lunes, 8 de febrero de 2010

Instrumentos para recopilar información

Desarrollar:
  • los terminos y conceptos de repaso
  • preguntas para discusión

Lic. Hidalgo

12 comentarios:

  1. 9 Feb. 2010
    Anabel Negrete Vaca y Gerardo Ríos Hernández.

    TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Ciclo de organización de información de David Nadler:
    Es una planeación para la recolección de datos y de información para su análisis entre el consultor y alta dirección para dar un seguimiento.
    Cuestionario:
    Nos sirve para reunir datos objetivos y cuantificables debe de estar compuesto por preguntas. Toda la información obtenida a través de cuestionarios debe de ser complementada y verificada por medio de otros instrumentos eje; entrevista directa.

    Entrevista:
    El propósito de la entrevista es explorar y descubrir opiniones, sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos.

    Observación:
    Esta herramienta sirve para corroborar o comprobar la información recopilada
    Información documental o archivo:
    Es un apoyo inmediato para el consultor pues encuentra a su disposición y no implica ningún costo es cuantificable

    Herramientas cualitativas:
    Análisis de contenido: permite ahorra cientos de respuestas agrupándolos en temas.
    Análisis de campo de fuerza: las fuerzas impulsoras son los síntomas de salud que se presentan en la empresa y las fuerzas restrictivas son síntomas de enfermedad.
    Diagramas: se elaboran para representar diversos comportamientos organizacionales.
    Herramientas cuantitativas

    PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN:
    1.- ¿cuál es la utilidad del modelo de Nadler?:
    Analizar y planear la información para la recolección de datos entre el consultor y la dirección.
    2.- Mencione 3 preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    • ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    • ¿Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio?
    • ¿se logra algún beneficio si permanece en la situación actual?
    3.- cite 3 beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información
     Cuestionario:
     Beneficios:
     resultan económicos para recopilar información
    Son fácilmente cuantificables
    Existe una amplia aceptación de estos métodos.
    Limitaciones:
    Producen respuestas encajonadas
    Pueden llegar a depender del cuestionario de manera patologica
     Entrevista:
     Beneficios
    Es una excelente manera de indagar sobre los problemas

    Facilita la verbalización de opiniones o sentimientos

    Desarrolla confianza entre el consultor y miembros de la organización

    Limitaciones:
    El entrevistador corre el riesgo de obtener mucha información personal

    Se hecha a perder la entrevista si el entrevistador es inexperto

    Observación:
    Beneficios
    Se puede efectuar en el momento preciso

    No cuesta nada llevarla a cabo

    Proporciona información del comportamiento real

    Limitaciones:
    Es costoso

    Es difícil de codificar información

    Su tamaño de la muestra varía

    4.- Sugiera 4 medidas apara realizar una entrevistas exitosa
     Sea receptivo y reativo
     Sea empático con el entrevistado
     Mire directamente a la cara
     Converse clara y abiertamente

    5.- Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la
    retroalimentación de la información cualitativa, análisis de contenido, análisis de campo de fuerza y los diagramas:

     Se utiliza
     Análisis de contenido: se utiliza para sumar datos y opiniones de manera profesional

    Análisis de campo fuerza: las que ayudan al proceso de cambio son fuerzas impulsoras o las que bloquean e impiden el proceso de cambio son fuerzas restrictivas

    Diagramas: son útiles cuando se desea trasladar información obtenida mediante un esquema representativo para que pueda ser fácilmente comprendida

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  2. 1. Siclo de organización de información de David nadler
    Planeación de la recolección de datos entre consultor y alta dirección
    Recolección de la información
    Análisis de la información
    Retroalimentación de los datos
    Seguimiento
    2.- cuestionario
    Son conjuntos de preguntas cuyo objetivo es descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables. Las preguntas tienden a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico.
    3.- entrevista
    Es una plática entre dos personas, entrevistador y entrevistado, en ella el entrevistador realiza preguntas al entrevistado. El propósito de la entrevista es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia.
    4.- observación
    Es una técnica para recopilar información que se basa en observar determinadamente los fenómenos de la empresa. Se puede efectuar en el momento preciso las ocasiones que se requieren, además proporciona información del comportamiento real ya que no circunscribe a reporte a terceras personas sobre él.
    5.- información documental
    Esta herramienta constituye un apoyo inmediato para el consultor ya que puede obtener información de una manera rápida sobre estadísticas, organigramas, cuadros de procesos, etc., lo que le permite evitar la duplicación de esfuerzos.
    6.- herramientas cualitativas
    Análisis de contenido. Se utilizan para analizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes.
    Análisis de campo fuerza de Lewin. Las que ayudan al proceso de cambio son conocidas como fuerzas impulsoras y se representan con un signo (+). Las que bloquean el proceso de cambio son llamadas fuerzas restrictivas y se representan con el signo (-).
    Diagramas. Se pueden elaborar diagramas para representar diversos comportamientos organizacionales. Ello es especialmente útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación, a un esquema más representativo, de manera que pueda ser fácilmente comprendida.
    7.- herramientas cuantitativas
    Dentro de ellas podemos considerar la media, desviación estándar, distribuciones de frecuencia e histogramas. Esta es una manera económica de sumar los datos cuantitativos obtenidos en la investigación.

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  3. 1.- ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Sirve para realizar un diagnostico correcto sobre la organización, ya que su proceso es bastante completo y ofrece una retroalimentación clara sobre la situación de la empresa. Además este proceso es aplicable a todas las áreas de la empresa
    2.- mencione tres preguntas claves que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?, ¿existe conciencia en todos los niveles de la necesidad de cambio?, ¿se logra algún beneficio si se permanece en la situación actual ¿
    3.- cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información.
    1.- cuestionario. Beneficios: resulta económico para una población grande, son fácilmente cuantificables, existe una amplia aceptación a estos modelos. Limitaciones: producen respuestas encajonadas, el encuestador no tiene oportunidad de ser empático con el encuestado.
    2.- entrevistas. Beneficios: tiene la facilidad de expresar sentimientos profundos del entrevistado, un entrevistador sensible puede detectar ideas y emociones, permite desarrollar confianza entre el consultor y los miembros de la organización. Limitaciones: una buena entrevista dura de una a dos horas, se puede echar a perder la entrevista si el entrevistador es inexperto o neutral.
    4.- sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa
    Se debe realizar en un ambiente físico cómodo para el entrevistado, se debe hacer la promesa y cumplirla de mantener el anonimato la identidad del entrevistado, se debe realizar un guion de entrevista, utilizar medios electrónicos para grabar la entrevista ya que en ocasiones suele fallar la memoria.
    5.- explique qué roles desempeña en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo de fuerza y los diagramas.
    El análisis de contenido permite sintetizar la información previamente obtenida, por lo cual es un paso inicial dentro del análisis y la retroalimentación.
    Análisis de campo de fuerza, nos permite obtener un análisis de los factores que están a favor del cambio en la organización, pero aun más importante nos indica los factores negativos y con ello podemos tomar decisiones para disminuirlos o desaparecerlos.
    Los diagramas. Son una herramienta grafica que nos permite una comprensión aun más fácil de las problemáticas que presenta la empresa, por lo tanto es una herramienta útil en las presentaciones.

    carlos e ivan

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  4. DEFINICIONES

    Cuestionario. Tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos cuantificables. Deben estar compuestos por reglamentos que tienden a aclarar el objetivo del diagnostico que se persigue.
    Entrevista. Descubre las opiniones y pensamientos positivos y negativos: claridad de las metas individuales y grupales, efecto del estilo administrativo y asuntos personales jamás manifestados.
    Observación. Proporciona información del comportamiento real ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas sobre él.
    Información documental. Constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida acerca de estadísticas, organigramas, cuadros de procesos lo que permite evitar la duplicación de esfuerzos.
    Herramientas cualitativas.
    • Análisis de contenido. Se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes. Cuando se realiza profesionalmente permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas relevantes que sintetizan las actividades de un grupo, varios grupos o personas respecto algún tema determinado
    • Análisis de camp-fuerza.
    1. Aquellos que propician o ayudan al proceso de cambio conocido como fuerzas impulsoras la representa (+)
    2. Aquellos que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo denominadas restrictivas las representa(-)
    • Diagramas. Se elaboran para representar comportamientos organizacionales es útil para trasladar información obtenida mediante un esquema más representativo
    Herramientas cuantitativas. Representan una forma económica para sumar datos cuantitativos obtenidos en la investigación. Se consideran como tales los siguientes:
    • Media
    • Desviación estándar
    • Distribución de frecuencia
    • Histogramas

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  5. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO.

    CICLO DE ORGANIZACIÓN DE INFORMACION DE DAVID NADLER.
    Plantación para la recolección de los datos entre consultor y alta dirección.
    Recolección de la información
    Análisis de la información
    Retroalimentación de los datos
    Cegamiento

    CUESTIONARIO
    Su finalidad es descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables. La información debe ser complementada a trabes de otros instrumentos, son un recurso clásico y detecta cosas secundarias no muy fácilmente detectables.
    Su aplicación depende de las causas de su justificación.
    ENTREVISTA
    Su fin primordial es descubrir opiniones y sentimientos (+), (-), sobre diversos aspectos, maneja preguntas abiertas y debe ayudar a expresar al entrevistado sus inquietudes.

    OBSERVACION
    Sirve para corroborar la información recopilada.
    Entre los beneficios están el que no cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requiera.
    Proporciona información del comportamiento real y de primera mano.


    INFORMACION DOCUMENTAL O ARCHIVO
    Apoyo inmediato para el consultor; se obtiene rápidamente información sobre estadísticas, organigramas y cuadros de proceso, evita duplicar esfuerzos.

    HERRAMIENTAS CUALITATIVAS:
    ANALISIS DE CONTENIDO
    Es usado para sumariar datos u opiniones dentro de una categoría, permite agrupar respuestas en categorías acerca de un tema determinado.
    ANALISIS DE CAMPO FUERZA DE LEWIN
    Consiste en dos tipos de fuerzas: aquellas que ayudan al proceso de cambio (fuerzas impulsoras) y aquellas que bloquean o impiden el proceso de cambio y lo restringen (fuerzas restrictivas)

    DIAGRAMAS
    Es útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo, para mayor comprensión. Otro ejemplo es el sociodrama o diagrama de Moreno, el cual no pierde actualidad en grupos informales.

    HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS
    Se consideran: media, desviaciones estándar, distribuciones de frecuencia e histogramas.


    PREGUNTAS PARA DISCUSION

    RESPUESTAS:

    1.-para emitir un diagnostico correcto de la organización, y permite organizar mejor la información obtenida.
    2.- ¿cual es el problema y que puede estarlo causando?
    ¿Cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades?
    ¿Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad de cambio?
    3.- CUESTIONARIOS:
    Beneficios.- resultan económicos para recopilar información de población grande, permiten su uso estadístico.
    Limitantes: su tiempo de dilación y si se es inexperto en su manejo seria un fracaso.
    ENTREVISTA
    Beneficios: permite desarrollar cierto grado de confianza, captar más información que el cuestionario.
    Limitantes: obtener demasiada información irrelevante y carecer de medios adecuados de entrevistar.
    4.- romper el hielo
    Elegir habitación apropiada
    Ser empático con el entrevistado
    Ser receptivo
    No dejarse influenciar.
    5.- principalmente que nos ayudan a ordenar mejor la información recopilada evitando sobrecarga de trabajo, miden incluso síntomas de salud de la empresa que nos indican su estado en genera, también tenemos un mejor control y orden acerca de las variables por medio de la estadística.

    EJERCICIO VIVENCIAL
    CASO PRÁCTICO:
    1.- El Sr. Solórzano en primer lugar debe seguir manteniendo el mismo nivel de comunicación que en el pasado para evitar conflictos con los empleados y la empresa, ponerse en su lugar y encauzarlos hacia el dialogo.
    2.- de intermediario, negociar un acuerdo en el que ambas partes salgan ganando sin perjudicar a los demás.
    3.- continuar con su estilo, pero si adaptándose a los lineamientos que la empresa le exige para seguir desempeñándose con éxito en su trabajo.

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  6. Términos y conceptos de repaso
     Ciclo de organización de información de David Nadler.
    Es un ciclo que permite descubrir las causas de los problemas organizacionales, así como identificar pautas para el desarrollo futuro de la empresa. Posteriormente se procede a una retroalimentación de la información obtenida, mediante su divulgación entre los miembros del grupo gerencial para, por último, transmitirla a todos los integrantes de la empresa.
     Cuestionario: Tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables, esta compuesto de preguntas.
     Entrevista: ayuda a explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia, descubren las opiniones y los sentimientos positivo y negativo sobre muchos aspectos.
     Observación: Sirve para corroborar la información recopilada
     Información documental o archivo: es un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida acerca de estadísticas.
     Herramientas cualitativas
    • Análisis de contenido: Es utilizado para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes, permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas.
    • Análisis de campo fuerza de Lewin. Esta formado por dos fuerzas las que ayudan al proceso de cambio conocidas como fuerzas positivas y las que impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo, se les llama fuerzas negativas.
    • Diagramas. Sirven para representar diversos comportamientos organizacionales. Es muy útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema representativo.
     Herramientas cuantitativas: Dichas herramientas son la media, desviación estándar, distribuciones de frecuencia e histogramas.

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  7. PREGUNTAS DE DISCUSION:
    1. ¿Cuál es la utilidad del modelo Nadler?
    Modelo que permite organizar mejor la información, lo cual involucra la planeación de los datos que se van a recolectar. Después se procede a recolectar la información de las áreas de los datos a descubrir y consecutivamente se procede a realizar un análisis que permita conocer las causas del problema, por ultimo se hace una retroalimentación mediante la divulgación de la información a los miembros para darle el seguimiento que corresponde.
    2. Mencione tres preguntas clave que pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    ¿Cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio dentro del sistema?
    ¿Se permite en todos los niveles de la organización examinar los problemas centrales?
    ¿Se logra algún beneficio si se permanece en la situación actual?
    3.- Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información.
    Cuestionario
    Beneficios:
    • Resulta económico para recopilar información de una población grande
    • Se puede obtener gran información de una sola vez.
    • Son fácilmente cuantificables
    Limitantes:
    • Producen respuestas encajonadas
    • El encuestador no tiene oportunidad de ser empático
    Entrevista
    Beneficios:
    • Excelente manera de indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización.
    • Facilita la verbalización de opiniones.
    • Permite desarrollar confianza entre el consultor y los miembros de la organización.
    Limitantes:
    • Duración de una a dos horas
    • Se puede echar a perder la entrevista si el entrevistador es inexperto.
    Observación
    Beneficios:
    • Sirve de base para corroborar la información recopilada.
    • No cuesta nada llevarla a cabo
    • Proporciona información real del comportamiento.
    Limitantes:
    • Si se hizo sobre un evento aislado se corre el riesgo de generalizarlo.
    • Es costoso
    Información documental
    Beneficios:
    • No implica ningún costo
    • Representa muchas horas de ahorro
    • Fácilmente cuantificable
    Limitantes:
    • La información que se consulta sea obsoleta
    • El consultor puede inundar de información irrelevante que impida verificar la información.
    4.- Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa.
    Al inicio de la entrevista romper el hielo, llamar al entrevistador por su nombre, ser empático con el entrevistado y no utilizar escritorio para realizarla.
    5.- Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cuantitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo fuerza y los diagramas.
    El análisis cualitativo en le ayuda a reconocer las cualidades que tiene el evento observado, o en dado caso la de los miembros de dicha organización, y con la retroalimentación se da a conocer a los integrantes de la organización el resultado del análisis.
    El análisis de campo de fuerza permite conocer las fuerzas que representa la salud de la organización, así como los síntomas que llevan a la enfermedad y la retroalimentación permite tomar las decisiones en cuanto a las causas que provocan la enfermedad, como también a seguir los lineamientos de manera constante.
    Dentro de los diagramas ayuda mucho ya que la información mediante esquemas es más fácil de digerir.

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  8. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO:

    CICLO DE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN DE DAVID NADLER
    Permite organizar mejor la información obtenida mediante: Para la planeación de una buena recolección de datos entre consultor y alta dirección. La analiza, retroalimenta y da seguimiento.

    CUESTIONARIO: Tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables, deben estar compuesto de preguntas que tienden a aclarar el objetivo que permite el diagnostico.

    ENTREVISTA: ayuda a explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia, descubren las opiniones y los sentimientos positivo y negativo sobre muchos aspectos de la misma.

    OBSERVACIÓN: Sirve para corroborar la información recopilada

    INFORMACIÓN DOCUMENTAL O ARCHIVO: es un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida acerca de estadísticas.

    HERRAMIENTAS CUALITATIVAS

    • Análisis de contenido: Es utilizado para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes, permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas.

    • Análisis de campo fuerza de Lewin. Está formado por dos fuerzas las que ayudan al proceso de cambio conocidas como fuerzas positivas y las que impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo, se les llama fuerzas negativas.

    • Diagramas. Sirven para representar diversos comportamientos organizacionales. Es muy útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema representativo.
    HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS: Dichas herramientas son la media, desviación estándar, distribuciones de frecuencia e histogramas.
    Herlin Guadalupe Gutiérrez.

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  9. PREGUNTAS

    1.- ¿CUÁL ES LA UTILIDAD DEL MODELO DE NADLER?
    Este modelo permite descubrir las causas de los problemas organizacionales. Así como identificar pautas para el desarrollo futuro de la empresa
    2.- MENCIONE TRES PREGUNTAS CLAVES QUE SE PUEDEN PLANTEAR EN LA ETAPA DE PLANEACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILADA.
    ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?, ¿Se conoce en la organización que el cambio tiene su grado de recompensa? , ¿Se logra algún beneficio si se permanece en la situación actual?.
    3.- CITE TRES BENEFICIOS Y DOS LIMITACIONES DE CADA INSTRUMENTO DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN.
    A).- cuestionario.
    Beneficios: resulta económico para una población grande, Existe un amplia aceptación de estos modelos, Se pueden obtener de una sola vez en gran volumen de datos.
    Limitaciones: Puede llegarse a depender del cuestionario de manera patológica, El encuestador no tiene oportunidad de ser empático con el encuestado.
    B) .- entrevistas.
    Beneficios: Tiene la virtud de facilitar la verbalización de opiniones o sentimientos, un entrevistador sensible puede detectar ideas y emociones que el entrevistado no formula, permite desarrollar confianza entre el consultor y los miembros de la organización.
    Limitaciones: una buena entrevista dura de una a dos horas, se puede echar a perder la entrevista si el entrevistador es inexperto o neutral.

    C) Observación:
    Beneficios:
    • Sirve de base para corroborar la información recopilada.
    • No cuesta nada llevarla a cabo
    • Proporciona información real del comportamiento.
    Limitantes:
    • Si se hizo sobre un evento aislado se corre el riesgo de generalizarlo.
    • Es costoso

    d) Información documental:
    Beneficios:
    • No implica ningún costo
    • Representa muchas horas de ahorro
    • Fácilmente cuantificable
    Limitantes:
    • La información que se consulta sea obsoleta
    • El consultor puede inundar de información irrelevante que impida verificar la información.

    4.- SUGIERA CUATRO MEDIDAS PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA EXITOSA
    Se debe realizar preguntas abiertas, en un ambiente físico cómodo para el entrevistado, se debe hacer la promesa y cumplirla de mantener el anonimato la identidad del entrevistado, se debe realizar un guion de entrevista, utilizar medios electrónicos para grabar la entrevista ya que en ocasiones suele fallar la memoria.
    5.- explique qué roles desempeña en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo de fuerza y los diagramas.
    Principalmente que nos ayudan a ordenar mejor la información recopilada evitando sobrecarga de trabajo, miden incluso síntomas de salud de la empresa que nos indican su estado en general, también tenemos un mejor control y orden acerca de las variables por medio de la estadística.

    Herlin Guadalupe Gutiérrez Amezquita

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  10. 1. ¿Cuál es la utilidad del modelo de Neadler?
    La utilidad del modelo de Neadler consiste en organizar mejor la información obtenida y así poder examinarla adecuadamente
    2. Mencione tres preguntas que se puedan plantear en la etapa de planeación de la información recopilada
    • ¿Cuál es el problema y que es lo que puede estar causándolo?
    • ¿Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad de cambio del sistema?
    • ¿Se lograra algún beneficio?

    3. Cite tres beneficios y dos delimitaciones de cada instrumento de recopilación de información
    Cuestionario
    beneficios

    • Son valiosos para la auto confrontación personal
    • Gastar dinero y tiempo en la calidad de la información obtenida, es redituable
    • Existe una amplia aceptación de estos métodos
    Limitantes
    • Existe el riesgo de que las partes involucradas, solo lo hagan mecánicamente
    • Puede llegarse a depender del cuestionario de forma patológica
    • El encuestador no tiene oportunidad de ser empático con el encuestado
    Entrevista
    beneficios
    • Es una excelente manera de indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización
    • El entrevistador puede detectar problemas, ideas y emociones
    • Captar información que el cuestionario no arroja



    Limitantes
    • En las grandes empresas tardan mucho en realizarlas
    • Si el entrevistador es inexperto, se puede llegar a echar a perder la encuesta
    • Un entrevistador hábil corre el riesgo de obtener mucha información personal
    Observación
    Beneficios
    • No cuesta nada llevarlo a cabo y se pueden efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requiera
    • Proporciona información del comportamiento real, ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas
    Limitantes
    • Es costoso
    • Es difícil codificar e interpretar la información recopilada
    • La información puede no ser real
    información documental
    Beneficios
    Se encuentra a disposición del consultor y no implica ningún costo
    puede representar muchas horas de ahorro
    es fácilmente cuantificable
    limitaciones:
    es probable que la información sea obsoleta
    si se tiene mucha información se dejan de consultar datos relevantes

    4.- Sugiera 4 medidas para realizar una entrevista exitosa

    apertura mental, alto nivel de concentración, claridad en las preguntas, respuestas concretas

    5. -Explique cinco funciones que desempeña en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de fuerza y los diagramas

    Los diagramas aportan información comprimida resultante de una investigación.
    Las fuerzas impulsoras permiten identificar aéreas oportunidad.
    Las fuerzas restrictivas limitan el desarrollo de programas de análisis.
    Los análisis de fuerza tienen la capacidad de impulsar o limitar la retroalimentación.
    Los diagramas facilitan en análisis de información.

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  11. SUSANA Y ELIZABETH
    Términos y conceptos de repaso
    1.- Ciclo de la organización de información de David Nadler
    Planear el método de recolección de información, posteriormente recolectar y analizarla y tener una retroalimentación de los datos para darle un seguimiento.
    2.- Cuestionario
    Su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables, deben estar compuestos por preguntas que tienden a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico.
    3.- Entrevista
    Es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia, descubre las opiniones y los sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos.
    4.- Observación
    Sirve de base para corroborar información recopilada
    5.- Información documental o archivo.
    Es un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida acerca de estadísticas, organigramas y cuadros de proceso, lo que permite evitar la duplicación de esfuerzos.
    6.- Herramientas cualitativas.
    Análisis de contenido: se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes.
    Análisis de campo-fuerza de Lewin: existen dos fuerzas, las impulsoras son aquellos síntomas de salud que se representan en la empresa y las fuerzas restrictivas son síntomas de enfermedad.
    Diagrama: representan diversos comportamientos organizacionales.
    7.- Herramientas cuantitativas.
    Se pueden considerar como tales las siguientes: media, desviación estándar distribuciones de frecuencia, y los histogramas.

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  12. SUSANA Y ELIZABETH
    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Permite organizar mejor la información obtenida.
    2.- mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    ¿Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio?
    ¿Se permite a todos los niveles de la organización examinar los problemas centrales?
    3.-cite tres beneficios y dos limitantes de cada instrumento de recopilación de información.
    CUESTIONARIO
    BENEFICIOS
    Resultan económicos para recopilar información de una población grande.
    Permite su uso estadístico, esto es, son fácilmente confiables.
    Existe amplia aceptación de los métodos
    LIMITANTES
    Producen respuestas encajonadas.
    Existe el riesgo de que las partes involucradas solo lo hagan mecánicamente.
    ENTREVISTA
    BENEFICIOS
    Excelente manera de indagar sobre los problemas y oportunidades
    Un entrevistador puede detectar ideas y emociones del entrevistado
    LIMITANTES
    Permite desarrollar confianza entre el consultor y los miembros de la organización
    Una buena entrevista dura de 1 a 2 horas.
    Se puede echar a perder la entrevista si el entrevistador es inexperto o si no es neutral.
    OBSERVACIÓN
    BENEFICIOS
    No cuesta nada llevarla a cabo
    Se puede efectuar en el momento preciso.
    LIMITANTES
    El observador puede considerar importantes solo ciertos aspectos aunque no lo sean
    Es costoso
    INFORMACIÓN DOCUMENTAL
    BENEFICIOS
    Se encuentra a disposición del consultor y no implica ningún costo.
    Puede representar muchas horas de ahorro
    Es fácilmente cuantificable
    LIMITANTES
    Puede presentarse el caso de que la información sea obsoleta
    Si se cuenta con demasiada información puede dejarse de consultar datos relevantes
    4.- Sugiera 4 medidas para realizar una entrevista exitosa.
    Al iniciar “rompa el hielo” para establecer un clima de confianza con el entrevistador
    Nunca utilice un escritorio para realizar una entrevista
    Elija una habitación apropiada que impida la distracción y que permita la privacidad
    Sea empático con el entrevistado.
    5.- Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa:
    Análisis de contenido: permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas o tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo.
    El análisis de campo-fuerza: una fuerza propicia o ayuda al proceso de cambio que son las fuerzas impulsoras y las que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo se conocen como fuerzas restrictivas.
    Diagramas: se utilizan cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo, de manera que pueda ser más fácilmente comprendida.

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