lunes, 15 de febrero de 2010

EL PROCESO DE INVESTIGACION

Desarrollar los terminos y conceptos de repaso y las preguntas de discusiòn
Lic. Hidalgo

24 comentarios:

  1. 1.- Definición de Investigación?
    Actividad natural de los humanos, se investigan los hechos que se presentan en el mundo.
    2.- Definición de Observación?
    Es la pieza clave de la investigación, y existe la observación científica que ayuda a reducir el grado de error cuando se presenta un hecho.
    3.- Que es Recopilación?
    Son las generalizaciones que el investigador hace sobre un hecho o acontecimiento.
    4.- Que son la Variables?
    Una variable es un grupo lógico de atributos y los atributos son característicos tal como decir hombre o mujer.
    5.- Variable Independiente y Dependiente?
    Independiente.- es el factor que el experimentador manipula es la causa o el antecedente y la Variable Dependiente.- es la variable no manipulada ósea aquella que se observa con relación a la variable independiente
    6.- Teoría Inductiva y Deductiva?
    LA inducción es el proceso de encontrar un principio general basándose en la evidencia de casos específicos.- la deducción.- involucra la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica.
    7.- Objetividad y Subjetividad?
    La objetividad se define como lo que existe fuera de la persona que lo conoce y la Subjetividad.- se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
    8.- Que es la Observación?
    Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho.
    9.- Que es Determinismo?
    Esta perspectiva contrasta con la imagen de deseo libre-libre deseo de comportamiento humano que todos tomamos para ceder en nuestra vida diaria.


    10.- Modelos de explicación ideográficos y Nomoteticos?
    Modelo Ideográfico.- se utiliza para explicar mediante la enumeración los múltiples aspectos relaciona dos con un fenómeno determinado.
    Modelo Nomotetico.- no involucra una exhaustiva relación de todos los aspectos relacionados una particular acción o evento.
    11.- Intercambiabilidad de Índices y Asociación?
    Es un termino referente a la proposición lógica que si alguna variable general es relacionada con otra variable, todos los indicadores de la variables deberán tener esta relación.
    12 Que es Exploración?
    Estos se realizan para obtener tres objetivos y son: 1.- satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor, 2.- probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio mas cuidadoso, 3.-desarrollar los métodos que se emplearan en este ultimo.
    13.- La Descripción?
    Es un objetivo principal de estudio científico y social es describir las situaciones y eventos.
    13.1.- La Explicación?
    Todo trabajo de estudio tiene tres elementos de las tres herramientas mencionadas que son : exploración descripción y explicación.

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  2. 14.- Unidad de análisis.
    Es la investigación social, existe un amplio rango de variación respecto a que o a quien es estudiado, lo cual se conoce como unidad de análisis.
    15.- ¿Qué es la confiabilidad y la validez?
    La confiabilidad es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser observados cada vez que se realice una observación del mismo fenómeno, por validez se entiende el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar.
    16.- Niveles de medición nominal.
    Son aquellas variables en la cuales los atributos son simplemente diferentes de otros, ejemplo: sexo, religión, color de pelo, etc.
    Niveles de medición ordinal: este tipo de escala se emplea cuando se establece una regla, según la cual un objeto o un fenómeno determinado debe predecer a otro y este a un tercero y asi sucesivamente.
    Niveles de medición de intervalo: son aquellas variables en la cuales los atributos no son ordenados, solo por rangos sino también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    Escalas de razones o proporciones: estas escalas mantienen las características de las anteriores, son la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo de estudio.
    17.- Muestreo aleatorio simple.
    Es un método básico de muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales y se debe asignar un número a cada elemento sin omitir ningún proceso.
    18.- Muestreo sistemático.
    Se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo orden o espacio.
    19.- Muestreo estratificado.
    Se debe dividir la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos, se emplea algún método de estos, se selecciona al azar un número especifico de elementos correspondientes a la proporción total; o se extrae un numero igual de elementos de cada estrato.
    20.- Muestreo por conglomerados.
    Esta clase de muestreo se divide la población en grupos o conglomerados, luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.
    21.- Muestreo probabilístico.
    Este método es más complejo para muestrear grupos utilizados en proyectos de gran escala.
    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1.-7.5
    2.- 9,857.14
    3.- a) 73
    b) 70.83
    4.- CAMBIO DE ESCUELA DE UN PROFESOR
    FUERZAS PARA EL CAMBIO: todo cambio es bueno, mejor nivel económico, social.
    FUERZAS PARA MANTENER EL STATU-QUO: temor al sistema escolar, lugares desconocidos, dificultad para relacionarse con sus nuevos compañeros.
    IMPULSORES: un sistema mejor, cambio de ambiente, diferente administración, nuevos alumnos.
    RESTRICTIVA: miedo, desconocimiento al método de trabajo.

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  3. PROCESO DE INVESTIGACIÓN
    Términos y conceptos de repaso
    INVESTIGACION
    Es la acción de indagar a partir de un vestigio para descubvrir algo
    OBSERVACIÓN:
    Es la pieza clave de la investigación puede ser vaga o imprecisa
    RECOPILACIÓN:
    Son las genereralizaciones que hace un investigador ante un hecho o acontecimiento.
    LAS VARIABLES:
    Son el factor que el experimentador manipula y la variable dependiente no es manipulada.
    TEORIA INDUCTIVA:
    Es el proceso de encontrar un principio general basándose en la evidencia de casos específicos
    TEORIA DEDUCTIVA:
    Es la condición o cualidad de ser real o verdadero podemos definirla como la existencia efectiva.
    OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD:
    Objetividad; Se trata como conocimiento o lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
    Subjetividad; se manifiesta cuando algunas ideas caen en actitudes opiniones y puntos de vista.
    OBSERVACIÓN:
    Se relaciona con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho.

    DETERMINISMO:
    Se realiza con base en las ciencias naturales
    MODELOS DE EXPLICACIÓN IDIOGRAFICOS Y NOMOTETICOS:
    Idiografico;
    Se utiliza para explicar mediante la enumeración, los múltiples y únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado
    Nomotéticos;
    No involucran la enumeración de todos llos aspectos relacionados con una particular acción o efecto.
    INTERCAMBIABILIDAD DE INDICES Y ASOCIACIACIONES:
    Se refiere a la proposición lógica de
    que si alguna variable general es relacionada con otra variable, todos los indicadores deberían tener esta relación.
    ESPLORACIÓN:
    Se realizan para lograr 3 objetivos
    1.- satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor.
    2.- probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio mas cuidadoso
    3.- desarrollar métodos que se emplean en este último
    DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN:
    Son confiables y precisas que las descripciones casuales
    UNIDAD DE ANÁLISIS:
    La investigación social y existe un amplio rango de variación respecto a qué o quién es que estudiado.
    CONFIABILIDAD Y VALIDEZ:
    Confiabilidad
    Es un método de medición cualitativa que sugiere que los de los datos deben ser observados es que se realiza una observación del mismo fenómeno.
    Validez;
    Se entiende el grado que el cual la investigación que se aplique mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar.
    NIVELES DE MEDICIÓN:
    Nominal:
    Son aquellos variables los atributos son simplemente diferentes de otros
    Ordinal:
    Esta escala se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o un fenómeno determinado debe preceder a otro.
    Escala de intervalos;
    Son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados por rangos sino que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.

    Escala de razones o proporciones:
    Mantienen las características de las anteriores, con las ventajas de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.
    MUESTREO ALEATORIO SIMPLE:
    Es un método básico utilizado en el calculo estadístico de las ciencias sociales.
    MUESTREO SISTEMÁTICO:
    Se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo orden o espacio.
    MUESTREO ESTRATIFICADO:
    Se debe dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos

    MUESTREO POR CONGLOMERADOS:
    Se divide la población en grupos o conglomerados y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.
    MUESTREO PROBABILISTICO PROPORCIONAL AL TAMAÑO:
    Este es el método más complejo para muestrear grupos utilizados en proyectos de gran escala.
    PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN:
    1.- El promedio del estudiante es de 7.69
    2.- El promedio es de $ 9,857.14
    3.- La media es de 71.26%
    4.- Análisis de campo de fuerza
    Fuerzas de cambio para un negocio:
    Aumentar las ventas, tener mas ingresos, cambiar actitudes negativas de los recursos humanos.
    Fuerzas para mantener el estatu quo:
    Conservar el mismo puesto, resistencia al cambio, miedo a lo desconocido.

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  4. SUSY Y CLAU
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    1. INVESTIGACIÓN: es una actividad natural de los humanos. Siempre desean investigar a cerca de lo hachos que se presentan en el mundo, tratando de dilucidar las causas que lo provocan
    2. OBSERVACIÓN: es la pieza clave de la investigación. Sin embargo puede ser vaga o imprecisa.
    3. RECOPILACIÓN: son la generalidades que el investigador hace ante un hecho o acontecimiento. Se deben estudiar los patrones de comportamiento de un grupo o sector social, no los hachos aislados.
    4. VARIABLES: es un atributo, una característica tal como decir hombre o mujer, joven o viejo. Es un grupo lógico de atributos.
    5. VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES: las variables independientes es el factor que el experimentador manipula: es la causa o el antecedente. La variable dependiente es la variable no manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente.
    6. TEORÍA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA: la inducción es el proceso de encontrar un principio general, basándose en la evidencia de casos específicos. Cuando se acepta una proposición general y se razona a partir de ella para obtener conclusiones es una situación particular, se esta razonando deductivamente. Este proceso se llama deducción.
    7. OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD: objetividad; si varias personas están de acuerdo en algo que ya existe, se trata esta idea como conocimiento que tiene una exigencia objetiva. Subjetividad; se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
    8. OBSERVACIÓN: es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u o9bjeto que veo o escucho (según sea el caso).
    9. DETERMINISMO: esta perspectiva consta con la imagen de “deseo libre-libre deseo” de comportamiento humano que todos tomamos para nuestra vida diaria.
    10. MODELOS DE EXPLICACIÓN IDEOGRÁFICOS Y NOMOTETICOS: el modelo odiografico se utiliza para explicar, mediante la enumeración, los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con el fenómeno determinado. El modelo nomotético no involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento.
    11. INTERCAMBIABLIDAD DE ÍNDICES Y ASOCIACIÓN: se refiere a la proposición lógica de que si una variable general se relaciona con otra variable, todos los indicadores de la variable deberían tener esta relación.
    12. EXPLORACIÓN: por lo general los estudios de la exploración se realizan para lograr tres objetivos: 1) satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor. 2) probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio más minucioso. 3) desarrollar los métodos que se emplearían en este último.
    13. DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN: descripción. El investigador debe observar y describir lo que observo por que la investigación científica es cuidadosa y deliberada. Explicación. Cuando se exploran las intenciones de voto de un electorado, se realiza una actividad descriptiva.
    14. UNIDAD DE ANÁLISIS: en la investigación social existe un amplio rango respecto a que o a quienes es estudiado.

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  5. 15. CONFIABILIDAD Y VALIDEZ: confiabilidad. Es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno. Validez. Es el grado en el cual el investigador o la prueba que se aplique mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar.
    16. NIVELES DE MEDICIÓN (ordinal, intervalos y razones y proporciones) ordinal: este tipo de escala se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o un fenómeno determinado debe preceder a otro, este a un tercero, y así sucesivamente. Intervalo: son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados solo por rangos, sino que también sin separados por una distancia uniforme entra ellos. Razones y proporciones: estas escalas mantienen las características de las anteriores, en la ventaja que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.
    17. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: es un método básico de muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales. Para aplicar este método el investigador debe asignar un numero de cada elemento de la lista sin omitir ningún numero en el `proceso.
    18. MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO: mediante esta procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medido en tiempo orden o espacio.
    19. MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO: para aplicar en muestreo estratificado se debe dividir as la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos.
    20. MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADOS: en esta clase de muestreo se divide la población en grupos o conglomerados, luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos
    21. MUESTREO PROBABILÍSTICO PROPORCIONAL AL TAMAÑO: este es el método mas complejo para muestrear grupos utilizados en proyectos de las gran escala. Cuando los grupos muestreados son de diferentes tamaños es conveniente utilizar este método, ya que ofrece dos ventajas: se evita el problema realizado con el tamaño de los grupos muestreados; se realiza un muestreo final en el que cada elemento tiene la misma posibilidad de ser seleccionado.
    22. MEDIDA, DEVIACIÓN ESTÁNDAR Y DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA: En matemáticas y estadística, la media aritmética, de un conjunto finito de números, es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Cuando el conjunto es una muestra aleatoria recibe el nombre de media muestral siendo uno de los principales estadísticos muéstrales La desviación estándar, también llamada como desviación típica, es una medida de dispersión usada en estadística que nos dice cuánto tienden a alejarse los valores puntuales del promedio en una distribución. Cuando se reúne gran cantidad de datos primarios es útil distribuirlos en clases y categorías y determinar las frecuencias de las clases, o sea, el número de elementos que pertenecen a una clase. El ordenamiento tabular de los datos por clases conjuntamente con las frecuencias de clases se denomina distribución de frecuencias.

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  6. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. promedio de estudiante 76.66
    2. recompensa promedio. 9,857.14
    3. a) 72.5
    b) 68.33
    4. proceso de cambio: baja calidad y productividad
    • Fuerzas impulsora: crear programas de capacitación y motivación para que el personal cumpla con los procedimientos establecidos una vez satisfechas sus necesidades.
    • Fuerzas restrictivas: temor al cambio y a los programas de capacitación por miedo a nuevas responsabilidades, no creen que sea necesario la implementación de capacitación.

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  7. CAPÍTULO 6
    EL PROCESO DE INVESTIGACION.
    LABOR DEL CONSULTOR EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    Investigación.
    Es una actividad natural de los seres humanos que busca investigar hechos del mundo buscando causas que los provocan. Enfrenta dos factores: la tradición o la autoridad. La investigación científica es más confiable.

    Observación.
    Pieza clave de la investigación y puede ser vaga e imprecisa. La observación científica ayuda a reducir el grado de error y se puede realizar sobre un objeto, una muestra o en todos los casos, pero es inútil y costosa.

    Recopilación.
    Son generalizaciones hechas ante un acontecimiento y se deben estudiar los patrones de comportamiento de un grupo o sector.

    Variables.
    Es un elemento relacionado directamente con el atributo de algún elemento a estudiar.

    Variable dependiente e independiente
    VI: es la causa del hecho o fenómeno.
    VD: es el efecto observado de ese hecho o fenómeno.

    Teoría inductiva y deductiva
    Teoría inductiva. Es ir de lo particular a lo general, buscando hechos específicos que lleven a una conclusión general.
    Teoría deductiva. A partir de la conclusión general que se haga se llega a razonar sobre ella obteniendo una conclusión particular. Implica consecuencias.

    Objetividad y subjetividad
    Objetividad: es lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
    Subjetividad: son ideas que caen en el plano de las actitudes.

    Observación.
    Se relaciona con el sentido humano, en cuanto al objeto o hecho que ve o escucha.

    Determinismo.
    Es “deseo libre-libre deseo”, se realiza con base en las ciencias naturales. Se utiliza cuando la investigación es social.

    Modelos de explicación ideográficos y Nomotéticos.
    Modelo ideográfico: es para explicar mediante la numeración los múltiples o únicos aspectos que se relacionan con el fenómeno. Se emplea en contextos diferentes.
    Modelo homotético: se emplea para descubrir las causas más importantes que explican acciones o eventos. Su objetivos es proveer la mayor explicación en menos variables de un fenómeno.


    Intercambiabilidad de índices y asociación.
    Intercambiabilidad de índices: esto es si varios indicadores de un variable están similarmente relacionados con otra variable, se debe suponer que la primera variable esta relacionada con la segunda.
    Asociación: son las variables que están asociadas con la investigada, y el mejor camino de medición de una variable dada depende en lato grado de las variables que están asociadas con ella.

    Exploración.
    Tiene tres objetivos:
    1. Satisfacer la curiosidad del investigador y un mejor entendimiento.
    2. Probar la factibilidad para un estudio mas cuidadoso.
    3. Desarrollar métodos que se emplearan en la factibilidad.


    Descripción y explicación.
    Descripción: el investigador debe describir lo que observo. Las descripciones científicas son más confiables y precisas.
    Explicación: es explicar el por que de las cosas o fenómenos en estudio.

    Unidad de análisis.
    Es el amplio rango de variación respecto a que o quienes pueden ser estudiados. Son ideas que se observan y describen.

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  8. Confiabilidad y validez (predictiva, de contenido y de construcción).
    Confiabilidad: es una herramienta utilizada para determinar si una técnica aplicada con el mismo objetivo produce el mismo resultado en cada ocasión. Técnicas: método de reexamen, partir por la mitad y reúso de medidas.
    Validez: es el grado en el que la investigación que se aplique mide exactamente lo que pretende medir. Es la exactitud con que los datos muestran lo que quieren representar.
    Predictiva: se basa en un criterio externo relativo a la eficacia de las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecución o de realización de una persona con determinado tipo de conducta.
    De contenido: se emplea frecuentemente en pruebas tendientes a apreciar.
    De construcción: con estructuras teóricas se influyes en los resultados de las pruebas.

    Niveles de medición (ordinal, intervalos y razones o proporciones)
    Ordinal: se emplea cuando se establece una regla según la cual un fenómeno determinado debe preceder a otro, después a un tercero y así sucesivamente.
    Intervalos: son las variables en las que los atributos ser ordenados por rangos y por una distancia uniforme entre ellos.
    Razones o proporciones: esta escala posee un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.

    Muestreo aleatorio simple.
    Es utilizado en las ciencias sociales. Se debe asignar un número a cada elemento de la lista, sin omitir ninguno. Es muy poco utilizado. Éste da a cada muestra igual probabilidad de ser tomada y lo misma a cada elemento de ser incluido en la muestra.

    Muestreo aleatorio sistemático.
    En este se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden y espacio.



    Muestreo aleatorio estratificado.
    Se debe dividir a la población en grupos (estratos) y después aplicar uno de estos dos métodos: 1) en cada estrato se debe seleccionar al azar un número específico de elementos correspondiente a la proporción total, ó 2) se extrae un número igual de elementos de cada estrato y se le da peso a los resultados de acuerdo con la proporción del estrato respecto de la población total.

    Muestreo aleatorio por conglomerado.
    En este se divide la población en grupos y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos. Un buen diseño de este puede producir una muestra precisa a un costo mucho mas bajo que el muestreo aleatorio simple.

    Muestreo probabilístico proporcional al tamaño (PPS).
    Es el más complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala. Éste evita el problema que se relaciona con el tamaño de los grupos muestreados y en el muestreo final que se realiza cada elemento tiene la misma posibilidad de ser seleccionado.

    Media, desviación estándar y distribuciones de frecuencia.

    Media: también es llamada promedio. Es igual a la suma de todos los valores, dividida entre el número de sumandos.
    Desviación estándar: es una media de centralización o dispersión para variable de razón y de intervalo. Es la raíz cuadrada de la varianza junto con este valor la desviación típica es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto a su media aritmética, expresada en las mismas unidades de que la variable.
    Distribuciones de frecuencia: en estadística es la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Ésta presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.

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  9. CAPÍTULO 6
    EL PROCESO DE INVESTIGACION.
    LABOR DEL CONSULTOR EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL
    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN

    1.

    10% 30% 60%
    1er 2do 3er
    .1x60= 6 .3x70= 21 .6x80= 48
    6+21+48=75/3= 25 es el promedio del estudiante del curso.

    2.
    8500+10500=1900/2=9500 es la recompensa promedio
    3.
    a) Nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestres.
    70+75=145/2=72.5
    b) Nota media de todo el grupo.
    70+75+60=205/3=68.33

    4. Proceso de cambio de residencia
    Fuerzas impulsoras: ayudan y son salud.
    • Se presenta la oportunidad de un nuevo trabajo
    • En una ciudad con muchos mas servicios
    • Crecimiento personal
    Fuerzas restrictivas: restringen el cambio y son síntomas de la enfermedad.
    • Distanciamiento de la unidad familiar
    • Nueva de cultura
    • Idioma

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  10. INVESTIGACION
    Es la acción de indagar a partir de un vestigio para descubrir algo

    OBSERVACIÓN
    Consiste en examinar detenidamente los diferentes aspectos de un objeto o de un proceso con el fin de detectar registrar y sistematizar sus respectivas características

    RECOPÌLACION
    Son las generalizaciones que el investigador hace ante un acontecimiento. En esta caso se deben estudiar los patrones de comportamiento de un grupo o sector social, no hechos aislados.

    VARIABLES
    Es un grupo lógico de atributos

    VARIABLE DEPENDIENTE
    Es la variable no manipulada, es decir aquella que se observa en relación con la variación de la variable dependiente.

    VARIABLE INDEPENDIENTE
    Es el factor que el examinador manipula: es la causa o antecedente.

    CONSTRUCCION DE LA TEORIA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA
    Es cuando se acepta una `proposición general y se razona a partir de ella para obtener una conclucion en una situación particular se esta razonando deductivamente, este proceso se llama deducción. La deducción involucra la derivación de expectativas o hipótesis, a partir de una base teórica . además implica el desarrollo de generalizaciones con base en observaciones especificas.
    • Deducir implica sacar consecuencias
    • Inducción implica sacar de los hechos particulares una conclucion general

    OBJETIVIDAD
    Ssi varias personas están de acuerdo en que algo existe se trata esta idea como conocimiento que tiene una existencia objetiva.

    SUBJETIVIDAD
    Se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista

    OBSERVACION
    Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho o al objeto que veo y escucho y menos comúnmente enseñó

    DETERMINISMO
    Para la clase de conocimiento que se busca cuando se analizan datos de investigación social, inevitablemente se debe utilizar un modelo de comportamiento humano deterministico

    MODELO IDEOGRAFICO
    Se utiliza para explicar mediante la enumeración los multiples aspectos relacionados con un fenómeno determinado, por ello se emplea frecuentemente en contextos diferentes

    MODELO NOMOTETICO
    No involucra una exahustiva enunmeracion de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento. Este modelo se emplea para descubrir las causas mas importantes que explican determinadas acciones o eventos

    INTERCAMBIABILIDAD DE INDICES
    La proposición lógica de que si alguna variable general es relacionada con otra variable todos los indicadores de la variable deberían tener esta relación

    EXPLORACION
    Los estudios de exploración se realizan para lograr 3 objetivos:
    • Satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor
    • Probar la factibilidad de llevar un estudio mas cuidadoso
    • Desarrollar los métodos que se emplean en este ultimo

    DESCRIPCION
    El investigador debe observar y describir lo que observó, por que la observación científica es cuidadosa y deliberada. Las descripciones científicas son mas confiables y precisas que las descripciones casuales

    EXPLICACIÓN
    El tercer objetivo general de la investigación es explicar ideas. El informe de porque pero reportar solo datos numéricos es un caso de descripción

    CONFIABILIDAD
    Todos aquellos procesos tendientes a determinar la coherencia de las pruebas aplicadas. Es el grado de aproximación el cual mide sin importar que mide es decir se refiere al grado en el cual las aproximaciones solo contienen errores de medición pero no están contaminadas con errores de muestreo.

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  11. VALIDEZ
    Es el grado en que los datos corresponden a algún criterio que constituye una medida aceptable de los fenómenos que se estudian. Es la exactitud con que los datos muestran lo que quiere representarse.
    • Validez predictiva: se basa en un criterio externo relativo a la eficacia de las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecución o de realización una persona con determinado tipo de conducta
    • Validez de contenido: se emplea frecuentemente en pruebas tendientes a apreciar
    • Validez de construcción: mediante la construcción de estructuras teóricas se influye en los resultados de las pruebas.

    NOMINAL
    Solo ofrece nombres o etiquetas para las características mencionadas.

    ORDINAL
    Este tipo de escala se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o fenómeno determinado debe preceder a otro, este a un tercero y así sucesivamente.

    ESCALAS DE INTERVALO
    Estas escalas mantienen las características de las anteriores con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.

    MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
    Es un método básico de muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales. Este es un tipo de muestreo estadístico en el cual a las unidades que conforman una población se les asigna un número lo que genera un bloque de números aleatorios.

    MUESTREO SISTEMATICO
    Mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.

    MUESTREO ESTRATIFICADO
    Se debe dividir la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos
    • En cada estrato se debe seleccionar al azar un numero especifico de elementos correspondiente a la proporción en total
    • Se extrae un número igual de elementos de cada estrato respecto de la población total.

    MUESTREO POR CONGLOMERADOS
    En esta clase de muestreo se divide la población en grupos o conglomerados y luego se selecciona una muestra de ellos. Se supone que esos elementos individuales son representativos de una población total

    MUESTREO PROBABILISTICO
    Es el método más complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala cuando los grupos muestreados son de diferente tamaño es conveniente usar este método por sus ventajas.
    • Se evita el problema relacionado con el tamaño de los grupos muestreados
    • Se realiza un muestreo final en el que cada elemento tiene la misma posibilidad de ser seleccionado.

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  12. CAPITULO 6
    Conceptos de repaso
    1.- investigación. Es una actividad natural de los humanos, acerca de los hechos que se presentan en el mundo tratando de elucidar las causas que lo provocan.
    2.- observación. Es la pieza clave de la investigación. La observación científica es una actividad consiente que ayuda a relucir el grado de error cuando se aprecia un hecho.
    3.- recopilación. Son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o acontecimiento. En este caso se deben estudiar los patrones de comportamiento de un grupo o sector social, n o los hechos aislados.
    4.- variables. Es una característica específica del objeto de estudio. La variable independiente es el factor que el experimentador manipula, es la causa o el antecedente. La variable dependiente no es manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente.
    5.- teoría inductiva. Es el proceso de encontrar un principio general, basándose en la evidencia de casos específicos. La teoría deductiva involucra la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica. Además implica el desarrollo de las generalizaciones de base con observaciones específicas.
    6.- objetividad. Si varias personas están de acuerdo en que algo exista, se trata esta idea como conocimiento que tiene una existencia objetiva. La subjetividad cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
    7.- observación. Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho y menos comúnmente, enseño.
    8.- determinismo. La explicación del modelo deterministico se realiza con base en las ciencias naturales. Es importante destacar que en este modelo la libertad de aplicarlo está limitada por ciertas restricciones deterministicas.
    9.- modelos de explicación idiográficos y nomotéticos. El modelo idiográfico se utiliza para explicar mediante la enumeración de los múltiples, quizá únicos, aspectos relacionados con un fenómeno determinado. El modelo nomotetico no involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento.
    10.- intercambiabilidad de índices y asociación. Este es un término referente a la proposición lógica de que si alguna variable general es relacionada con otra variable, todos los indicadores e la variable deberían tener esta relación, es decir, que si varios indicadores de una variable están similar mente relacionados con otra variable, se debe suponer que la primera variable, en general, está relacionada con la segunda.
    11.- exploración. Los estudios de exploración se realizan para lograr tres objetivos: satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor, probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio más cuidadoso, desarrollar los métodos que se emplearan en este último.
    12.- descripción. Es un objetivo principal de muchos estudios científicos sociales, es describir situaciones y eventos. El investigador debe observar y describir lo que observo, porque la observación científica es cuidadosa y deliberada. La explicación es el tercer objetivo general de la investigación social, su función es revelar las ideas principales de la investigación.
    13.- unidad de análisis. Son unidades o ideas que se observan y describen en orden a crear una suma de descripciones de ellas, para explicar sus diferencias.
    14.- confiabilidad y validez. La confiabilidad es un método de medición cualitativa que sugiere que los mismos datos deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno. Por validez se entiende el grado en el cual la investigación o el test que se aplica mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar.


    CARLOS e IVAN

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  13. 15.- niveles de medición. Nominal: son aquellas variables en las cuales los atributos son simplemente diferentes de otros. La medición nominal solo ofrece nombres o etiquetas para las características mencionadas. Ordinal: este tipo de escala se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o fenómeno determinado debe preceder a otro, este a un tercero y así sucesivamente. Intervalo: son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados solo por rangos, sino que también son separados por una distancia uniforme entre ellos. Escala de razones: mantienen las características de las anteriores, con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.
    16.- muestreo aleatorio simple. Es un método básico de muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales, para ello se debe asignar un número a cada elemento en estudio, sin omitir ningún proceso.
    17.- Muestreo aleatorio sistemático. Mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.
    18.- Muestreo estratificado. Para aplicar este método, se debe dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos. En cada uno de ellos se selecciona al azar un número igual de elementos correspondiente a la porción total y luego se extrae un número igual de elementos de cada estrato y se le da peso a los resultados de acuerdo a la proporción del estrato con respecto a la población total.
    19.- Muestreo por conglomerados. Se divide la población en grupos o conglomerados y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos. Se supone que esos elementos individuales son representativos de la población total.
    20.- Muestreo Probabilístico. Cuando los grupos muestreados son de diferentes tamaños, es conveniente utilizar este método ya que ofrece dos ventajas: se evita el problema relacionado con el tamaño de los grupos muestreados y se realiza un muestreo final en el que cada elemento tiene la misma posibilidad de ser seleccionado.

    Respuestas preguntas para discusión
    1.- El promedio que obtuvo el estudiante es de 7.65
    2.- recompensa promedio: $ 9,857.14.
    3.- A) Promedio 73 B) Promedio 70.83
    4.- Motivación en la empresa.
    Fuerzas de apoyo. Incentivos salariales, capacitación constante, convivencia social entre empleados.
    Fuerzas restrictivas. Renuencia al cambio por parte de los trabajadores, diferencias entre el personal, jefes mal capacitados.

    CARLOS e IVAN

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  14. INVESTIGACION
    Es la acción de indagar a partir de un vestigio.
    OVSERVACION
    Es la pieza clave de la investigación.
    RECOPILACION
    Son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o un acontecimiento.
    VARIABLES
    Es un grupo lógico de atributos.
    VARIABLE DEPENDIENTE
    Es la variable no manipulad, es decir, aquella que observa en relación con la variación de la variable independiente.
    VARIABLE INDEPENDIENTE
    Es el factor que el experimentador manipula, es la causa o el antecedente.
    TEORIA INDUCTIVA
    Es el proceso de encontrar un principio general, basándose en la evidencia de casos específicos.
    TEORIA DEDUCTIVA
    Es la explicación sistemática de los hechos que son observados y leyes relacionadas con un particular aspecto de la vida.
    OBJETIVIDAD
    Si varias personas están de acuerdo en que existe algo, se trata esta idea como conocimiento que tiene una existencia objetiva.
    SUBJETIVIDAD
    Se manifiesta cuando algunas ideas caen en plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
    DETERMINISMO
    Esta perspectiva contrasta con la imagen de deseo libre-libre deseo de comportamiento humano que todos tomamos para ceder en nuestra vida diaria.

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  15. MODELO DE EXPLICACION IDIOGRAFICO
    Se utiliza para explicar, mediante la enumeración, los múltiples y quizá únicos, aspectos relacionados con un fenómeno determinado.
    MODELO DE EXPLICACION NOMOTETICO
    Este no involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento.
    INTERCAMBIABILIDAD DE INDICES
    Es la proporción de lógica de que si alguna variable general es relacionada con otra variable, todos los indicadores de la variable deberían tener esta relación.
    EXPLORACION
    Estese realiza a través de tres objetivos: 19 satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un mayor entendimiento. 2) probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio más cuidadoso. 3) desarrollar los métodos que se emplearan eme este último.
    DESCRIPCION
    Es uno de los objetivos principales de los estudios científicos y sociales, describir situaciones y eventos.
    EXPLICACION
    Es el tercer objetivo de la investigación que se refiere a la presentación de ideas.
    UNIDAD DE ANALISIS
    Es un rango amplio de variación respecto a que o quien es estudiado.
    CONFIABILIDAD
    Es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno.
    VALIDEZ
    Es el grado en el cual la investigación m o la prueba que se aplique mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar.
    VALIDEZ PREDICTIVA
    Se basa en un criterio externo relativo a la eficacia de las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecución.

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  16. VALIDEZ DE CONTENIDO
    Se emplea en pruebas tendientes a apreciar.
    VALIDEZ DE CONSTRUCCION
    Mide la construcción de estructuras teóricas que influye en los resultados de las pruebas.
    NIVELES DE MEDICION ORDINAL
    Se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o un fenómeno determinado debe preceder a otro, este a un tercero y así sucesivamente.
    INTERVALOS
    Son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados solo por rangos, sino que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    ESCALAS DE RAZONES O PROPORCIONES
    Mantienen las características de las anteriores, con la ventaja que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.
    MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
    Es un método básico de muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales. Se debe asignar un número a cada elemento de la lista, sin omitir ningún numero en el proceso.
    MUESTREO SISTEMATICO
    Se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en el tiempo, orden o espacio.
    MUESTREO ESTRATIFICADO
    Se debe dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos, este muestreo es apropiado cuando la población ya esta dividida en grupos de diferentes tamaños y se desea conocer este hecho.
    MUESTREO POR CONGLOMERADO
    Se divide la población por grupos y luego se selecciona una muestra aleatoria en ellos.
    MUESTREO PROBABILISTICO
    Este es el método mas complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala y es conveniente utilizarlo cuando los grupos muestreados son de diferentes tamaños.

    1.- 7.5
    2.- 9,876
    3.- a) 73
    b)70

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  17. capitulo 6
    vika y daniel
    Investigación: actividad natural de los seres humanos es la acción de indagar a partir de un rastro o huella y es para descubrir algo.
    Observación: pieza clave de la investigación es una actividad que consistente que ayuda a reducir el grado de error cuando se aprecia un hecho y consiste en examinar determinadamente los diferentes aspectos de un objeto o de un proceso con el fin de detectar registrar y sistematizar o acontecido .
    Recopilación: generalización que un investigador hace de un acontecimiento y se debe de estudiar los patrones de comportamiento de un grupo o sector social no los hechos aislados.
    Variables: son un grupo lógico de atributos entendiendo por atributo una característica.
    Variables independientes: es el factor que el experimentador manipula es la causa o el antecedente ejemplo ubicación social y participación y variable dependiente: esta no se manipula es aquella que se observa en relación con la variación de la independiente es decir es el efecto ejemplo evaluaciones del sistema.
    Teoría inductiva y deductiva: el pensamiento inductivo es aquel que esta presenta a partir de una observación de eventos individuales y por medio de esto se llega a una ley general, el pensamiento deductivo es la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica.
    Objetividad y subjetividad: son cuando varias personas están de acuerdo en que algo existe y tienen conocimiento de la existencia objetiva a lo cual esta opinión existe de fuera de la persona que lo conoce. Subjetividad cuando las ideas caen en actitudes de opiniones y puntos de vista que se tiene variación sobre los pensamientos.
    Determinismo: El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia.
    Modelos de explicación ideográficos y nomoteticos: modelo utilizado para explicar mediante la numeración, los múltiples aspectos relacionados con un fenómeno determinado y se puede ampliar en contextos diferentes. Nomotetico este modelo no involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento este modelo se emplea para descubrir las causas más importantes que explican determinadas acciones o eventos.
    Intercambiabilidad de índices y asociaciones: este concepto es referente a la proposición lógica de que se si alguna variable general es relacionada con otra variable todos los indicadores de la variable deberían tener esta relación y deberán ser confirmadas todas las pruebas empíricas.
    Exploración: por lo general esta tipo de estudio se hace para lograr tres objetivos que son satisfacer la curiosidad del investigador, probar la factibilidad de probar un estudio más cuidadoso, desarrollar los métodos que emplearan en este último. Los estudios de exploración sobre todo cuando el investigador enfoca un tema completamente nuevo.

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  18. Descripción: es el objetivo principal de los estudios científicos y sociales que es describir situaciones y eventos el investigador debe observar y plasmar lo que observo por que la observación científica es cuidadosa y deliberada y las descripciones científicas son mas confiables y precisas. Explicación es el objetivo final de la investigación social el cual explica las ideas en donde se exploraran las intenciones de un electorado.
    Unidad de análisis: es un amplio rango de variación respecto a que o quien es estudiado ya que son personas con unidad de análisis.
    Confiabilidad y validez (predictiva, de contenido y de construcción): son aquellos datos que deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno. Validez es la investigación o la prueba que se aplica mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar. Validez predictiva es un criterio relativo a la eficacia de las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecución y realización. De contenido se emplea frecuentemente en pruebas tendientes a apreciar. De construcción estructuras teóricas que influyen en los resultados de las pruebas.
    Niveles de medición (ordinal, intervalos y razones y proporciones): son aquellas variables en las cuales los atributos son simplemente diferentes de otros. Ordinal se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o un fenómeno determinado preceder a otro. Intervalos son atributos no ordenados solo por rangos sino q también son separados por distancia uniforme entre ellos. Razones y proporciones mantiene las características de las anteriores pero posee un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.
    Muestreo aleatorio simple: método aplicado al investigador en donde se debe asignar un número a cada elemento de la lista y de ahí se seleccionan los elementos en donde se otorga una muestra posible la cual tiene una probabilidad de ser tomada.
    Muestreo aleatorio sistemático: en este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos de tiempo orden o espacio.
    Muestreo aleatorio estratificado: es aquel en donde se divide la población en grupos relativamente homogéneos.
    Muestreo aleatorio por conglomerado: en esta clase de muestreo se divide la población en grupos o conglomerados y luego se selecciona la muestra aleatoria de ellos.
    Muestreo probabilístico proporcional al tamaño (pps): este método es muy complejo para muestrear métodos utilizados en proyectos de gran escala en este método se evita el problema relacionado con el tamaño de los grupos muestreados.
    1. Promedio que obtuvo el estudiante 75
    2. Recompensa promedio 9857.14
    3. Nota media: 75% Media Global : 65%
    4. Motivación de la empresa
    Fuerzas impulsoras: productividad, mejora continua, mejoramiento en la disciplina carácter y capacitación constante.
    Fuerzas restrictivas: programas de capacitación, implementación y elaboración de las mismas de liderazgo y trabajo en equipo.

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  19. MAESTRA LE ENVIAMOS EL TRABAJO A SU CORREO (HECTOR, JUAN MANUEL)

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  20. por que no lo pudimos pasar de word al blog

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  21. PROCESO DE INVESTIGACION.

    Términos y conceptos

    Investigación.- es la acción de indagar a partir de un vestigio para descubrir algo.
    Observaciones.- consiste en examinar detenidamente los diferentes aspectos de un objeto o de un proceso con el fin de detectar, registrar y sistematizar sus respectivas características.
    Recopilación.- son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o acontecimiento.
    Variables.- es una característica tal como decir hombre o mujer, joven o viejo. Por su parte una variable es un grupo lógico de atributos.
    Variable independiente.- es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente.
    Variable dependiente.- es la variable no manipulada, es decir, es aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente; es decir, es el efecto.
    Teoría inductiva.- esta presente cuando, a partir de la observación de eventos individuales se llega a una ley general.
    Teoría deductiva.- la deducción involucra la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica.
    Objetividad.- si varias personas están de acuerdo en que algo existe, se trata esta idea como conocimiento que tiene una existencia objetiva.
    Subjetividad.- se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
    Observaciones aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al objeto o hecho que veo o escucho.
    Determinismo.- contrasta con la imagen de “deseo libre-libre deseo”.
    Modelo ideográfico.- se utiliza para explicar mediante la enumeración, los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado.

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  22. Modelo nomotetico.- no involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento.
    Intercambiabilidad de índices y asociación.- si varios indicadores de una variable esta similarmente relacionados con otra variable, se debe suponer que la primera variable, en general, esta relacionada con la segunda.
    Exploración.- satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor, probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio más cuidadoso, desarrollar los métodos que se emplearan en este último.
    Descripción.- es describir situaciones y eventos, el investigador debe observar y describir, las descripciones científicas son más confiables y precisas que las descripciones casuales.
    Unidad de análisis.- son unidades o ideas que se observan y describen en orden para obtener una suma de descripciones de ellas y explicar sus diferencias.
    Confiabilidad.- es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno.
    Validez.- se entiende el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique miden o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar.
    Validez predictiva.- se basa en algún criterio externo relativo a la eficacia de las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecución o de realización una persona con determinado tipo de conducta.
    Validez de contenido.- se emplea frecuentemente en pruebas tendientes a apreciar.
    Validez de construcción. Mediante la construcción de estructuras teóricas se influye en los resultados de la pruebas.
    Niveles de medición:
    Ordinal.- este tipo de escala se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o un fenómeno determinado deben preceder a otro.
    De intervalo.- son aquellas variables en la cuales los atributos no son ordenados solo por rangos, si no que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.

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  23. De razones o proporciones.- mantienen las características de las anteriores, con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado donde no existe el atributo en estudio.
    Muestreo aleatorio simple.- es un método básico de muestreo utilizado en el calculo estadístico de las ciencias sociales.
    Muestreo sistemático. Mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.
    Muestreo estratificado.- Este muestreo es apropiado cuando la población ya esta dividida en grupos de diferentes tamaños y se desea reconocer este hecho.
    Muestreo por conglomerados.- en esta clase de muestreo se divide la población en grupos o conglomerados, y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.
    Muestreo probalistico proporcional al tamaño.- este es el método mas complejo para muestrear grupos utilizados en proyectos de gran escala conviene utilizado cuando los grupos son de diferente tamaño.

    1) 7.65
    2) $9,857.14
    3. a) 72.5
    b) 70.83
    4) proceso de cambio. Incremento en la Productividad de la empresa.
    • Fuerzas de apoyo. Capacitación constante para mejorar el ambiente laboral, incentivos, prestaciones, etc.
    • Fuerzas restrictivas. Miedo al cambio, costo para implementar cursos de capacitación, mal ambiente de trabajo, etc.

    YA PUDIMOS MAESTRA.

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  24. PRoblematización
    1. promedio de estudiante 76.66
    2. recompensa promedio. 9,857.14
    3. a) 72.5
    b) 68.33
    4. productividad y calidad
    • Fuerzas impulsora: crear programas de capacitación que permitan motivar al personal y asi poder influir
    • Fuerzas restrictivas:
    Existe el temor al cambio

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