experiencia
    7. Describe como fue tu aprendizaje de la materia
    Bastante dinámica. Me agrado trabajar en equipo y poder analizar los pensamientos de otros equipos, además los temas tratados en el libro son de suma importancia.
    8. Algún otro comentario que quieras hacer.
    Me voy por un rato de la Universidad de León, no me extrañen los que se quedan!!! En un futuro no muy lejano regresare a continuar con mi preparación y para intentar trabajar como catedrático. Un gran agradecimiento a la Lic. Hidalgo, por sembrar esa semillita del constante aprendizaje y una felicitación por su extensísimo conocimiento y esa forma tan singular de impartir cátedra, compartiendo un poco de su basta experiencia.
    ::::CARLOS ENRIQUE REA JIMÉNEZ:::::

    ResponderEliminar
  14. Anabel y Gerardo
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Es una herramienta que ayuda a una organización a evaluar sistemáticamente su ambiente y a desarrollar un respuesta estratégica de él.
    Bench marking: es una práctica que ha tenido gran aceptación en el ámbito gerencial
    Misión de la empresa y elementos básicos para determinarla:
    • Giro de la empresa
    • Productos o servicios que genera
    • Mercado que satisface
    • Compromiso Social
    • Compromiso económico
    Razón de funcionalidad u operatividad: se debe de emplear técnicas modernas como la investigación de operaciones, la toma de desiciones y el control para mantener fresca la organización
    Razón de conectividad con el medio: es imprescindible que la organización tome en cuenta el efecto que ejerce sobre el ambiente.
    Entorno: efecto de la empresa sobre el ambiente-choque y cambio-respuesta del ambiente-resultados de efecto.
    Intorno: efecto del ambiente sobre la empresa-choque en la empresa- catarsis en la empresa-proceso de acoplamiento al entorno.
    Cultura organizacional: es el conjunto de suposiciones creencias valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización.
    Historias: todos los miembros de las organizaciones contienen narraciones de diversos hechos referentes a los fundadores, fundamentalmente las que afectan el futuro de la empresa y la alta dirección.
    Rituales: son secuencias repetitivas de las actividades que expresan y refuerzan valores de la organización
    Símbolos materiales: en algunas organizaciones los colores conforman la identificación innegable de la relación con determinada empresa.
    Lenguaje: se utiliza como medio para identificar a los integrantes de una cultura o subcultura.

    ResponderEliminar
  15. Anabel y Gerardo
    PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN
    R1= Ayuda a evaluar a que todas las organizaciones evalúen de manera sistemática su ambiente y desarrollar una respuesta estratégica para el. La organización no solo debe de adaptarse al medio sino también crearlo.
    R2= consiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio comparándonos aunque su giro se diferente.
    R3= que al tomar como marco de referencia a los líderes, nos proporciona una mejor proyección del futuro de la empresa.
    R4=
    1. Los miembros de las organizaciones juegan un papel principal en las relaciones con el medio asi que sus percepciones se basan en la empresa.
    2. Todos los miembros de las organizaciones deben de compartir un punto de vista común sobre el área para poder combinar sus acciones.
    3. La organización no solo debe de adaptarse a un ambiente sino que de manera proactiva se puede también crear dicho ambiente
    R5=; Universidad de León:
    De servicio su misión es la preparación académica a nivel licenciatura de todos sus integrantes.
    Genera distintas carrera en base a la orientación personal de cada uno de sus integrantes.
    Compromiso social. Formar y preparar profesionalmente a las personas para tener un desempeño de calidad para su desarrollo personal y co ello una mejor sociedad.
    Productiva
    Bimbo:
    Misión, cubrir una demanda alimenticia en la población
    Genera, diferentes tipos de panes tanto blanco como dulces según la demanda de los clientes.
    Compromiso Social; con sus trabajadores parta generales ingresos dignos y con la sociedad para cumplir con los lineamientos ecológicos.
    R6=
    Entorno; la contaminación causada por los desechos de las empresas ya que chocan con el medio ambiente cambiándolo para mal.
    Intorno ; los efectos que puede causar el clima extremo en la operatividad de la empresa ejemplos; lluvia o frio.

    ResponderEliminar
  16. CAPITULO 14
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    1.- OSP: Planeación de un sistema abierto: es el que ayuda a la organización a evaluar de manera sistemática su ambiente y desarrollar una respuesta estratégica para el.
    2.- Benchmarking: consiste en tomar como marco de referencia a las organizaciones que son líderes en su medio.
    3.-Mision de la empresa, elementos básicos:
    Aquí se dedica la empresa, Productos o servicios que genera, mercado que satisface, compromiso social y compromiso económico.
    4.-Razon de funcionalidad u operatividad: se debe emplear modernas técnicas para mantener fresco el sistema.
    5.- Razón de conectividad con el ambiente: impredecible que la organización tome en cuenta el efecto que la empresa tiene sobre el medio ambiente.
    6. Intorno: cambios que muestra el medio ambiente, sobre todo en aspectos tecnológicos que modifican ciertos procesos tradicionales.
    7.- Entorno: es el efecto del ambiente sobre la empresa para ser un proceso de acoplamiento.
    8.-Cultura Organizacional: conjunto de suposiciones, creencias y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización.
    9.-Historias: narración de diversos hechos referentes a los fundadores y a las decisiones fundamentales que afectan el futuro de la empresa.
    10.- Rituales: secuencias repetitivas de las actividades que expresan y refuerzan los valores centrales de la organización.
    11.- Símbolos Materiales: son la conformación de los edificios o incluso aquel material con el cual se encuentra construido.
    12.- Lenguaje: sirve para identificar a los integrantes de una cultura o subcultura.

    PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1.- Ayuda a los miembros de la organización a desarrollar su misión estratégica para relacionarla con el ambiente e influenciar favorablemente su dirección lo cual afecta el comportamiento humano en la empresa.
    2.- Consiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones o grupos que son lideres en su medio y llevar acabo verificaciones que permiten emularla, comparándolas con ellas, aunque sea incluso un giro diferente al nuestro.
    3.- Saber que se necesita mejorar en la organización para lograr una ventaja competitiva y conocer cuales con los puntos fuertes.
    4.- Las percepciones de los miembros de la organización juegan un papel principal en las relaciones con el medio
    Los miembros de la organización deben compartir un punto de vita común sobre el medio para poder coordinar sus acciones.
    Las percepciones de los miembros de la organización deben reflejar la condición para la cual la organización responde para ser efectiva.
    5.- Servicios: UDL, Productos: Bimbo la diferencia es que ambas se dedican a diferentes cosas, pero las 2 quieren ser lideres y alcanzar sus metas.
    6.- La UDL ya que es imprescindible que la organización tome en cuenta el efecto que tome el ambiente y viceversa. Intorno es lo interno se debe considerar su servicio con los estándares de calidad y el Entorno es lo externo considerando la competencia y economía.

    INTEGRANTES:
    SUSANA MEDINA FUENTES/ CLAUDIA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  17. ANABEL NEGRETE VACA
    MATRICULA-6332
    R1-NO, nunca había utilizado un blog
    R2-Fue una experiencia muy bonita, aparte de que aprendí a usarlo mi compañero y yo fuimos un equipo bueno puesto que nunca habíamos trabajado juntos y armamos un buen equipo de trabajo los dos pusimos siempre de nuestra parte.
    R3-Si era equitativo
    R4-Si, porque respondíamos las preguntas en le momento y es una manera fácil para ver los comentarios de todos y comparas con el tuyo.
    R5-Al principio fue un poco difícil porque nunca lo había utilizado pero con la practica es mas fácil de lo que se ve.
    R6-Si, pues es de mucha ayuda y siempre esta ahí.
    R7-Es una manera de estudiar y mas fácil a mi gusto pues trabajas en equipo y se te graban mas las cosas aparte siempre que quiera ver tus comentarios ahí van a estar y los de tus compañeros también para poder compararlos.
    R8-Fue una experiencia bonita aparte aprendí algo nuevo que yo ni sabia que existía una manera mas fácil para estudiar.

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIOS FINALES DE DO
    1. ¿Habías utilizado el Blog anteriormente en otras materias?
    NO ES LA PRIMERA VEZ.
    2. Describe como fue tu experiencia de trabajo en equipo al realizar las actividades de clase que se te pedían en el Blog
    MUY BUENA YA QUE CON LA PERSONA QUE ME TOCO TRABAJAR ME ACOPLE Y ADEMAS EN EQUIPO SE HACEN MAS RAPIDO LAS COSAS.
    3. Cuando trabajaste en equipo ¿todos fueron responsables de hacer lo que les toco?
    SI TODOS REALIZAMOS LA PARTE CORRESPONDIENTE, ADEMAS DE QUE SI ALGUNO NO SABIAMOS COMO RESOVERLA NOS AYUDABAMOS.
    4. Crees que la utilización del Blog en la materia ayudo a ampliar tu conocimiento de la materia de D.O.
    SI YA QUE ES UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR Y TODO CAMBIO ES PARA BIEN
    5. Describe a que problemas te enfrentaste al utilizar el Blog en la materia de D.O.
    EL INTERNET Y QUIZAS QUE TARDABA LA PAGINA EN GUARDARLO, DE HAY EN MAS NINGUNO YA QUE FUE MUY FACIL SU USO.
    6. SI cursaras otra materia te gustaría que él o los maestros utilizarán el Blog para sus clases
    SI YA QUE ES ALGO MUY DINAMICO Y SALES DE LA RUTINA
    7. Describe como fue tu aprendizaje de la materia
    MUY BUENO YA QUE AL DEJARNOS TRABAJAR POR SI SOLOS APRENDEMOS A RESOLVER PROBLEMAS Y COMPRENDER VARIAS SITUACIONES Y ALTERNATIVAS.
    8. Algún otro comentario que quieras hacer
    ME AGRADO QUE INOVARA EN LA ESCUELA ESTE SISTEMA DEL BLOG PARA TENER MAS CONOCIMIENTOS Y ESTAR SIEMPRE A LA VANGUARDIA.


    CLAUDIA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  19. Gerardo Ríos Hernández
    Comentarios finales
    R1= No lo había utilizado
    R2= El contacto con un compañero para mi siempre es enriquecedor ya que siempre existen opiniones que enriquecen tu cultura
    R3= Si mi compañera Anabel siempre se comportó a la altura.
    R4= Si ya que se puede analizar los comentarios de los compañeros y eso es un factor que amplia indudablemente los conocimientos.
    R5= El único problema que enfrenté fue el de la disponibilidad del internet.
    R6= Si aunque dependiendo de la materia ya que algunas creo que no son compatibles con este medio.
    R7= Me pareció muy ameno y sobre todo practico ya que te mantiene ocupado y no da tiempo para distracciones.
    R8= Solo agradecer su dedicación y profesionalismo al impartir su clase Gracias.

    ResponderEliminar
  20. 1.-OSP: Planeación de un sistema abierto
    Es una herramienta que ayuda a una organización a evaluar sistemáticamente su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica a el.
    2.- Benchmarking.
    Consiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio y llevar a cabo verificaciones que permitan emularla, comparándonos con ella aunque sean incluso de un giro diferente al nuestro.
    3.-Mision de la empresa. Elementos básicos para determinarla:
    • A que se dedica la empresa. Se debe clarificar cual es la actividad clave o fundamental que desarrolla.
    • Productos y/o servicios que genera.
    • Mercado que satisface
    • Compromiso social
    • Compromiso económico
    4.- Razón de funcionalidad u operatividad.
    Se deben emplear modernas técnicas como la investigación de operaciones, la toma de decisiones o el seguimiento y control para mantener fresco al sistema.
    5.- Razón de conectividad con el medio.
    Es imprescindible que la organización tome en cuenta el efecto que ejerce sobre el ambiente y viceversa.
    6.- Entorno
    Son los cambios que muestra el medio ambiente, sobre todo en aspectos tecnológicos que modifican ciertos procesos tradicionales automatizando mucho de ellos.
    7.- Intorno
    Representa el caso de empresas que debido a su tecnología han logrado impulsar cierta zona de un país, creando fuentes de trabajo y vigilando que no se deteriore
    8.- Cultura organizacional
    Es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización.
    9.- Historias
    Contienen la narración de diversos hechos referentes a los fundadores, a las decisiones fundamentales que afecten el futuro de la empresa
    10.- Rituales
    Son consecuencias repetitivas de las actividades que expresan y refuerzan los valores centrales de la organización
    11.- símbolos materiales
    En la organización, la conformación de los edificios, o incluso el material con el cual se encuentran construidos.
    12.- Lenguaje
    Se utiliza como medio para identificar a los integrantes de una cultura o subcultura.

    ResponderEliminar
  21. 1.- Únicamente utilizamos un blog similar al de esta materia en INFORMATICA, donde subíamos los trabajos así como los exámenes parciales, pero si fue un poco mas difícil su manejo y la forma de trabajarlo.
    2.- fue positiva porque así aprendimos a trabajar en equipo con otros compañeros, intercambiamos ideas, opiniones y además se dio mas agilidad al realizar el trabajo diario y por supuesto se fomentaron mas las relaciones entre compañeros.
    3.- si absolutamente, incluso cuando alguien no venia a clase y teníamos oportunidad de subir el trabajo mas tarde porque no teñíamos Internet, cada quien realizaba sus funciones equitativamente.
    4.- desde luego que si porque a través de esta herramienta hubo mayor intercambio de información que sin el blog no hubiéramos tenido la oportunidad de conocer y también optimizamos mas el tiempo durante la clase.
    5.- principalmente al principio para familiarizarme con su uso, ya después creo yo que únicamente el servicio ineficiente de Internet y lo demás ya no tuve ningún problema.
    6.- si porque a través del blog pudimos realizar mas rápidamente nuestro trabajo e interactuamos entre nosotros la gran mayoría.
    7.- muy dinámico, por los casos prácticos que manejamos en la materia, informativo de los apuntes proporcionados por la mta Lulu, de aprendizaje porque no solo fueron datos sino también de formar y construir un propio modelo sobre cual es la menor manera para trabajar y romper paradigmas establecidos.
    8.- únicamente agradecer a nuestra maestra las atenciones y facilidades brindadas tanto en la materia como en la tesis y por su gran disposición a lo largo de nuestro paso por la universidad, en hora buena muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  22. PREGUNTAS PARA DISCISION
    1.- ¿Cuál es la finalidad de la planeación de sistemas abiertos?
    El comprender como llevar a cabo la planeación del sistema ya que nos ayuda en la organización a evaluar y desarrollarse.
    2.- ¿En qué consiste el benchmarking?
    Consiste en evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo en las organizaciones que son reconocidas.
    3.- ¿Qué utilidad tiene para el D.O implementar sistemas de Benchmarking?
    El implementar los procesos y el evaluar en las organizaciones tanto en las practicas y en las aplicaciones que se dan al D.O.

    ResponderEliminar
  23. 4.- Mencione y explique 3 supuestos acerca de la relación ambiente/organización
    R: las percepciones de los miembros de esta juegan un papel principal en las relaciones de entorno.
    La organización no solo debe adaptarse al medio sino puede también crearlo
    El análisis de la misión de la empresa le sirve para enfrentar las cambiantes situaciones del entorno.

    5.- Elija una organización de servicio y una productiva de su localidad y defina la misión de ambas. Posteriormente, relacione sus diferencias y afinidades.
    R: De servicio la telefonía de Nextel la cual tiene como misión principal el brindar un servicio de atención personalizada a sus clientes con los mas altos estándares de calidad.
    De producto como Bimbo, la cual su misión es satisfacer las necesidades de sus clientes a través de productos de calidad cumpliendo las normas establecidas. La principal diferencia que existe entre ambas es que la primera se enfoca al establecimiento de medidas sobre un bien intangible y la segunda sus requerimientos son mas específicos ya que manejan normas de certificación.

    6.- Mencione un caso de relación entorno-interno y un caso inverso.
    R: Entorno-intorno
    Empresa PRINPLASA SA DE CV
    Efecto del ambiente sobre la empresa
    Su materia prima polipropileno derivado del petróleo esta a punto de desaparecer por medidas de seguridad y de reciclaje con el medio ambiente.
    Choque en la empresa
    Pues principalmente que la empresa cierre porque ya no van a poder seguir elaborando su producto
    Catarsis
    El buscar fuentes alternas o una segunda actividad
    Proceso de acoplamiento
    Se tienen que buscar soluciones que le ayuden a la empresa a seguir elaborando su producto. Para posteriormente incluso poder sustituir por completo el material con el cual habían estado trabajando así como también fabricar de otro tipo de material su bolsa.
    Intorno-entorno
    Empresa PEMEX
    Efecto de la empresa.- pues principalmente que los constantes incrementos en el precio crean problemas en la economía mexicana.
    Choque.-Además de incrementar precios repercuten directamente en la oferta y demanda de otros bienes y servicios.
    Respuesta.-La sociedad reacciona de manera descontrolada y prolifera un descontento general de inseguridad ye incertidumbre.

    ResponderEliminar
  24. 1.- ¿Habías utilizado el Blog anteriormente en otras materias?
    No, nunca antes ni sabia que existía

    2.- Describe como fue tu experiencia de trabajo en equipo al realizar las actividades de clase que se te pedían en el Blog
    Pues fue diferente, se da cuenta la importancia que tiene el trabajo en equipo

    3.- Cuando trabajaste en equipo ¿todos fueron responsables de hacer lo que les toco?
    Si, siempre se tuvo esa responsabilidad.
    4.-Cres que la utilización del Blog en la materia ayudo a ampliar tu conocimiento de la materia de D.O.
    Pues si, ya que se tocaron muchos temas en el cuatrimestre.

    5.-Describe a que problemas te enfrentaste al utilizar el Blog en la materia de D.O.
    A falta de internet, por que de lo demás no tuve complicaciones.

    6.- SI cursaras otra materia te gustaría que él o los maestros utilizarán el Blog para sus clases
    Si, seria ayuda para ampliar el conocimiento

    7.- Describe como fue tu aprendizaje de la materia
    Muy dinámica. Me agrado trabajar en equipo y poder analizar los pensamientos de otros equipos, además los temas tratados en el libro son de suma importancia.

    8.-Algun otro comentario que quieras hacer
    Solo agradecer a la Licenciada Hidalgo por su participación en nuestra formación como profesionistas, para poder lograr y ser profesionales.
    Herlin Gutiérrez Amezquita

    ResponderEliminar
  25. Gerardo Ríos Hernández
    Comentarios finales
    R1= No lo había utilizado
    R2= El contacto con un compañero para mi siempre es enriquecedor ya que siempre existen opiniones que enriquecen tu cultura
    R3= Si mi compañera Anabel siempre se comportó a la altura.
    R4= Si ya que se puede analizar los comentarios de los compañeros y eso es un factor que amplia indudablemente los conocimientos.
    R5= El único problema que enfrenté fue el de la disponibilidad del internet.
    R6= Si aunque dependiendo de la materia ya que algunas creo que no son compatibles con este medio.
    R7= Me pareció muy ameno y sobre todo practico ya que te mantiene ocupado y no da tiempo para distracciones.
    R8= Solo agradecer su dedicación y profesionalismo al impartir su clase Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Comentarios Veronica Gómez

    1.- No Nunca

    2.- Fue agradable, es bueno trabajar en equipo
    3.Si,
    4.-Si porque es una manera diferente de trabajar se aplica lo del cambio
    5.Pues solo al principio que no sabia como acceder, y que en ocaciones el centro de computo no tenia internet.

    6.SI
    7.Fue agradable mas practica, y diferente
    8.Pues agradecerle la paciencia que tuvo hacia con nosotros y hacernos ver que los cambios son buenos.

    ResponderEliminar
  27. 1.- No
    2.- Trabaje individualmente
    3.-
    4.- Si, ya que es una forma diferente de trabajar y entregar un reporte.
    5.- Inicialmente, no podía subir la información al blog ya que la información que mandaba tenia demasiados caracteres y posteriormente lo solucione dándome cuente que lo podía mandar por partes.
    6.- Si
    7.- La redacción y síntesis de la lectura semanal me ayudo a entender y comprender de forma mas lógica y razonable la cultura organizacional y su aplicación.
    8.- El D.O. es una materia de la que no tenia idea que existiera pero es demasiado importante aplicarla a las organizaciones para la solución de problemas, pero lo mas interesante es que ayuda a la prevención de estos.

    ResponderEliminar