miércoles, 7 de abril de 2010

Planeación de sistemas abiertos y cultura corporativa

Desarrollar terminos y conceptos de repaso y preguntas para discución.
Lic. Hidalgo

17 comentarios:

  1. Capitulo 14
    Planeación de sistemas abiertos y cultura corporativa.
    Términos y conceptos
    OSP (Planeación de un sistema abierto): Ayuda a las organizaciones a evaluar sistemáticamente su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica a él, así como a desarrollar su misión estratégica para relacionarla con el ambiente e influenciar favorablemente en su dirección, lo cual afecta el comportamiento humano de la empresa.
    Benchmarking: Consiste en tomar como marco de referencia aquella organizaciones, grupos o personas que son lideres en su medio y llevar a cabo verificaciones que permitan emularla, comparándonos con ellas, aunque sea de un giro diferente al nuestro.
    Misión de la empresa. Elementos básicos para determinarla: Constituye su razón de ser, la que además debe ser compartida por todos los miembros de la misma. Los elementos básicos que la constituyen son:
    • A que se dedica la empresa. Se debe clasificar cuál es la actividad clave o fundamental que desarrolla.
    • Productos y/o servicios que genera
    • Mercado que satisface
    • Compromiso social
    • Compromiso económico
    Razón de funcionalidad u operatividad: Se deben emplear modernas técnicas, como la investigación de operaciones, la toma de decisiones o el seguimiento y control para mantener “ Fresco” al sistema (la organización)
    Razón de conectividad con el ambiente: Es imprescindible que la organización tome en cuenta el efecto que ejerce sobre el ambiente y viceversa.
    Entorno: Representa el caso de empresas que debido a su tecnología han logrado impulsar cierta zona del país, creando fuentes de trabajo y vigilando que no se deteriore el ecosistema.
    Intorno: Son los cambios que muestra el medio ambiente sobre todo en aspectos tecnológicos que modifican ciertos procesos tradicionales, automatizando muchos de ellos.
    Cultura organizacional: Es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización. Es el ambiente humano en el que los empleados realizan su trabajo.
    Historias: Son las que contienen la narración de diversos hechos referentes a los fundadores, a las decisiones fundamentales que afectan el futuro de la empresa y a la alta dirección. Fundamentan el presente en el pasado, a la vez que legitiman las prácticas actuales.
    Rituales: Son secuencias repetitivas de las actividades que expresan y refuerzan los valores centrales de la organización, las metas de mayor importancia y que indican cuales son las personas imprescindibles y cuales las prescindibles.
    Símbolos materiales: Se refiere a los edificios o incluso el material con el cual se encuentran construidos, constituyen símbolos materiales, así como los colores que conforman la identificación imaginable de relación con determinada empresa.
    Lenguaje: Se utiliza como medio para identificar a los integrantes de una cultura o subcultura. Al aprender ese lenguaje, los miembros atestiguan su aceptación de la cultura, y al hacerlo ayudan a preservarla.

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  2. Capitulo 14
    Planeación de sistemas abiertos y cultura corporativa.
    Preguntas de discusión

    1.
    La finalidad de los sistemas abiertos es la de ayudar a los miembros de la organización para desarrollar un misión estratégica para que se relacione con el ambiente e influenciarlo a favor de su dirección, lo que puede afectar el comportamiento de la gente en la empresa.
    2.
    En tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes es su medio y llevar a cabo a cabo verificaciones que permitan emularla, comparándonos con ellas, aunque sea incluso de un giro diferente al nuestro.
    3.
    Sirve como antecedente o referencia para poder identificar cambios que posteriormente que solidifiquen y logren actuar en beneficio de la empresa.
    4.
    • Las percepciones de los miembros de la organización juegan un papel principal en las relaciones con el medio. Por ejemplo la percepción que los empleados tienen en cuanto a la calidad de los productos que elabora la empresa.
    • Los miembros de la organización deben compartir un punto de vista común sobre el medio para poder coordinar sus acciones. Por ejemplo los objetivos que tiene la empresa deben ser compartidos por todos sus miembros y todos deben reunir esfuerzos para lograrlos.
    • La organización no solo debe adaptarse al cambio sino que también puede de manera proactiva crear ese ambiente. Por ejemplo las normas de seguridad que tiene la empresa deben ser difundidas a todos los integrantes de esta.

    5.
    GRUPO BIMBO
    MISION
    Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa:

    Altamente productiva y plenamente humana.

    Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.

    Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo.


    DHL
    Misión
    DHL enriquece el negocio de nuestros clientes...
    al ofrecer envíos express y soluciones de logística de la más alta calidad basados en una experiencia local sólida y una amplia presencia a nivel global.

    DHL atrae, desarrolla y retiene personas excepcionales...
    al crear un verdadero ambiente de trabajo global y otorgándole valor a nuestra herencia multicultural.

    DHL produce ganancias excepcionales...
    al ofrecer una calidad superior y soluciones para todos los niveles del proceso de negocios.

    DHL es un ciudadano corporativo responsable...
    en todos los países en que operamos, tomando en cuenta las necesidades sociales y ambientales de nuestros empleados, comunidades locales y el público.

    DIFERENCIAS
    • A que se dedica la empresa
    • Una se dedica a generar productos y la otra a ofrecer un servicio de paquetería
    • El mercado que abarcan es diferente, DHL puede abarcar todo el mercado pero BIMBO quizá no alcance al diabético.
    AFINIDADES
    Tienen similitud con el compromiso social y económico.

    6.- La Guillete, es una empresa que actual mente esta creando fuente de trabajo en la ciudad de Irapuato, Gto. Cumpliendo con ciertos lineamientos que establece la Semarnat.
    La GM, es una empresa que se a mantenido actualizado en los cambios en cuanto tecnología se refiere , pues de esta manera se ha mantenido en el mercado siendo un líder en su ramo.

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  3. Anabel y Gerardo
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Es una herramienta que ayuda a una organización a evaluar sistemáticamente su ambiente y a desarrollar un respuesta estratégica de él.
    Bench marking: es una práctica que ha tenido gran aceptación en el ámbito gerencial
    Misión de la empresa y elementos básicos para determinarla:
    • Giro de la empresa
    • Productos o servicios que genera
    • Mercado que satisface
    • Compromiso Social
    • Compromiso económico
    Razón de funcionalidad u operatividad: se debe de emplear técnicas modernas como la investigación de operaciones, la toma de desiciones y el control para mantener fresca la organización
    Razón de conectividad con el medio: es imprescindible que la organización tome en cuenta el efecto que ejerce sobre el ambiente.
    Entorno: efecto de la empresa sobre el ambiente-choque y cambio-respuesta del ambiente-resultados de efecto.
    Intorno: efecto del ambiente sobre la empresa-choque en la empresa- catarsis en la empresa-proceso de acoplamiento al entorno.
    Cultura organizacional: es el conjunto de suposiciones creencias valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización.
    Historias: todos los miembros de las organizaciones contienen narraciones de diversos hechos referentes a los fundadores, fundamentalmente las que afectan el futuro de la empresa y la alta dirección.
    Rituales: son secuencias repetitivas de las actividades que expresan y refuerzan valores de la organización
    Símbolos materiales: en algunas organizaciones los colores conforman la identificación innegable de la relación con determinada empresa.
    Lenguaje: se utiliza como medio para identificar a los integrantes de una cultura o subcultura.

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  4. Anabel y Gerardo
    PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN
    R1= Ayuda a evaluar a que todas las organizaciones evalúen de manera sistemática su ambiente y desarrollar una respuesta estratégica para el. La organización no solo debe de adaptarse al medio sino también crearlo.
    R2= consiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio comparándonos aunque su giro se diferente.
    R3= que al tomar como marco de referencia a los líderes, nos proporciona una mejor proyección del futuro de la empresa.
    R4=
    1. Los miembros de las organizaciones juegan un papel principal en las relaciones con el medio asi que sus percepciones se basan en la empresa.
    2. Todos los miembros de las organizaciones deben de compartir un punto de vista común sobre el área para poder combinar sus acciones.
    3. La organización no solo debe de adaptarse a un ambiente sino que de manera proactiva se puede también crear dicho ambiente
    R5=; Universidad de León:
    De servicio su misión es la preparación académica a nivel licenciatura de todos sus integrantes.
    Genera distintas carrera en base a la orientación personal de cada uno de sus integrantes.
    Compromiso social. Formar y preparar profesionalmente a las personas para tener un desempeño de calidad para su desarrollo personal y co ello una mejor sociedad.
    Productiva
    Bimbo:
    Misión, cubrir una demanda alimenticia en la población
    Genera, diferentes tipos de panes tanto blanco como dulces según la demanda de los clientes.
    Compromiso Social; con sus trabajadores parta generales ingresos dignos y con la sociedad para cumplir con los lineamientos ecológicos.
    R6=
    Entorno; la contaminación causada por los desechos de las empresas ya que chocan con el medio ambiente cambiándolo para mal.
    Intorno ; los efectos que puede causar el clima extremo en la operatividad de la empresa ejemplos; lluvia o frio.

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  5. PLANEACION DE UN SISTEMA ABIERTO
    Herramienta que ayuda a una organización a evaluar sistemáticamente su ambiente y a desarrollar su respuesta estratégica a el.
    BENCHMARKING
    Co0nsiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son lideres en su medio y llevar a cabo verificaciones que permitan emularlas.
    Misión de la empresa, elementos básicos
    Constituye su razón de ser:
    • A que se dedica la empresa
    • Productos o servicios que genera.
    • Mercado que satisface
    • Compromiso social
    • Compromiso económico.
    RAZON DE FUNCIONALIDAD U OPERATIVIDAD
    1. Dedicarle suficiente tiempo y recursos
    2. Documentar todos los pasos
    3. Tratar solo con áreas clave del medio
    4. Seguir los pasos con riguroso orden
    5. Considerar la planeación como un proceso, no como un ente aislado.
    RAZON DE CONECTIBIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE
    Es imprescindible que la organización tome en cuenta el efecto que ejerce sobre el ambiente y viceversa.

    CULTURA ORGANIZACIONAL
    Es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización.
    HISTORIAS
    Es la narración de diversos hechos referentes a los fundadores, a las deciciones fundamentales que afectan el futuro de la empresa y la alta dirección. Fundamentan el presente en el pasado a la vez que legitiman las practicas actuales.
    RITUALES
    Son secuencias repetitivas de las actividades que expresan y refuerzan los valores centrales de la organización, las metas de mayor importancia que indica cuales son las personas imprescindibles y cuales las prescindibles.
    SIMBOLOS MATERIALES
    Se refiere a la conformación de los edificios, materiales con que se encuentran construidos, colores, tipo de inmobiliario que conforman la identificación innegable de relación con determinada empresa.
    LENGUAJE
    Es el medio para identificar a los integrantes de una cultura, al aprender ese lenguaje, los miembros atestiguan su aceptación de la cultura y al hacerlo ayudan a preservarla.


    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN

    1.- Conocer el medio ambiente en el que se desarrolla una organización para adoptar planes estratégicos adecuados.
    2.- En tomar como base o ejemplo a las organizaciones que son lideres en su ramo para analizarlas y recolectar información útil aplicable.
    3.- Un aprendizaje constante para los integrantes de una organización que mejora la cultura de la misma.
    4.-
    • La percepción de los miembros repercute en el medio ambiente, es adecuado que la idea que los empleados tienen en la importancia de su labor, es imprescindible para el fin de la misma.
    • Debe existir adecuada comunicación para el desarrollo de actividades.
    • La organización de generar el ambiente adecuado para la función de las tareas y el correcto funcionamiento de la misma.

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  6. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Karyna-Elizabeth
    1.-OSP: Planeación de un sistema abierto
    Es una herramienta que ayuda a una organización a evaluar sistemáticamente su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica a el.
    2.- Benchmarking.
    Consiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio y llevar a cabo verificaciones que permitan emularla, comparándonos con ella aunque sean incluso de un giro diferente al nuestro.
    3.-Mision de la empresa. Elementos básicos para determinarla:
    • A que se dedica la empresa. Se debe clarificar cual es la actividad clave o fundamental que desarrolla.
    • Productos y/o servicios que genera.
    • Mercado que satisface
    • Compromiso social
    • Compromiso económico
    4.- Razón de funcionalidad u operatividad.
    Se deben emplear modernas técnicas como la investigación de operaciones, la toma de decisiones o el seguimiento y control para mantener fresco al sistema.
    5.- Razón de conectividad con el medio.
    Es imprescindible que la organización tome en cuenta el efecto que ejerce sobre el ambiente y viceversa. Para que con ello tenga un ciclo eso quiere decir duda –respuesta, para que sea reciproco.
    6.- Entorno
    Son los cambios que muestra el medio ambiente, sobre todo en aspectos tecnológicos que modifican ciertos procesos tradicionales automatizando mucho de ellos.
    7.- Intorno
    Representa el caso de empresas que debido a su tecnología han logrado impulsar cierta zona de un país, creando fuentes de trabajo y vigilando que no se deteriore
    8.- Cultura organizacional
    Es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización.
    9.- Historias
    Contienen la narración de diversos hechos referentes a los fundadores, a las decisiones fundamentales que afecten el futuro de la empresa
    10.- Rituales
    Son consecuencias repetitivas de las actividades que expresan y refuerzan los valores centrales de la organización.
    11.- símbolos materiales
    En la organización, la conformación de los edificios, o incluso el material con el cual se encuentran construidos.
    12.- Lenguaje
    Se utiliza como medio para identificar a los integrantes de una cultura o subcultura.

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  7. PREGUNTAS PARA DISCISION
    1.- ¿Cuál es la finalidad de la planeación de sistemas abiertos?
    Elaborar estrategias de uso para el clima organizacional de la empresa ya que cada día se da algo nuevo en la empresa, situaciones, problemas, etc.
    Y este sistema abierto nos da las repuesta o posibles respuestas de cómo solucionar tus problemas.
    2.- ¿En qué consiste el benchmarking?
    Es un proceso de aprendizaje, es otra forma o alternativa de desarrollo profesional que complementa las otras maneras en que la gente aprende.
    3.- ¿Qué utilidad tiene para el DO implementar sistemas de Benchmarking?
    Son modelos a seguir, es para ver si la empresa es capaz de fijarse una meta similar y poder lograrla. Y así llegar al éxito que se esta solicitando.


    4.- Mencione y explique 3 supuestos acerca de la relación ambiente/organización?
    Grupo Bimbo.- este complejo es para que sus empleados le pongan todas las ganas del mundo, y asciendan de una forma escalonada a puestos mejores.
    Grupo modelo.- ayer precisamente fuimos al complejo o empresa y comentan que son sueldos muy bien pagados y las instalaciones son de primera calidad, comentaban el guía que es raro que la gente quiera salir de esa empresa y los puestos son muy peleados.
    Grupo J. M. Romo.- cuenta con instalaciones de primera calidad y el empresa toma muy encuenta a los empleados y los ve como parte de la empresa y no como un trabajador mas.
    5.- Elija una organización de servicio y una productiva de su localidad y defina la misión de ambas. Posteriormente, relacione sus diferencias y afinidades.
    SORIANA: Satisfacer las necesidades de productos y servicios de las comunidades donde estamos presentes, fomentando en cada uno de nosotros nuestra filosofía y valores, para asegurar una relación permanente y valiosa con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, comunidad y medio ambiente, obteniendo de esta manera una adecuada rentabilidad y garantizando así nuestra permanencia y crecimiento

    6.- Mencione un caso de relación entorno-interno y un caso inverso?
    Este tipo de relación le ha pegado a China es de las primeras potencias que a logrado imitar o copiar lo que quiera de y de ser un país escasamente pequeño en territorio es una de la s potencias mas poderosas del mundo, tanto auge que ya se pronostica que el chino—mandarin será una de los idiomas mas hablados del mundo.

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  8. TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    OSP (Planeación de un sistema abierto):
    Ayuda a las organizaciones a evaluar sistemáticamente su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica a él, así como a desarrollar su misión estratégica para relacionarla con el ambiente e influenciar favorablemente en su dirección, lo cual afecta el comportamiento humano de la empresa.
    Benchmarking:
    Consiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio y llevar a cabo verificaciones que permitan emularla, comparándonos con ellas, aunque sea de un giro diferente al nuestro.

    Misión de la empresa. Elementos básicos para determinarla:
    Constituye su razón de ser, la que además debe ser compartida por todos los miembros de la misma. Los elementos básicos que la constituyen son:
    • ¿A que se dedica la empresa?. Se debe clasificar cuál es la actividad clave o fundamental que desarrolla.
    • Productos y/o servicios que genera
    • Mercado que satisface
    • Compromiso social
    • Compromiso económico

    Razón de funcionalidad u operatividad:
    Se deben emplear modernas técnicas, como la investigación de operaciones, la toma de decisiones o el seguimiento y control para mantener “ Fresco” al sistema (la organización)

    Razón de conectividad con el ambiente:
    Es imprescindible que la organización tome en cuenta el efecto que ejerce sobre el ambiente y viceversa.
    Entorno:
    Representa el caso de empresas que debido a su tecnología han logrado impulsar cierta zona del país, creando fuentes de trabajo y vigilando que no se deteriore el ecosistema.

    Intorno:
    Son los cambios que muestra el medio ambiente sobre todo en aspectos tecnológicos que modifican ciertos procesos tradicionales, automatizando muchos de ellos.

    Cultura organizacional:
    Es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización. Es el ambiente humano en el que los empleados realizan su trabajo.

    Historias:
    Son las que contienen la narración de diversos hechos referentes a los fundadores, a las decisiones fundamentales que afectan el futuro de la empresa y a la alta dirección. Fundamentan el presente en el pasado, a la vez que legitiman las prácticas actuales.
    Rituales:
    Son secuencias repetitivas de las actividades que expresan y refuerzan los valores centrales de la organización, las metas de mayor importancia y que indican cuales son las personas imprescindibles y cuales las prescindibles.

    Símbolos materiales:
    Se refiere a los edificios o incluso el material con el cual se encuentran construidos, constituye símbolos materiales, así como los colores que conforman la identificación imaginable de relación con determinada empresa.

    Lenguaje:
    Se utiliza como medio para identificar a los integrantes de una cultura o subcultura. Al aprender ese lenguaje, los miembros atestiguan su aceptación de la cultura, y al hacerlo ayudan a preservarla.

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  9. PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    1. ¿Cuál es la finalidad de la planeación de sistemas abiertos?
    La finalidad de los sistemas abiertos es la de ayudar a los miembros de la organización a evaluar sistemáticamente su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica a él.
    2. ¿ En que consiste el benchmarking?
    Consiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes es su medio y llevar a cabo a cabo verificaciones que permitan emularla, comparándonos con ellas, aunque sea incluso de un giro diferente al nuestro.
    3.¿Que utilidad tiene para el D.O. implantar sistemas de bechmarking?
    La misión constituye su razón de ser, la que además debe ser compartida por todos los miembros de la misma, para poder identificar cambios que posteriormente que solidifiquen y logren actuar en beneficio de la empresa.
    4. Mencione y explique tres supuestos acerca de la relación ambiente/organización.
    • Las percepciones de los miembros de la organización juegan un papel principal en las relaciones con el medio. Por ejemplo la percepción que los empleados tienen en cuanto a la calidad de los productos que elabora la empresa.
    • Los miembros de la organización deben compartir un punto de vista común sobre el medio para poder coordinar sus acciones. Por ejemplo los objetivos que tiene la empresa deben ser compartidos por todos sus miembros y todos deben reunir esfuerzos para lograrlos.
    • La organización no solo debe adaptarse al cambio sino que también puede de manera proactiva crear ese ambiente. Por ejemplo las normas de seguridad que tiene la empresa deben ser difundidas a todos los integrantes de esta.

    5. Elija una organización de servicio y una productora de su localidad y defina la misión de ambas. Posteriormente, relacione sus diferencias y afinidades.
    GRUPO BIMBO
    MISIÓN
    Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa:

    Altamente productiva y plenamente humana.

    Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.

    Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo.


    Mensajera Paquete Express
    Misión
    Paquete Express enriquece el negocio de nuestros clientes...
    Al ofrecer envíos Express y soluciones de logística de la más alta calidad basados en una experiencia local sólida y una amplia presencia a nivel global.
    DIFERENCIAS
    • Su giro.
    • La primera se dedica a generar productos y la otra a ofrecer un servicio de paquetería
    • El mercado que abarcan es diferente, Paquete Express puede abarcar todo el mercado pero BIMBO quizá no alcance al algún sector de la población.
    AFINIDADES
    La principal como en la mayoría de las organizaciones es el compromiso social y económico.

    Entorno; la contaminación causada por los desechos de las empresas ya que chocan con el medio ambiente.
    Intorno ; los efectos que puede causar el clima extremo en la operatividad de la empresa .

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  10. vika y daniel
    Capitulo 14
    OSP Planeación de un sistema abierto: evaluar sistemáticamente su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica a él, así como a desarrollar su misión estratégica para relacionarla con el ambiente e influenciar favorablemente en su dirección, lo cual afecta el comportamiento humano de la empresa.
    Benchmarking: Consiste en tomar como marco de referencia aquella organizaciones, grupos o personas que son lideres en su medio y llevar a cabo verificaciones que permitan emularla, comparándonos con ellas, aunque sea de un giro diferente al nuestro.
    Razón de funcionalidad u operatividad: Se deben emplear modernas técnicas, como la investigación de operaciones, la toma de decisiones o el seguimiento y control para mantener Fresco al sistema de la organización
    Razón de conectividad con el medio: Es imprescindible que la organización tome en cuenta el efecto que ejerce sobre el ambiente y viceversa.
    Entorno: Representa el caso de empresas que debido a su tecnología han logrado impulsar cierta zona del país, creando fuentes de trabajo y vigilando que no se deteriore el ecosistema.
    Intorno: Son los cambios que muestra el medio ambiente sobre todo en aspectos tecnológicos que modifican ciertos procesos tradicionales, automatizando muchos de ellos.
    Cultura organizacional: Es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización. Historias: Son las que contienen la narración de diversos hechos referentes a los fundadores, a las decisiones fundamentales que afectan el futuro de la empresa y a la alta dirección.
    Rituales: Son secuencias repetitivas de las actividades que expresan y refuerzan los valores centrales de la organización, las metas de mayor importancia y que indican cuales son las personas imprescindibles y cuales las prescindibles.
    Símbolos materiales: Se refiere a los edificios o incluso el material con el cual se encuentran construidos, constituyen símbolos materiales, así como los colores que conforman la identificación imaginable de relación con determinada empresa.
    Lenguaje: Se utiliza como medio para identificar a los integrantes de una cultura o subcultura. Al aprender ese lenguaje, los miembros atestiguan su aceptación de la cultura, y al hacerlo ayudan a preservarla.

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  11. vika y daniel
    preguntas de discusion
    1. Cual es la finalidad de la planeación de sistemas abiertos.
    Es ayudar a una organización a evaluar sistemáticamente su ambiente y desarrollar una respuesta estratégica a el
    2. En que consiste el benchmarking
    Es tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos que son lideres en su medio y llevar a cabo verificaciones, grupos o personas que son lideres en su medio y llevar a cabo verificaciones que permitan emularla, comparándolos con ellas, aunque sean incluso de un giro diferente al nuestro.
    3. Que utilidad tiene para el DO implantar sistemas de benchmarking
    La utilidad del benchmarking nos ayuda en el DO ya que debe de ser un proceso planeado y previamente comprobado su efectividad en sus diferentes de empresas
    4. Mencione y explique tres supuestos acerca de la relación ambiente/organización
    • Las percepciones de los miembros de la organización juegan un papel principal en las relaciones con el medio
    • Los miembros de la organización de compartir un punto de vista común sobre el medio para poder coordinar sus acciones
    • La organización no solo debe adaptarse al ambiente, sino que también puede, de manera proactiva, crear ese ambiente
    5. Elija una organización de servicio y una producción de su localidad y defina la misión de ambas. Posteriormente, relaciones sus diferencias y afinidades
    Constructora vise
    Misión. Construir las mejores obras de infraestructura contribuyendo al progreso de nuestro país y elevando la calidad de vida de los que en él vivimos.
    • Se enfoca a la calidad del producto a nivel nacional
    • Busca una calidad y una trascendencia empresarial
    Telmex
    Misión Instrumentar eficazmente programas creativos y permanentes de alto impacto y cobertura nacional, que contribuyan a resolver las profundas desigualdades sociales que han limitado el desarrollo de nuestro país y a mejorar la calidad de vida de los mexicanos
    • Se enfoca a ala calidad en el servicio de la sociedad a un nivel global
    • Busca el posicionamiento de su marca a través de ayuda social para contribuir al mejoramiento de vida de los mexicanos
    6. Mencione un caso de relación entorno-intorno y un caso inverso
    Entorno: los cambios que se muestran en el medio ambiente en ese caso Pemex es una empresa que se contamina de manera desagradable.
    Intorno. Empresas que logran a través de tecnología a impulsar cierta zona de un país creando fuentes de trabajo en este caso la empresa en este caso la empresa sonoco que se dedica a crear nuevas fuentes de trabajo y tecnología.

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  12. OSP: Planeación de un sistema abierto.-
    Herramienta que ayuda a una organización para evaluar sistemáticamente su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica a él. Cuando el proceso comienza a un diagnostico siguiendo con la creación de ambientes y el diseño de planes de acción para crear el ambiente deseado.
    Benchmarking.-
    Consiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio y llevar a cabo verificaciones que permitan emularla, comparándolas con ellas, aunque sea de un giro diferente al nuestro.
    Misión de la empresa. Elementos básicos para determinarla
    Constituye su razón de ser, la que además debe ser compartida por todos los miembros de la misma. Elementos básicos:
    • A que se dedica la empresa.
    • Productos y o servicios que genera
    • Mercado que satisface
    • Compromiso social
    • Compromiso económico

    Razón de funcionalidad u operatividad.-
    Se deben emplear modernas técnicas, como la investigación de operaciones, la toma de decisiones o el seguimiento y control para mantener fresca la organización.

    Razón de conectividad con el medio.-
    Es imprescindible que la organización tome en cuenta el efecto que ejerce sobre el ambiente y viceversa.

    Entorno.-
    Es el ambiente externo que rodea las acciones de la organización, impactando de forma positiva o negativa los resultados del proceso.
    Intorno
    Es el ambiente interno que se genera en el interior de la organización y que influye directamente en los resultados relacionados con la productividad
    Cultura organizacional.-
    Es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización, en resumen es el ambiente humano en el que los empleados realizan su trabajo.
    Historias
    Son las que ocurren en las organizaciones, contienen la narración de diversos hechos referentes a los fundadores, a las decisiones fundamentales que afectan el futuro de la empresa y a la alta dirección. Fundamentan el presente en el pasado, a la vez que legitiman las prácticas actuales.

    Rituales
    Son secuencias repetitivas de las actividades que expresan y refuerzan los valores centrales de la organización, las metas de mayor importancia y que indican cuales son las personas imprescindibles y cuales las prescindibles.
    Símbolos materiales
    En muchas organizaciones la conformación de los edificios, o incluso el material con el cual se encuentran construidos, constituyen símbolos materiales. En otras organizaciones, los colores conforman la identificación innegable con determinada empresa.
    Lenguajes
    Muchas organizaciones y sus divisiones utilizan el lenguaje como medio para identificar a los integrantes de una cultura o subcultura. Al aprender ese lenguaje, los miembros atestiguan su aceptación de la cultura y al hacerlo ayudan a preservarla.

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  13. 1. Cuál es la finalidad de la planeación de sistemas abiertos.
    Trata a las organizaciones o departamentos como sistemas abiertos que interactúan con el medio para sobrevivir y desarrollarse. Ello ayuda a los miembros de la organización a desarrollar su misión estratégica para relacionarla con el ambiente.
    2. En qué consiste el benchmarking.
    Consiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio y llevar a cabo verificaciones que permitan emularla, comparándolas con ellas, aunque sea de un giro diferente al nuestro.
    3. ¿Que utilidad tiene para el DO implantar sistemas de benchmarking?
    Desarrollo del personal más comprometido con la empresa en relación con los competidores
    4. Mencione y explique tres supuestos acerca de la relación ambiente/ organización.
    • Las percepciones de los miembros de la organización
    • Los miembros de la organización deben compartir un punto de vista común sobre el medio para poder coordinar sus acciones
    • Las percepciones de los miembros de la organización deben reflejar la condición para la cual la organización responde para ser efectiva
    5. Elija una organización de servicio y una productiva de su localidad y defina la misión de ambas. Posteriormente relacione sus diferencias y afinidades.

    6. Mencione un caso de relación entorno- intorno y un caso inverso.
    Televisa es una empresa que a lo largo de los años ha ido creciendo en base a los aspectos social, políticos y económicos, que a su vez los cuales se entiende que forman parte de su entorno del que pertenece.

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  14. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Planeación de sistema abierto. Es una herramienta que ayuda a una organización a evaluar sistemáticamente su ambiente y a desarrollar un respuesta estratégica de él.

    Bench marking: es una práctica que ha tenido gran aceptación en el ámbito gerencial

    Misión de la empresa y elementos básicos para determinarla:
    • Giro de la empresa
    • Productos o servicios que genera
    • Mercado que satisface
    • Compromiso Social
    • Compromiso económico

    Razón de funcionalidad u operatividad: se debe de emplear técnicas modernas como la investigación de operaciones, la toma de desiciones y el control para mantener fresca la organización

    Razón de conectividad con el medio: es imprescindible que la organización tome en cuenta el efecto que ejerce sobre el ambiente.

    Cultura organizacional: es el conjunto de suposiciones creencias valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización.

    Historias: todos los miembros de las organizaciones contienen narraciones de diversos hechos referentes a los fundadores, fundamentalmente las que afectan el futuro de la empresa y la alta dirección.
    Rituales: son secuencias repetitivas de las actividades que expresan y refuerzan valores de la organización

    Símbolos materiales: en algunas organizaciones los colores conforman la identificación innegable de la relación con determinada empresa.

    Lenguaje: se utiliza como medio para identificar a los integrantes de una cultura o subcultura.

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  15. 1. Cual es la finalidad de la planeación de sistemas abiertos.
    Es ayudar a una organización a evaluar sistemáticamente su ambiente y desarrollar una respuesta estratégica a el.
    2. En que consiste el benchmarking
    en para comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia.

    3. Que utilidad tiene para el DO implantar sistemas de benchmarking
    La utilidad del benchmarking nos ayuda en el DO ya que debe de ser un proceso planeado el cual nos permita hacer una comparación real de la productividad que estamos teniendo en comparación con las demás empresas del mismo giro.


    4. Mencione y explique tres supuestos acerca de la relación ambiente/organización
    • Las percepciones de los miembros de la organización juegan un papel principal en las relaciones con el medio
    • Los miembros de la organización de compartir un punto de vista común sobre el medio para poder coordinar sus acciones
    • La organización no solo debe adaptarse al ambiente, sino que también puede, de manera proactiva, crear ese ambiente

    5. Elija una organización de servicio y una producción de su localidad y defina la misión de ambas. Posteriormente, relaciones sus diferencias y afinidades
    Coca cola. Nuestra filosofía es impulsada por el deseo de atraer y satisfacer la demanda de los consumidores, generar consistentemente valor económico para los accionistas, así como un mayor desarrollo social. A través de los años hemos sintetizado nuestra filosofía en una simple misión: "Satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas".

    Cruz roja mexicana. Ofrecer atención eficiente a la población en casis de emergencia y situaciones de desastre, así como promover la formación y desarrollo del ser humano.
    Las diferencias es que son diferente sercçvicio y una tiene carácter lucrativo y la otra no, además en cocacola existe desarrollo de carrera y en cruz roja no.
    Sus afinidades es que las dos buscan satisfacen a las personas a pesar de que son de diferente manera.

    6. Mencione un caso de relación entorno-intorno y un caso inverso
    Entorno: los cambios que se muestran en el medio ambiente en ese caso ferromex es una empresa que se contamina de manera desagradable.

    Interno. Empresas que logran a través de tecnología a impulsar cierta zona de un país creando fuentes de trabajo en este caso la empresa en este caso la empresa.

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  16. Capitulo 14
    Términos y conceptos de repaso
    1.- benchmarking. Consiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en el medio y llevar acabo verificaciones que permitan emularla.
    2.- misión de la empresa, elementos para determinarla. A que se dedica la empresa, productos o servicios que generan mercados que satisfacen compromiso social y compromiso económico.
    3.- razón de funcionalidad y operatividad. Se refiere a la utilización de técnicas modernas que permiten una planeación eficiente, que debe incluir: dedicarle tiempo y recursos, documentar todos los pasos, tratar solo con aéreas claves del medio, seguir los pasos en riguroso orden.
    3.- razón de conectividad con el medio ambiente. Es imprescindible que la organización tome en cuenta el efecto que ejerza sobre el ambiente y viceversa
    4.- entorno. Es el ambiente externo que rodea las acciones de la organización, impactando de forma positiva o negativa los resultados del proceso
    5.- intorno. Es el ambiente interno que se genera en el interior de la organización y que influye directamente en los resultados relacionados con la productividad
    6.- cultura organizacional. Es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización.
    7.- historia. Son experiencias vividas dentro de la empresa que contienen la narración de diversos hechos referentes a los fundadores, a las decisiones fundamentales y la alta dirección.
    8.- rituales. Son secuencias repetitivas de las actividades espesan y refuerzan los valores centrales de la organización, las metas de mayor importancia y que indican cuales son las personas imprescindibles y cuales las prescindibles.
    9.- símbolos materiales. En muchas organizaciones la conformación de los edificios, o incluso el material con el que se encuentran construidos, constituyen símbolos materiales.
    10.- lenguaje. Muchas organizaciones y sus divisiones utilizan el lenguaje como medio para identificar a los integrantes de una cultura y subcultura.
    11.- la cultura en la acción. Los factores mencionados ponen en funcionamiento la cultura y permiten que los miembros de la organización participen en los procesos de cambio que requieren la empresa, lo cual facilita la labor de formación de equipos.

    carlos e ivan

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  17. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1.- ¿Cuál es la finalidad de la planeación de sistemas abiertos? Es ayudar a una organización a evaluar sistemáticamente su ambiente y desarrollar una respuesta estratégica a el
    2.- ¿en qué consiste el benchmarking? Consiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio y llevar a cabo verificaciones que permitan emularla, comparándolas con ellas, aunque sea de un giro diferente al nuestro.
    3.- ¿Qué utilidad tiene para el D.O. implantar sistemas de benchmarking? benchmarking
    La utilidad del benchmarking nos ayuda en el DO ya que debe de ser un proceso planeado y previamente comprobado su efectividad en sus diferentes de empresas
    4.-mensione y explique tres supuestos acerca de la relación ambiente/organización. Las percepciones de los miembros de la organización juegan un papel principal en las relaciones con el medio
    • Los miembros de la organización de compartir un punto de vista común sobre el medio para poder coordinar sus acciones
    • La organización no solo debe adaptarse al ambiente, sino que también puede, de manera proactiva, crear
    5.- elija una organización de servicios y una productiva de su localidad y defina la misión de ambas. Posteriormente, relacione sus diferencias y afinidades. Cruz roja mexicana. Ofrecer atención eficiente a la población en casis de emergencia y situaciones de desastre, así como promover la formación y desarrollo del ser humano.
    Las diferencias es que son diferente servicio y una tiene carácter lucrativo y la otra no, además en coca cola existe desarrollo de carrera y en cruz roja no.


    carlos e ivan

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